Extraiga algunas cuestiones notables en la escritura en prosa y la comprensión lectora actuales.
Gu Si
(1) Un gran número de escritores han renunciado consciente o inconscientemente al destino histórico y la existencia realista de la vida cotidiana. trabajadores de la clase baja de la sociedad. La atención y la descripción conducen a su evitación y ausencia ante nuevas contradicciones sociales. Ésta es una de las cuestiones que merece la pena destacar en la prosa de los últimos años.
② Si analizamos la historia de la prosa china, el espíritu humanitario occidental puede ser relativamente débil, pero es una tradición de larga data prestar atención, simpatizar e incluso elogiar a los trabajadores de clase baja, que Se origina en el pensamiento confuciano centrado en el pueblo. Desde "On Ghost Sushu" de Chao Cuo hasta "On Snake Catchers" de Liu Zongyuan, pasando por "El cuarto libro del hermano Mo del departamento del condado de Fan" de Zheng Banqiao, hasta "A Little Thing" de Lu Xun y "A Little Thing" de Ba Jin. Maid", escritores que pertenecen a diferentes épocas y tienen diferentes ideas, todos muestran lo mejor de sus almas en un aspecto. Después de la fundación de la Nueva China, a medida que el destino de los trabajadores cambió y su estatus mejoró, muchos escritores les dedicaron un entusiasmo sin precedentes y escritos extraordinarios. Obviamente, si no entendemos esa tradición en prosa de una manera paranoica y absoluta, deberíamos admitir que ha añadido una valiosa popularidad a la prosa china y, por lo tanto, tiene una relación a largo plazo y en el tiempo con el mayor número de lectores. Conectado.
No hace falta decir que a medida que la historia llega hasta nuestros días, nuestro entorno social ha experimentado cambios tremendos: los conflictos de clases feroces y a gran escala ya no existen, los intereses políticos y económicos y toda la estructura social se están volviendo cada vez más y más; Más importante aún: el nivel de vida general de las personas ha mejorado en diversos grados. Frente a esas circunstancias, ¿debería la literatura, especialmente la prosa con un color espiritual y emocional individual, insistir y enfatizar la atención y el desempeño de los trabajadores comunes y corrientes? Mi respuesta es sí, y la razón no es el sentido común ni la experiencia: hoy, en China, que está experimentando una rápida transformación, los trabajadores comunes y corrientes todavía representan la gran mayoría de la población, y estos trabajadores comunes, que representan la gran mayoría de En el proceso histórico de centrarse en la eficiencia pero inevitablemente ignorar la justicia, es obvio que las personas se han convertido una vez más en un grupo vulnerable en la sociedad, que enfrenta diversas confusiones y dificultades y soporta una presión mucho mayor para sobrevivir que otras clases y grupos. , que requiere cuidado desde todos los aspectos.
Sin embargo, en los últimos años la prosa ha caído en un estado de afasia generalizada en este sentido. A nuestra vista, aunque hay escritores como Zhang Chengzhi, Liang Liang, Xiao Fuxing, etc. De vez en cuando, publicaban algunos artículos en prosa que brillaban con la luz de los civiles, pero cada vez más ensayistas, especialmente escritores profesionales y cuasi profesionales, gradualmente se obsesionaron con la libertad de los personajes literarios a medida que mejoraron sus condiciones de vida y el entorno literario. relajado, amor y autovaloración, y estar satisfecho con la revelación y exhibición de la propia mentalidad. En esta época, lo que presentan en sus obras es a menudo el paisaje persistente de lagos y montañas, el ensueño fuera de los libros, el gusto por la filosofía de la vida, la expresión de intereses artísticos e incluso la apreciación de las plantas, árboles, insectos y peces, y visitas a lugares para comer. jardines. Lo que obviamente falta es la descripción y divulgación de las condiciones de vida de los trabajadores comunes y corrientes en la vida real. La preocupación y la simpatía del sujeto creativo por la clase más baja y los grupos vulnerables de la sociedad es una fuerza humanitaria amplia y profunda. Por supuesto, en la prosa de los literatos contemporáneos no faltan una ilustración humanista de nivel de élite y una preocupación fundamental. Y estas cosas son a menudo demasiado abstractas o profundas, muy alejadas del dolor y la aceptación reales de los trabajadores comunes y corrientes y, por lo tanto, no pueden penetrar verdaderamente en las clases bajas de la sociedad. No es de extrañar que Yu Jie quiera preguntar para sentir qué tan lejos estamos del nivel inferior.
⑤No estoy diciendo que la prosa no deba expresar la conciencia y el gusto de los literatos, ni estoy diciendo que la prosa que expresa la conciencia y el gusto de los literatos no sea buena prosa, ni estoy defendiendo deliberadamente la tendencia populista. de prosa. Es un hecho establecido que un grupo de prosistas llenos de afición a los libros, conocimientos profundos y sabor cultural acaba de convertirse en un paisaje llamativo en el mundo de la prosa de principios de siglo. Desempeñan un papel positivo evidente en la mejora del gusto general de la escritura en prosa. Pero también debemos ver que si el vasto y abierto mundo de la prosa sólo considera los intereses de la vida de los literatos como la corriente principal y la moda, especialmente si lo utiliza para excluir y reemplazar la atención y la representación de la realidad viva de los trabajadores comunes y corrientes, entonces esta prosa El mundo no sólo será monótono y sesgado, sino que se encogerá y será impotente: evitará de manera invisible la realidad y las contradicciones, y luego se entregará a sí mismo para proteger la conciencia humana y exigir en gran medida la justicia social. ¿Y hasta qué punto un mundo en prosa sesgado y débil puede satisfacer las necesidades estéticas de los lectores y reflejar el verdadero rostro de una época?
(Seleccionado de "Yellow River Literature" Número 6, 2001)
1. Entre las siguientes afirmaciones, cuál no se ajusta al contexto es () (3 puntos).
R. En la prosa actual, muchos escritores se contentan con revelar su propia mentalidad y renuncian a prestar atención y describir el destino histórico y la existencia realista de los trabajadores comunes y corrientes de la clase baja de la sociedad.
B. En el desarrollo de la prosa china moderna, el espíritu humanitario occidental puede ser relativamente débil, pero existe una tradición que se origina en el pensamiento confuciano orientado hacia el pueblo y presta atención a los trabajadores de clase baja. .
C. Los trabajadores comunes, que representan la gran mayoría de la población, son grupos vulnerables en la sociedad que necesitan atención en todos los aspectos, incluido el apoyo espiritual y el consuelo espiritual de los ensayistas.
D. Un mundo en prosa sesgado y débil que evita la realidad y evita las contradicciones no puede satisfacer verdaderamente las necesidades estéticas de los lectores, ni puede reflejar el verdadero rostro de una época.
2. En los últimos años la prosa ha caído en un estado de afasia generalizada a la hora de reflejar la realidad. Uno de los siguientes no pertenece a su actuación: () (3 puntos)
A. Aunque algunos autores publican en ocasiones algunos artículos en prosa que brillan con la luz de los civiles, son más los ensayistas que se dedican a criticar a los literatos. Narcisismo y autoadmiración.
B. Algunos ensayos actuales carecen de descripción y revelación de las condiciones de vida de los trabajadores comunes y corrientes en la vida real, y están muy lejos del dolor real y la aceptación de los trabajadores comunes y corrientes.
C. Algunos autores han evitado invisiblemente la realidad y las contradicciones, han abandonado en gran medida su responsabilidad de proteger la conciencia humana y han pedido justicia social y el debido espíritu crítico.
D. Frente a la realidad, la literatura, especialmente la prosa con colores espirituales y emocionales individuales en la literatura, debe insistir y enfatizar la atención y el desempeño de los trabajadores comunes.
3. A juzgar por los párrafos ④ y ⑤ del artículo, ¿cuáles son las dos tendencias creativas de la prosa? ¿Cómo debería la creación en prosa satisfacer en mayor medida las necesidades estéticas de los lectores y reflejar el verdadero rostro de los tiempos? (6 puntos)
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4. ¿Qué tipo de responsabilidad social cree el autor que debería tener la prosa contemporánea? ¿Cuál es la base? Por favor resuma brevemente. (6 puntos)
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Respuesta de referencia:
1.b (La prosa moderna china está mal en el proceso de desarrollo, pero debe expresarse en chino prosa Todo el proceso de desarrollo, la oración original correspondiente en el artículo es una descripción general de la historia de la prosa china).
2.d (Hablar de la responsabilidad social de la creación de prosa contemporánea, en lugar de la interpretación)
3. En primer lugar, es común y está de moda reflejar los intereses de la vida de los literatos (; 1 punto) Una reflexión La vida real de la sociedad brilla con la luz de los civiles. (1)
La prosa literaria con un rico sabor cultural puede mejorar el gusto general de la creación en prosa; (2 puntos) hacer que la prosa sobre la vida se convierta en la nueva moda dominante. (2 puntos)
4. La prosa debe insistir y enfatizar la preocupación y el desempeño de los trabajadores comunes, reflejar las condiciones de vida de los grupos vulnerables de la sociedad, (1) proteger la conciencia humana y exigir justicia social. (1)
(1) La prosa china tiene una buena tradición orientada a la gente (o en otras palabras: la prosa china tiene una larga tradición de prestar atención, simpatizar e incluso elogiar a los trabajadores de clase baja). ) (2 puntos)
②Actualmente, la sociedad china se encuentra en un período de rápida transformación y los trabajadores comunes y corrientes de los grupos vulnerables necesitan apoyo y consuelo espiritual. (2 puntos por cada nivel, es decir, correcto)