¿Cómo entender las obras de collage de Chen Mijun?
Sí, esa serie de creencias vacilantes y el mapa de Asia es un collage.
Tanto la serie "Family Politics" como "Swinging Faith" utilizan técnicas de pintura y collage, como la historia del artista que se extiende desde la experiencia personal a otros individuos independientes. Diferentes individuos se reúnen para formar una memoria grupal especial. Utiliza periódicos viejos como medio principal de collage, pero presenta texturas similares a las de los azulejos de piedra natural y el granito. Las palabras en el papel son indistinguibles y contienen toda la información de la vida, no solo información física, sino también información del tiempo. Los medios integrados crean el efecto de entrelazar el tiempo y el espacio, y se pueden yuxtaponer y superponer múltiples costumbres culturales y elementos religiosos. El artista no expresa su interés por la nostalgia, ni enfatiza el contraste entre el pasado y el presente, sino más bien enfatiza la correlación del tiempo, presentando un estado de entrelazamiento del pasado y el presente, la historia y los individuos.
Además de los periódicos antiguos, las piedras también son un elemento importante en las obras de Chen Bijun, de las que se deriva la serie "Swinging Faith". Usó collages de periódicos viejos y pinturas para crear imágenes abstractas de montones de rocas. Los bordes de la piedra no son afilados, como si el medio suave y gentil del periódico viejo hubiera suavizado el límite entre la piedra y la vida trivial. Por fuera es tan áspero y duro como los materiales de construcción, pero por dentro es blando debido al desgaste del tiempo. Una piedra, un objeto discreto, tiene para Chen un significado profundo más allá del tiempo y el espacio. Por ejemplo, si rompes una piedra, puede que dentro haya muchas criaturas, agua y otras cosas. Muchas cosas que normalmente no notamos se esconden a nuestras espaldas.
En las obras de Chen Mijun, “espacio” es una palabra clave que no se puede ignorar. Aunque no existe un concepto claro de "espacio" en el collage casi plano, el público puede sentir un espacio oculto "invisible" en la imagen cerrada formada por la superposición de varios elementos. El espacio aquí representa "plenitud", y los ojos del público no pueden entrar en el espacio a través del collage hermético para obtener una sensación de escala. Se crea una experiencia visual opresiva que lleva al espectador a sentir la relación entre el espacioso espacio exterior y el espacio interior cerrado. Estas obras no tienen primer plano ni fondo, y una gran cantidad de información se yuxtapone en el mismo plano, brindando a las personas una experiencia visual muy intuitiva. Esta información también está relacionada con la experiencia de vida y la memoria del espectador, pero no apunta a una historia específica, por lo que se amplía el espacio para la ensoñación.
Las huellas hechas a mano en las obras de Chen Bijun son como huellas de pensamientos, y las imágenes son ricas en capas. Sin embargo, el desorden, el vacío y la fragmentación del espacio también desdibujan los recuerdos y las identidades individuales. La serie de esculturas del artista de los últimos años explora más a fondo la naturaleza multifacética del individuo. Estas obras se basan en modelos de arcilla polimérica, la mayoría de los cuales están realizados con tecnología 3D, y los últimos 20 son pulidos por el propio artista. La escultura final no prestó atención a la descripción detallada de la estructura fisiológica, pero el rostro estaba borroso. El artista ve el proceso creativo como una comunicación con la escultura. No quiere dar todas las respuestas con sus manos, pero quiere tener un espacio para que los espectadores confronten las esculturas y formen sus propios sentimientos y comprensiones.