La estética en prosa de Zhang Ailing
[Resumen] En el mundo literario de Shanghai en la década de 1940, Zhang Ailing utilizó su amor por Shanghai para escribir "Diez millas de asuntos exteriores" en el espacio de la vida diaria.
El estilo único detrás del brillo utiliza pinceladas delicadas para representar la pobreza y la vergüenza de los residentes urbanos que luchan en una forma cultural mixta china y occidental y su independencia
Diferentes sabidurías.
[Palabras clave] Zhang Ailing; vida cotidiana; raza mixta china y occidental
Zhang Ailing era una existencia especial en esa época. Vivió en Shanghai en los años de la Guerra Antijaponesa, llenos de humo, y tejió historias legendarias una tras otra con un cuidado estético único, escribió sobre la ostentación y la decadencia de la desolación de esta ciudad. Zhang Ailing tiene la intención de "encontrar gente común en las leyendas y encontrar leyendas entre la gente común". Por lo tanto, no tiene intención de seguir la narrativa revolucionaria de izquierda, sino que hereda conscientemente las tradiciones cotidianas desde finales de la dinastía Qing, mostrando la historia trivial. cubierta por la gran historia, tal como ella Dijo: "Los tiempos tienen prisa, ya se está destruyendo, y aún hay una destrucción mayor.
Vamos. [1] (P135) Por un lado Por un lado, Zhang Ailing transmitió este tipo de amenaza desconcertante a finales de siglo; por otro lado, ella, como Bai Liusu, se encogió de hombros: "No creo que su posición en la historia sea sutil". Es evidente, y sus novelas también están escritas para los shanghaineses. "Me gustan los shanghaineses". Espero que a los shanghaineses les guste mi libro" [2] (P3). En su prosa, ella siempre se autodenomina una "ciudadana común" de Shanghai. , y sus novelas describen principalmente la vida cotidiana de estos ciudadanos comunes y corrientes. Por lo tanto, el Shanghai descrito por Zhang Ailing es el Shanghai más real
Primer espacio urbano cotidiano
Taking Shili Foreign. El mercado como objeto de descripción, Zhang Ailing es muy diferente de la Escuela de la Nueva Sensación. Shanghai se describe como una utopía material, y las cosas en las obras no son experienciales. Los nuevos sensacionistas generalmente no describen las personalidades de los personajes. desdibujan las identidades de los personajes a solo hombres y mujeres. A veces incluso equiparan a las mujeres con los coches y los símbolos de la vida moderna. La razón por la que intentan eliminar las huellas históricas inherentes a los personajes y evitar adentrarse en la ciudad. perseguir la modernidad y obtener un estilo internacional. Hacerlo inevitablemente dejará atrás la crítica de "no chino", que es lo que dijo Du Heng "Describe la ciudad sin utilizar un método adecuado para esta descripción" [3]
Zhang Ailing heredó la tradición de la narrativa diaria a finales de la dinastía Qing porque esta tradición era incompatible con la corriente principal de liberación social después del "Movimiento del Cuatro de Mayo", suprimida y excluida por la nueva literatura, por lo que sólo puede existir de forma oscura. en la literatura popular y en las novelas antiguas es este rasgo oculto en las obras de la Escuela del Pato Mandarín y la Mariposa el que brinda la posibilidad de prestar atención a la privacidad personal y al espacio sexual, y se compone de Este propone un modo narrativo de racionalización personal, que Es decir, no escribe sobre la contradicción entre las necesidades personales y la sociedad, sino que escribe sobre el compromiso entre el amor personal y la sociedad, escribe sobre la ética de la monogamia para los ciudadanos comunes y conecta el amor con el sustento específico de la gente moderna. En el mundo novedoso de Zhang Ailing, tanto los espacios públicos como los privados son pequeños: callejones y caminos al lado de la avenida, áticos o balcones oscuros, casas antiguas llenas de muebles viejos y cocinas en edificios abarrotados. El mundo de fantasía de sonido, luz y electricidad escrito por los nuevos sensacionistas es un mundo más ordinario donde la gente puede sentir su localidad e interactividad. En este mundo, el ritmo de la vida parece ser "el ritmo de otro tiempo". fuera de contacto con el tiempo y el espacio, introduciendo un sentido diferente de metrópolis.
Pero, ¿cómo conecta Zhang Ailing el mundo de su pequeña ciudad con la metrópolis moderna de Shanghai?, Zhou Lei se centró en los "detalles" y creyó. que "en comparación con las grandes 'opiniones' como la reforma y la revolución, los detalles son esos capítulos sensacionales, engorrosos y largos, y la relación entre ellos es ambigua. El primero intentó atraer la aclamación del segundo, pero fue inesperadamente reemplazado por el segundo. El mundo de detalles en las obras de Zhang Ailing es parte de un hipotético “todo”. El enfoque de Eileen Chang hacia la modernidad se caracteriza por todo este concepto. Por un lado, el "todo" en sí está aislado, incompleto y desolado, pero su significado es urgente y parcial. La visión "holística" de Zhang Ailing es similar a la de otros.
Por ejemplo, “pueblo”, “yo” o “China”.
"[4] (P85)
Leo Oufan Lee también cree que la existencia de tales detalles "puede trascender la esfera privada y extenderse a la vida general de la metrópoli de Shanghai. A través de sus detalles, Zhang Ailing nos obliga a prestar atención a esos 'significantes' materiales, que simplemente cuentan otra historia de la vida metropolitana de Shanghai, remodelando el espacio de la ciudad - público y privado - de acuerdo con su imaginación personal, grande y pequeña" [5. ] (P288-289).
En el mundo novedoso de Zhang Ailing, generalmente hay dos tipos de lugares donde viven los personajes: las antiguas casas Shikumen en los típicos callejones de Shanghai, o las ruinas. La primera es amable y cálida en Las obras de Zhang Ailing, mientras que este último parece estar emocionalmente alienado del autor, el espacio habitable estrecho y abarrotado en el callejón refleja mejor la complejidad de las relaciones interpersonales y la calidez de las relaciones humanas, y es más adecuado para la generación y difusión de rumores. de chismes entre madres, tías y hermanas mientras se lava la ropa bajo el grifo público es sin duda más auténtica que la cortesía de salón en la villa, incluso en la casa, en el coche, en el frigorífico, al teléfono, etc. Como símbolo de los materiales modernos, Zhang Ailing dedica más tiempo a representar algunos objetos tradicionales, como carboneros, biombos, cortinas, álbumes de fotos antiguos, etc. Estos objetos suelen registrar los cambios y el dolor experimentados por los personajes, y los personajes a menudo interactuamos con ellos. La memoria emocional del pasado lucha y nos enfrentamos constantemente a nuevas realidades.
En segundo lugar, la forma cultural de estilos mixtos chino y occidental
Shanghai, como la más común. La ciudad próspera y abierta de China en ese momento era sin duda un gran lugar para los escritores. Proporciona una ventana para comprender la civilización occidental, y la mezcla de las culturas oriental y occidental también forma la cultura extranjera única de Shanghai. Al expresar esta cultura, Zhang Ailing abandona. el modelo de pensamiento central y enfatiza la diversidad cultural como los nuevos sensacionistas. Simplemente persigue la modernidad y suaviza la profundidad de la ciudad para obtener un estilo internacional, pero integra la civilización oriental en ella como la lógica interna de la ciudad, aunque más a menudo expresa la intersección del estilo de vida occidental y los valores y la ética orientales.
En las novelas de Zhang Ailing, la occidentalización del estilo de vida de los ciudadanos no ha cambiado los valores tradicionales originales de las personas, sino el complejo de inferioridad de los pequeños y pequeños grupos étnicos. Ha hecho que la gente se identifique ciegamente con la civilización occidental. Es promocionarse como una nueva escuela, de lo contrario se sentirá inferior. Wu Cuiyuan, la profesora de inglés en "Blocked", es despreciada porque no tiene experiencia en estudiar en el extranjero. Esta supuesta combinación de chino y occidental da a la gente una sensación de contundencia, incluso si se trata de una cultura occidental con elementos positivos. Cuando se trata de personajes extranjeros, están completamente fuera de lugar: la cancha de tenis de "Jasmine" sirve para ello. quemar cigarrillos; aunque la casa de Yang en "Mercy" tiene un juego completo de muebles de estilo occidental, también tiene una tienda de cigarrillos. La nueva forma de matrimonio es "lo último", pero la nueva forma de matrimonio no tiene los valores. El matrimonio moderno se centra en el fortalecimiento y la afirmación del matrimonio tradicional entre hombres y mujeres. Detrás de la nueva etiqueta todavía hay un conjunto de cultura tradicional, pintada con una capa de occidentalización, solo para evitar ser ridiculizado y obsoleto. La expresión de Ailing de la cultura mixta china y occidental se centra más en sus escritos sobre Hong Kong. Una vez dijo sin rodeos: "Hong Kong no es tan cultural como Shanghai". "[2] (P57) El llamado cultivo probablemente se refiere a las raíces de la cultura nacional. Como colonia de Occidente, la cultura tradicional de China sólo puede existir para satisfacer la curiosidad de los occidentales, y los personajes de la vida sólo pueden basarse sobre las ideas orientales de los occidentales. Imagine una actuación divertida y torpe.
Zhang Ailing no expresa la integración de las culturas china y occidental en forma de conflictos externos, sino que se acerca a la vida cotidiana de los ciudadanos y muestra. las condiciones de vida de la población urbana desde la intersección de las dos culturas Dijo: “En esta era, las cosas viejas se están desmoronando y las nuevas están creciendo. Pero hasta que llegue el clímax de la era, ciertas cosas son sólo excepciones. La gente simplemente siente que todo en su vida diaria está un poco fuera de lugar, no hasta el punto de dar miedo. La gente vive en una era, pero esta era se hunde como una sombra, haciendo que la gente se sienta abandonada. "[2] (P175) Esto es aún más intenso en los personajes masculinos escritos por Zhang Ailing. Al estar en el centro de la sociedad, los hombres naturalmente soportarán más presión en la vida. Pero frente a la cultura urbana mixta en el período de transición, son Perdido. Estoy en una situación embarazosa y tengo una inexplicable sensación de impotencia ante la vida.
Para salir de esta situación, eligieron el camino dual de los valores culturales, pero su aprendizaje de la civilización occidental fue sólo una respuesta mecánica bajo la presión de la vida, y la civilización occidental no los cultivó durante mucho tiempo. Por otro lado, los conceptos culturales y éticos tradicionales están profundamente arraigados y son difíciles de abandonar, por lo que sus esfuerzos son aún más obvios.
Muestra la lamentable vergüenza de la gente urbana que lucha en el multiculturalismo. Desde otra perspectiva, su súper adaptabilidad también refleja lo que Zhang Ailing llama "sabiduría caprichosa".
Tercero, conclusión
Después de la liberación, Zhang Ailing abandonó el continente y pronto vivió una vida de autoexilio. Sus obras son casi desconocidas. Con su descubrimiento en la década de 1960, sus obras se hicieron populares en Hong Kong y Taiwán con su hermoso y desolado tono emocional, e influyeron en un gran número de estudiosos de la "Escuela Zhang". A principios de la década de 1990, las obras de Zhang Ailing se volvieron a publicar en China continental y gradualmente se convirtieron en un símbolo comercial y cultural con su encanto único. Hoy en día, después de la muerte de Zhang Ailing y del sentimiento cada vez más nostálgico de Shanghai, la legendaria vida y obra de Zhang Ailing siguen siendo un tema de moda. Frente al ajetreo y el bullicio detrás de ella, Zhang Ailing, sentada erguida en las nubes, solo tenía una leve sonrisa en sus labios, sofisticada y aguda.
Haz el examen y aporta tu fuerza
[1] Zhang Ailing. Prefacio a la reimpresión legendaria[A]. Obras seleccionadas de Zhang Ailing (Volumen 4) [C].
Hefei: Editorial de Arte y Literatura de Anhui, 1994.
[2] Zhang enfermo. Chisme. Guangzhou: Editorial Huacheng, 1997.
[3]Du Heng. Sobre la creación de Mu Shiying [J]. Editorial moderna.
[4]Zhou Lei. Mujeres y China moderna: lectura entre Oriente y Occidente [M]. Nombres de mujeres
Editorial de la Universidad de Suzhou, 1991.
[5]Lee Oufan. La nueva cultura urbana moderna de Shanghai-China 1930-
1945[m]. Beijing: Prensa de la Universidad de Pekín, 2001.
/s/blog_5332862 b0100 ob2g html
.