Cómo Zhang Daqian "destruyó" los murales de Dunhuang
Es el sitio de arte budista más grande y rico del mundo.
Las Grutas de Mogao, junto con las Grutas de Yungang en Datong, Shanxi, las Grutas de Longmen en Luoyang, Henan y las Grutas de Maijishan en Tianshui, Gansu, también son conocidas como las cuatro grutas principales de China.
Zhang Daqian, natural de Neijiang, Sichuan, es un pintor y calígrafo chino con tinta.
Es aclamado como "el pincel de Oriente" por el mundo del arte occidental.
De 1940 a 1942, el pintor chino Zhang Daqian fue dos veces a las grutas de Dunhuang Mogao para copiar murales. Es precisamente por esta experiencia que salió a la luz el misterio de la destrucción del mural del tesoro nacional.
Primero, Zhang Daqian fue agraviado.
1. La Editorial Juvenil de China publicó "La biografía de Zhang Daqian", en la que la destrucción de los murales por parte de Zhang Daqian se definió como una "injusticia particularmente grave".
El libro registra que cuando Zhang Daqian acompañó a Yu Youren a visitar las Grutas de Mogao, los funcionarios locales extendieron sus manos para halagar a Yu Youren. Zhang Daqian no lo hizo, simplemente estaba allí.
2. El profesor Yu dijo que el comportamiento de Zhang Daqian de quitar los murales probablemente estaba relacionado con la falta de conciencia sobre la protección de las reliquias culturales en ese momento. Hasta donde él sabía, la destrucción de los murales de Dunhuang por parte de Zhang Daqian fue expuesta en los periódicos de Gansu en la década de 1940, pero no atrajo mucha atención. Por tanto, su valoración no puede separarse del entorno específico de la época.
3. Fan Jinshi, director del Instituto de Investigación de Reliquias Culturales de Dunhuang, dijo: "En la década de 1940, las Grutas de Mogao todavía estaban en un estado de falta de gestión y eran 'muy caóticas'. En ese momento, También eran los establos de la caballería de Ma Hongkui. Zhang Daqian vino a copiar. Durante el período del mural, la gente iba y venía. Nadie puede decir que el mural dañado fue hecho por Zhang Daqian ". 4. Xie, una famosa caligrafía y pintura. experto, también lo mencionó en una entrevista con los periodistas. Dijo:
Antes de ir a Dunhuang, Zhang Daqian había derribado las capas exteriores de estos dos murales, por lo que no vio el proceso con sus propios ojos... Si estuvieras en Dunhuang en En ese momento, definitivamente aceptarías eliminarlos. Dado que la capa exterior se ha despegado y no se puede discernir nada, debe haber murales en el interior. ¿Por qué no quitar la capa exterior y revelar la élite del interior?
2. Sobre la destrucción por parte de Zhang Daqian de los murales del tesoro nacional de las Grutas de Mogao
1 El 5 de febrero de 1942, Fu Sinian y Li Ji escribieron a Yu Youren, diciendo: Sr. Zhang Daqian Quería copiar la escritura a mano de personas de varias dinastías, así que primero pinté la capa superior, luego la despegué, luego pinté la siguiente capa, pintándola y despegándola gradualmente, con la esperanza de obtener los métodos de pintura de cada uno. generación. Feng y Zheng Erjun creían que la decisión del Sr. Zhang no tenía en cuenta los métodos de conservación de las antigüedades. Quitar una capa del mural significa destruir una capa. El arte del Sr. Zhang ha logrado grandes avances, pero es una pérdida irreparable para toda la cultura. Se espera que el Ministerio de Educación y la Comisión Central para la Preservación de Antigüedades pongan fin a esto lo antes posible.
2. El famoso historiador Xiang Da fue testigo del comportamiento de copia de Zhang Daqian y dijo:
“Como pintor de Jianghu, Zhang Daqian ha estado aquí durante más de diez años. Otros hicieron copias, dibujaron las pinturas originales a voluntad y las pintaron y destruyeron sin piedad. Además, la cueva se usaba como dormitorio, la ciudad estaba cerrada todos los días y los turistas se ataban los pies y quitaban los murales sin permiso. Zhang rindió homenaje a las dinastías Wei, Sui y Tang del Norte, por lo que creía que no se podía ganar nada de la dinastía Song y más tarde de la dinastía Song para descubrir los títulos e inscripciones de las obras de la dinastía Song. Durante las dinastías Yuan, tomaría medidas drásticas para talar los murales de las dinastías Song y Yuan. Parece que fue en 2002 o 2003 cuando la Cueva de los Mil Budas quedó completamente devastada. ¡No sé qué fue! p>
“Zhang Xi estuvo en la dinastía Wei del Norte, las dinastías Sui y Tang, por lo que la gente cortó drásticamente la capa superior 19. La pintura original se cortó para que fuera más fácil pegar el yeso. A veces no hay agua residual en esta montaña en ruinas. Por ejemplo, Zhang compiló la Cueva 302, que fue reconstruida en la dinastía Song. dos estatuas de reyes celestiales pintadas en la dinastía Tang han sido destruidas y no hay nada debajo, mientras que las pinturas de la dinastía Song están en mal estado, etc. La colección de espíritus ancestrales es un tesoro del arte chino y es de propiedad. por el estado, no por individuos locales.
¿Quién es Zhang y qué derecho tiene a considerar la Cueva de los Mil Budas como propiedad privada y destruirla a voluntad? ¿En cuanto a esto? ¡Esto se puede tolerar! "
3. De hecho, además de destruir murales, Zhang Daqian también se llevó un número desconocido de reliquias culturales de Dunhuang. Según He Shizhe, un académico senior de la Academia de Dunhuang, "Hasta donde yo Ya sabes, el Sr. Zhang Daqian solo entregó a Zhang Junyi a La Academia de Arte de Dunhuang original todavía se conserva en la Academia de Dunhuang. Las reliquias culturales restantes fueron llevadas por el Sr. Zhang Daqian y luego esparcidas en la biblioteca de la Universidad Tenri en Japón. ”
A través de dos teorías diferentes, se puede sacar al menos una conclusión. Independientemente de si Zhang Daqian hizo personalmente los murales, al menos participó, observó o instigó personalmente.
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En cuanto a si Zhang Daqian es responsable, o por tabúes contra Su Santidad, o por intereses prácticos, la mayoría de ellos son oscuros y no obvios.
Las cifras históricas son complicadas, y eso. Es innegable que Zhang Daqian es complejo. Hizo muchas cosas buenas en Dunhuang. Cuando Zhang Daqian copió los murales de las Grutas de Mogao, también limpió las cuevas. Hasta ahora, los visitantes ven la tinta numerada en la entrada de las cuevas. es su letra en los murales que copió, ampliando la influencia de Dunhuang. En 1944, el nombre de Zhang Daqian también estuvo entre las personas que pidieron el establecimiento de la Academia de Arte de Dunhuang. /p>
1. Después de permanecer en Dunhuang durante más de un año, Zhang Daqian se fue cuando Chang Shuhong dirigió el equipo de investigación. Antes de irse, Zhang Daqian le dio a Chang Shuhong un dibujo misterioso y le dijo que no se lo mostrara a otros. Encontré un bosque y encontré...
Durante la Guerra Antijaponesa, las condiciones de vida eran muy pobres. Se puede decir que las condiciones de vida de los investigadores científicos en ese momento mejoraron enormemente.
2. En ese momento, los murales de las Grutas de Mogao eran muy viejos, desgastados y moteados, lo que hacía muy difícil copiarlos. En ese momento, algunos investigadores se quejaron de que el plagio era demasiado problemático, pero los copiaron del Maestro Zhang. A juzgar por algunas pinturas, este anciano es muy exigente (los conductores experimentados lo saben).