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Tradición cultural mercantil de Huizhou

Sishang: no busca ganancias, sino sinceridad;

Yesi: no valora la riqueza sino la paz;

Smay: no a costa de la reducción de precios, sino a costa del equilibrio;

Vender: no ganar ganando, ganar con confianza;

Productos básicos: basado en la demanda en lugar de bienes importados;

Persecución: no vender por la riqueza. Recoge dinero, todo por el bien de la riqueza;

Snow: No respondas con respuestas, responde con hechos. Patriotismo

Desde los primeros comerciantes de Huizhou que trabajaron incansablemente para transportar grano a la frontera, hasta mediados y finales de la dinastía Ming cuando participaron activamente en la lucha antijaponesa, e incluso en los tiempos modernos cuando Huizhou Los comerciantes donaron activamente dinero y materiales para resistir la invasión extranjera, su patriotismo siempre se ha reflejado. Porque saben que sin la estabilidad y la unidad del país no habrá prosperidad ni desarrollo de las carreras personales. "Cada hombre es responsable del ascenso y caída del mundo". Ésta es la tradición patriótica de los empresarios en la historia de China.

Espíritu emprendedor

El duro entorno de vida obligó a los comerciantes de Huizhou a abandonar sus hogares. Suelen empezar con una pequeña cantidad de dinero y ganarse la vida en el mundo empresarial. El mundo de los negocios es agitado y lleno de peligros. Si no tiene cuidado, quedará varado o incluso hundido. Pero el valor de los comerciantes de Huizhou es que después de sufrir reveses, no colapsaron ni desaparecieron de la escena. Al contrario, no dudan, perseveran y nunca se dan por vencidos hasta conseguirlo. Muchos empresarios de Huizhou han experimentado innumerables fracasos y finalmente lograron hacerse ricos.

Conciencia competitiva

El mercado es impredecible. Los comerciantes de Huizhou que están activos en el mercado siempre deben predecir cuidadosamente el mercado, observar las tendencias del mercado, analizar la situación del mercado, evaluar la situación, segmentar el mercado objetivo de acuerdo con el excedente y la escasez de tipos de productos básicos en el mercado y la situación de la oferta y la demanda. , seleccione los productos a la venta y capte con flexibilidad los cambios en la oferta y la demanda. Se dedican a las cinco industrias principales: la sal, los cereales, la madera, el té y las prendas de vestir, y todas operan aleatoriamente según los cambios en las condiciones del mercado. Precisamente porque pueden observar el mercado en cualquier momento y evaluar la situación de acuerdo con los cambios del mercado, cuando se enfrentan a la competencia en la misma industria, siempre pueden mantenerse por delante de la competencia y ganar por sorpresa.

Diligencia

La mayoría de los empresarios de Huizhou comenzaron con un capital pequeño y superaron varias desventajas sin temor a sufrir dificultades, después de un arduo trabajo, finalmente establecieron su propio negocio y se convirtieron en un hombre de negocios rico. La mayoría de ellos aprecian la riqueza que tanto les costó ganar. Por lo tanto, aunque se hicieron ricos, su vida diaria aún mantenía el estilo duro y sencillo de su hogar. No sólo eso, también educaron a sus hijos y nietos con espíritu de dureza y sencillez.

Dedicación

Esto se refleja en el hecho de que un gran número de empresarios de Huizhou han contribuido a la sociedad con diversas "obras justas" y "obras justas" después de hacerse ricos. Debido a que los comerciantes de Huizhou son buenos en el confucianismo, la mayoría de ellos prestan más atención al espíritu humanista y la búsqueda racional en sus actividades comerciales. Aunque son ricos, cumplen sus promesas y son ahorrativos. Pero una vez que enfrenten dificultades como refugiados o sequías e inundaciones en el país, donarán generosamente y donarán su riqueza a la sociedad.

Espíritu cultural

"Jia es bueno en el confucianismo" es una característica distintiva de los comerciantes de Huizhou. A los comerciantes de Huizhou les encanta leer. Algunos hacen negocios durante el día y estudian por la noche. No puedo olvidarme de seguir leyendo mientras viajo. El amor por la lectura ha tenido tres impactos en los comerciantes de Huizhou: primero, ha mejorado su calidad y gusto cultural. De esta manera, una mayor calidad cultural se ha convertido en el "pegamento" para interactuar con burócratas y literatos. Al mismo tiempo, también trajo mucha comodidad a las operaciones comerciales de los comerciantes de Huizhou; en segundo lugar, gracias a sus estudios, los comerciantes de Huizhou son buenos para absorber la rica experiencia comercial y la sabiduría de la historia para promover su propio desarrollo comercial; su comprensión racional de hacer negocios, es decir, puede utilizar el llamado "confucianismo y taoísmo" para hacer negocios, formando así una buena ética empresarial. Es precisamente debido a su espíritu mercantil único de Huizhou que pueden crecer desde cero, crecer de pequeño a grande e incluso convertirse en una gran banda empresarial que domina el mundo. Este espíritu tiene sus raíces en la cultura tradicional china y lo han mantenido los comerciantes de Huizhou. El espíritu de los comerciantes de Huizhou creado por los "camellos de Huizhou" y el "ganado Jixi" no es sólo una enorme riqueza de los comerciantes de Huizhou, sino también un precioso legado dejado por los comerciantes de Huizhou a las generaciones futuras.

Espíritu de cooperación

Los comerciantes Hui son un grupo empresarial formado por sangre y geografía. El establecimiento de gremios y oficinas comerciales de Huizhou en varios lugares resalta este espíritu, fortaleciendo así en gran medida la cohesión interna de las bandas empresariales de Huizhou y mejorando su competitividad en el mercado.

“Que sea hermoso o no depende del agua de mi pueblo natal; si estamos cerca o no depende de nuestros compañeros del pueblo.

"Los comerciantes de Huizhou que tienen sangre común o relaciones geográficas tienen un fuerte sentido de sangre e identidad geográfica. En una tierra extraña, los comerciantes de Huizhou a menudo se dejan llevar por la emoción cuando se encuentran inesperadamente con familiares o compañeros del pueblo. Este concepto inherente de "nostalgia " y "conciencia de clan" formaron la tradición de que los comerciantes de Huizhou ayudaran a otros y se apoyaran entre sí.

El concepto de clan rural de los comerciantes de Huizhou contiene conceptos morales convencionales y reglas obligatorias del clan, lo que hace que los comerciantes de Huizhou Los empresarios tengan una fuerte sensación de compartir alegrías y tristezas. Esta conciencia se convierte objetivamente en la fuente de motivación para la transmisión de información entre los empresarios de Huizhou. Una canción popular de Jixi dice así:

Si tienes negocios, te quedarás. No es negocio, irá a Suzhou y pedirá a familiares y amigos que encuentren un muelle. Este compatriota está dispuesto a cuidar del amor y aceptar acogerlo.

Hay un empresario de Huizhou llamado Xu. , que tiene una gran afinidad. Sus negocios en el extranjero fueron muy prósperos, por lo que sus familiares y amigos acudieron a él. Apoyó a todas las personas que vinieron a buscar refugio, y todos sus familiares y amigos se hicieron ricos. el clan de comerciantes Hui se convirtió. ¡Compartimos la prosperidad y la desgracia!

Cuando mil personas se unen, existe la fuerza de mil personas; si diez mil personas no son leales, no habrá nadie que las utilice;

El apoyo mutuo formará naturalmente un espíritu de equipo. Creará ventajas colectivas en la competencia en los centros comerciales.

Hu Shi, un nativo moderno de Huizhou, ha reconocido desde hace mucho tiempo las ventajas de los grupos de clanes de comerciantes de Huizhou. Cuando se enteró de que su ciudad natal, Jixi, se estaba preparando para compilar una crónica del condado, dijo: "La crónica del condado debe prestar atención a la migración de empresas dentro del condado. Distribución de personal e historia. Los anales del condado no sólo deberían centrarse en el río Xiaoji, sino también en el río Daji, más importante. Sin ese gran Jixi, el pequeño Jixi no es una situación. "El" Dajixi "mencionado por Hu Shi es en realidad un grupo de personas Jixi esparcidas por todo el país que hacen negocios basados ​​en relaciones de clan. La coerción implícita de la conciencia del clan juega un papel clave aquí.

Es precisamente porque Los comerciantes de Huizhou tienen un fuerte espíritu de equipo. Después de derrotar a sus competidores, a menudo confían en su propia fuerza para convertir las operaciones generales en operaciones monopólicas y buscar grandes ganancias, como la industria de la sal en Huaibei, la industria del té en Beijing y la industria textil. en Songjiang, todos estaban monopolizados por los comerciantes de Huizhou.

Además, los empresarios de las dinastías Ming y Qing estaban en la era feudal, debido a la estrecha conciencia feudal, los operadores comerciales a menudo mantenían en secreto la experiencia y la tecnología de los demás. Hay muy pocos comerciantes de Huizhou que tengan un espíritu de equipo de "asistencia pública al público". Aunque los empresarios conocen el valor de la experiencia empresarial y generalmente no la enseñan fácilmente, los comerciantes de Huizhou son bandas comerciales establecidas a través de relaciones sanguíneas y geográficas. Es natural enseñarles experiencia. Junto con las características geográficas y de clan de los comerciantes de Huizhou, el éxito o el fracaso de los negocios está directamente relacionado con los intereses locales y locales, por lo que los predecesores están dispuestos a transmitir su experiencia a las generaciones futuras. Este tipo de red de relaciones unida por la sangre del municipio tiene una ventaja de intercambio de información que otros empresarios del mismo período no tienen.

La persistencia

El profesionalismo es la creencia persistente y profunda de un practicante. devoción a su profesión.

En las dinastías Ming y Qing, había muchas personas dedicadas a actividades comerciales en Huizhou, lo que representaba casi la mitad de la población de toda la región. Dou Peng Xiaohua "dijo: Según las costumbres de Huizhou, la mayoría de la gente sale cuando tienen alrededor de 16 años. Aprenda a hacer negocios. También hay un proverbio popular en Huizhou: si naciste en Huizhou si no practicabas, tirarlo a la edad de trece o catorce años. La gente común vive en la pobreza. Cuando sus hijos tienen quince o dieciséis años, tienen que irse al extranjero para aprender negocios y encontrar formas de ganarse la vida. Las tiendas de sus mayores o familiares. El aprendizaje de tres años es bastante difícil. La clave es completar los estudios con éxito; de lo contrario, se reirán de ti. >Si trabajas como aprendiz en el extranjero y comienzas un negocio solo, eres el mejor. Es tabú que te llamen "hinojo y zanahoria" porque "hinojo" es un homófono de "regresar al país" y "zanahoria" es un homófono de "salir de casa". Significa que no pudiste estudiar en el extranjero o lo administraste mal. Ya sean aprendices o viajen solos en el futuro, los comerciantes Hui trabajarán duro y diligentemente una vez que su negocio fracase, preferirán morir en otro país que regresar a casa fácilmente.

La dedicación y la dedicación de Shang a los negocios. Se puede decir que es bastante raro en la historia de los negocios chinos. Muchas personas se escaparon de casa y dejaron atrás a sus esposas, viajando durante todo el año. La "Crónica del condado de Xiuning" escrita por Wanli de la dinastía Ming decía: La gente de Xiuning. Los condados suelen salir a hacer negocios para ganarse la vida. Generalmente prestan atención a la equidad al hacer negocios y, a menudo, ganan con alta calidad y bajo precio.

A menudo no dejan de hacer negocios hasta que son mayores. Al hacer negocios, según la costumbre de Huizhou, los operadores generalmente regresan a casa para visitar a sus familiares una vez al año, pero aquellos que viven lejos de casa sólo pueden regresar a casa para reunirse con sus padres, esposas e hijos una vez cada tres o cuatro años. Después de la gira, tuve que salir y seguir con mis asuntos.

Aunque llevan muchos años trabajando fuera de casa, todavía no se arrepienten. Incluso hay algunos comerciantes de Huizhou que no han regresado en décadas.

La mujer sana es una invitada en casa, y su cabeza siempre está negra. Los hijos y nietos son desconocidos desde pequeños y le preguntan al anciano de dónde es.

El Xin'an Zhizhu Ci anterior es un retrato fiel de los negocios del pueblo Hui. El niño todavía es un bebé cuando sale, pero es un adulto cuando regresa. En sus mentes, el padre es a menudo sólo un concepto. Ahora que su padre ha regresado, naturalmente no se reconocen.

"She County Chronicles of the Republic of China" decía: "Las costumbres de nuestro condado están orientadas a los negocios. Para hacer negocios, debe permanecer fuera de casa. Cada vez que sale de casa, a menudo viene Vuelve sólo una vez cada pocos años y, a veces, ni siquiera vuelves a casa durante varios años. Acabo de casarme. "Mi marido se fue de casa para hacer negocios y estaban acostumbrados a ello en todas partes". Era un hombre de negocios llamado Zhan en el condado de Wuyuan durante la dinastía Qing. Dejó su casa para dedicarse al negocio unos meses después del nacimiento de su hijo y resultó tener 17 años. Cuando el hijo creció, estaba decidido a localizar a su padre y recuperarlo. Entonces el hijo se adentró en zonas montañosas como Sichuan y Yunnan, y buscó por todas partes en Hubei, Chengdu, Sichuan y otros lugares. Finalmente encontró a su padre, y padre e hijo regresaron juntos. También está Cheng Shiduo, un hombre de negocios del condado de Shexian. Salió a hacer negocios con su padre cuando tenía seis años y no regresó a casa hasta los 27. Por eso, algunas personas dicen que si un empresario de Xin'an no regresa a su ciudad natal en 20 o 30 años, se casará con una nuera y no reconocerá a su padre. Los comerciantes de Huizhou se han dedicado a las operaciones comerciales sin remordimientos durante toda su vida, lo que refleja plenamente su profesionalismo.

El espíritu profesional de los comerciantes de Huizhou no solo se refleja en el comportamiento lamentable de toda la vida de los comerciantes de Huizhou, sino también en la persistencia y búsqueda de la generación de negocios por parte de la familia de comerciantes.

Una de las grandes características de los residentes de Huizhou es que viven en grupos. Como resultado del negocio familiar, se formaron algunas familias de comerciantes famosas en Huizhou, como la familia Wang, la familia Jiang, la familia Bao en Shexian, la familia Wu en Xiuning y la familia Zhu en Wuyuan, etc. Este tipo de inversión por parte de cientos de personas y concentración de negocios es poco común entre otras bandas empresariales de las dinastías Ming y Qing. Muchas de estas familias han trabajado duro y dedicadas al negocio de generación en generación.

Civilización espiritual

A juzgar por el hecho de que defendemos la construcción simultánea de la civilización material y la civilización espiritual, se puede decir que la mayoría de los comerciantes de Anhui en las dinastías Ming y Qing lo hicieron conscientemente. . Por supuesto, existen diferencias esenciales entre la civilización material y la civilización espiritual de los comerciantes de Huizhou y la civilización material y la civilización espiritual socialistas que defendemos.

El área de Huizhou tiene un gran interés en las humanidades y la historia, junto con el ingenio y el énfasis del pueblo de Huizhou en la educación (hay un dicho que dice que "diez hogares en una aldea no estudian en vano"), En general, puede haber un complejo cultural inextricable. "Los graneros conocen la etiqueta, la ropa y la comida conocen el honor y la desgracia". Los comerciantes de Huizhou que se enriquecen a través de los negocios naturalmente quieren dedicarse a su propia vida cultural y espiritual.

Debido a que los comerciantes de Huizhou generalmente tienen una cierta base cultural después de hacer negocios, algunos toman prestados libros para expresar sus emociones, algunos recitan poemas y componen poemas, algunos se sumergen en la melodía y otros son realistas, elegantes y. interesante. Entre los grandes comerciantes de Huizhou, hay casi todos los que saben escribir poemas y artículos.

Tomemos como ejemplo Yangzhou, donde se concentran más los comerciantes de Huizhou. El erudito de la dinastía Qing, Chen Qubing, dijo:

La prosperidad de Yangzhou en realidad fue impulsada por los comerciantes de Huizhou. Se puede decir que Yangzhou es una colonia de comerciantes de Huizhou. .....La Escuela Yangzhou, con el pueblo Huizhou como cuerpo principal, también floreció.

Esto muestra claramente la relación entre la Escuela de Yangzhou y los comerciantes de Yangzhou Huizhou: los comerciantes de Huizhou no sólo promovieron el desarrollo de los negocios, sino que también participaron y promovieron la construcción y el desarrollo de la cultura académica, logrando así la civilización material y civilización espiritual.

No sólo Yangzhou, sino también otros lugares. Tomemos como ejemplo a Bai Chengan, un comerciante de Huizhou que hace negocios en la provincia de Jiangsu, para dar una breve explicación.

La familia Cheng es una gran familia en Huizhou. Desde que su antepasado Liang Zhongzhuang, el prefecto de la dinastía Jin, se mudó a Huizhou, sus descendientes se han multiplicado durante varias generaciones y están dispersos en Shexian, Yixian, Xiuning y otros lugares, con una población de miles. Dado que Shexian, Yixian y Xiuning están ubicados en áreas montañosas, la cantidad muy limitada de tierras de cultivo por sí sola no es suficiente para satisfacer a la creciente población, por lo que la mayoría de ellos salen a hacer negocios para ganarse la vida.

Sin embargo, su estilo de liderazgo no reside sólo en su éxito empresarial, sino también en su confucianismo o el espíritu cultural que persigue.

Mientras hacía negocios en Suzhou, pasó de ser una persona industrial y comercial a un burócrata y académico-burócrata. Como se comportaba como un erudito confuciano, a los literatos de Suzhou también les gustaba entablar amistad con él. Al Sr. Du Taifu de Suzhou le encantó su simplicidad, por lo que le inscribió "Bai'an" y lo llamaron cariñosamente "Bai'an Weng".

Entonces, ¿cómo logra Cheng Baian su propia vida cultural? ¿Cómo encarnar su confucianismo en la gestión de centros comerciales? Veámoslo a través de un ejemplo. En ese momento, había un gran escritor en Suzhou llamado Gui Youguang, que era un nombre muy conocido en China. Sin embargo, la amistad entre un erudito nacional tan conocido y Cheng Baian es extraordinaria. Era el cumpleaños número ochenta de Bai Chengan y Guang Guang estaba destinado a escribirle un mensaje de cumpleaños. Gui Youguang no solo le escribió un prefacio de cumpleaños, sino que también elogió calurosamente a Cheng Bo'an "ser un erudito como hombre de negocios" y "ser un hombre de negocios como erudito" en su prefacio de cumpleaños. Gui Youguang dijo en el "Prefacio de Changshou": "Los descendientes de la familia Cheng viven dispersos en los condados de Xiuning, Yixian y Shexian en Huizhou, con miles de registros de hogares. En esta gran familia, les gusta leer y, a menudo, se recompensan mutuamente con la poesía. A partir de entonces, desde este punto de vista, nacer en una familia tan grande que concede gran importancia a la poesía, la caligrafía y la etiqueta, ¿no es Cheng Bo'an un "hombre de negocios erudito"? En los negocios, es cauteloso en palabras y hechos, es bueno interactuando con los demás y le gusta escribir poemas y canciones para que los eruditos interactúen. ¿No es esto lo que comúnmente se llama un "hombre de negocios"? >No es fácil para un hombre de negocios común y corriente ser elogiado por una generación de escritores. Si no tienes una base cultural profunda, inevitablemente te convertirás en blanco de burla, y mucho menos te ganarás el favor de los literatos, incluso si estás entre ellos. Pero Cheng Bo'an no sólo se ganó el favor de los literatos (sino también en Suzhou, donde el estilo literario era popular y surgieron talentos en gran número), sino que incluso se ganó los elogios entusiastas de los líderes literatos. ¿Es esto algo que pueden hacer los empresarios corrientes que no saben escribir?

Al revisar las crónicas locales de Huizhou y los documentos relacionados, hay innumerables comerciantes de Huizhou que eran "buenos en el confucianismo" como Cheng Baian. Las interacciones entre el “confucianismo” de los comerciantes de Huizhou y los “eruditos de la familia” ilustran plenamente la relación interactiva entre economía y cultura. Los comerciantes de Huizhou se dan cuenta de que la calidad cultural está estrechamente relacionada con las operaciones comerciales, por lo que se concentran en absorber conocimientos en literatura, arte, geografía, mapas, transporte, meteorología, productos, contabilidad, costumbres populares, historia y otros aspectos para promover su inversión en la construcción cultural. . Al mismo tiempo, las prácticas comerciales de los comerciantes de Huizhou derivaron en una cultura empresarial única, que se extendió por todas partes junto con las actividades comerciales de los comerciantes de Huizhou. Promovió el desarrollo del aprendizaje práctico en las dinastías Ming y Qing hasta cierto punto, enriqueciéndose así. el contenido de la cultura tradicional. Además, los comerciantes de Huizhou, como hombres de negocios, difundieron sus propias formas culturales a todas partes del país y, al mismo tiempo, absorbieron nutrientes culturales de varios lugares, lo que promovió el intercambio y la integración culturales hasta cierto punto.

En resumen, mientras los comerciantes de Huizhou se dedicaban a operaciones comerciales y contribuían a la civilización material, también participaban activamente en diversas actividades culturales y contribuían al desarrollo cultural de la era feudal.