Xu Guangqi, esta persona está en China. ¿Es influyente?
En el calendario astronómico, Xu Guangqi introdujo el conocimiento astronómico europeo representado por la antigua teoría geocéntrica del antiguo Ptolomeo y la nueva teoría geocéntrica del contemporáneo Tycho. Estaba familiarizado con los calendarios chino y occidental de la época y presidió la compilación del "Almanaque de Chongzhen". En el almanaque, introdujo el concepto de tierra redonda e introdujo explícitamente los conceptos de longitud y latitud de la tierra. Introdujo el concepto de magnitud a la comunidad astronómica china. Basado en el catálogo de estrellas de Tycho y el catálogo de estrellas tradicional chino, proporcionó el primer mapa estelar de todo el cielo, que se convirtió en la base del catálogo de estrellas de la dinastía Qing. En términos de métodos de cálculo, Xu Guangqi introdujo fórmulas precisas de trigonometría esférica y plana, y corrigió el paralaje, la diferencia de aire y la diferencia de tiempo por primera vez.
La compilación del "Almanaque de Chongzhen" fue un gran avance en la reforma del antiguo calendario chino y sentó las bases del calendario chino durante casi 300 años. El trabajo de Xu Guangqi en la compilación del calendario sentó una cierta base ideológica, teórica y técnica para el desarrollo de la astronomía china desde la antigüedad hasta los tiempos modernos.
Xu Guangqi, también conocido como Hu Yun, nació en abril de 1562 en una familia pobre de Shanghai. La familia que fue saqueada por los piratas japoneses no pudo brindarle condiciones superiores para su infancia y apenas podía llegar a fin de mes para que él pudiera ir a la escuela. Pasar el examen imperial era la expectativa de toda la familia para Xu Guangqi. Xiao Guangqi se dio cuenta de los arduos esfuerzos de sus padres. Es inteligente y estudioso, y su rendimiento académico siempre ha sido muy bueno. A la edad de 20 años, Xu Guangqi fue admitido como erudito y aprobó el primer nivel del examen imperial. Pero claro, la suerte de Xu Guangqi no fue tan buena. Hicieron varios exámenes provinciales consecutivos en Sunshan, pero reprobaron. La familia es relativamente pobre, pero el camino hacia la fama aún es largo. Debido a la necesidad de ganarse la vida, Xu Guangqi continuó afrontando el examen imperial mientras ayudaba a su familia con algunos trabajos agrícolas. Tuvo que ir a Guangdong, Guangxi y otros lugares para trabajar como maestra para familias adineradas.
En 1597 d.C., Xu Qi, de 35 años, participó nuevamente en el examen provincial y entró en la sala de examen. Para prepararse para su examen en Anhui, su madre vendió la poca comida que tenía la familia, por lo que toda la familia no cocinó durante varios días. Para ahorrar dinero, cargó con su equipaje y caminó más de 100 millas a lo largo del río bajo una intensa lluvia. Al comienzo de este examen, los examinadores aún bloquearon a Xu Guangqi de la lista. Hasta dos días antes de que se anunciara la lista, el examinador y famoso erudito Jiao Hong todavía estaba revisando los trabajos fallidos. Tan pronto como leyó el artículo de Xu Guangqi, "aplaudió y aplaudió". Cuando vio la parte de atrás, dijo sorprendido: "¡Este es sin duda una persona famosa y un erudito!". ¡Así que Xu Guangqi pasó de ser el perdedor al primero! lugar en el examen. En ese momento, Xu Guangqi era famoso en todo el país y sus ensayos para el examen se compilaron en "Du Mo Jian Shu", que se utilizó como ensayo modelo para los eruditos de todo el país hasta la dinastía Qing.
No hay duda de que esta medida de los chinos ha traído nuevas esperanzas a la familia de Xu Guangqi, e incluso algunas personas de clase alta han mirado a Xu Guangqi con admiración. En ese momento, un gran cliente burocrático de Shanghai se tomó la libertad de casar a su hija con el hijo de Xu Guangqi. Xu Guangqi se convirtió en el primero. Aunque estaba orgulloso, también tenía sus propias dificultades. Un erudito es un erudito a la edad de 20 años y un erudito a la edad de 35. Durante estos diez años, Xu Guangqi pasó la mayor parte de su tiempo estudiando los cuatro libros, los cinco clásicos y la teoría en ocho partes. De hecho, no es una persona a la que le guste mucho ser famoso. Participó en el examen imperial, en primer lugar para cumplir el último deseo de sus padres y, en segundo lugar, para cambiar su vergonzosa situación familiar y su complejo de inferioridad. A Xu Guangqi tampoco le importaban los estereotipos. Más tarde, le dijo a su hijo que todo había sido un pequeño truco pero que no sirvió de nada. Está más preocupado por el aprendizaje práctico que pueda fortalecer al país y beneficiar a la gente. Entonces, mientras estaba inmerso en la poesía y el ensayo de ocho partes, también leyó una gran cantidad de libros de arte y tecnología.
El año veintiocho de Wanli (1600 d.C.) fue un año extremadamente importante en la trayectoria vital de Xu Guangqi. Este año conoció al misionero jesuita italiano Matteo Ricci en Nanjing. Xu Guangqi, que prestaba atención a la ciencia y la tecnología, se sintió profundamente atraído por los prismas, relojes, relojes de sol y otros productos tecnológicos traídos por el misionero. Después de un año de amistad, Xu Guangqi estuvo profundamente influenciado por Matteo Ricci y quedó profundamente impresionado por una nueva cultura científica y tecnológica occidental. Al año siguiente, Xu Guangqi, miembro de la dinastía Ming, fue bautizado en Nanjing y se unió oficialmente a la Iglesia católica, convirtiéndose en los primeros católicos en la historia de China.
Xu Guangqi vivió en la precaria dinastía Ming tardía: un período de crisis, con conflictos de clases internos intensificándose, levantamientos campesinos acumulándose, invasiones piratas japonesas intensificándose a lo largo de la costa sureste y la tribu Jurchen atacando nuevamente el noreste. una y otra vez, y el país estaba en peligro.
En ese momento, Xu Guangqi, con la ambición de servir al país, centró su atención en la ciencia y la tecnología, con la esperanza de utilizar la ciencia y la tecnología para eventualmente enriquecer el país, fortalecer el ejército y salvar la patria. En la antigua China, donde dominaba el confucianismo, la ciencia y la tecnología siempre fueron ignoradas y calumniadas como "habilidades maravillosas y obscenas". La ciencia y la tecnología de China alguna vez lideraron el mundo, pero durante la dinastía Ming se habían quedado atrás de Occidente. Por lo tanto, cuando Matteo Ricci introdujo el conocimiento científico y tecnológico occidental avanzado a Xu Guangqi, surgió el deseo de Xu Guangqi de utilizar la ciencia y la tecnología avanzadas occidentales para compensar las deficiencias de la ciencia y la tecnología chinas e introducir la ciencia práctica occidental para revitalizar la patria. En 1600, se llevó bien con Matteo Ricci en Nanjing. Al año siguiente, se hizo católico sin dudarlo y fue nombrado Pablo. Este fue un movimiento trascendental en la dinastía Ming, que tenía estándares éticos estrictos. Sin embargo, la medida de Xu Guangqi no fue por fanatismo religioso. Su motivo fundamental fue utilizar la ciencia y la tecnología occidentales para fortalecer su ejército. Este deseo es tan fuerte que nada puede detener su determinación y sus ideales. Pronto comenzó un esfuerzo pionero y sin precedentes para traducir e introducir la ciencia y la tecnología occidentales.
Traducir e introducir el aprendizaje occidental conectará a China y Occidente.
En 1604, Xu Guangqi completó la última parada del examen imperial, aprobó el examen imperial y entró en la Academia Imperial como shujishi. A partir de entonces, dejó de lado todos los ensayos de ocho patas que había odiado en su vida y se dedicó a un aprendizaje práctico que fuera útil y práctico. Xu Guangqi es un funcionario de tipo erudito que utiliza el conocimiento que ha aprendido en su vida diaria para preservar lo bueno y lo malo. En vista de la decadente situación política, militar y económica de la dinastía Ming, propuso una serie de planes de reforma como "planificar la defensa de la frontera contra Shu", "manejar las inspecciones fronterizas feudales y las discusiones salariales", "discutir las costas". defensa" y "discutir el río Cao". , son todos sus concienzudos esfuerzos para discutir los temas de actualidad en esta etapa. Sin embargo, el plan razonable de Xu Guangqi no pudo implementarse debido a las débiles palabras del pueblo y al rechazo y oposición de los grandes nobles y grandes burócratas.
En esta época, Matteo Ricci también llegó a Beijing desde Nanjing, y a partir de entonces Xu Guangqi y Lima.