La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos de educación temprana - El artículo de Gong Na

El artículo de Gong Na

La escultura más antigua conocida es una pequeña escultura de cerámica con una cabeza humana encontrada en el condado de Mi Gou, provincia de Henan. Pertenece a las reliquias culturales Peiligang de hace más de 7.000 años. Las esculturas del Neolítico son principalmente imágenes de personas y diversos animales, y también aparecieron imágenes mitológicas como dragones. La mayoría de estas obras son esculturas de cerámica, pero también hay algunas tallas de piedra, jade, dientes, huesos y otros materiales. Hay tallas redondas, tallas en relieve y tallas lineales. Algunas son esculturas independientes y otras son decoraciones adheridas a la tapa, al borde o a los hombros. Estas obras generalmente aparecen en sitios culturales antiguos del norte y del sur, como la cultura Yangshao, la cultura Majiayao, la cultura Longshan, la cultura Hongshan, la cultura Hemudu y la cultura Daxi. Las imágenes de personajes incluyen principalmente retratos tridimensionales de cuerpo entero, cabezas, rostros en relieve, cabezas formadas en bocas de ollas, botellas, tarros y otros recipientes, etc. La mayoría de ellas son obras pequeñas. Sus primeras obras fueron simples y de forma exagerada, en su mayoría de forma arbitraria. Algunas de las obras con forma de cabeza descubiertas en las Llanuras Centrales y las regiones del noroeste se hicieron mediante métodos de pellizco, pegado y espinas, y algunas fueron pintadas, creando una tradición de combinar escultura y pintura. Los ojos y la boca están ahuecados, creando sombras oscuras y luciendo bastante enérgicos. Algunas obras señalan claras diferencias entre hombres y mujeres. Al igual que la boca de botella de cerámica pintada con cuatro bocas en Dadiwan, Qin'an, Gansu, que pertenece a la cultura Yangshao, la cabeza humana está pulida o tiene cabello largo, que es la cara de una niña en Beishouling; Baoji, Shaanxi es un hombre con barba. La pequeña estatua femenina desnuda de la cultura Hongshan en Dongshanzui, Kazuo, Liaoning, representa con bastante precisión las características físicas de una mujer embarazada. Puede ser el dios de la fertilidad o la agricultura. La motivación de estos pequeños retratos puede estar relacionada con actividades de brujería.

Esculturas Principales

Las esculturas de animales son en su mayoría obras de pequeño tamaño, que representan aves, ganado, presas criadas por el hombre de la época, así como animales míticos. En el contacto prolongado se han desarrollado las capacidades de observación y expresión de las personas. Algunas obras son extremadamente vívidas, como los cerdos de cerámica de la cultura Hemudu y las pequeñas esculturas de cerámica de elefantes, perros, pájaros y animales de la cultura Longshan de la provincia de Hubei, que pueden resumir y expresar vívidamente las características físicas y los patrones de actividad. de los objetos. También se encuentran algunos recipientes elaborados con formas de aves y animales, que pueden tener carácter de vasijas rituales y son el origen de las vasijas rituales de bronce de las dinastías Shang y Zhou. Este tipo de utensilios no sólo prestan atención a funciones prácticas, sino que también muestran vívidamente las diferentes expresiones de los animales, lo cual es muy artístico. Por ejemplo, Tao Dingying, nacido en el condado de Huaxian, provincia de Shaanxi, tiene una apariencia feroz y una fuerte sensación de volumen. La cerámica blanca de la cultura Dawenkou en Shandong no expresa imágenes de animales específicas, pero puede despertar la apreciación de asociaciones dinámicas con animales como gallinas y gansos. En los sitios de las culturas Hongshan y Liangzhu de los últimos años, también hay muchas imágenes talladas en jade de aves, tortugas, tigres y otros animales. Se han descubierto imágenes del mítico animal dragón con diferentes características de estilo. Se cree que el Dragón de Jade en la Cultura Hongshan es deificado por el cerdo. Tres conjuntos de patrones de dragón y tigre de concha de almeja encontrados en las tumbas de la cultura Yangshao en Puyang, Henan, son bastante similares a sus descendientes.

Edad Neolítica

Se descubrieron esculturas de arcilla a gran escala en el Sitio Cultural Hongshan. En el lugar de sacrificio de Niuheliang, en la provincia de Liaoning, hay un muñón de diosa, que es aproximadamente del mismo tamaño que la cabeza de una persona real, cubierto de rojo y con incrustaciones de piezas de jade azul. También hay algunas estatuas de diferentes tamaños en el templo. A juzgar por algunos restos, la estatua más grande tenía aproximadamente tres veces el tamaño de una persona real. La carrocería está sostenida por una estructura de madera y la capa de barro interior y exterior tiene diferentes espesores. Esto demuestra que el arte de dar forma a grandes esculturas de arcilla se dominó por primera vez hace 5.000 años. Además de los retratos, también hay imágenes de mayor tamaño, como cerdos, dragones y pájaros.

Dinastía Shang, Dinastía Zhou Occidental, Período de Primavera y Otoño y Período de los Reinos Combatientes

Vasos rituales de bronce

Obras escultóricas de la Dinastía Shang, Dinastía Zhou Occidental, Los períodos de primavera y otoño y los períodos de los Reinos Combatientes son principalmente bronces escultóricos. Los recipientes rituales se funden con imágenes de personas, animales o bestias míticas. En la vida aristocrática de esa época, estos artefactos tenían un importante significado político, religioso y ritual, y las diferentes épocas tenían diferentes características. La mayoría de las obras de la dinastía Shang están llenas de misterio y disuasión, y muestran humanos y bestias deificados. Por ejemplo, la escultura en relieve sobre un trípode cuadrado con rostro humano desenterrado en Hunan muestra a un tigre comiéndose a un ser humano, que parece una estatua pero también se parece a una estatua. etc. Después de la dinastía Zhou Occidental, el estilo tendió a ser realista y aumentaron los factores realistas y racionales. Hay conserjes que matan esclavos, estatuas de patos, estatuas de ponis y otras obras. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, se dedicaron a la búsqueda del lujo y la decoración, como los sacrificios desenterrados en Hunyuan, Shanxi. La estatua de rinoceronte desenterrada en Xingping, provincia de Shaanxi, muestra magníficas habilidades realistas. Las características físicas, la dinámica y el volumen escultórico del rinoceronte están a la vista. También hay algunas obras de bronce, que no son vasijas rituales, sino soportes o bases para vasijas, portalámparas, carruajes y caballos, etc. , estos están hechos en forma de humanos o animales, y la relación dinámica entre humanos y animales se expresa más vívidamente. Las obras más exitosas incluyen varios marcos humanoides dinámicos desenterrados en la Tumba de Zhou Oriental en Jincun, Luoyang, Henan, y el marco del venado devorador de tigres desenterrado en la Tumba de Zhongshan en Pingshan, Hebei (ver el colorido marco del venado devorador de tigres desenterrado en el Tumba del Rey Zhongshan en Pingshan, Hebei (Período de los Reinos Combatientes)).

Obras representativas

Las seis figuras de bronce desenterradas de la tumba de Zeng Houyi en el condado de Sui, provincia de Hubei, están todas vestidas como guerreros y pintadas con pintura. Son obras representativas de esculturas de figuras. durante el Período de los Reinos Combatientes.

Durante las dinastías Shang y Zhou, hubo muchas pequeñas esculturas decorativas talladas en jade, dientes, hueso y otros materiales, así como esculturas de cerámica y tallas de madera. Entre las 865 tallas de jade desenterradas de la tumba de Fu Hao en la dinastía Shang, hay 15 tallas de jade y tallas de cabezas de jade, que son materiales preciosos para estudiar la vida social y la vestimenta de la dinastía Shang. Y todo tipo de aves, animales, insectos y peces son muy animados e interesantes. Una gran cantidad de artículos de jade desenterrados en las tumbas funerarias estatales en Baoji, Shaanxi, son obras representativas de tallas de jade de la dinastía Zhou Occidental. Todas las estatuas de esclavos de arcilla de la dinastía Shang desenterradas en el sitio de Yinxu en Anyang, Henan, llevaban mayales. Las bellezas y algunos bronces de la dinastía Zhou occidental desenterrados en Lingtai, Gansu, están todos desnudos y pertenecen a la imagen de esclavos. Después del Período de Primavera y Otoño, se generalizó la costumbre de enterrarlos con figurillas, principalmente de cerámica y de madera, pero también de distintos materiales metálicos. La mayor cantidad de restos son estatuillas de madera lacada de la zona de Nanchu, así como bestias funerarias, bestias de aves, pájaros con asiento de tigre, etc. , y también hay tallas de raíces de madera para ahuyentar a los malos espíritus.

Las esculturas a gran escala de las dinastías Shang y Zhou incluyen una figura de bronce que se encuentra en el sitio de Sanxingdui en el condado de Guanghan, provincia de Sichuan, así como docenas de mascarones y rostros de bronce. Es una reliquia de la antigua cultura Bashu, equivalente a la cultura Yinxu de las primeras Llanuras Centrales.

Dinastías Qin y Han

Características de la escultura

El arte escultórico floreció sin precedentes durante las dinastías Qin y Han. Después de que el estado de Qin unificó los seis países, reunió todas las armas del mundo y las concentró en Xianyang. Después de su destrucción, se moldearon 12 pesadas figuras de oro, cada una de las cuales pesaba miles de piedras. La última sobrevivió durante casi seis siglos y fue destruida antes de la dinastía Qin. Es la escultura de metal a gran escala más antigua de la que se tiene registro. En 1974, se descubrieron más de 7.000 guerreros de terracota y esculturas de caballos en el lado este del mausoleo de Qin Shihuang en Lintong, provincia de Shaanxi. Eran tan grandes como caballos reales y estaban colocados en tres fosos. El pozo más grande tiene una superficie total de unos 12.600 metros cuadrados. Hay 6.000 guerreros y caballos de terracota dispuestos en una disposición rectangular, con carros e infantería apareciendo alternativamente. El grupo escultórico de Guerreros y Caballos de Terracota de Qin tiene un atractivo artístico impactante con su enorme tamaño, combinación de grupos e imagen majestuosa. En la creación de personajes, carruajes y caballos se tiende a imitar la realidad de la vida. Muchos detalles sobre peinados y vestimenta son muy específicos, y las armas que usan los sargentos son todas reales. El método básico de modelado es una combinación de moldeado y modelado manual, cocción en un horno y luego coloración.

Guerreros de Terracota Qin

Los patrones de los Guerreros de Terracota Qin se heredaron después de la Dinastía Han Occidental, y la tumba del Emperador Wu de la Dinastía Han no fue excavada. Se han descubierto tumbas de funcionarios y generales de la dinastía Han con guerreros y caballos gigantes de terracota, incluidas las tumbas de la dinastía Han occidental en Yangjiawan, Xianyang y Shaanxi. Hay 583 figuras de caballería, más de 1.800 figuras de infantería y más de 1.000 figuras acrobáticas enterradas con ellas, todas ellas moldeadas y pintadas. La ropa es fresca y hermosa, enfatizando el impulso del grupo en lugar de buscar la expresión individual. Las figuras miden unos 50 centímetros de alto y su escala y magnificencia no son comparables a las de los guerreros de terracota Qin (ver Guerreros de terracota de Yangjiawan). Las tumbas de cierto rey Chu desenterradas en Lion Rock en Xuzhou, provincia de Jiangsu, son similares en forma y grandes en número. Se desenterraron casi un centenar de estatuillas de bronce de carros y caballos de la tumba del general Leitai y su esposa en Wuwei, Gansu. Entre ellos, el caballo al galope de bronce muestra un caballo al galope con un casco trasero pisando a un pájaro con las alas extendidas. La forma es perfecta y está llena de imaginación artística. La dinastía Han prestó gran atención a la domesticación de buenos caballos, y las esculturas de caballos en las tumbas a menudo adoptan la tendencia dinámica de levantar los cascos y relinchar. Los caballos de bronce desenterrados en Guixian, Guangxi y Xushui, Hebei, los carros y caballos de madera desenterrados en Gansu y los caballos de bronce dorado desenterrados de las tumbas cerca de Maoling en Xingping, Shaanxi, son todas obras representativas de esculturas de caballos de la dinastía Han.

Obras representativas

Las figurillas de diversos materiales de la dinastía Han reflejan aún más la vida real. Por ejemplo, las figurillas de cerámica desenterradas en Sichuan tienen diferentes identidades y actividades, que incluyen agricultores, artesanos, chefs, amigos y adivinación. Entre ellos, las figuras que tocan tambores y rapean son realistas. Las estatuillas de cerámica desenterradas en Wuyingshan en Jinan, Shandong, tienen técnicas libres y expresiones vívidas (ver esculturas de cerámica de Wuyingshan). Algunas de las figuras femeninas que muestran la imagen de doncellas de palacio tienen expresiones dignas y reservadas, y su temperamento interior ha sido descrito de manera sin precedentes.

La obra representativa de las esculturas a gran escala de la dinastía Han Occidental son las 16 esculturas de piedra de animales en la tumba de Huo Qubing. Como símbolo de la montaña Qilian, el campo de batalla donde el general hizo grandes contribuciones al país durante su vida, la tumba está salpicada de animales salvajes de la vida real e imágenes de animales de fantasía, integrándose con el entorno natural y llenos de vitalidad. La técnica de talla de estas obras es sumamente concisa y resumida. A través de pequeños fragmentos de tallado, presentan vívidamente las expresiones de diferentes animales en una amplia gama de formas y llenas de vitalidad. Entre ellos, los grabados en piedra de los caballos pisoteando a los hunos son simbólicos y conmemorativos (ver los grabados en piedra de la tumba de Huo Qubing).

Desde el Período de los Reinos Combatientes hasta las dinastías Qin y Han, los contenedores de conchas en vasijas de bronce desenterradas de las tumbas del antiguo pueblo Dian en Yunnan estaban cubiertos con esculturas grupales y transversales, que mostraban verdaderamente el entorno de vida. La religión y la cultura del pueblo Dian durante el período de la sociedad esclavista. Las actividades de guerra, caza, música y danza tienen un valor cognitivo importante. Sus objetos con temas animales, como vacas y tigres, y botones de bronce que representan luchas de vida o muerte entre animales son impresionantes (ver esculturas de bronce de Yunnan). Los botones de bronce de Donghu, Xiongnu y otros grupos étnicos de las praderas del norte, y las imágenes de animales en productos de oro y plata son toscos y atrevidos. Estas obras muestran con éxito la belleza del movimiento y la fuerza (ver la medalla de bronce de los "Pueblos de los pastizales del norte de China").

Tres Reinos, Dos Jins, Dinastías del Sur y del Norte

Un fenómeno importante en el desarrollo de la escultura durante este período fue la construcción a gran escala de templos en cuevas que siguió al surgimiento del budismo. . Las grutas más grandes de China, como las grutas de Dunhuang, las grutas de Yungang, las grutas de Longmen y las grutas de Maijishan, fueron excavadas durante este período. La dinastía Wei del Norte fue el lugar más próspero para crear una atmósfera de gruta. Las grutas construidas en las dinastías del Norte estaban ampliamente distribuidas en Shanxi, Henan, Gansu y otras regiones, mientras que en las Dinastías del Sur solo había una gruta en la montaña Qixia, Nanjing. Los principales proyectos de construcción de cuevas se construyeron en nombre de la familia real o de dignatarios, utilizando fondos estatales y fuerzas de construcción. Los proyectos fueron enormes y magníficos. Entre ellos, el Buda gigante en la cueva Tanyao de las grutas de Yungang y los nichos en la cueva Guyang de las grutas de Longmen representan el nivel de escultura y estilo artístico durante el apogeo de la dinastía Wei del Norte. La estatua de Buda sentado en la Cueva 20 de las Grutas de Yungang tiene 13,7 metros de altura, es solemne y sencilla. Es una obra maestra de las grandes estatuas de piedra antiguas. A finales del siglo V, después de las reformas del emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte, los sistemas legales y los estilos estéticos fueron influenciados por la cultura Han de las dinastías del Sur. Las esculturas de las Grutas comenzaron a deshacerse de la influencia de la región occidental temprana. Estilo de sello, formando nuevos rasgos de estilo de alabanza, huesos elegantes e imágenes claras. Por ejemplo, la estatua de Buda sentado de arcilla de la dinastía Wei occidental en la cueva 44 de las Grutas de Maijishan es elegante y lujosa, y muestra un temperamento refinado lleno de cultivo interior. Sus ropas son suaves, en capas y decorativas. Los cambios en el estilo artístico de las esculturas del templo rupestre también afectaron directamente a las estatuas individuales, las estelas de estatuas y las estatuas de Buda de oro y bronce talladas para sostener el templo. El Buda de Bronce Dorado es una pequeña escultura con formas inteligentes y cambiantes. Entre los escultores budistas famosos se encuentran He Dai y su hijo de la dinastía Jin del Este. Son famosos por ser los primeros en recortar estatuas y por ser expertos en sopesar las proporciones de las estatuas grandes. Otro tipo de escultura de piedra a gran escala durante las dinastías del Sur y del Norte es el grupo de esculturas de piedra en la superficie de la tumba. Las obras existentes incluyen principalmente las tallas en piedra del emperador Chen de las dinastías Qi y Liang en la 31ª dinastía Song y las tumbas de los príncipes en Nanjing y sus alrededores. Su relación combinada es un par de bestias de piedra, pilares de piedra y tablas de piedra. La bestia de piedra colocada frente al mausoleo tiene un cuerno y se llama Tianlu o Qilin. La bestia de piedra frente a la tumba del príncipe no tiene cuernos y se llama espíritu maligno. Su forma se ha destacado de las grandes bestias de piedra frente a las tumbas Han y se ha vuelto más vigorosa y hermosa. La bestia adopta una postura de marcha, con el cuello largo y la cabeza inclinada hacia atrás, formando una fuerte curva en forma de S con su espalda arqueada. Hay alas en el cuerpo y patrones de líneas grabadas suaves y hermosos (ver las tallas de lápidas de las dinastías del sur). Las tallas de piedra situadas delante de los mausoleos de las dinastías del Norte fueron destruidas por las generaciones posteriores, dejando sólo unos pocos literatos. Además, en tumbas del sur y del norte también se han encontrado ladrillos, tallas de piedra, dibujos lineales de piedra, descripciones de la vida real y figuras mitológicas. Las dinastías del Norte prosperaron y el número de figurillas enterradas en las tumbas aumentó en las dinastías del Sur, formando una combinación fija. Las estatuillas funerarias posteriores a la dinastía Wei del Norte incluyen principalmente estatuillas de tumbas y estatuillas de animales, viajes ceremoniales, esclavos y geishas. El número de figurillas enterradas en una tumba oscila entre cientos y más de mil. Su forma era áspera en la etapa inicial, se volvió más delgada después de Taihe en la dinastía Wei del Norte y se volvió regordeta y redonda a finales de la dinastía del Norte. Los cambios en sus tendencias estéticas son generalmente consistentes con los cambios en las estatuas de los templos rupestres.

Las dinastías Sui y Tang

Las dinastías Wei oriental y occidental, Qi del Norte y finales de la dinastía Zhou del Norte fueron las etapas de transición en el desarrollo del arte escultórico, desde la época Sui y principios. Desde las dinastías Tang hasta los períodos Wuhou y Xuanzong (entre finales del siglo VII y el siglo VIII) fue el pico en la historia de la escultura china. Decayó después de la rebelión de Anshi. En el quinto año de Huichang (845), el emperador Wu ordenó la destrucción de los templos y la venta de estatuas budistas de bronce que sufrieron daños sin precedentes. Después de eso, no hubo actividad de construcción de grutas a gran escala a finales de la dinastía Tang.

Los logros del arte escultórico en la dinastía Tang se reflejaron por primera vez en el arte de las grutas. Algunas grutas tempranas importantes continuaron siendo excavadas a gran escala durante la dinastía Tang. Sus obras representativas son las esculturas de piedra del templo Fengxian en las grutas de Longmen talladas durante los períodos de Gaozong y Wuhou. La estatua del Buda Lushena es solemne, sabia y extraordinaria. Es el reflejo del fuerte poder nacional y el espíritu vigoroso y confiado de la época de la dinastía Tang en el arte de la escultura, cada uno de los discípulos, bodhisattvas, reyes y hombres poderosos; Requisitos específicos de la tipología del arte religioso. Nueve La relación de combinación entre las estatuas, el equilibrio de escala, la respuesta del movimiento y la quietud, el ajuste de las proporciones de las estatuas para adaptarse a la distancia entre las grandes estatuas y los fieles, y Las técnicas de tallado suaves y naturales muestran que los antiguos escultores tallaron montañas para crear estatuas. Una serie de imágenes de arte religioso que se ajustan a la moda estética de la época.

Las estatuas de piedra de los Bodhisattvas de tamaño natural desenterradas en Shaanxi, Henan, Shanxi y otros lugares, así como los Bodhisattvas número 159 y 194 pintados de las Grutas de Mogao en Dunhuang, están llenos de feminidad, con ojos ricos y posturas elegantes. mostrando una atmósfera fuerte que trasciende la atmósfera religiosa. Discípulos con diferentes personalidades y temperamentos, reyes poderosos, guerreros fuertes y fuertes y piadosos proveedores de ropa secular también fueron nuevos desarrollos en la creación de figuras religiosas durante este período.

La mayor parte de las tallas de piedra de las tumbas de la dinastía Tang se concentran en el área de Guanzhong de la provincia de Shaanxi. Hay 18 tumbas de 19 emperadores y muchas tumbas acompañantes. Entre ellas, 14 tumbas están construidas contra las montañas, lo que realza la grandeza del diseño general y es un ejemplo exitoso de la combinación orgánica de grupos escultóricos y el entorno natural (ver las tallas de piedra de las tumbas de la dinastía Tang). El contenido de las tallas de piedra varió mucho entre las primeras tumbas y gradualmente se fue estandarizando después del Mausoleo Qianling (el mausoleo donde fueron enterrados juntos Gaozong y Wu Zetian). Las esculturas de piedra dispuestas en el sintoísmo incluyen principalmente Huabiao, Pegaso, Suzaku, caballo con arcos y jinete, figuras de piedra, estelas, estatuas del grupo de jefes, leones de piedra, etc. En cuanto a las técnicas de talla, se centraron en la simplicidad y plenitud del conjunto y el efecto de imagen de colocarlo en la colina, formando un ritmo de cantidad desigual, repetición y cambios de volumen, que actuaban sobre la psicología de los ladrones de tumbas. Durante la marcha, las obras representativas de tallas de piedra incluyen el rinoceronte de piedra de Xianling, los seis caballos de Zhaoling (ver tallas de piedra de Zhaoling), los leones de piedra de Shunling (ver tallas de piedra de Shunling), los leones de piedra de Qianling, Zhuang, Tai y Zhu. Constructores de lápidas, etc. Durante la última dinastía Tang, la escala de las tumbas se redujo, las tallas de piedra eran pretenciosas y mediocres, y perdieron su majestuosidad inicial.

Durante el apogeo de la dinastía Tang, también se construyeron esculturas conmemorativas en la capital. Por ejemplo, la columna conmemorativa Shutian fundida por Wu Zetian en Luoyang tiene 100 pies de altura y está rodeada de leones y unicornios de piedra.

Las obras de figurillas también alcanzaron nuevas alturas artísticas durante las dinastías Sui y Tang. Existen muchos tipos de materiales, como barro, madera, porcelánico, piedra, etc. Hay una gran cantidad de figurillas de tres colores cocidas en amarillo, marrón, azul, verde y otros colores esmaltados, que representan particularmente el nuevo nivel de moldeado de las obras de figurillas. Al crear imágenes de doncellas y funcionarios de palacio, el autor tiene mucho interés en mostrar las miradas y acciones especiales de los personajes en tramas específicas. La imagen de las mujeres ha cambiado de las amables y agradables de los primeros tiempos a rostros regordetes y redondos, expresiones cómodas y perezosas y faldas hasta el suelo. Este es un estilo típico que expresa la belleza ideal de la mujer en el arte del. Dinastía Tang. Las figuras que suprimen las tumbas, modeladas a imagen del cielo budista, están llenas de energía, adecuadas para el movimiento y la quietud, exageradas y mesuradas. Para imágenes de animales como caballos y camellos, prestamos atención a la descripción de imágenes concretas y vívidas, y en su mayoría expresamos situaciones dinámicas en un estado de ánimo elevado (ver Tang Sancai). Además, durante las dinastías Sui y Tang, muchos martillos, patrones en relieve con incrustaciones y patrones en espejos de bronce sobre oro y platería también eran muy ricos y vívidos, y a menudo representaban temas mitológicos o de la vida real. Algunos patrones decorativos fueron influenciados por Persia y otros países. Las esculturas de las dinastías Sui y Tang también tuvieron un importante impacto en los países vecinos.

Yang Huizhi fue un famoso escultor de la dinastía Tang. Era conocido por su capacidad para representar personajes específicos de manera vívida.

Cinco Dinastías, Song, Liao y Jin

Son muy pocas las esculturas de las Cinco Dinastías que se han conservado. Los más importantes son un grupo de coloridas estatuas budistas del templo Zhenguo en Pingyao, Shanxi (ver Esculturas coloreadas del templo Zhenguo), una estatua de Wang Jian de la tumba de Qian Shu y un sarcófago con relieves de geishas y ataúdes. llevando dioses (ver Esculturas coloreadas de la tumba de Wang Jian), y 65,438+090 estatuillas de cerámica de las Tumbas Qinhe Shun'er de la Dinastía Tang del Sur (ver las estatuillas de cerámica de las Tumbas Erling de la Dinastía Tang del Sur). Las esculturas de las Cinco Dinastías representan el estilo artístico del período de transición desde finales de la dinastía Tang.

El desarrollo de temas seculares y estilos realistas es evidente en las esculturas religiosas, tallas de tumbas y figurillas de la dinastía Song. En las Grutas de Dazu, los Ocho Bodhisattvas en la Cueva 136 (Cueva Xinche, tallada en Shaoxing durante la Dinastía Song del Sur) son solemnes y elegantes, y el Guanyin en la Cueva 129 es elegante y lujoso. Todas son exquisitas estatuas budistas de la Dinastía Song. . El disfraz de los padres de Baodingshan, el disfraz del infierno y las estatuas de los acantilados en el ashram de pastoreo de ganado están llenos de vívidos sentimientos humanos. El contenido de la vida social expresado apasionadamente por los escultores a menudo va en contra de las enseñanzas religiosas. Las reliquias importantes de las estatuas metálicas de los templos de la dinastía Song incluyen la estatua de bronce del Bodhisattva de la Gran Compasión en el Templo Longxing en Zhengding, provincia de Hebei, la estatua de bronce dorado del Bodhisattva en el Templo Wannian en el Monte Emei, Sichuan (ver la estatua de Samantabhadra en Wannian Temple), y el hombre de hierro en la biblioteca del templo Zhongyue en Dengfeng, Henan. La estatua de la niña en el templo Jinci de la catedral de Notre Dame en Taiyuan, Shanxi (ver las esculturas pintadas del templo Jinci en la catedral de Notre Dame), la estatua de Arhat en el templo Zhibao Shengsi en Jiangsu, la estatua de Arhat en el templo Lingyan en Changqing, Shandong, y El templo Zijinan en Wuxian, Jiangsu, fue construido para tener las características de actividades internas, una imagen religiosa que se acerca más a la gente real en la vida real. Algunos Arahants son representados como filósofos de extraordinaria sabiduría. Además, la estatua de piedra de Laojun en Quanzhou, provincia de Fujian, es una importante estatua taoísta a gran escala en la antigüedad.

Durante las dinastías Liao y Jin, se excavaron grutas en la región norte y se conservaron muchas estatuas de templos.

El estilo Tang todavía existe en la estatua de Guanyin en el templo Dule en el condado de Jixian en la dinastía Liao, la estatua del Bodhisattva en el templo Fengguo en el condado de Yixian, provincia de Liaoning, y la estatua de Guanyin en el templo Xiahuayan en Datong, provincia de Shanxi, pero muestra una tendencia de simetría y belleza. Muchas pagodas de la dinastía Liao también tenían relieves exquisitos.

La mayor parte de las tallas de piedra de las tumbas de la dinastía Song del Norte se encuentran en el condado de Gong, provincia de Henan. * * * * Hay 8 tumbas con 539 grabados en piedra existentes, además de más de 1,000 grabados en piedra en las tumbas funerarias. La personalización comenzó a tomar forma desde el Mausoleo de Yongchang y, en general, seguía las especificaciones del Mausoleo de Tang, pero el contenido era bastante diferente. Se compone principalmente de centinelas, elefantes y mahouts, pájaros suizos, cuernos, caballos y jinetes con arcos, tigres, ovejas, embajadores, ministros civiles y militares, leones, el general Lingzhen y ministros imperiales. Las tallas de piedra de la dinastía Song no son tan grandes como las de la dinastía Tang en términos de escala y nivel artístico, pero las formas siguen siendo rigurosas. Su área de mausoleo está concentrada y el contenido y la cantidad de tallas de piedra están más estandarizados, lo que tiene una mayor influencia en las dinastías Ming y Qing (ver las tallas de piedra de las tumbas de la dinastía Song del Norte).

El número de figurillas de los períodos Song, Liao y Jin es relativamente pequeño. Pero las esculturas, murales y figurillas funerarias de la tumba son únicas. Debido a los grandes cambios en las costumbres de la vida cotidiana de la dinastía Song, aparecieron en las tumbas una gran cantidad de esculturas, mesas y sillas y otros utensilios cotidianos que simulan directamente la realidad y expresan la vida cotidiana. Henan, Shanxi y otros lugares también tienen muchos ladrillos grabados que muestran actuaciones de Zaju desde la dinastía Song, la dinastía Jin hasta la dinastía Yuan (ver ladrillos grabados Song, Jin y Yuan Zaju).

Dinastías Yuan, Ming y Qing

Después de la dinastía Yuan, los logros del arte escultórico destacaron las esculturas ambientales de los patios de superficie y los jardines reales. Los edificios palaciegos de la dinastía Yuan han sido destruidos, pero las tallas de piedra del unicornio fénix, las barandillas de dragones y otras decoraciones arquitectónicas desenterradas en el sitio aún pueden mostrar la apariencia rica y compleja de las esculturas de la dinastía Yuan. Obras importantes de la dinastía Yuan, como el relieve de Juyongguan Yuntai, el Rey Protector Celestial, los Diez Budas, los Mil Budas, las "seis piezas" en la puerta de entrada (ver la escultura de Juyongguan Yuntai), las tallas de piedra tántricas Feilaifeng de Hangzhou, etc. Todos muestran el mismo estilo de época. Nació Liu Yuan, un famoso escultor de la dinastía Yuan y alumno suyo. La dinastía Yuan también dejó tras de sí una gran experiencia en la escritura de tallas en piedra de materiales históricos, que también marcó la madurez completa del arte de la talla nacional y religiosa.

La esencia de las esculturas arquitectónicas Ming y Qing se reúne en el complejo de la Ciudad Prohibida y en los jardines de los templos reales, como el Templo del Cielo (ver Templo del Cielo), Beihai, el Palacio de Verano y el Antiguo Palacio de Verano. Los leones chinos de vigilancia y de piedra frente a la Plaza de Tiananmen de la Ciudad Prohibida, los dragones de nubes y los picos de nubes grabados en la torre de vigilancia de piedra blanca sumitomo, el edificio principal del palacio, las cabezas decapitadas, las tortugas de bronce y las grullas que queman incienso. Todo ello resaltaba la majestuosidad y el esplendor de la arquitectura palaciega, y jugó un papel importante en el aumento del ambiente artístico local. Como extremo poderoso de este grupo de edificios, el camino imperial de piedra inferior detrás del Salón Baohe tiene casi 17 metros de largo y más de 3 metros de ancho. Tiene un diseño magnífico y tallas exquisitas. Es una obra maestra del arte de talla en piedra. Dinastías Ming y Qing. La Ciudad Prohibida construida en Datong, Beijing y Beihai, las paredes vidriadas de Kowloon y las esculturas de animales de la Ciudad Prohibida, como dragones de bronce dorado, fénix, unicornios, leones, elefantes, etc., también están hechos de diferentes materiales. , diferentes calidades, y son ricos y diversos. El estilo está decorado y ajustado.

Las tallas de piedra de las tumbas de las dinastías Ming y Qing están bien conservadas, incluidas las Tumbas Ming de Nanjing, las Tumbas Ming de Beijing, las Tumbas Qing Dong en Zunhua, Hebei y las Tumbas Qing Xiling en Yixian. Su contenido y configuración se desarrollaron siguiendo a Song Ling. Durante la dinastía Qing, se tallaron exquisitas estatuas de Buda en relieve y varios patrones en las puertas, paredes y cupones de Yuling y otros palacios subterráneos. En la dinastía Ming, los estilos de talla de ambas épocas eran simples y poderosos, mientras que en la dinastía Qing, la búsqueda del refinamiento era trivial.

Las esculturas religiosas son principalmente esculturas del color de los templos y pequeñas estatuas de Buda de madera, piedra, oro y bronce. Entre las estatuas más destacadas de la dinastía Ming se incluyen las paredes de plástico del templo Shuilu en Lantian, provincia de Shaanxi, el Rey del Cielo, el Hércules, el Arhat y el Guanyin cruzando el mar en el templo Shuanglin en Pingyao, provincia de Shanxi (véanse las coloridas esculturas de Templo Shuanglin en Pingyao). Hay muchas piezas exquisitas de pequeños budas budistas de oro y bronce de la dinastía Qing.

En la dinastía Ming, había muchas artes y artesanías excelentes hechas de jade, piedra, bambú, madera, cerámica, metal, dientes, huesos y otros materiales, así como en la decoración de edificios populares y utensilios de cocina, como la porcelana Guanyin en Dehua, Fujian. A finales de la dinastía Qing, las esculturas de arcilla de temas populares y retratos de Tianjin Zhang Mingshan alcanzaron un alto nivel de realismo.

4 Antes de la liberación moderna

Antes y después del Movimiento Nueva Cultura del 4 de mayo, un grupo de estudiantes extranjeros fue a Europa y Japón para aprender técnicas de escultura occidentales y luego establecieron departamentos de escultura en escuelas de arte nacionales. La escultura china ha experimentado nuevos cambios en contenido y expresión. Antes de la fundación de la República Popular China, se construyeron en varios lugares algunas estatuas conmemorativas de Sun Yat-sen y monumentos a los revolucionarios democráticos y a los mártires de la guerra antijaponesa, y surgieron varios escultores famosos. Las esculturas religiosas tradicionales sólo tienen algunas actividades importantes en el Tíbet y otros lugares, y no pueden convertirse en algo común.

Después de la fundación de la República Popular China

La mayor actividad de creación escultórica después de la fundación de la República Popular China fue el Monumento a los Héroes del Pueblo construido en 1958.

En la base hay 10 relieves de piedra de gran escala creados por escultores como Liu Kaiqu, que reflejan las huellas históricas de la lucha revolucionaria del pueblo chino durante el siglo pasado.

Uno de los diez mejores edificios de Beijing construido en 1959, con muchas esculturas y relieves. Entre ellas, las dos esculturas del Salón de Exposiciones Agrícolas de Beijing son obras exitosas que combinan técnicas de escultura chinas y occidentales para crear un nuevo estilo escultórico nacional. En 1965, algunos escultores de Sichuan crearon la espectacular Casa de Cobro de Rentas en Dayi, que constaba de 114 esculturas de arcilla de tamaño natural. Se trata de un intento de aprovechar la experiencia de la escultura popular y expresar el contenido de la vida real.

En 1982, la Asociación de Artistas Chinos propuso las "Recomendaciones sobre la construcción de esculturas en ciudades clave de todo el país". Con la aprobación del estado, se establecieron el Grupo Nacional de Planificación de Escultura Urbana y el Comité Nacional de Arte de Escultura Urbana para dirigir las actividades nacionales de creación de escultura urbana.

En esta época, se erigieron en todo el país muchos monumentos, esculturas paisajísticas y estatuas conmemorativas de celebridades, que desempeñaron un papel importante en el embellecimiento del medio ambiente, el cambio de la cara de la ciudad y la educación de la gente sobre el patriotismo. Al mismo tiempo, también se han desarrollado enormemente las esculturas de estantería y las pequeñas esculturas hechas de materiales duros. Además, los escultores chinos han creado algunas esculturas de gran escala por invitación de países extranjeros o como obsequios nacionales, que se encuentran en el extranjero.