Información sobre los pueblos Yi y Pumi.
Nacionalidad Yi
Nacionalidad Yi
La población es 7.762.286.
Panorama étnico
El pueblo Yi es uno de los grupos étnicos con una larga historia y cultura antigua en mi país. Tienen diferentes nombres, como Sunuo, Nasu, Wuluo, Misapo. , Sa. Ni, Ashe, etc. Distribuido principalmente en las provincias de Yunnan, Sichuan, Guizhou y el noroeste de la Región Autónoma Zhuang de Guangxi. Su patrón de distribución son grandes asentamientos pequeños dispersos. Las principales áreas de asentamiento son la prefectura autónoma de Liangshan Yi en Sichuan, Weichu en Yunnan, la prefectura autónoma de Honghe Hani y Yi, Bijie y Liupanshui en Guizhou. Según el quinto censo nacional de 2000, la población Yi era 7.762.286. El idioma Yi pertenece a la rama Yi de la familia de lenguas tibeto-birmanas de la familia de lenguas sino-tibetanas y se divide en seis dialectos. Existe un tipo de escritura ideográfica, históricamente llamada escritura cápsula, y algunas personas piensan que es una escritura silábica. En 1975, la provincia de Sichuan formuló el "plan piloto de estandarización de la escritura Yi" e identificó 819 escrituras Yi estandarizadas, que se pusieron en uso. Prefectura autónoma de Liangshan Yi, Sichuan.
El pueblo Yi es una nación formada por la integración continua del antiguo pueblo Qiang con las tribus indígenas del suroeste de China durante el proceso de desarrollo a largo plazo. Hace seis o siete mil años, el antiguo pueblo Qiang que vivía en el área de Hehuang en el noroeste comenzó a desarrollarse en todas direcciones, y uno de ellos viajó hacia el suroeste de la patria. Hace más de 3.000 años, el antiguo pueblo Qiang que viajó hacia el suroeste formó los "Seis Yi", los "Siete Qiang" y los "Nueve Lados" en el suroeste de la patria, que son los llamados "Song Yue Yi" y "Qing Qiang" que aparece a menudo en los libros de historia, "Hui Kun", "Lao Jin", "Mimo". Cuando el antiguo pueblo Qiang viajó hacia el suroeste, ya había dos grupos étnicos antiguos en el suroeste: el grupo étnico Baipu y el grupo étnico Baiyue. Después de que el antiguo pueblo Qiang llegó al suroeste, se enteró de que Bai Pu y Baiyue habían vivido juntos durante mucho tiempo y absorbieron la cultura sureña de Bai Pu y Baiyue. Después de las dinastías Wei y Jin, la integración del pueblo Kunming y el pueblo Yan (Pu) se convirtió en la integración del pueblo actual. Desde la dinastía Han hasta las Seis Dinastías, los principales residentes del este de Yunnan, el oeste de Guizhou y el sur de Sichuan fueron llamados "laosianos" en los registros históricos chinos y, a veces, "laosianos" se yuxtapusieron con "puren".
Desde las dinastías Sui y Tang, los antepasados del pueblo Yi se han dividido en Wuman y Baiman. Los Wuman se desarrollaron a partir de la tribu Kunming, mientras que los Baiman estaban formados principalmente por Lao, Pu y otros grupos étnicos y se fusionaron con otros grupos étnicos.
Durante el largo proceso de formación y desarrollo, las actividades de los antepasados del pueblo Yi se extendieron por las áreas centrales de las provincias de Yunnan, Sichuan y Guizhou y parte de Guangxi. Su área central debería ser la vasta. zona adyacente a las tres provincias.
Una característica importante en la historia del pueblo Yi es el mantenimiento a largo plazo del sistema de propiedad de esclavos. Alrededor de la dinastía Han Occidental en el siglo II a. C., la sociedad de los antepasados Yi se dividió en tribus nómadas y tribus agrícolas asentadas. Desde la dinastía Han del Este hasta las dinastías Wei y Jin, un grupo de ancestros Yi continuó diferenciándose, lo que indica que la tribu Kunming básicamente había completado la transición de tribus primitivas a la propiedad de esclavos sobre la base de la conquista de tribus comunes.
En la década de 1930, el estado mongol de Zhao unificó los seis estados de Zhao, y los antepasados de los grupos étnicos Yi y Bai en Yunnan establecieron el régimen de esclavitud de Nanzhao. El centro de gobierno estaba en la prefectura autónoma de Dali Bai. en el oeste de Yunnan, y el alcance del gobierno se extendió al este de Yunnan y Guizhou, el oeste y el sur de Sichuan controlan básicamente las principales áreas de distribución de los antepasados Yi.
La dinastía de la esclavitud Nanzhao gobernó las áreas de los antepasados Yi durante mucho tiempo y tuvo un profundo impacto en la existencia y el desarrollo de la esclavitud local. En el segundo año de la dinastía Tang (902), el colapso de la dinastía de esclavos Nanzhao no significó la desaparición de la esclavitud en las áreas de los antepasados Yi. Durante los más de trescientos años de la dinastía Song, los antepasados del pueblo Yi en lugares como Rong (Yibin), Lu (Yibin) y Li (Hanyuan) estuvieron en la lucha entre la dinastía Song y el régimen de Dali, y la economía esclavista era relativamente próspera. En consecuencia, la relación de producción de esclavos resultó en una situación en la que las tribus grandes esclavizaron a las tribus pequeñas.
En el tercer año del Khan mongol (1253), la caballería mongol atacó Yunnan en tres rutas desde Sichuan y atravesó el área Yi, provocando que las áreas Yi divididas formaran una alianza antimongol flexible y Comenzó a unificarse bajo el nombre de Luoluo Down. En consecuencia, los aristócratas mongoles intensificaron su competencia por el pueblo local Yi y se convirtieron en un sistema de jefes en algunas áreas étnicas fronterizas donde a los líderes de varios grupos étnicos se les concedieron posiciones hereditarias para gobernar a la población local. De 1263 a 1287, Yi Tusi se estableció en Yuexi, Xichang, Pingshan, Dafang, Zhaotong, Weining y otros lugares.
Durante el año 276 de la dinastía Ming, la tierra se extendía por Shuixi (Dafang), Wuxuan (Weining), Wumeng (Zhaotong), Mangbu (Zhenxiong), Dongchuan (Huize), Yongning (Xu Yong), Mahu (Pingshan), Jianchang (Xichang) y otros jefes Yi (Mozi). Sobre la base de las relaciones jerárquicas antes mencionadas, el sistema de jefes de los pueblos Shuixi, Jianchang y Wumeng Yi en la dinastía Ming seguía siendo la superestructura de la esclavitud.
Durante las dinastías Kang y Yong, la dinastía Qing implementó la política de "convertir la tierra en un arroyo" en las zonas Yi, lo que asestó un duro golpe a los jefes, mutu y dueños de esclavos. Con el desarrollo de la productividad social, algunas áreas pasaron de la esclavitud al feudalismo con relativa rapidez.
Economía social
Antes de la fundación de la Nueva China, la economía terrateniente feudal basada en la propiedad privada individual de la tierra había existido durante mucho tiempo en la mayoría de las áreas de Yunnan, partes de Guizhou y todo Yi. En algunas zonas de Guangxi, la renta de la tierra en especie ocupaba una posición absolutamente dominante y era la principal forma en que los terratenientes explotaban a los agricultores arrendatarios. Además, los aparceros generalmente eran explotados para obtener mano de obra adicional, y la explotación laboral y la usura eran comunes. Por algunas razones históricas, algunas áreas aún conservaban jefes o un gran número de indígenas y pequeños y medianos propietarios de esclavos durante el proceso de "transformación de la tierra en flujo", por lo que la transición al feudalismo llevó mucho tiempo. Por ejemplo, en los primeros años del reinado de Qianlong, el pueblo Yi en Weining, Guizhou, todavía era "semiesclavo". Hasta la fundación de la República Popular China, la nación a la que pertenecían aún conservaba algunas características de los siervos. Aunque la explotación de los propietarios de esclavos era principalmente renta física, todavía existían rastros de esclavitud en diversos grados. En ese momento, todavía había muchos jefes Yi en Wuding, Luquan y la orilla sur del río Rojo en Yunnan. Sin embargo, con la mejora de la productividad social, la economía terrateniente ha reemplazado a la economía terrateniente.
La agricultura es el principal sector económico en la vasta zona de Yi. Los principales cultivos incluyen maíz, trigo sarraceno, patatas, trigo, arroz, cebada, avena, raíces, etc. Las herramientas agrícolas incluyen principalmente arados, rastras, azadas de barra, azadas de tablas, etc. La zona altiplánica presenta escasa población y abundante forraje, lo que es apto para el desarrollo de la ganadería, principalmente de ganado vacuno, equino, porcino y ovino. Los recursos forestales de montaña y los recursos de productos de montaña son muy ricos. Hay todo tipo de pescados y productos acuáticos en ríos y lagos. La caza, la recolección de materiales medicinales, los hongos y la pesca se han convertido en partes importantes de los ingresos económicos del pueblo. La industria artesanal existía básicamente como una actividad familiar secundaria, adoptando principalmente la forma de mercados regulares para el intercambio de mercancías.
La productividad social del pueblo Yi ha estado atrasada durante mucho tiempo y domina la economía autosuficiente. La economía mercantil está extremadamente subdesarrollada, especialmente en las zonas residenciales. Una pequeña cantidad de ganado, cereales y productos de montaña se intercambian por artículos de primera necesidad como agujas, hilos y sal. El concepto de "avergonzarse de hacer negocios" siempre ha dominado el pensamiento de la gente. En el concepto del pueblo Yi, el ganado vacuno y las ovejas son las cosas más valiosas, el estándar para medir la riqueza y la pobreza, y el estándar para medir si una persona (o una familia) puede lograr algo, y si es fuerte o débil. Poseer cien vacas y ovejas es el objetivo que persigue la gente corriente yi.
Tras la fundación de la Nueva China, después de más de 40 años de desarrollo y construcción, el desarrollo social y económico del pueblo Yi ha logrado grandes avances. En la actualidad, se han establecido industrias ligeras y pesadas como las del acero, arrabio, carbón, minería, generación de energía, tala, fertilizantes químicos, maquinaria agrícola y procesamiento de alimentos, formando un equipo industrial nacional. Yunnan Gejiu Yunxi Company se ha convertido en una empresa importante en la industria de metales no ferrosos de China, la Zona Económica Especial de Liupanshui en el oeste de Guizhou se ha convertido en una famosa base de la industria del carbón y Sichuan Dukou también se ha convertido en una famosa ciudad emergente de la industria siderúrgica. El transporte también ha mejorado considerablemente. Se han construido autopistas en todas partes y las principales líneas ferroviarias en Chengdu-Kunming y Guizhou-Kunming también pasan por las áreas de Yi. El gobierno también estableció algunas organizaciones comerciales y bazares en varios lugares, lo que desarrolló enormemente la economía mercantil. Especialmente después de la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, se implementó la política de revitalización de la economía y la economía urbana y rural de productos básicos del pueblo Yi ha logrado grandes avances. El número de empresas y empresarios fundados por el pueblo Yi aumenta año tras año y la atrasada economía natural se está viendo gravemente afectada.
Cultura y Arte
El pueblo Yi ha creado una larga y colorida cultura nacional durante su largo desarrollo histórico. Hay muchos manuscritos Yi que registran la larga historia y cultura del pueblo Yi en varios lugares. Miles de ellos han sido descubiertos y traducidos, compilados y publicados sucesivamente. Los contenidos cubren filosofía, historia, literatura, religión, etc. También hay algunas piezas fundidas de cobre Yi, inscripciones y colorida literatura oral popular. En medicina, los trabajos de Yi también conservan una gran cantidad de información. El pueblo Yi generalmente usa el calendario lunar. En los últimos años, algunas personas creen que los antiguos ancestros Yi usaban un calendario de diez meses.
El pueblo Yi es bueno cantando y bailando. Hay varias melodías tradicionales entre el pueblo Yi, como escalar montañas, entrar por la puerta, dar la bienvenida a los invitados, comer vino, casarse, llorar, etc. Algunas melodías tienen letra fija, otras no, todas son letras improvisadas. Las canciones populares se dividen en voces masculinas y femeninas, y las canciones populares locales tienen su propio estilo único. Los instrumentos musicales Yi incluyen calabaza sheng, mabu, bawu, kouxian, yueqin, flauta, sanxian, campanas, tambores de bronce, grandes tambores planos, etc. La danza Yi también tiene sus propias características, que se pueden dividir en danza grupal y danza solista. La mayoría de ellas son danzas grupales, como "Dance Song", "Dance Music", "Moon Dance", "Song Dance", "Guozhuang". Danza", etc. Los movimientos alegres y un fuerte sentido del ritmo suelen ir acompañados de flauta, qinyue y sanxian.
Las artes y artesanías tradicionales del pueblo Yi incluyen la pintura con laca, el bordado, la platería, la escultura y la pintura. La pintura con laca se utiliza principalmente en cuencos, platos, ollas, tazas, armaduras, muñequeras, escudos, aljabas, sillas de montar, bridas, Qin Yue, cuerdas bucales, etc. Los colores son principalmente negro, rojo y amarillo. El bordado es la especialidad de las mujeres Yi y a menudo se borda en pañuelos en la cabeza, zapatos, mangas, faldas, perneras de pantalones, tirantes, bolsas de tabaco, cinturones, etc.
Costumbres y Hábitos Sociales
Los trajes de los Yi varían de un lugar a otro. En las áreas de Liangshan y Qianxi, los hombres generalmente usan camisas negras de manga estrecha en ángulo recto y pantalones plisados de pierna ancha. En algunas áreas, usan pantalones de pierna pequeña. Se deja un pequeño mechón de cabello largo en el medio de la cabeza. atado con un nudo en forma de pinza en el lado derecho. Las mujeres en su mayoría conservan características étnicas, generalmente con el cabello recogido en un moño, con cintura y cinturón; en algunos lugares las mujeres tienen la costumbre de usar faldas largas; Tanto hombres como mujeres usan jerva al salir. Las joyas incluyen aretes, pulseras, anillos, collares de flores, etc. En su mayoría están hechos de oro, plata y jade.
El principal alimento en la vida del pueblo Yi es el maíz en la mayoría de zonas, seguido del trigo sarraceno, arroz, patatas, trigo y avena. La carne incluye principalmente carne de res, cerdo, cordero, pollo, etc. Les gusta que los corten en trozos grandes (del tamaño de un puño) para cocinar, lo que el pueblo Han llama "Tuo Tuo Rou". Las montañas Liangshan y la mayoría del pueblo Yi no comen carne de perro, carne de caballo, ranas ni serpientes. Al pueblo Yi le gusta comer comida agridulce y es adicto al vino, por lo que tiene la etiqueta de entretener a los invitados con vino. El vino es fundamental para resolver diversas disputas, hacer amigos, bodas y funerales y otras ocasiones.
La estructura de las casas del pueblo Yi es la misma que la del pueblo Han circundante en algunas áreas. Las casas del pueblo Yi en Liangshan utilizan principalmente techos de pizarra y paredes de tierra. En las zonas Yi de Guangxi y el este de Yunnan, hay casas con forma de "ganlan".
El sistema familiar patriarcal prevalece entre el pueblo Yi en todo el país, y los niños pequeños suelen vivir con sus padres. Las mujeres tienen un estatus bajo. Las herencias se dividieron en partes iguales entre los eruditos y las empresas únicas generalmente eran propiedad de parientes cercanos. El nombramiento de padre e hijo prevaleció en la historia del pueblo Yi, y esta costumbre continuó entre el pueblo Yi en Liangshan hasta la fundación de la República Popular China. La monogamia es el sistema matrimonial básico del pueblo Yi. Casarse con una nuera requiere un regalo de compromiso más alto, los matrimonios entre mesas se vuelven más populares y la propiedad se transfiere después de la muerte del marido. Antes de la fundación de la República Popular China, algunas áreas Yi en Yunnan todavía mantenían el sistema de vivienda pública, y el pueblo Yi en Liangshan mantenía estrictos matrimonios entre clases. Históricamente, la mayoría del pueblo Yi practicaba la cremación. Antes de la fundación de la República Popular China, los residentes de Liangshan, Yunnan y otros lugares a lo largo del río Jinsha todavía tenían esta costumbre de entierro. Desde las dinastías Ming y Qing, los entierros en otras áreas han sido reemplazados gradualmente por entierros.
Creencias religiosas y festivales importantes
La religión del pueblo Yi tiene un fuerte sabor religioso primitivo y adora a muchos dioses, principalmente el culto animista a la naturaleza y el culto a los antepasados. Entre el culto a la naturaleza, la más importante es la creencia en espíritus y fantasmas. Se cree que muchos objetos inanimados en la naturaleza tienen espíritus adheridos a ellos. Todas las cosas dejadas por los antepasados de una familia, como ropa, joyas, cubiertos, utensilios, etc., se pueden unir al elfo "Gil", al que se considera que tiene el poder mágico de proteger a la familia. Debido a los intercambios culturales étnicos a largo plazo en la historia, el budismo se ha introducido en el área de Yi durante mucho tiempo. En los primeros años de la dinastía Qing, el taoísmo se hizo popular en algunas áreas Yi. Con la invasión de las fuerzas imperialistas, el catolicismo y el cristianismo se introdujeron en las zonas Yi a finales del siglo XIX.
Las principales fiestas del pueblo Yi incluyen el Festival de la Antorcha, el Año del Yi, la Reunión de Aprendizaje, el Festival Secreto, el Festival de Canto y Danza, etc. El "Festival de la Antorcha" es el festival tradicional más común y grandioso en el área de Yi, generalmente el 24 o 25 de junio del calendario lunar. En cada Festival de la Antorcha, hombres, mujeres y niños del grupo étnico Yi visten trajes festivos, golpean al ganado, ofrecen tablillas espirituales, bailan, cantan, corren caballos y luchan. Por la noche, sosteníamos antorchas y caminamos por la casa y los campos, y luego nos reunimos para encender una hoguera y bailar.
Adoración del tótem del tigre de la nacionalidad Yi
Durante el período del clan matrilineal de la sociedad primitiva, la gente consideraba a ciertos animales o plantas como objetos de adoración debido a su especial cercanía a los animales y las plantas. Consideran el tótem de su fe como el símbolo de su propio clan, e incluso como el antepasado de su propia nación. El culto al tigre por parte del pueblo Yi en Yunnan, China, se origina en esta antigua creencia tótémica.
Según la epopeya popular Yi "Mei Ge", al comienzo de la creación del mundo, Dios envió cinco hijos para crear el cielo. Después de crear el cielo, se utilizaron rayos para probar el cielo. Como resultado, todo se vino abajo. ¿Qué se puede utilizar para reparar el cielo? Los dioses creían que el tigre era la cosa más poderosa del mundo, por lo que enviaron a sus cinco hijos para someter al tigre y luego usaron un gran hueso del tigre como soporte para Tianzhu, para que el cielo estuviera estable.
También consideran la cabeza del tigre como la cabeza del cielo, la cola del tigre como la cola de la tierra, la nariz del tigre como la nariz del cielo, las orejas del tigre como las orejas del cielo, las el ojo izquierdo como el sol, el ojo derecho como la luna, la barba del tigre como el sol, los dientes del tigre como las estrellas y el aceite de tigre como las nubes. El aliento del tigre es la niebla, el corazón del tigre es el coraje del cielo. , el vientre del tigre es el mar, la sangre del tigre es el agua del mar y el intestino grueso es el río.
El clan del Tigre Negro es el antiguo ancestro del pueblo Yi. El tigre es el tótem que tiene. se ha mantenido hasta el día de hoy. El pueblo Yi llama al tigre Luo, y el pueblo Yi en muchos lugares también se llama a sí mismo Luo Luo, que significa tribu del tigre. Creen que son un país de tigres y celebran el Festival del Tigre todos los años, comenzando desde el octavo día del primer mes lunar cuando reciben al tigre ancestro, y terminando el día quince del primer mes lunar cuando el tigre ancestro es despedido. Durante el Festival del Tigre, todas las personas * * están muy felices, tocan el Tiger Sheng y ofrecen sacrificios a los ancestros del tigre para orar por la buena suerte y eliminar los desastres. Cuando celebraban ceremonias de adoración a los antepasados, utilizaban calabazas con cabezas de tigre pintadas para simbolizar a sus antepasados.
Muchas personas Yi se consideran gente tigre. También hay un dicho en algunos pueblos que dice que "cuando muere un hombre, muere un tigre, y cuando muere un tigre, muere una flor". El Luo común en su apellido significa que son descendientes de tigres. Los hombres se llaman a sí mismos Luo Luopu o Luo Po, que significa tigre macho; las mujeres se llaman a sí mismas Rama, que significa tigresa. El pueblo Yi solía ser incinerado. Creían que después de la cremación, podrían regresar con sus antepasados y convertirse en tigres. Donde vive el pueblo Yi, hay muchas colinas, arroyos y aldeas llamadas tigres, porque los lugares donde viven y viven los tigres llevan nombres de tigres.
El tigre es considerado por los chinos como el rey de las bestias. Es un símbolo de fuerza y majestuosidad. Es respetado por los antepasados del pueblo Yi como un tótem primitivo y un símbolo de buena fortuna y felicidad. Debido a que los tigres son considerados sus antepasados, algunos pueblos Yi adoran a sus espíritus ancestrales en santuarios. Se cuelga un dios con forma de tigre en la puerta para protegerse de los espíritus malignos, se cuelga un tótem de tigre en la pared y se coloca un dios tigre de piedra con forma de tigre en la entrada de la aldea. El pueblo Yi llama al dios tigre Roni, y él es el dios más poderoso y noble en sus corazones. El dios tigre puede protegerlos de los desastres y exorcizar a los espíritus malignos, y puede bendecirlos con alegría, buena fortuna y paz. Se pusieron a ellos mismos, a sus familias y a su felicidad bajo la protección del Dios Tigre.
(Extraído de Qian Liyuan, editor en jefe de "Obras completas sobre asuntos étnicos")
Sitio web de la Comisión Nacional de Asuntos Étnicos
Pumi
La población es de 33.600 habitantes.
Panorama étnico
El pueblo Pumi en China se distribuye principalmente en Lanping, Lijiang, Weixi, el condado de Yongsheng y el condado autónomo de Ninglang Yi en la provincia de Yunnan, y algunos también viven en la provincia de Sichuan. Muli Condado autónomo tibetano y condado de Yanyuan. Según las estadísticas del quinto censo nacional de 2000, la población Pumi era de 33.600 personas. El idioma Pumi se habla y pertenece a la familia de lenguas tibeto-birmanas de la familia de lenguas sino-tibetanas. El pueblo Pumi de Muli y Ninglang alguna vez usó una escritura escrita en tibetano, pero no era popular. Ahora el chino se habla mucho.
Los pumi en diferentes lugares tienen diferentes nombres propios. Los nombres de Lanping, Lijiang, Weixi y Yongsheng en Yunnan son "Puyingmi", y el nombre propio de Ninglang es "Puyingmi" o "Peimi", los cuales significan gente blanca. Los documentos históricos de la nacionalidad Han llaman al pueblo Pumi "Xifan" o "Baju". Según leyendas étnicas y registros históricos, los Pumi vivían originalmente en la meseta Qinghai-Tíbet y eran una tribu nómada a lo largo de las fronteras de Qinghai, Gansu y Sichuan. Más tarde, emigraron gradualmente de las zonas altas de las montañas Hengduan a zonas más cálidas y exuberantes. Antes del siglo VII d.C., ya habían vivido en Yuexi, Mianning, Hanyuan, Jiulong, Shimian y otros lugares de Sichuan. Eran uno de los principales grupos étnicos de Xichang en ese momento. La "Historia de la dinastía Song" registra que en ese momento, algunas personas "navegaron hacia Occidente en busca de buenos caballos para el mercado", lo que demuestra que los antepasados del pueblo Pumi tenían estrechos contactos con el pueblo Han y otros grupos étnicos hermanos. . Durante la dinastía Yuan, había "seis fans" viviendo en la mansión Qiongbu en Sichuan (oeste de Vietnam). Cuando los mongoles marcharon hacia Dali, una tribu Pumi que originalmente vivía en el área de Xichang se unió al ejército mongol liderado por su líder tribal y se estableció en las áreas de Ninglang, Lijiang, Weixi, Lanping y Yongsheng de Yunnan. En la dinastía Yuan, el pueblo Pumi en Yunnan estaba bajo la jurisdicción del director general (o Fu Xuan) de la Oficina de Gestión General Civil y Militar de Lijiang Road (más tarde establecida por el Ministerio de Fu Xuan). La dinastía Ming quedó bajo el dominio de las áreas de Lijiang y Yongning. Durante el período Yongzheng de la dinastía Qing, el prefecto local hereditario de Lijiang pasó a ser prefecto oficial, y el prefecto local hereditario pasó a ser prefecto oficial. El pueblo Pumi de Sichuan está gobernado por los jefes de Yanyuan Muli y los líderes de su propio grupo étnico.
Cultura y Arte
El pueblo Pumi es una nación que se le da bien cantar y bailar. Cada día de boda y funeral se celebra un "dúo", normalmente en forma de balada, con notas breves, que cuentan principalmente la vida amorosa de los jóvenes. Al pueblo Pumi normalmente le gusta cantar canciones populares de los pueblos Naxi, Bai y Han. Hay muchas leyendas e historias populares. La danza refleja principalmente trabajos productivos como la agricultura, la caza y los textiles, y se acompaña de cucurbitáceas y flautas, con pasos de danza vigorosos y animados.
Costumbres y hábitos sociales
La vestimenta del pueblo Pumi es similar en todo el país, incluyendo chaquetas de lino, pantalones anchos y chalecos blancos de piel de oveja. Los más ricos visten abrigos de lana, se envuelven las piernas con ropa de lana y llevan un cuchillo en la cintura. La ropa de mujer varía de un lugar a otro. A las mujeres pumi de las zonas de Yongsheng y Ninglang les encanta usar pañuelos de cabeza grande, ropa con pechos grandes, faldas largas plisadas, cinturillas teñidas con anchas cintas rojas, verdes, azules y amarillas, y pieles de oveja en la espalda. A las mujeres de Lanping y Weixi les gusta usar túnicas azules, azules y blancas, chalecos bordados, aretes y pulseras. El alimento básico del pueblo Pumi es el maíz, complementado con arroz, trigo, cebada de las tierras altas, avena, yangzi y pasto de corral. Me gusta comer "carne de pipa" hecha de cerdo y, a menudo, como carne de res, oveja y animales. Me gusta beber té, fumar y beber. Las casas del pueblo Pumi son todas estructuras de madera, las paredes están recubiertas de troncos, los techos están cubiertos con tablas de madera, las cuatro esquinas son pilares y en el medio hay un gran pilar. El pueblo Pumi lo llama "Optimus Prime" y cree que aquí es donde están los "dioses". Generalmente una casa tiene dos plantas, viviendo las personas en la planta superior y el ganado en la inferior. Hay un pozo de fuego (pueblo de ollas) dentro de la casa, un trípode de hierro en el medio y un santuario en la parte trasera. La chimenea es la pieza central del hogar. Fuera de la habitación se cuelgan cabezas de vaca y oveja para mostrar riqueza.
El pueblo Pumi en las áreas de Ninglang y Yongsheng implementa un sistema de familia extendida, con varias generaciones viviendo bajo un mismo techo. El pueblo Pumi de Lanping y Weixi ha dividido a sus familias durante dos o tres generaciones. Se implementó el sistema de herencia de propiedad masculina y los hijos se dividieron en partes iguales. Prevalecía la costumbre de transferir casas y pasarlas a los hijos menores. Los parientes se llaman mayores, es decir, los hijos del tío, independientemente de su edad, se llaman hermanos y hermanas, y los hijos del tío se llaman hermanos menores. Los pocos pumi de la zona de Ninglang que aún conservan restos del sistema matrilineal tienen amas de casa como cabezas de familia. Las mujeres no sólo tienen derecho a heredar propiedades, sino que también tienen un estatus social más alto. El matrimonio es monógamo y la elección del cónyuge la deciden los padres, dando prioridad al matrimonio los tíos y tías populares. Cásate temprano. Después del matrimonio, es costumbre que las mujeres "se queden en casa" y permanezcan viudas. En cuanto a las costumbres funerarias, el pueblo Pumi en el área de Ninglang practica la cremación; las áreas de Lanping y Yongsheng practican el entierro y el área de Weixi practica la cremación y el entierro.
Creencias religiosas y fiestas importantes
El pueblo Pumi adora el politeísmo y ofrece sacrificios a sus antepasados. Lanping llamó al genio "un maestro que ha completado su carrera", y Ning Lang lo llamó "tabú". En todo el país, se invita a los magos a adorar a los dioses de la montaña, Longtan y Guozhuang Shentang. También hay gente que cree en los lamas y el taoísmo.
Las principales fiestas del pueblo Pumi incluyen el Día de Año Nuevo, el Día Nacional y el Día de Año Nuevo. Algunos lugares también celebran el Festival Qingming, el Festival del Barco Dragón y otros festivales. El Año Nuevo chino es el Festival de Primavera. En ese momento, las familias del mismo clan ofrecerán sacrificios a "Guozhuang". Celebre una cena de Nochevieja y realice actividades de entretenimiento como carreras de caballos y tiro al blanco. El pueblo Pumi de Ninglang celebra su decimoquinto festival el decimocuarto día del duodécimo mes lunar. La gente se viste con ropa nueva y va a acampar a las montañas para celebrar fiestas con hogueras. Durante el Festival de Degustación, que es la temporada de cosecha cada primavera y otoño, la gente usa granos nuevos para hacer vino, cocina para adorar a sus antepasados, entretener a familiares y amigos y celebrar la cosecha.
(Extraído de Qian Liyuan, editor en jefe de "Complete Collection of Ethnic Affairs")
Sitio web de la Comisión Nacional de Asuntos Étnicos