Cómo escribir un ensayo sobre personajes históricos
Sobre la influencia de Zeng Guofan en la China moderna Resumen: Aunque Zeng Guofan era un alto funcionario corrupto del gobierno Qing, logró avances en el pensamiento político, la perspicacia económica y la teoría militar. Ha desempeñado un papel inconmensurable en la promoción del desarrollo del proceso de modernización de China y también ha sido elogiado por muchas celebridades. Este artículo analiza la influencia de Zeng Guofan en la China moderna desde muchos aspectos. Palabras clave: Resumen de Zeng Guofan en la China moderna. Resumen de Zeng Guofan en 1811 (el año 16 de Jiaqing). Nacido en Baiyangping, Heyetang, Xiangxiang, Changsha, Hunan (ahora Tianping Village, Yehe Town, Shuangfeng County, Loudi City, Hunan), tiene nueve hermanos y hermanas, Zeng Guofan es el hijo mayor. Mis antepasados se dedicaban principalmente a la agricultura y mi abuelo Zeng Yuping tenía mucha experiencia. Su padre, Zeng Linshu, era un erudito en la escuela escolar, y su hijo mayor, Zeng Guofan, naturalmente recibió la educación ética de sus dos antepasados. Ingresó a la escuela a la edad de 6 años, leyó un ensayo de ocho partes y memorizó los Cinco Clásicos a la edad de 8 años, leyó las "Obras seleccionadas de registros históricos" de Li Zhouhe a la edad de 65, 438 años y tomó el examen para niños en Changsha. Se puede ver que fue talentoso, diligente y estudioso desde niño. En el año 12 de Daoguang (65, 433), se casó con la hija de Ouyang Cangming. Reprobó dos exámenes seguidos y luego estudió mucho durante un año. A la edad de 28 años, aprobó el examen imperial en el año 18 del reinado de Daoguang (1838) y aprobó el examen imperial en la misma materia. A partir de entonces, se embarcó paso a paso en una carrera oficial y se convirtió en el discípulo favorito del Ministro de Asuntos Militares y Aeronaves, Zhang Mu A. Lleva más de diez años en Beijing. Al inspeccionar los asuntos de caligrafía china, Zeng Guofan fue ascendido al puesto oficial de segunda clase paso a paso a lo largo de esta carrera oficial. Se mudó siete veces en diez años y se saltó diez grados seguidos. Sus logros literarios a lo largo de su vida heredaron los estilos independientes de la escuela Tongcheng y Yao Nai, y fundó la "Escuela Xiangxiang" de literatura china antigua a finales de la dinastía Qing. Hablaba chino antiguo con un tono sonoro y sin connotaciones. La literatura antigua es amplia, profunda y majestuosa y puede transmitir el espíritu de Han Fu. Por lo tanto, la concepción artística es magnífica y puede superar las deficiencias de lo que las generaciones posteriores llamaron la Escuela Tongcheng. El sistema patriarcal era originario de Tongcheng, pero cambió y se desarrolló, y compiló "Cien notas varias sobre clásicos e historia" como modelo de texto, que no estaba controlado por Tongcheng y era conocida como la Escuela Xiangxiang en el mundo. Lectura de registros, diarios, memoriales, cartas familiares, melodías familiares, diversos clásicos e historia, dieciocho poemas, etc. Hay nada menos que cientos de volúmenes de "Las obras completas de Zeng" que han circulado por el mundo. También se encuentran obras como "El camino de aprender" y "Cinco proverbios". Después de conquistar Hanyang y en el tercer año de Xianfeng (1853), Zeng Guofan estableció Yingyong, llamado Ejército de Hunan, que se dividió en dos tipos: ejército y marina. Los soldados reclutaron agricultores en el área de Xiangxiang y los salarios eran aproximadamente tres veces mayores que los del Campamento Verde. Todo el ejército sólo obedeció las órdenes de Zeng Guofan. En el cuarto año de Xianfeng (1854), había un total de 6.500 personas en el 13.º Batallón del Ejército y el 10.º Batallón de la Armada. Jinggang fue derrotado por el ejército Taiping y sufrió repetidas derrotas. Zeng Guofan se suicidó lanzándose varias veces. Cuando escribió la carta, sólo pudo reírse de sí mismo diciendo: "Fracasó y luchó una y otra vez". Posteriormente reorganizó su ejército y recapturó Yuezhou y Wuchang. Las tropas Taiping se retiraron de Hunan. En el octavo año de Xianfeng (mayo de 1858), Jiujiang fue capturado con gran impulso. En el décimo año de Xianfeng (1860), Zeng Guoquan rodeó Anqing, que era famoso por "acampar y luchar hasta la muerte". En el tercer año de Tongzhi (1864), el ejército de Hunan atacó Tianjing (Nanjing). El ejército de Taiping resistió al ejército de Hunan y le hizo sufrir mucho. Cuando Nanjing se rompió, Zeng Guofan dijo: "La revolución de los bandidos en Guangdong hoy. Ye Yun llegó a Anqing con perseverancia. En las laderas de la ciudad de Jinling, ninguno de los más de 100.000 bandidos se rindió, se reunieron y se quemaron. No tuvo quejas ni arrepentimientos. Es realmente raro en los tiempos antiguos y modernos. Después de que Zeng Guofan entró en Nanjing, implementó la "Política de los Tres Guangs" y "... cazó y mató a más de 100.000 ladrones en tres días. El río Qinhuai estaba lleno de cadáveres. De hecho, la mayoría de las más de 100.000 personas murieron. Algunas personas fueron quemadas durante tres días y tres noches, o murieron quemadas después de la victoria, lo que fue especialmente desagradable para los oídos y los ojos. El nivel de crueldad es incluso peor que el de un "ladrón". No quiero decirlo y no me atrevo a decirlo. "(Li Gui: "Dolor"), el asistente de Zeng Guofan, Zhao Liewen, registró en detalle en "Jingxin Diary": "... Nueve de cada diez personas que murieron en la calle eran personas mayores. Sus hijos tienen menos de dos o tres años. Decenas de cuchillos..."... Zeng Guoquan mató gente como si fuera cáñamo, y los soldados quemaron la ciudad indiscriminadamente. El "comandante de las nieves" Peng Yulin estaba muy descontento. Le escribió a Zeng Guofan dos veces (el asedio de Anqing en 1861 y el asedio de Jinling en 1864), exigiendo Dejando a un lado la rectitud de la familia, Zeng Guoquan saqueó una gran cantidad de propiedades en Nanjing, y Zeng Guofan llevó el "Salón de los Ladrones del Palacio de Marionetas" a los tribunales. " Zeng Guofan ejecutó a Li Xiucheng para matar gente. La honestidad, la valentía y la estricta disciplina militar de los generales del ejército de Hunan son razones importantes de su valentía y habilidad en la lucha, y también hacen que el ejército de Hunan sea famoso en todo el mundo.
Como resultado, todas las provincias devastadas por la guerra fueron a Hunan para reclutar tropas y caballos, lo que se convirtió en una práctica común, de ahí el dicho de que "no hay nadie en el mundo". Como político famoso en los tiempos modernos, los pensamientos y pensamientos académicos de Zeng Guofan. Miró el fuego en la cueva y dijo: "El país es pobre pero la gente está dispersa, lo cual es muy perjudicial". En cuanto a "los eruditos-burócratas siempre están preocupados por la apariencia y la armonía", "la época próspera es una época próspera". tipo de viento que no es ni blanco ni negro, ni doloroso ni que pica", "repugnante" "Huesos de segundo nacimiento", creía, "La razón por la que los funcionarios no pueden gobernar bien es porque hay muchas escenas, así que solo pidiendo una posición oficial ¿podemos eliminar las deficiencias y explorar sinceramente la fuente? "Rindir homenaje al gobierno benévolo, oponerse a la tiranía y perturbar a la gente, y castigar severamente a los corruptos, infringir la ley y a los pescadores. Funcionarios rentables. En cuanto a la economía financiera, que está relacionada con el destino nacional y el sustento de la gente, Zeng Guofan cree que la manera de gestionar las finanzas es hacer pleno uso del superávit, tener los pies en la tierra, ser honesto y honesto, y "buscar gradual rectificación en lugar de resultados rápidos." Zeng Guofan mencionó la agricultura como la posición estratégica básica de la economía nacional. Consideró que las "personas" son "la base de las buenas cosechas para los planes nacionales". Exigió que "los condados de hoy den prioridad a la agricultura". Bajo el impacto de las dos Guerras del Opio, Zeng Guofan tenía sus propios puntos de vista sobre las relaciones diplomáticas entre China y Occidente. Por un lado, odiaba a los occidentales por invadir China y creía que a otros no se les debía permitir roncar o dormir junto a su sofá. Se oponía a utilizar profesores para ayudar a reprimir el país, por lo que estaba profundamente avergonzado de utilizar países extranjeros. Por otro lado, no fue ciegamente xenófobo y abogó por la apertura a los extranjeros. Occidente aprende su ciencia y tecnología avanzadas. Por ejemplo, dijo que cuando compre productos extranjeros... visite a personas reflexivas e inteligentes, ejercítelas primero. luego trate de cultivarlos... Para eliminar los enredos del cabello, sea diligente y manténgase alejado de la cultura moderna de China, la cultura moderna de China y la cultura tradicional de China, son opuestas a los ojos de muchas personas. Dicen que la cultura tradicional de China es. cultura feudal, que se caracteriza por "énfasis en la ética, énfasis en la ciencia, énfasis en la política y énfasis en la producción". ", enfatizando la tradición, enfatizando la innovación, enfatizando el conservadurismo, enfatizando la reforma, es decir, enfatizando la moralidad, enfatizando el equipamiento, enfatizando. La cultura moderna de China es en realidad una cultura capitalista. No surgió del suelo de China, sino que es una cultura moderna occidental trasplantada del extranjero. El núcleo de la cultura moderna occidental es la ciencia y la democracia. China es pro- virtuoso, y Occidente respeta a los virtuosos, China gobierna el mundo con piedad filial, y los occidentales gobiernan el mundo con justicia, China respeta al Señor, y Occidente enriquece al pueblo. China comparte el mismo estilo, y a los occidentales les gusta la vida dentro del partido. , la vida en el campo..."...Algunas personas dicen: "La esencia de la cultura china es el camino de los santos, y la esencia de la cultura occidental es el arte de los utensilios". No hay duda de que las culturas china y occidental son esencialmente opuestos. Sin embargo, cuando la cultura occidental moderna se trasplanta a suelo chino, debe tener características chinas. La cultura moderna china y la cultura tradicional china han estado durante mucho tiempo en confrontación, lucha y reconciliación. Esta es una cultura occidental moderna con características chinas. Por lo tanto, aunque la cultura moderna de China y la cultura tradicional de China son opuestas, también tienen similitudes. Muchas figuras históricas de este período de transición cultural tenían personalidades compatibles con ambas culturas. Zeng Guofan es una figura representativa a este respecto. Los comentaristas generalmente creen que Zeng Guofan es el maestro de la cultura tradicional china. Algunas personas incluso dicen que, en cierto sentido, Zeng Guofan es la encarnación de la cultura tradicional china. Si el desarrollo de la cultura confuciana se puede dividir en tres etapas: temprana, media y tardía, y existen teorías correspondientes de tres figuras representativas, entonces la etapa inicial es Confucio y la etapa intermedia es Zhu. Al final del período, fue Zeng Guofan. De hecho, Zeng Guofan heredó la cultura tradicional de China con el confucianismo como núcleo. Muchos de los trabajos presentados en la conferencia trataron de esto. Zeng Guofan completó su vida siguiendo completamente el camino confuciano de "cultivarse uno mismo, regular la propia familia, gobernar el país y traer la paz al mundo". Se adhiere a las "Tres directrices cardinales y cinco reglas constantes" y cree que "incluso si el rey es cruel, sus ministros no deben ser infieles; aunque su padre sea cruel, su hijo no debe ser infiel. Su esposa no puede ir". contra sus propios deseos. "Su propio 'gobernar el país con etiqueta, gobernar el país con etiqueta', 'mantener las ganancias y mantener la paz', 'combinar fuerza y suavidad, ser diligente y ahorrativo en las tareas del hogar, ser honesto y digno de confianza', sus 'Ocho Libros', 'Ocho personajes', 'Cuatro capítulos', "Cuatro derrotas" y otros lemas familiares Hay diferencias entre los comentaristas. Algunos comentaristas consideran las "Tres pautas y cinco reglas constantes" como escoria, e incluso piensan que es la escoria más inapropiada. Otros piensan que, dado que la cultura tradicional china debería dividirse en dos, ¿por qué no se puede dividir en dos? ¿Podemos decir que el núcleo de la cultura tradicional china es la escoria? No puedo decir eso.
En las culturas china y occidental, es imposible poner dos tipos de caquis (caquis nativos y caquis exóticos) en la mente de las personas sin interferir entre sí. Anteriormente mencionamos que necesitamos ver la confrontación, el conflicto y la lucha entre las culturas china y occidental. La confrontación, el conflicto y la lucha entre las culturas china y occidental no sólo existen en la sociedad, sino también en el pensamiento de Zeng Guofan. Por lo tanto, la diferencia entre Zeng Guofan y los japoneses no es solo la diferencia en que Zeng Guofan abogó por la introducción de tecnología occidental. Sin embargo, la diferencia entre un líder occidentalizador que se adapta a los tiempos y un líder feudal acérrimo es principalmente la diferencia entre las viejas y las nuevas tendencias de pensamiento. La lucha entre ellos no es una lucha por cuestiones individuales, sino una lucha por doctrinas. Algunos comentaristas creen que "Zeng Guofan realmente inició la transformación del espíritu cultural antiguo al espíritu cultural moderno". Las generaciones posteriores comentaron sobre el misterio del "servicio sin ayuda de Zeng Wenzheng" de Mao Zedong. Cuando Mao Zedong era joven, Zeng Guofan se dedicó a su trabajo. En la edición Guangxu de las cartas familiares de Zeng Guofan, ahora en el Salón Conmemorativo de Shaoshan, hay varios volúmenes escritos a mano por Mao Zedong en la portada. Una vez dijo: Los logros, artículos e ideas de Zeng Guofan pueden ser utilizados por las generaciones futuras. Creía que los "Cien clásicos y notas históricas diversas" que había compilado eran un libro de introducción a los estudios chinos. Zeng Guofan concedió gran importancia a la educación espiritual cuando estuvo a cargo del ejército. Mao Zedong concedió gran importancia a esto durante toda su vida. Una vez dijo que "amar al pueblo es la primera prioridad al dirigir un ejército". Al comienzo de la creación del Ejército Rojo, Mao formuló las "Tres grandes disciplinas y ocho puntos de atención". Chiang Kai-shek elogió a Zeng Guofan por su misterio. Jiang advirtió repetidamente a sus hijos y subordinados: "Deben leer más libros y obsequios de Hu Linyi y otros", "Cartas y obsequios de Hu Linyi"... "Cualquier político debe leer". Estaba revisando "Citas de Zeng Hu". El comentario decía: La familia Zeng es suficiente para ser maestra. En la Academia Militar de Whampoa, enseñó a los estudiantes las baladas de amor de Zeng Guofan. Dijo: Creo que Zeng y Zuo pudieron derrotar a Hong y Yang gracias a su conocimiento moral, y su espíritu y confianza eran mejores que los de sus enemigos. "La reputación es una imagen sagrada y los elogios son los culpables". Zeng Guofan se sintió desconcertado. Este gran hombre que realizó grandes hazañas militares y transformó el mundo fue el primer ministro Xiantong Zhongxing de la dinastía Qing. Pero otros lo llamaron ladrón, culpable, traidor, pecador nacional, "ex afeitador" que mataba gente a voluntad y "hipócrita" deshonrado.