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¿Por qué se dividió Alemania?

Como todos sabemos, después de la Segunda Guerra Mundial, la República Federal de Alemania (refiriéndose a Alemania Occidental de 1949 a 1989 y a la Alemania unificada después de 1990) llevó a cabo una introspección exhaustiva de la historia criminal de la Alemania nazi, formando un marcado contraste con Japón. En 1970, la escena del Canciller Federal Brandt arrodillado frente al Memorial Judío en Varsovia se convirtió en un símbolo clásico del arrepentimiento alemán. Más allá de esto, sin embargo, hay poca comprensión interna de la historia reflexiva de Alemania. Bajo la influencia de la escena en la que Brandt se arrodilla, la gente tiende a simplificar demasiado la conclusión de que el ejército alemán se arrepintió por completo después de la Segunda Guerra Mundial. Aunque esta conclusión es correcta, no se puede ignorar que la reflexión de la República Federal de Alemania sobre el pasado nazi después de la Segunda Guerra Mundial atravesó un proceso largo y complicado.

1. De los años cincuenta a mediados de los sesenta: la etapa del silencio y la evitación.

El mayor contraste con la imagen de Alemania actual es la actitud histórica en los 15 años posteriores a la fundación de la Federación. En esta etapa en Alemania Occidental, el reflejo y la liquidación de la historia nazi es sólo un fenómeno y aún no ha alcanzado una gran escala. Por el contrario, lo que vemos es más ignorancia, silencio y evasión de la historia nazi.

Empecemos desde 1945. Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó devastada y las víctimas estaban por todas partes. Los alemanes comunes y corrientes han perdido sus almas y sus hogares, y luchan cada día por la supervivencia más básica. La consideración del pasado nazi es una cuestión que incumbe a las autoridades de ocupación occidentales. Los malvados líderes nazis fueron juzgados en Nuremberg. Los funcionarios nazis fueron expulsados ​​de las instituciones gubernamentales. Para los alemanes comunes y corrientes, el ejército estadounidense llevó a cabo medidas "no nazis" en forma de registro e investigación de antecedentes en las zonas ocupadas por Estados Unidos. Sin embargo, debido al gran número de personas relacionadas con el régimen nazi y a la fuerte resistencia del pueblo alemán, el caso tuvo que ser entregado a un tribunal especial establecido por el gobierno local alemán. Los tribunales locales también fueron superficiales y permitieron el paso a innumerables nazis, por lo que el movimiento "no nazi" quedó en el camino.

Después del establecimiento de la República Federal de Alemania en 1949, esta no liquidó activamente su historia nazi. Por el contrario, en 1949 el Bundestag aprobó un proyecto de ley para indultar a los criminales nazis (en 1954, la Cámara de Representantes volvió a indultar a un grupo de criminales nazis). En 1951 se aprobó una ley para reintegrar a los ex funcionarios nazis despedidos en 1945. A medida que se intensificó la Guerra Fría, las potencias ocupantes occidentales también perdieron interés en purgar completamente a los nazis. Estaban más preocupados por apoyar rápidamente a Alemania Occidental como miembro del bloque occidental. Tras el estallido de la Guerra de Corea, la OTAN alentó al canciller alemán Adenauer a reconstruir el ejército. Para capitalizar la experiencia de ex altos oficiales nazis, los Aliados y el gobierno de Alemania Occidental liberaron anticipadamente a Meinster y a otros altos generales nazis. Adenauer visitó personalmente a otros generales nazis en prisión e invitó a Meinster a la Cancillería para conversar. El propio Adenauer era un conservador perseguido por el régimen nazi. Aboga por la reconciliación con los países occidentales, especialmente Francia, y también apoya el establecimiento de relaciones amistosas con Israel y la compensación para los judíos. Pero lo que más le preocupaba era cómo reconstruir Alemania y obtener la soberanía nacional de Alemania Occidental de manos de las potencias occidentales victoriosas lo antes posible. Para ello necesitaba muchos profesionales que no tuvieran nada que ver con la historia nazi. Durante el período de Adenauer, un gran número de ex altos funcionarios civiles y militares nazis pudieron regresar a agencias gubernamentales. Ningún juez de la era nazi ha sido procesado ni ha perdido su cargo. Gorobeck, Secretario de Estado en la Cancillería de Adenauer, fue el redactor y crítico de las Leyes de Nuremberg, que fueron utilizadas por los nazis para perseguir a los judíos. Por eso, la gente llama a este fenómeno el "fenómeno Gorobok". De este modo, el nazismo fue combatido en Alemania Oriental y restaurado en Alemania Occidental. Aunque Alemania Occidental no restauró el nazismo, muchos nazis que habían cometido crímenes graves escaparon del debido castigo debido al pretexto de la Guerra Fría y las tendencias conservadoras de Adenauer.

2. De mediados de los años 60 a los años 70: la etapa de giro y avance.

En la República Federal de Alemania en los años cincuenta y principios de los sesenta, no había manera de reflexionar profundamente y liquidar su historia nazi. A mediados de la década de 1960, las cosas empezaron a cambiar fundamentalmente. En ese momento, estallaron movimientos estudiantiles a gran escala en los países occidentales y en Alemania Occidental. Los objetivos de su * * * oposición fueron la invasión estadounidense de Vietnam y sus propias fuerzas conservadoras. En Alemania Occidental, la historia de la Alemania nazi y el poder que le quedaba en Alemania Occidental fue un objetivo único del movimiento estudiantil de Alemania Occidental. En ese momento, solo habían pasado más de dos décadas desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y la mayoría de los conservadores que ocupaban puestos importantes en el gobierno, el ejército y las instituciones educativas tenían un pasado nazi vergonzoso. Estas personas vivieron la década de 1950 con relativa seguridad.

Después de que estalló el movimiento estudiantil, su pasado nazi fue liquidado sin piedad por la generación más joven. La reflexión de Alemania Occidental y el análisis de su historia nazi han comenzado oficialmente.

1968165438 El 7 de octubre, en público, la reportera Klarsfeld le dio una bofetada contundente al ex miembro del Partido Nazi, alto funcionario y primer ministro alemán Kissinger (no una bofetada al ex Secretario de Estado de Estados Unidos, Kissinger). Dijo que la abofetearon en nombre de un joven. En su opinión, es una vergüenza para Alemania que un ex miembro y alto funcionario del Partido Nazi pueda convertirse en Canciller Federal sólo 20 años después del final de la Segunda Guerra Mundial. A principios de 1969, el presidente federal Lubbock fue atacado por la opinión pública debido a su experiencia trabajando para una empresa de construcción que diseñó campos de concentración durante el período nazi, y tuvo que dimitir rápidamente.

En otoño de 1969, impulsados ​​por el movimiento estudiantil, llegaron al poder el Partido Socialdemócrata y el Partido Liberal Demócrata. Brandt, presidente del Partido Socialdemócrata y luchador antifascista en ese momento, se desempeñó como primer ministro federal. Después de que Brandt llegó al poder, promovió reformas democráticas y liberales internamente y buscó la reconciliación con los países socialistas de Europa del Este ("Política del Este") externamente. El 7 de febrero, Brandt firmó en Varsovia un tratado de paz y amistad con el gobierno polaco en nombre de la República Federal de Alemania. Ese día rindió homenaje al Memorial del Levantamiento Judío en Varsovia. Fue allí donde hizo la mundialmente famosa disculpa mencionada al principio de este artículo. En Alemania Occidental fue atacado y criticado por la derecha. Pero su gran jugada conmovió a la opinión pública mundial. A finales de 1971, el Comité Nobel concedió a Brandt el Premio Nobel de la Paz. No sólo obtuvo honores personales, sino que también se ganó el respeto mundial por la República Federal de Alemania. Desde entonces, la actitud de la opinión pública mundial hacia Alemania ha cambiado fundamentalmente.

Cabe mencionar que el movimiento estudiantil de Alemania Occidental también ha mostrado una tendencia de extrema izquierda en su reflexión sobre la historia nazi. Un pequeño número de estudiantes universitarios estaban convencidos de que "el capitalismo conduce al fascismo" y formaron el llamado "Ejército Rojo" en un intento de derrocar violentamente el sistema social de Alemania Occidental, cayendo así en el camino equivocado del terrorismo. En el otoño de 1977, el terrorismo de extrema izquierda alcanzó su punto máximo. Bajo el duro ataque del gobierno de Schmidt, el "Ejército Rojo" fracasó y cayó en un abismo.

Sin embargo, la reflexión sobre la historia nazi y la purga de ex nazis desencadenada por el movimiento estudiantil continúa. En 1978, el ex juez naval nazi y luego gobernador de Baden-Württemberg Hans? Fei Binger se vio obligado a dimitir bajo la presión de la opinión pública. En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, continuó condenando a muerte a soldados. Después de la guerra, insistió en que "si hubiera sido legal, no podría serlo ahora".

En 1979, las emisoras de televisión locales de Alemania Occidental emitieron durante cuatro noches consecutivas el drama estadounidense "Holocausto". El trágico destino de una familia judía perseguida por los nazis en la serie de televisión conmocionó profundamente los corazones de los espectadores. Según las estadísticas, sólo 20 millones de personas vieron el programa en ese momento. Para Alemania Occidental, que tiene una población de sólo 60 millones, esta es una cifra muy grande. El éxito del programa enfureció a los neonazis, que intentaron intervenir, sin éxito, persiguiendo a los equipos de televisión.

3. Los años 80: la etapa de la repetición y la polémica.

Después de la década de 1980, la actitud de la República Federal de Alemania hacia el pasado nazi volvió a fluctuar. Esto está estrechamente relacionado con el resurgimiento de los conservadores liderados por Cole a finales de 1982. Desde mediados de la década de 1960, a los conservadores les han molestado las críticas de izquierda al pasado nazi y a la tradición conservadora de Alemania. Tras asumir el cargo, Cole anunció que lograría un "punto de inflexión político y moral". El propio Kohl no quiere revertir el pasado nazi, pero otros conservadores creen que es hora de reevaluar la historia alemana.

En 1983 se produjo en Alemania Occidental el llamado "Escándalo del Diario de Hitler". La famosa revista "Star" publicó el llamado "Descubrimiento" y el "Diario de Hitler". La opinión pública alemana quedó conmocionada. Las fuerzas conservadoras estaban eufóricas y gritaban: "Ha llegado el momento de reescribir la historia de la Alemania nazi". Sin embargo, rápidamente se demostró que el "Diario de Hitler" era una falsificación. Aunque el "Diario" es falso, el deseo de los conservadores de alterar la historia que expone es real.

1985 es el 40 aniversario de la victoria de la Guerra Mundial Antifascista. El 8 de mayo se cumple el 40º aniversario de la rendición incondicional de la Alemania nazi. A medida que se acerca este día histórico, países de Europa y Estados Unidos se preparan para grandes actividades conmemorativas. Por lo tanto, la República Federal de Alemania provocó una vez más un clímax de reflexión sobre la historia nazi. Pero esta reflexión ha cambiado el tono.

Algunas personas creen que el 8 de mayo fue un "día de victoria y liberación" para los vencedores, pero significó derrota y desastre para los alemanes. ¿Pueden todavía los alemanes celebrar el "Día de la Victoria y la Liberación" con los países vencedores? A principios de mayo, el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan vino a Alemania Occidental para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial con el canciller alemán Kohl y demostrar la reconciliación entre los pueblos alemán y estadounidense. Kohl organizó el envío de condolencias a las tumbas de los soldados alemanes muertos en la Segunda Guerra Mundial en Bitburg. Sin embargo, los medios pronto revelaron que decenas de miembros de las Waffen SS, la organización central del Partido Nazi, fueron enterrados en el cementerio. Por lo tanto, las organizaciones judías pidieron a Reagan y Cole que abandonaran los planes de condolencias. Pero Cole insistió en ir a Bitburg con Reagan. La gloriosa imagen de la República Federal de Alemania y los nazis quedó ensombrecida.

El 8 de mayo, la República Federal de Alemania celebró una gran ceremonia para conmemorar el 40 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en la Cámara de Representantes. Ante la opinión pública de Alemania Occidental que cuestiona la naturaleza de este día histórico, el presidente federal Weizsäcker señaló claramente en su discurso que el "8 de mayo" es un "Día de la Liberación" que vale la pena conmemorar para los alemanes porque liberará a todos los alemanes de la liberación. el violento régimen nazi. Los alemanes no deberían asociar el desastre que sufrieron al final de la guerra con este día, sino con el 30 de octubre de 1933 65438, día en que Hitler llegó al poder. Los alemanes no deberían guardar rencor contra el país victorioso, sino que deberían culpar de sus desgracias al malvado gobierno nazi. El maravilloso discurso de Weizsäcker no sólo obtuvo un cálido aplauso de la Cámara de Representantes alemana y aclaró las dudas históricas del público alemán, sino que también obtuvo los elogios de la opinión pública occidental y eliminó la sombra sobre la imagen internacional de Alemania.

Sin embargo, el debate sobre el pasado nazi en Alemania Occidental no ha terminado. En 1986 volvió a surgir el llamado "debate de los historiadores". La controversia se originó con el historiador de derecha Nolte. En un artículo periodístico se queja de que la Alemania nazi está extinta desde hace 40 años, pero que este período de la historia todavía no puede "superarse". Creía que el Holocausto de los judíos en la Alemania nazi no era único en la historia mundial y que se habían producido masacres similares en otros países. Además, la masacre de judíos por parte de Hitler fue probablemente una respuesta a la "Gran Purga" de Stalin y fue una "tortura al estilo asiático", al igual que la autodefensa. El famoso sociólogo Habermas y los historiadores de izquierda lanzaron un poderoso y oportuno contraataque contra el ataque de Nolte. Creen que el Holocausto nazi de los judíos es único en la historia mundial porque el Estado nazi utilizó métodos industriales modernos para llevar a cabo un genocidio integral contra una raza independientemente de su género, edad o niño, y este crimen ocurrió en países civilizados de Europa. Si se busca, siempre se puede encontrar "comparabilidad" con las masacres de otros países. Sin embargo, esta "comparabilidad", naturalmente, no puede ser una razón para que los alemanes bajen sus estándares morales. La clave depende de si los alemanes se sienten complacientes y aliviados, y si están dispuestos a considerarse un país atrasado para evitar la condena de conciencia. En cuanto al segundo punto de vista de Nolte, es un completo disparate. Está haciendo todo lo posible para disculpar a Hitler.

Cuarto, desde los años 90: la etapa de profundización y diversificación.

En junio de 1990, Alemania, que había estado dividida durante 40 años, se reunificó. Después de la reunificación, Alemania heredó el nombre de la antigua Alemania Occidental y su excelente tradición de reflexionar sobre el pasado nazi. Después de la reunificación, se profundizó la reflexión y el reconocimiento del pasado nazi. En el pasado, el objetivo de borrar la historia nazi era principalmente apuntar a figuras e instituciones importantes del antiguo régimen nazi o figuras importantes de los círculos políticos de la República Federal de Alemania. Ahora son las personas comunes y corrientes y las organizaciones del período nazi las que entran en la mira crítica.

A principios de la década de 1990, el historiador estadounidense Gerhard Hagen publicó una tesis doctoral titulada "El suicidio voluntario de Hitler: alemanes comunes en el Holocausto". En este libro, a través de una investigación sobre la policía auxiliar alemana que participó en el Holocausto durante el período nazi, Gerdhagen llegó a la conclusión de que los alemanes comunes durante el período nazi eran cómplices voluntarios de la masacre de judíos por parte de Hitler. Después de su traducción al alemán, el libro causó revuelo en Alemania y desencadenó el llamado "debate Geldhagen". En este debate, la mayoría de la generación más joven apoyó las opiniones de Goldhagen, mientras que sus padres, aquellos estudiantes universitarios que se habían convertido en profesores universitarios en la década de 1960, parecían ser demasiado críticos con los defectos profesionales de los trabajos de Goldhagen.

A medida que el debate se profundiza, el papel del ejército alemán nazi en la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto ha vuelto a salir a la luz. Antes de esto, Alemania tenía una teoría de blanqueo, creyendo que "la Wehrmacht estaba limpia" y creía que sólo "obedecía órdenes" y participaba en batallas "normales", y no participó en actos criminales como el Holocausto nazi. En este sentido, el empresario tabacalero alemán liberal de izquierda Linzma y su Instituto de Investigaciones Sociales organizaron una exposición fotográfica histórica titulada "Guerra de exterminio - Crímenes de la Wehrmacht 1941-1945", en la que se mostraban cientos de fotografías que exponen la mentira de que las fuerzas de defensa están limpias. . La exposición recorrió las principales ciudades de Alemania y causó gran conmoción. Sin embargo, también ha recibido ataques de la extrema derecha. Encontraron algunos errores técnicos e intentaron anular toda la exposición, pero fracasaron.

Tras entrar en la década de 1990, la República Federal de Alemania ha diversificado gradualmente su reflexión sobre la historia nazi, y el papel de los medios cinematográficos y televisivos se ha vuelto cada vez más importante. Como se mencionó anteriormente, ya a fines de la década de 1970, la serie de televisión estadounidense "Holocausto" jugó un papel enorme en la promoción de la reflexión de Alemania Occidental sobre la historia nazi. En la década de 1990, la película estadounidense "La lista de Schindler" también provocó una gran respuesta en Alemania. Las escuelas primarias y secundarias alemanas organizaron a los estudiantes para verla y discutirla colectivamente. En este sentido, la industria cinematográfica y televisiva alemana también ha producido obras muy llamativas. Las películas alemanas de renombre internacional tratan sobre la historia nazi y su impacto. Ya en 1980, el largometraje alemán del mismo nombre, adaptado de la novela "El tambor de hojalata" del famoso escritor Grass, ganó el Premio de la Academia de Hollywood al mejor largometraje de habla no inglesa. En 2002, "África", un largometraje sobre una familia judía exiliada en África durante el período nazi, volvió a ganar el premio. A mediados de la década de 1990, el largometraje alemán "Stoke", que satirizaba el "Escándalo del diario de Hitler" de 1983, fue nominado para este premio. El año pasado, la industria cinematográfica alemana estrenó un largometraje "Muerte" que reflejaba el fin de Hitler. Causó sensación en Alemania y fue nominado a un premio en Hollywood este año. Además, a partir de mediados de los años 90, la Televisión Nacional Alemana 2 produjo una serie de documentales para televisión sobre la historia nazi, que tuvieron enorme repercusión en el país y en el extranjero. A diferencia de la educación histórica positiva, las obras cinematográficas y televisivas pueden permitir a los jóvenes nacidos después de la guerra tener un contacto más intuitivo con la historia nazi. Las películas sobre el destino de los judíos pueden hacerlos más comprensivos con sus víctimas, mientras que las películas sobre Hitler pueden hacerlos más inmunes a sus propios fantasmas, a través de "Una cita con el diablo". El éxito de esta última película no sólo demuestra el nivel artístico de la industria cinematográfica alemana, sino también su madurez política.

Con el cambio de siglo, la República Federal de Alemania marcó otro hito en el proceso de reflexión sobre su historia nazi. Después de veinte o treinta años de repetidas discusiones, el Bundestag aprobó una resolución el 25 de junio de 1999 para construir un gran monumento en Berlín para conmemorar a los seis millones de víctimas judías del Holocausto nazi. La Cámara de Representantes aprobó el Bosque de Estelas diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman. El bosque de estelas fue construido en Potsdamer Platz, ubicado en el centro de Berlín después de la reunificación, y cubre un área de aproximadamente 150 metros cuadrados. Entre ellas, la altura de 2711 estelas varía de 30 cm a 4-5 m. El Bosque Monumento servirá como advertencia a generaciones de alemanes para que recuerden los crímenes del período nazi y nunca permitan que la oscura historia se repita. El 10 de mayo de este año se inauguró oficialmente el Bosque Conmemorativo del Holocausto.

conclusión del verbo (abreviatura de verbo)

Sin embargo, incluso en el nuevo siglo, el proceso de reflexión de Alemania sobre su historia nazi todavía está lleno de giros y vueltas. En 2002, el historiador alemán Jorge Friedrich publicó el libro "Fuego". El libro describe en detalle los ataques aéreos contra ciudades alemanas por parte de las potencias victoriosas en la Segunda Guerra Mundial y los desastres sufridos por el pueblo alemán. El autor comparó el bombardeo indiscriminado de Alemania por parte de las potencias victoriosas con el Holocausto de los judíos de Hitler, lo que suscitó una feroz controversia. Los neonazis también aprovecharon la oportunidad para sembrar discordia entre Alemania y los países victoriosos. Calificaron el bombardeo de Dresde por parte de los países en guerra en febrero de 1945 como una "masacre con bomba" y amenazaron con manifestarse en la emblemática Puerta de Brandenburgo de Berlín el 8 de mayo de este año.

Ese día, personas de todo el mundo vieron en la televisión una escena conmovedora de la capital alemana: miles de alemanes sosteniendo velas, de pie en silencio en las calles alrededor de la Puerta de Brandeburgo.

Mientras rezaban por una paz duradera, también utilizaron esta acción para evitar que los provocadores neonazis de las calles circundantes se acercaran a la Puerta de Brandenburgo y empañaran la imagen internacional de Alemania.

Esta imagen puede utilizarse como símbolo del proceso y la situación actual de la reflexión de la Alemania Federal sobre la historia nazi después de la Segunda Guerra Mundial. La reflexión de Alemania es exhaustiva, pero ha pasado por un proceso largo y complicado. Este proceso se ha afianzado y ha logrado resultados notables, pero continúa. ¡Bendigamoslo!