Cómo escribir bien un artículo
La palabra "estilo" tiene muchos significados y diferentes interpretaciones.
En primer lugar, se refiere al sistema del artículo. O género. Teorías como "estilo", "diferentes estilos de artículos" y "diferenciación de estilos de artículos" en la teoría literaria clásica china no son más que comentarios sobre el sistema (género) de los artículos.
La segunda hace referencia a la naturaleza del artículo, centrándose en el estilo. Como conciso, como Xu Shu, como fresco, como vigoroso, como majestuoso, como claro y hermoso, como digno, como claro y hermoso, etc., debido al sistema y estilo del artículo. Está estrechamente relacionado con el carácter y la personalidad del escritor, por lo que a menudo se asocia con el estilo artístico del escritor, como el llamado "estilo Bing Xin", el "estilo de ensayo" de Zhou Zuoren, el "estilo Yiri" de Liang Yuchun, el "estilo Yiri" de Lu Xun. "estilo ensayo" "espera. Sin embargo, en un texto, sus características institucionales a menudo se combinan con sus características físicas. Por ejemplo, el "sistema" de los ensayos de Lu Xun está unificado con su "estilo" "conciso"; otro ejemplo es que la prosa de Liang se llama "estilo chino Irian" porque su prosa se parece un poco a la prosa británica del siglo XIX en sistema y Estilo Ensayos de Charles Lamb (seudónimo de Iria, autor de "Las obras completas de Iria").
Entonces, cuando la gente usa el concepto de "estilo", a veces se refiere al sistema de la prosa; a veces se trata del estilo de la prosa; a veces tiene un doble significado y simplemente se centra en él;
La "belleza del estilo" aquí mencionada se refiere a la belleza formal de la prosa, es la unidad de sistema y estilo, está dominada por la personalidad del autor, basada en el lenguaje y los personajes, y compuesta por varios estilos. . formado por la fusión de factores.
En primer lugar, la belleza del estilo reside en la prosa.
Al leer un artículo breve, lo primero que sentimos es su estilo. Es a través de su estilo que poco a poco se deja sentir el contenido de sus pensamientos. Por lo tanto, Smith dijo en "Ejercicios de ensayo": En literatura, la belleza del estilo es indescriptible, no trascendente, y la etiqueta realista es adecuada para las relaciones sociales. Incluso piensa: “En la historia de la literatura, el estilo es siempre más inmortal que el pensamiento”, “No es tan importante lo que una persona dice sino cómo lo dice”, “El éxito de los ensayistas depende de su estilo”. Para ilustrar este punto, aquí hay una analogía: si un chico de campo te recita el gran soliloquio de Hamlet en un garaje, aunque lo recite con precisión, piensas que es tan común como ese chico si lo recita desde un gran rincón; como "Leer a Shakespeare bajo un rayo".
De hecho, un estilo excelente puede proporcionarnos una sensación especial de belleza y placer al leer prosa. Li Guangtian dijo que al leer la prosa del ensayista británico Martin, su estilo natural y suave hace que la gente sienta que no está escribiendo un artículo cada vez, sino en una casa antigua en ruinas, bajo luces tenues, en la oscuridad de la noche. "Contarnos sus sueños en voz baja, llevando a la gente a un aire de paz". De manera similar, el estilo de Bing Xin a menudo lleva a los lectores a un reino tan claro como el hielo y la nieve, escuchando su suave murmullo parece llevarnos; a un mundo en la "Cabaña Jiangcun" bajo la lluvia, beber té y escuchar sus chismes sencillos pero significativos leer la prosa de Xu Zhimo es como escuchar la lluvia bajo la colorida y cambiante puesta de sol. Leer la prosa de Liang Yuchun es como mirar el cielo nocturno y ver las estrellas titilantes y las cuentas por todo el cielo. La belleza del estilo en prosa es realmente rica, colorida e indescriptible. Liang Shiqiu dijo una vez en "On Prose": Con la creación de Dios desde el principio del mundo y con palabras tan solemnes y concisas como la Biblia, tenemos una literatura bíblica sin precedentes.
Si la literatura bíblica es "sin precedentes" o no, no nos importa por el momento, sin embargo, es cierto que tiene un pensamiento "superior" y un estilo de escritura excelente. Sólo la combinación perfecta de ambos. dos podemos tener una prosa popular.
Por eso, mientras entrenas constantemente tus pensamientos, también debes prestar atención a entrenar tu propio estilo.
En segundo lugar, las principales manifestaciones de la belleza estilística
Es cierto que la prosa de cada escritor tiene su propia belleza estilística sin embargo, en lo que al género de la prosa en sí se refiere, la especial; Los requisitos para la belleza estilística son ¿Cuáles? * * * ¿Qué pasa con la misma función?
Creo que la respuesta a esta pregunta se puede resumir en seis palabras: capaz, fresco y móvil.
Para tener un estilo de prosa ágil, primero debes ser ágil. De muchos textos que analizan las características de la prosa, podemos sacar una conclusión coherente: la prosa es el género literario más refinado. Así, desde un punto de vista formal únicamente, la esencia de la prosa y la esencia del estilo se vuelven una.
El estilo de la prosa concisa proviene principalmente de tres aspectos: En primer lugar, refleja la concentración de la vida.
He dicho antes que "centrarse en un punto" y reflejar las cosas "claramente" son una de las características sobresalientes de la prosa. Un artículo siempre intenta escribir la mejor parte de una cosa o de un sentimiento. La mayoría evita la complejidad y la redundancia del material. Aunque a veces se cita lateralmente, el pasado se utiliza para el presente, el material también ha sido cuidadosamente adaptado. Por ejemplo, "Notas varias sobre las montañas" de Zhou Zuoren da a la gente una sensación fragmentada y complicada a primera vista, tanto en términos de materiales como de métodos de escritura. Sin embargo, después de leerlo detenidamente, encontrará que hay elementos "varios" en él. "Essential" parece suelto y sin presagios. Cada capítulo tiene un tema y una concepción artística unificados.
La segunda es la exactitud del lenguaje. Decimos que el lenguaje de la prosa debe ser conciso y fluido, y que la base de la sencillez, la suavidad y la unidad es la precisión. Sin la precisión del lenguaje, describir algo o escribir sobre algo requiere muchas palabras, que no son suficientes para expresar los sentimientos, ¡y mucho menos el estilo! El estilo de Yang Shuo es reconocido como breve, agudo y ordenado. Evidentemente, esto es inseparable de su lenguaje preciso y conciso. Tomemos como ejemplo su revisión de las primeras frases de la prosa "Haicheng". El primer borrador es: Mi ciudad natal, Penglai, es una ciudad antigua con montañas y mar, pero el paisaje es bueno. No pequeño, sólo un poco pequeño. Especialmente el Pabellón Penglai en la empinada pared de roca de Yadan en el norte de la ciudad es aún más majestuoso. Cuando caminas hacia el pabellón y te apoyas en la barandilla, solo puedes ver el vasto mar y el cielo, el paisaje vacío de las dinastías Ming y Qing, y realmente puedes lavarte los órganos internos.
Después de tres revisiones (aquí se omite el texto de uno o dos borradores revisados), cuando se publicó el borrador final, el texto era el siguiente: Mi ciudad natal, Penglai, es una ciudad antigua, un pueblo pequeño, con paisaje único. Especialmente el Pabellón Penglai en el acantilado de la montaña Yadan en el norte de la ciudad es aún más majestuoso. Apoyarse contra el gabinete y contemplar el vasto y vacío paisaje realmente puede limpiar su corazón.
Al comparar estos dos borradores, podemos ver que hay dos cambios más importantes:
(1) Cambiar las palabras en el primer borrador: "El paisaje es bueno. No es pequeño". , pero se eliminó "Un poco pequeña" y se reescribió como: "La ciudad no es grande, pero el paisaje es único". De los quince personajes originales, se refinaron siete personajes. El texto se ha reducido a más de la mitad, pero la descripción de las características de la antigua ciudad de Penglai es más precisa y destacada.
(2) En el primer borrador, "subes al pabellón, te apoyas en la barandilla y miras" se cambió por "te apoyas en el pabellón", lo que no sólo explica el lugar de observación, pero también describe el estado de ánimo pausado del espectador en lugar de "mirar". La acción de "mirarlo" se deja a lo siguiente: "Mirar el vasto mar y el cielo ..." Esto escribe el impulso abierto de mirar a lo lejos; también cambia "vacío, brillante, azul" a "vacío, claro", y "claro" es "Qing" no solo hace que el significado sea más preciso, sino que también hace que el tono sea más sonoro y armonioso.
No es difícil ver que el primer borrador no es lo suficientemente preciso y conciso; el texto del borrador final es muy conciso, por lo que su estilo también es breve y conciso.
El tercero es la minuciosidad de la expresión. En definitiva, éste es más profundo y preciso. La descripción vívida y la expresión expresiva de la prosa no sólo requieren claridad y precisión generales, sino que también esfuerzan por ser siempre muy contundentes y minuciosos. El contenido escrito no sólo es claro de un vistazo, sino que también tiene la sensación de "penetrar siete letras". Este tipo de minuciosidad es lo que Lao She llama "escribir las cosas directamente al grano". Después de leer la descripción detallada, la gente sentirá que se ha "quitado" una capa de claridad. Los antiguos decían: "Tiene sentido quitar una capa", al igual que "Si excavas en la terquedad, encontrarás jade".
Las palabras del prosista, ya sean líricas, descriptivas o argumentativas, deben ser así de minuciosas.
Las implicaciones completas y verdaderas no son inconsistentes. Se puede decir que el verdadero significado es la máxima minuciosidad, una expresión exhaustiva de "transformación". Los críticos creen que la oscuridad del arte es una "comprensión profunda"; el "humor" es realmente un "ingenio" extraordinario; es el producto de ver a través de la verdad;
En resumen, el "enfoque", la "precisión" y la "minuciosidad" mencionados anteriormente son los tres requisitos para un estilo conciso.
El estilo de la prosa debe ser fresco y hermoso, dando a los lectores la sensación de que siempre está fresco. Tal como lo describió Zheng: Por ejemplo, si es un sol fresco de la mañana, un bosque verde esmeralda brillante o un lago azul claro, será tan lindo hoy, y también lo será mañana, este año será tan hermoso, y así será el año que viene e incluso incontables años después. …
¿Cómo conseguir este estilo tan refrescante? Hay dos formas principales:
Una es eliminar los clichés. Una prosa, si el texto se mezcla con algunos clichés, es como una noche de luna brillante cubierta por nubes, con algunos trozos de papel y grasa flotando sobre el lago claro, y su luna brillante. La frescura de la Laguna Azul había desaparecido.
El segundo es crear constantemente nuevas formas y estilos.
En el artículo "Nuevo y viejo", Zhengzhen opta por centrarse en la creación de nuevas formas. Dijo: A cierto estilo de literatura y arte lo llamamos literatura y arte nuevos, pero lo que queremos decir es que este estilo es nuevo y debe ser utilizado por grandes escritores. Su voz es fresca y de estilo único, lo que puede resultar refrescante para aquellos que están cansados de ver y oler el mismo estilo de siempre. No significa que las obras nuevas de un determinado estilo sean buenas.
En su artículo, también critica el llamado “vino nuevo en odres viejos”. Dijo: "Debemos saber que la forma antigua nos ha abandonado y ha cansado a la gente. Incluso si hay personas con grandes talentos y una gran concepción artística, una vez que se las coloca en la forma antigua, se sienten restringidas y nubladas. Una capa de El polvo gris podrido destruye tanto la concepción artística como el talento literario ”
El estilo fresco es a menudo refrescante y refrescante, con un poder encantador y una vitalidad a largo plazo. El estilo de esos nombres en prosa hace que la gente sea "linda", y mucha gente incluso se apresura a imitarlos. La razón es que es "fresco", no sólo en lenguaje y escritura, sino también en concepción, estructura y técnicas de descripción... tiene sus propias innovaciones. Actualmente, un tema importante en nuestra creación en prosa es la mayor liberación e innovación del estilo literario. Los lectores están ansiosos por leer prosa con un estilo fresco; los autores deben esforzarse por crear su propio estilo nuevo basado en una discusión cuidadosa y en referencias a los excelentes estilos de prosistas famosos.
El estilo de la prosa debe ser tan fluido, vivaz y elegante como un manantial claro, y no debe ser tan estancado y aburrido como el agua estancada.
El flujo de estilo es la progresión rítmica de los pensamientos y sentimientos del autor a través del lenguaje. Es con este fluir rítmico que sentimos el desarrollo, los cambios y los giros de los pensamientos y sentimientos del autor. A veces la gente es nueva. A veces da la sensación de ver nuevas ideas.
El principal factor que constituye la suavidad y belleza del estilo es el cambio de frases.
La disposición de oraciones cortas da a las personas una sensación de rápidos, como: viento que sopla sobre la tierra, granizo refrescante, lluvia torrencial, truenos, ¡jaja! El sonido de millones de tambores dorados y blindados, los gritos de innumerables atletas...
Este ritmo rápido y este flujo rápido hacen que la gente sienta fuertemente la atmósfera de tormentas repentinas, relámpagos y truenos. Otro ejemplo: murió en su vida anterior. Me alegro de esta muerte porque sé que fue vivida. La vida muerta se ha podrido. Siento gran placer en esta decadencia porque sé que no está vacía.
Este flujo no sólo es rápido, sino también potente. Avanza como un torrente.
Las frases largas y dispersas dan a las personas una sensación de lentitud en la acción. Este flujo es ideal para la narrativa y el lirismo continuo. Por ejemplo, cuando entré a la habitación, vi que tu sombra era más oscura, así que tomé un bolígrafo y tracé un contorno alrededor de tu sombra. Tu sombra gradualmente se convirtió en volutas de niebla gris azulada. Miré el humo del cigarrillo y saqué un hilo directamente de la celosía de la ventana antes de darme cuenta de lo que había perdido. Derramé una lágrima por el contorno negro y curvo que dejaste atrás.
Este flujo lento es tan elegante y persistente como un filamento continuo.
La omisión o inversión de frases a menudo da a las personas una sensación de salto y parpadeo. Por ejemplo: "Parece que he visto esta sonrisa antes. ¿Cuándo..." Me senté inconscientemente debajo de la ventana, pensando en silencio. El autor usa puntos suspensivos después de "yo una vez"; luego ya no es "simplemente sentarse debajo de la ventana y pensar en silencio", la palabra "pensar" tiene dos niveles. Después de la primera palabra "pensar", hay una palabra "meditar", que forma un salto y un parpadeo fluidos, que expresa vívidamente los pensamientos y el estado de actividad del autor cuando medita solo. Otro ejemplo: bajo este magnífico sol, sólo puedo ver alegría y danza y vida, esperanza, esperanza parpadeante, ondulando en el infinito cielo azul, en el brillo de las hojas verdes, en el canto de los insectos y los pájaros, en el balanceo de las la hierba, en el esplendor del verano y el éxito de la primavera. La primavera y la esperanza son eternas; la naturaleza y la vida viven en armonía.
Los patrones de oraciones como el paralelismo, las inversiones y las omisiones aquí crean una belleza que salta, parpadea y fluye rápidamente.
En tercer lugar, la belleza estilística de la composición
Como se mencionó anteriormente, la belleza del estilo es una belleza general, que está dominada por la personalidad del autor y se basa en el lenguaje y las palabras. está formado por la exitosa fusión de factores, más que por una pieza de belleza. Al hablar de los métodos de investigación de las obras del escritor, Johnson dijo una vez: Elogiar a Shakespeare fuera de contexto es como usar un ladrillo para anunciar una casa en el mercado. Cuando se estudia el trabajo de alguien, no se puede criticar en absoluto. Hay que mirar el panorama general y ver qué impresión general produce. La belleza de una obra excelente reside en la impresión general, no en el refinamiento de un capítulo.
La "belleza del estilo de escritura", es decir, la "belleza del estilo", también radica en la "impresión general" más que en "el refinamiento de un capítulo y una frase, por ejemplo, los predecesores". comentó sobre el artículo de Sima Qian: "Las montañas están rotas y los picos son desiguales", "Es como una imagen del río Yangtze a miles de kilómetros de distancia", "Es como un gran estanque con miles de barcos, sin molestarse entre sí". ; comentando el artículo de Han Fei: "Como el río Yangtze, poderoso y poderoso", con "luz profunda y color pálido". Al comentar sobre el estilo de Zhou Zuoren, dijo "Xu Shu está tranquilo" y "pacífico y diluido"; al comentar sobre el estilo de Bing Xin, dijo "suave y hermoso" y "claro como el agua"; sincero y tranquilo"; comentando el estilo de Lu Xun, diciendo "conciso" "Como una daga"... Obviamente, estos comentarios son la "impresión general" del artículo, no "un capítulo y una oración" del artículo.
La belleza del estilo, como “impresión general”, se compone de muchos factores, en resumen, estos factores no son más que tres categorías, una es el método, la otra es el lenguaje y la tercera es el carácter; .
(1) Metodología. Todo ensayista tiene una forma habitual de expresar sus pensamientos y sentimientos. Este enfoque incluye características específicas como la concepción, la adaptación, la estructura y la descripción.
En términos generales, buscar una concepción artística o encontrar el "punto clave" de la concepción puede fácilmente hacer que el estilo esté lleno de exquisita belleza "poética y pintoresca", por el contrario, el estilo de escritura de improvisar alrededor de un centro; (tema) sólo conducirá a la aparición de "nubes en movimiento y agua que fluye".
En términos de confección, los materiales se seleccionan estrictamente, el complejo se simplifica y los estilos a menudo se cortan una y otra vez, como el bambú escaso, la piedra fina y, por el contrario, hermosos y exquisitos; el estilo está lleno de conversaciones sobre el pasado y el presente, y extensas citas de clásicos. También tiene su propia energía libre y desenfrenada, pero si no se hace bien, se perderá en la fragmentación y la dispersión.
La estructura y el diseño son exquisitos y el estilo es preciso; quienes abren y cierran tienen un gran estilo; quienes siguen la tendencia de la escritura, su estilo parece suave y cómodo.
La descripción es detallada y el estilo es suave; el estilo de narración y discusión es simple; el estilo de la ironía debe hacer que la gente se sienta dura. La ironía es una metáfora, y su estilo a menudo hace que la gente la encuentre interesante; .
En definitiva, las características del método de expresión son factores importantes que constituyen la belleza del estilo de la prosa.
(2) Lingüística. En la composición de la belleza estilística el lenguaje parece ser más importante que el método.
Cuando Zhou Zuoren habló sobre el género de la prosa en su artículo "En memoria de Zhimo", dijo este pasaje:...Zhimo puede pertenecer a la misma escuela que la Sra. Bing Xin, como una pera. , nubes que fluyen y agua que fluye, nítidas y claras, básicamente en la lengua vernácula se agregaron varios elementos de europeización de los antiguos dialectos chinos, lo que permitió que la escritura de Shiye se convirtiera en artículos expresivos. Solo desde la perspectiva de los cambios estilísticos, esto también es una contribución importante. . De hecho, uno de los factores y signos más importantes de cambios estilísticos es el cambio en el lenguaje de las herramientas escénicas.
Decimos que el lenguaje no es el único factor que constituye la belleza del estilo, pero sí es un factor más importante que el factor "método". Por ejemplo, una redacción precisa y concisa conducirá inevitablemente a un estilo claro y conciso; la riqueza y la belleza de las palabras a menudo harán que el estilo parezca complejo y rico; aquellos que utilizan con mayor frecuencia oraciones largas tendrán una gran tendencia en su estilo; el estilo parece complejo y rico. La disposición de las oraciones hace que el estilo sea nítido y compacto; el chino clásico tiene más elementos y el estilo suele ser simple y quienes utilizan el lenguaje hablado suelen tener su propio estilo animado. Las oraciones en pareja hacen que el estilo sea conciso, la prosa hace que el estilo sea suave; el paralelismo aumenta el impulso del estilo; la repetición aporta el ritmo del canto y los suspiros al estilo;...
Además, todos estos factores del lenguaje Como la pronunciación clara, el tono bajo, el ritmo rápido y lento, etc., tienen un impacto profundo y poderoso en las características del estilo de la prosa. El carácter de un escritor y la belleza de su estilo también se expresan a través de su lenguaje. Al igual que la prosa de Xu Zhimo, las palabras coloridas, los patrones de oraciones libres y los tonos melodiosos son sin duda la encarnación concreta del estilo libre y hermoso de Xu Zhimo, así como de su individualismo, amor a primera vista y pasión.
(3)Carácter. Los factores que constituyen la belleza del estilo no son sólo el "método" y el "lenguaje", sino también el "carácter". Alguien dijo: El estilo "definitivamente no es un carácter individual, sino la colección total de toda la sabiduría y la moralidad de una persona, como la luz en otras colecciones, que se convierte en una bola de sol". Esta afirmación es muy pertinente. Hemos dicho antes que la personalidad del escritor es el factor dominante que constituye la belleza del estilo. Esto se debe a que: tanto la elección del "método" como del "lenguaje" están restringidas por la personalidad del escritor, al mismo tiempo, la personalidad del escritor también está impregnada de los factores del "método" y el "lenguaje". En la introducción a dos ensayos de la "Serie de Nueva Literatura China", Yu Dafu analizó el estilo del escritor y su estilo de escritura.
Dijo que Lu Xun "corrió hacia adelante a ciegas, prefiriendo morir", "todo desde su corazón", expresando cosas, solo tratando de captar los puntos clave, revelando el tema en pocas palabras, su estilo de escritura era "picante y nítido". casi irónico", y su estilo de escritura era "tan conciso como un puñal": Una pulgada de hierro puede matar, un golpe fuerte". A Zhou Zuoren, por su parte, le gusta la paz y la moderación, y persigue composiciones simples y naturales, por lo que su estilo es cómodo, pacífico y diluido. Comentó sobre Bing Xin: "Es la vida de una dama, lo último en artículos escritos por mujeres". Otros: Zhu Ziqing, Feng Zikai, Ye, Xu Dishan. Las características de su estilo están directamente relacionadas con su vida y carácter.
Es simplemente la personalidad del escritor la que juega un papel sutil en la composición del estilo. Por lo tanto, en el análisis detallado a menudo se ignoran varios factores que constituyen la composición estilística en lugar de discutirse por separado.
De hecho, si ignoramos el papel de la personalidad, será difícil explicar satisfactoriamente el colorido fenómeno de la belleza estilística.