La originalidad artística y los defectos de las novelas de Zhang Ailing
Analice las características de sus novelas y su Una visión única de la vida tiene muchas características distintivas, entre las cuales los siguientes tres puntos son particularmente obvios.
Primero, la encarnación estética de personajes trágicos
"La vida es una túnica preciosa, llena de pulgas". Así describió Zhang Ailing la esencia de la vida cuando era estudiante.
La comprensión general de China sobre los personajes trágicos es que las personas que son bastante perfectas caen en situaciones trágicas debido a la persecución de fuerzas del mal, lo que lleva al fracaso o incluso a la destrucción. Por ejemplo, Lu Xun dijo que la tragedia es "la destrucción de cosas valiosas en la vida para que la gente las vea". Chernyshevsky también creía que "la tragedia es el gran dolor de los seres humanos o la destrucción de los grandes hombres". Estas afirmaciones se pueden resumir de la siguiente manera: la gente buena sufre porque la gente mala hace el mal. Siempre analizamos personajes trágicos concretos desde esta perspectiva.
El tipo de tragedia más típico en las novelas de Zhang Ailing es "Dieciocho primavera". La tragedia amorosa entre Shen y Gu fue causada por la trampa de Gu Manlu y Zhu. "Para los jóvenes, de tres a cinco años pueden ser toda una vida. Él y el hombre se dieron cuenta de que se separaron, pero después de unos años, han experimentado tantas cosas en estos años, como si hubieran experimentado las alegrías y las tristezas del nacimiento. , vejez, enfermedad y muerte." De hecho, en las obras de Zhang Ailing, la historia es siempre muy extraña y siempre sucede algo. La gente pensaba que Shi Jun y Man Zhen se conocerían, se enamorarían, se casarían, tendrían hijos y superarían dificultades como todos los hombres y mujeres del viejo Shanghai. Sin embargo, las novelas de Zhang Ailing no son tan comunes. Cuando Man Zhen y Shi Jun estaban hablando de matrimonio, apareció la hermana de Man Zhen. La pareja tuvo una conspiración insidiosa y la historia cambió a partir de ese momento. De una chica sencilla llena de esperanza en la vida a una mujer de carrera fuerte e independiente, Man Zhen de repente se convirtió en una víctima inexplicable. Después de sufrir un enorme golpe físico y mental, sus ganas de amor y entusiasmo por la vida desaparecieron. Sólo un "prodigio" como Zhang Ailing podría organizar un complot tan trágico.
Man Zhen no es una belleza deslumbrante. Da la impresión de que es hija de una pequeña familia de Shanghai: piel de marfil envejecida, rostro ovalado y ojos oscuros que siempre están sonriendo. Las personas casadas pueden ganar peso en el futuro y gradualmente abrir la puerta trasera y competir con los vendedores de verduras en el callejón por el precio de las verduras. Para dos personas así, no importa cuán trivial sea su amor, sigue siendo un asunto doméstico, tan suave como una olla de gachas de mijo blanco guisadas en una estufa de carbón. El modelo de película de pasión de Hollywood no les pertenece. Lo que hace suspirar a la gente es la tragedia de su amor. ¡Lo que no está disponible es precioso! Estos sentimientos tan corrientes sólo pueden ser apreciados por los demás si se convierten en tragedia. Imagínese, sería aburrido si Shi Jun y Man Zhen realmente se casaran sin problemas. La débil base emocional antes del matrimonio se agotó rápidamente por las necesidades diarias de leña, arroz, aceite, sal, vinagre y té, y ella siempre estaba enojada por innumerables asuntos triviales. Treinta o cuarenta años después, sigo envejeciendo juntos y convirtiéndome en miembro de innumerables familias comunes y corrientes. Zhang Ailing conoce bien la psicología pública. Los separó suavemente con un bolígrafo, lo que les permitió conservar un poco de buena voluntad el uno hacia el otro y esconderla en sus corazones, dejando espacio para futuras reuniones. Después de tantos años y de vivir tantas cosas, por fin se volvieron a encontrar. Después de que Man Zhen los separó, su experiencia mezclada con un dolor infinito le dijo: "En ese momento, siempre pensé que algún día vería a Shi Jun y le contaría todas estas cosas. Ella se lo había dicho muchas veces en sus sueños. Cada vez que tenía un sueño así, se despertaba llorando y todavía lloraba cuando despertaba. Ahora realmente se lo contó aquí, pero en el tono más tranquilo, porque fue hace muchos años. /p>
Shi Jun escuchó en silencio.
"No han hablado durante mucho tiempo. Han estado confundidos y doloridos durante muchos años, y ahora finalmente saben la verdad en su interior, pero en este momento, no hay gran diferencia entre saber y sin saber... Pero todavía hay una gran diferencia para ellos. Al menos ahora ella sabe que él la amaba con todo su corazón, y él también sabe que ella estaba satisfecha con él con todo su corazón.
”
Zhang Ailing utiliza conscientemente la lujuria y la irracionalidad para explicar la tragedia, explicar las motivaciones de comportamiento de las personas y explicar la naturaleza humana. Ella cree que la naturaleza humana es ciega, por lo que la vida es ciega y cruel. Todo esto se refleja en la realidad sucia, complicada e irrazonable. Si uno no se deja engañar por la lujuria o la vanidad, su comprensión de la realidad se limita a esto: la vida es dolorosa, la vida es una tragedia eterna, y esto es lo más elevado y elevado. comprensión más verdadera que una persona puede lograr Nicol, un famoso teórico del drama británico contemporáneo, dijo una vez: "Todas las grandes tragedias plantean preguntas pero no les brindan soluciones". ". En las novelas de Zhang Ailing, no podemos ver la tristeza de Lu Xun que "lamenta su desgracia y está enojado porque no luchará", ni la ira de Cao Yu y Ba Jin que "morirá contigo", ni tampoco podemos ver Ver los esfuerzos por transformar el carácter nacional es ambicioso. Algunos son simplemente "simpatía, comprensión y simpatía", otros son simplemente amor y odio complicados, y hay infinitos apegos irracionales que no se pueden decir, por lo que las novelas de Zhang Ailing se vuelven "desesperadas y completas". tragedias." "Rara vez brillante."
En segundo lugar, preste atención al espacio vital y el estilo de vida de las mujeres en la vieja sociedad.
Las novelas de Zhang Ailing son elegías sobre la civilización y la naturaleza humana. El tema de la elegía de Zhang Ailing no es criticar a la sociedad, ni transformar la sociedad, sino expresar la degradación y la ansiedad del espíritu humano, la fragilidad y la desolación de la naturaleza humana en el contexto de las ciudades modernas coloniales y semicoloniales (Hong Kong). , Shanghai). En este punto, la imagen femenina en sus obras es la más distintiva. Al escribir sobre mujeres mayores bajo la apariencia de "mujeres nuevas", estas mujeres pueden tener una cultura refinada pasada de moda o haber recibido una educación universitaria de nuevo estilo. , o incluso estudiaron en el extranjero, pero todos se enfrentan al dilema de "¿Qué pasará después de que Nora se vaya? Es difícil para ellos afianzarse en la sociedad urbana moderna y mantenerse alejados del movimiento revolucionario". "mujer casada" como su única carrera y salida, y su educación sólo puede venderse como "estar casada", escribió. La imagen femenina no se trata de la pobreza económica de no tener comida ni ropa, sino del pánico mental de estarlo. Las obras de Zhang Ailing son elegantes y vulgares, tradicionales y modernas, con una originalidad artística extremadamente distintiva.
Manlu en "Half-Life" escribió que ella asumió el cargo de forma independiente. La carga de mantener a su abuela, su madre y sus hermanos menores a una edad temprana, y como mujer débil, no pudo soportar tal carga familiar, tuvo que convertirse en bailarina y prostituta, tomando como prioridad la juventud y la belleza. el único precio de la vida Sin embargo, mientras la autora revela el mal en su naturaleza humana que se expande gradualmente, "no podemos evitar preguntarnos, detrás de sus acciones, cuánto fue el sacrificio por la familia y los seres queridos, y cuánto fue su deseo. por placer y su incapacidad para resistir la tentación. Incluso sus sacrificios por su familia y sus seres queridos pueden servirle de excusa para su autocomplacencia y de disfraz para deshacerse de la ansiedad psicológica. "Aunque las palabras son un poco extremas, son una excelente comprensión del carácter de Manlu. Mujeres como esta se pueden ver en todas partes en las obras de Zhang Ailing: Bai Liusu en "Love in a Fallen City" es llamada jugadora. Una persona utilitaria y vulgar. quien vive del santo matrimonio; Cao en "La historia del candado dorado" siempre ha sido un típico pervertido sexual en la historia de la literatura china moderna que llevaba un grillete dorado y nació y se convirtió en una existencia ilusoria llena de vulgaridad.
Sus identidades: una es hija de una familia pequeña en la base de la sociedad, la otra es una joven de una familia rica en una familia desintegrada y la otra es una niña de una familia pobre. Una es Xiaojiabiyu de la tienda de aceite de sésamo, la otra es una hija adoptiva de clase baja de un campo vulgar y salvaje de Guangdong: han formado una jerarquía obvia, su destino no tiene nada que ver con su temperamento y no tienen similitudes. cuando dejamos de lado estas diferencias superficiales, profundizando, en las líneas paralelas de sus respectivos destinos que nunca se cruzan, podemos oler algo similar y lleno de tragedia: es decir, "hablar de hombres, pensar en hombres, para siempre". quien "se queja de los hombres", ya sea una dama o una doncella, vive "ya en una gran destrucción, y aún hay más destrucción por venir". Esta es una era de prisa y pánico como en el sentido tradicional de los individuos que. No tienen capacidad para sobrevivir en el mundo y tienen que hacer todo tipo de esfuerzos duros y dolorosos para mantener la supervivencia básica. Dependen de sus habilidades mentales, dinero y cuerpo, de diferentes maneras. Luchan por el mismo deseo más primitivo del ser humano. seres - supervivencia.
Cuando Zhang Ailing describe varias formas de supervivencia femenina, en última instancia señala la vida material más básica y realista.
Ya sea matrimonio, dinero o lujuria, en realidad es sólo una forma y un medio para que obtengan el apoyo material necesario para asegurar su supervivencia. Los problemas de la vida son tan urgentes que todo tipo de amor y otra vida espiritual son lujos fuera del alcance de las mujeres en las obras de Zhang. La verdadera conciencia material de Zhang Ailing tiene su propia experiencia de la vida real, y también es su comprensión y comprensión únicas de las "niñas abandonadas en tiempos difíciles" y su supervivencia.
La gente siente demasiada simpatía y lástima por las mujeres que toman pasivamente el matrimonio como su carrera, pero al mismo tiempo condenan con desprecio y despiadada a mujeres como Manlu y Liusu, llamándolas "asistentes a bodas". iniciativa en el matrimonio. Este tipo de crítica pasiva o activa por actitud no deja de ser un conjunto de elevados discursos masculinos, que emiten diversos juicios morales y sociales sobre la existencia de las mujeres. La mayoría de estas mujeres se convierten en víctimas pasivas de la vida. O se prostituyen, intercambian parientes por sus hermanos, ganan dinero para sus suegros o son empeñadas por sus maridos. Sin excepción, todos se convierten en trágicos ejemplos de soledad en un matrimonio deformado por el bien propio o la supervivencia de los demás. Zhang Ailing dijo en "I Watch Su Qing": "En resumen, la vida es cruel. Al vernos cada vez más pequeños, con deseos tímidos, siempre me siento infinitamente triste".
Mujeres en ese momento, En En el contexto de agitación social y de bajo estatus de la mujer, hay más un deseo de apego, primero material y de supervivencia, y luego una tímida espera de un rayo de amor. Incluso la joven talentosa que fue un éxito al mismo tiempo que Zhang Ailing se sintió decepcionada cuando se ganó la vida saliendo con empresas extranjeras. Cuando dijo "sin amor", "había un aire de desprecio en sus ojos sonrientes". Las mujeres no pueden sobrevivir por sus propias fuerzas, por lo que no se atreven a mostrar ningún desprecio cuando descubren que no hay amor. Deben aprovechar todo lo que pueden ver a su alrededor, "Todos buscan su propia paz cerca".
En tercer lugar, la expresión de la orientación del valor de supervivencia de las mujeres
Zhang Ailing se conoce como " Mujer talentosa”. Sus obras tuvieron una amplia circulación y su vida fue considerada como otra "leyenda". Algunas personas dicen que las obras de Zhang Ailing son como cheongsams de brocado con olor a alcanfor encontrados en una caja vieja. Su antigüedad y lujo se yuxtaponen de una manera tan contradictoria pero armoniosa. Quizás el atractivo sea el delicado sueño que teje de prosperidad marítima. Las mujeres de aquella época quedaban al borde del peligro y la impotencia de los tiempos.
En "Half Life" se destacó a Gu, un personaje que no era apto para la sociedad de aquella época. Esta mujer vive en la bulliciosa metrópolis de Shanghai y está familiarizada con los coloridos fuegos artificiales y los sauces del lugar, sin mencionar a una hermana que sonríe en el romántico escenario. Si quiere hacer la vida más fácil y ser más espontánea, sus elecciones profesionales pueden basarse en las de su hermana. Sin embargo, la dirección de la vida de Gu es muy firme: mantenerse a sí mismo y a su familia con su propia capacidad; nunca será el cómplice de un hombre, y mucho menos el muñeco de un hombre. Ella tiene confianza. Aunque conoce bien los asuntos de su hermana, todavía la respeta como siempre, comprende la contribución de su hermana a la familia, comprende las buenas intenciones de su hermana y comprende las dificultades del mundo.
Después de que su hermana se casó, Man Zhen cargó con la carga de la familia. Tuvo que realizar trabajos ocasionales y le pidió a alguien que le buscara un trabajo de mecanografía. Ella pensó que todavía no funcionaba, así que empezó a enseñar a tiempo parcial. Es difícil para una chica tener tres trabajos. Incluso si no tienes mucha energía, viajar solo por tres lugares es muy agotador. Debido a que Shi Jun amaba mucho a Man Zhen, entendía sus dificultades y quería compartir sus preocupaciones, le propuso matrimonio a Man Zhen tres veces, pero Man Zhen se negó, todo en la casa de Man Zhen. ¿Ella no lo ama?
La primera vez: Shi Jun dijo: "Hombre Zhen, ¿cuándo nos casaremos? - La última vez que volví, mi madre dijo que quería que me casara temprano". Creo que es mejor no depender de la ayuda familiar". Shi Jun dijo: "¿Pero cuándo podemos esperar así?" Man Zhen dijo: "Esperemos y veremos. Mi familia también me necesita ahora". Shi Jun está muy descontento. y piensa que después del matrimonio dos personas son mejores que una. Sin embargo, Man Zhen no quiere involucrar a Shi Jun. Dijo: "Tu carrera acaba de comenzar y ya es bastante problemático mantener a una familia. Si mantienes a dos familias, solo arruinará tu futuro".
La segunda vez: Full Zhen fue a Nanjing para visitar a Shi Jun, y varios jóvenes regresaron de jugar en Liang Qingshan. En la sala de estar de la casa de Shi Jun, se calentaron sobre el fuego y comieron castañas de agua. Man Zhen llevaba el "collar de perro" de Shi Jun. Shi Jun "hurgó en su bolsillo durante un rato, sacó algo y se lo entregó tímidamente". Manzhen lo aceptó felizmente y el anillo se convirtió en la única muestra de amor entre los dos.
La tercera vez: Shi Jun ha dimitido de la fábrica y regresa a Nanjing para cuidar de sus padres ancianos y enfermos.
Hizo todo lo posible por regresar corriendo a Shanghai para contárselo a Man Zhen. Shi Jun dijo: "Es mejor casarse temprano. Si esto continúa, es fácil que se produzcan malentendidos". Man Zhen dijo: "¿No lo decidimos ya? Dijimos que esperaríamos dos años más". De hecho, es lo mismo si nos casamos. ¿No puedes seguir trabajando? ", dijo Man Zhen, "¿Qué pasa si tienes más hijos y no puedes salir a trabajar, qué pasará en el futuro después de ser asesinado? Por su hermana y su cuñado, Man Zhen también solo quería escapar. No importa cuán rica y próspera fuera, no podía quedarse. Aunque está obsesionada con Shi Jun, también es importante buscar la independencia y no depender de los hombres. Después de que su hermana fuera "borracha e inmoral" planeada por ella y su esposo, Man Lu vino a visitar a su hermana herida con emociones indescriptibles, tratando de persuadirla para que "se sometiera" a Zhu. Man Zhen tomó un cuenco de la mesa y lo arrojó al suelo. El cuenco también estaba roto. Cogió un trozo de porcelana afilado y dijo: "Dile a Zhu que debe tener cuidado la próxima vez que venga. Tengo un cuchillo aquí. Cuando ella escapó del hospital y encontró un trabajo como profesora, su madre vino a persuadirla". Ser la tía de Zhu, pero ella permaneció decidida. Aunque se casó con Zhu en contra de su voluntad por el bien de sus hijos y los deseos de su hermana, todavía insistió en salir a hacer cosas. En las novelas de Zhang Ailing, es realmente raro que una mujer insista tanto en su propia actitud ante la vida. Usó las habilidades que aprendió para mantenerse y nunca dependió de los hombres.
Zhang Ailing es "una persona trágica", y casi todos los personajes de sus novelas son trágicos. En el ensayo de Zhang Ailing "Hablando de mujeres", escribió: "La razón por la que las mujeres son conquistadas y esclavizadas en una sociedad patriarcal es porque su fuerza física no es tan buena como la de los hombres. Esto muestra la condena de Zhang Ailing a la sociedad patriarcal". El libro está lleno de sarcasmo y risas irónicas. Si Man Zhen no tuviera idea de la autosuficiencia y simplemente pensara que después de casarse, podría confiar en los hombres para vivir de su propia carga y reducirla, entonces la historia podría no haberse convertido en una trama tan trágica. Es por eso que Man Zhen, que se respeta a sí mismo y es autosuficiente, expresó su propia orientación hacia los valores de supervivencia, una tragedia que ocurrió en una sociedad dominada por los hombres. Detrás de la tragedia, parece escucharse la risa de Zhang Ailing, una "mujer talentosa" que vivió una vida solitaria.
Las mujeres en las obras de Zhang Ailing reflejan bien la visión de la vida del autor, es decir, la dificultad de la supervivencia de las mujeres. En su novela "Bloqueo" hay una canción popular que se ha repetido muchas veces: "¡Pobre, pobre, una persona no tiene dinero!" Aunque estas mujeres realmente no han caído al punto de vivir sin dinero, como una especie de existencia El pánico los ha estado amenazando. La mayoría de ellas se encuentran en dos estados de existencia: primero, anhelan ser la esposa, tía o incluso amante de otra persona; en resumen, quieren encontrar a alguien en quien confiar; segundo, después de convertirse en esposa, ella todavía está luchando por alcanzar un estatus; , o luchar por dinero, o sufrir impotencia en la vida ordinaria. Man Lu es uno de esos personajes, y Man Zhen se ha convertido en un ejemplo especial de rebelde social.
Esencialmente, leer las obras de Zhang Ailing una y otra vez revela el mismo estado mental desolado, y su experiencia de vida única se refleja en sus obras. "Es una excelente escritora que ha creado un estilo único. Esta es la primera impresión que las obras de la Sra. Zhang Ailing dan a los lectores. Es tan abrupta y mágica que los lectores nunca se han expresado realmente, excepto por esas tonterías. Como dice Zhang Ailing Ella misma dijo: "Mis trabajos son fáciles de entender para la gente de la vieja escuela, pero no son lo suficientemente cómodos. La gente de la nueva escuela los encuentra interesantes, pero sienten que no son lo suficientemente serios. Pero sólo puedo tener confianza". No es un compromiso. Sólo quiero poder escribirlo con sinceridad. Además, uso un método de escritura desigual y contrastante y no me gusta el método de escritura clásico de conflicto absoluto entre los espíritus buenos y malos, el tema de la obra. A veces no está claro. Creo que la teoría temática de la literatura se puede mejorar. Escribir una novela debe ser una historia, y es mejor dejar que la historia se explique por sí sola que inventar la historia estableciendo el tema original de muchos grandes. Las obras a menudo ya no son notadas por los lectores porque después de que las cosas cambiaron, el tema original había perdido nuestro interés durante mucho tiempo, pero encontramos nueva inspiración en la historia misma en cualquier momento, haciendo que la obra sea inmortal."
Si es "Half Life" o "The Golden Lock", "Memories", "Love in a Fallen City", "Agarwood Fragments", leyendas y chismes, Zhang Ailing parece estar de pie en las nubes del mundo, mirando hacia abajo. las alegrías y tristezas del mundo con sus ojos débiles, para que las generaciones futuras siempre extrañen su apariencia y mastiquen su Pensamiento.