La composición de las ciudades-estado griegas
Las ciudades-estado se han formado gradualmente en el contexto del desarrollo social y económico desde la antigüedad. Sus métodos de formación se pueden dividir a grandes rasgos en tres categorías:
(1) Clan y tribu. se desintegró espontáneamente después de un largo período de tiempo, desarrolló antagonismos de clase y jerárquicos, y el Estado se generó directamente sobre esta base.
(2) Las tribus de clanes conquistaron y esclavizaron a los residentes extranjeros, aliviaron los conflictos internos y llevaron a cabo colonizaciones a gran escala en el extranjero. Bajo las condiciones socioeconómicas que dieron origen a un país, el clan y la organización tribal originales se transformaron en un país en el enfrentamiento entre gobernantes y gobernados.
(3) A través de actividades coloniales, algunas pandillas establecieron nuevos países independientes en las colonias a través de luchas internas y externas, que es una variación de los dos primeros métodos.
Características:
Aspecto político:
(1) Un pequeño país independiente y con una población escasa es el rasgo más representativo de las ciudades-estado griegas, que plenamente realiza una política civil desarrollada e incluso una política democrática establecida.
La ciudad-estado más grande, Esparta, tenía una población total de aproximadamente 400.000 habitantes, mientras que las ciudades-estado más pequeñas tenían sólo unas 10.000 personas.
La libertad y el autocontrol no son sólo los ideales que persiguen las ciudades-estado, sino también la realidad que existe en las relaciones entre países. La lucha entre ciudades-estado no daña esta independencia.
②El sujeto central y político de una ciudad-estado es el colectivo de ciudadanos.
La ciudad-estado se adhiere al holismo de la ciudadanía, y el sistema se basa en la igualdad de los ciudadanos, que se materializa en el hecho de que los ciudadanos de pleno derecho, como clase dominante de la ciudad-estado, disfrutan muchos privilegios, mientras que los esclavos y los no ciudadanos son los principales objetivos de la explotación.
La soberanía suprema de los ciudadanos colectivos reside en la Asamblea de Ciudadanos, que se celebra periódicamente en cada estado. No hay ciudad-estado sin una asamblea de ciudadanos, y los funcionarios públicos electos deben rendir cuentas ante la asamblea de ciudadanos y el parlamento correspondiente.
(3) Implementar un sistema de servicio civil y unirse al ejército es tanto un derecho como una obligación de los ciudadanos. Todos los ciudadanos varones deben traer su propio equipo y suministros para alistarse en el ejército durante la guerra.
Económicamente:
(1). El territorio de una ciudad-estado generalmente incluye áreas agrícolas y áreas urbanas. Las dos partes son iguales en las relaciones económicas. Situación económica ideal.
(2) Los derechos civiles están vinculados a la tierra. Perder tierra significa perder ciudadanía. Sin ciudadanos no hay derecho a la propiedad de la tierra.
(3) No existe una unidad de templo independiente dentro de la ciudad-estado, y no existe una economía de templo como en el antiguo Egipto y Mesopotamia.
Aspectos culturales:
(1) Las ciudades-estado griegas respetan el humanismo y valoran los valores humanos, lo que se refleja en muchos campos, como la mitología religiosa, la escultura, etc. Esta es también una característica importante que distingue a la civilización de ciudades-estado griega de otras civilizaciones antiguas.
(2) En las actividades culturales, también se distinguen clases. Sólo los ciudadanos tienen el privilegio de participar en las actividades culturales de la ciudad-estado. Los ciudadanos y los esclavos no tienen derecho a participar.