¿Cuáles son los métodos de enseñanza de la música en las escuelas primarias?
Métodos de enseñanza de la música en primaria
En primer lugar, aprender a “escuchar” música
Los alumnos de segundo y tercer grado de primaria se encuentran en una etapa en la que la imagen el pensamiento es el foco principal. Son vivaces, activos y receptivos a cosas vívidas, contagiosas e interesantes. Ofrezca a los estudiantes la oportunidad de escuchar más. Si escuchan demasiado, naturalmente sentirán algo de tono. Con una idea preconcebida del tono, los estudiantes captan fácilmente el concepto de notación. Y usa la melodía para mejorar tus habilidades de lectura musical. El cultivo de la capacidad creativa debe abarcar todos los aspectos y todo el proceso del aprendizaje musical. Todo el contenido y el entrenamiento de habilidades en la enseñanza de la lectura musical deben realizarse en forma de actividades de improvisación para brindar a los estudiantes la oportunidad de explorar creativamente diversos cambios y reorganizaciones de elementos musicales básicos como el ritmo, el sonido, la melodía, etc. Cultivar el oído agudo de los estudiantes, la reacción rápida, el sentido expresivo del ritmo, la percepción de la estructura y forma musical, la comprensión de la imagen y la interpretación musical, un alto grado de concentración y cooperación tácita en actividades de improvisación.
En tercer lugar, las actuaciones estimulan el interés de los estudiantes por aprender.
Los estudiantes de primaria son activos por naturaleza. Aprovecha sus características para integrar las actuaciones a la enseñanza, aumentar la diversión de la clase y mejorar virtualmente su calidad musical para lograr el propósito de educar a las personas. En las actividades musicales, dividí a los estudiantes en varios grupos y les pedí que diseñaran actividades libremente. Por ejemplo, "La cabaña de Blancanieves" es una canción infantil muy popular entre los niños. Las letras están cercanas a la vida de los estudiantes y tienen un sentimiento especial por los cuentos de hadas. Durante la enseñanza, un niño dijo: "Maestro, quiero cambiar la letra, porque ya casi es Navidad, y quiero reemplazar a Blancanieves por Papá Noel, ¿vale? También puedo dibujarla para que todos la vean". "Después de escuchar las sinceras e infantiles palabras del niño, sonreí feliz: "¿Por qué no? Todos pueden hacer un dibujo y luego cambiarlo. "Como resultado, el ambiente del aula se volvió activo y tres o cinco personas se convirtieron en jóvenes músicos, pintando, cantando, tocando y actuando. Las emociones de los estudiantes llegaron al extremo. Con el estímulo del maestro, los estudiantes se atrevieron a cuestionar y modificar el conocimiento existente, guiando así el desarrollo del pensamiento innovador de los estudiantes.
En cuarto lugar, la enseñanza audiovisual penetra la expresión intuitiva y estimula el interés de los estudiantes en materiales vívidos y vívidos. Los materiales son relativamente sensibles y dominantes. Las características psicológicas se notan involuntariamente al percibir. El uso de las ventajas de lo audiovisual, la luz, la imagen y el color en la educación audiovisual a veces puede lograr resultados inesperados, como en "Soy un niño pequeño en la pradera". de "Helders", los estudiantes pueden cantarla después de escuchar la cinta dos veces, pero la mayoría la canta con la cara seria. Utilizo la enseñanza audiovisual para inspirarlos: "¿Alguna vez has estado en la pradera? ¿Alguna vez has montado a caballo? ¿Quién habla del estado de ánimo al montar a caballo? "Los niños de repente se emocionaron y el compañero que estaba montando a caballo levantó la mano para responder. Agregué: "¡La maestra los llevará a viajar a la pradera hoy! "Así que me disfracé de guía turístico y los niños se disfrazaron de turistas y de caballería, montando el "caballo grande" en el aula con látigos en alto y cantando las canciones que acababan de aprender mientras jugaban. Todos los estudiantes estaban muy emocionados. La canción está llena de emoción y colorido.
5. Llevar los instrumentos de percusión al aula
Creo que utilizar instrumentos de percusión es muy sencillo. De hecho, no es muy sencillo dejar que los niños lo utilicen libremente. La formación debe planificarse y realizarse paso a paso para que los estudiantes puedan mejorar paso a paso.
Experiencias de enseñanza de música en el aula de escuela primaria
En primer lugar, unos objetivos de enseñanza precisos y un análisis del material didáctico son requisitos previos para mejorar la eficacia de la enseñanza en el aula.
Para mejorar la eficacia de la enseñanza en el aula, la preparación antes de la clase es muy importante y la preparación de la lección es la máxima prioridad. Muchos de nuestros profesores se centran en los objetivos y el proceso al preparar las lecciones y, a menudo, ignoran el análisis de los materiales didácticos, lo que normalmente resulta en plagio. De hecho, el análisis de los materiales didácticos debe combinarse con los objetivos docentes de esta asignatura y resaltar sus características distintivas y específicas. Sólo cuando los profesores comprendan verdaderamente los materiales didácticos podrán comprenderlos mejor y saber qué elementos de las obras musicales son realmente útiles para los estudiantes. Esto es necesario para aprender esta lección.
Por lo tanto, cuando los profesores analizan los materiales didácticos, no pueden centrarse únicamente en el texto, ni ignorar la forma básica de música con el sonido como portador. Partiendo de la premisa de un análisis específico y detallado de los materiales didácticos, también es importante posicionar con precisión y claridad los objetivos de enseñanza. En cada clase de música, el gran objetivo se logra con pequeños objetivos, y los pequeños objetivos se unifican con el gran objetivo. El todo y las partes están relacionados. Sólo centrándose en los objetivos y entrelazando unos con otros se puede lograr la eficiencia de la enseñanza en el aula.
En segundo lugar, los profesores deben tener un rico conocimiento profesional.
En el ámbito de las disciplinas musicales, “cantar, tocar y saltar” son las tres habilidades básicas que todo profesor de música debe poseer. "Cantar" se refiere a la capacidad de cantar y tocar. "Cantar" tiene un fuerte papel demostrativo y motivador en la enseñanza de la música. La enseñanza del canto es una de las formas más efectivas de cultivar el sentido musical de los estudiantes. En la enseñanza de música en la escuela primaria, el canto expresivo de demostración de los profesores puede brindar la sensación más directa de belleza a los estudiantes. "Tocar" se refiere a la capacidad de tocar el teclado e improvisar el acompañamiento. Sólo los profesores con habilidades hábiles de acompañamiento de improvisación pueden organizar bien las clases y crear un buen ambiente en el aula. En la enseñanza en el aula descubrí que mientras el maestro toque y cante las canciones demostradas, los estudiantes aprenderán rápidamente. La enseñanza del canto también es una habilidad docente básica que los profesores de música deben poseer, y es ejemplar e inspiradora en la enseñanza de la música. "Danza" es la capacidad de realizar danza. Los nuevos estándares curriculares enfatizan la interacción entre maestros y estudiantes, haciendo de todo el salón de clases un ambiente relajado, agradable y animado. La capacidad de interpretación de danza de los profesores de música es particularmente importante para las clases de música de la escuela primaria. Los profesores deben captar las características de los estudiantes de primaria que son activos y buenos en la imitación, guiarlos para que experimenten e interpreten música a través de su propio lenguaje corporal y establezcan una relación profesor-alumno armoniosa e igualitaria.
En tercer lugar, enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes y fortalecer la experiencia musical centrada en el estudiante es mejorar el aula.
La clave para la eficacia de la enseñanza es crear cuidadosamente la situación estética de la música de acuerdo con las leyes estéticas de la enseñanza musical. Esta es la garantía para el éxito y la optimización de la enseñanza musical. Porque los profesores y estudiantes pueden entrar en contacto con la escena en una situación estética musical específica, adquirir experiencia emocional estética y cultivar su temperamento en vibraciones emocionales. El propósito de crear una buena situación musical es cultivar las buenas emociones estéticas de los estudiantes y despertar su atención estética hacia la música. Pero no todas las obras musicales son adecuadas para la expresión situacional. Debido a la naturaleza incierta de la música, diferentes estudiantes tienen diferentes interpretaciones de la misma pieza musical. Si los profesores adoptan ciegamente métodos de enseñanza situacionales, limitarán el pensamiento creativo de los estudiantes. Muchos profesores también prestan atención a estimular la imaginación de los estudiantes al enseñar, pero la mayoría lo hace muy a la ligera. Finalmente, es hora de “volver al trabajo”, recuperar el pensamiento libre de los estudiantes y seguir paso a paso las ideas preestablecidas del profesor.
En cuarto lugar, utilizar los recursos multimedia existentes en la escuela para mejorar el nivel de enseñanza de la música.
Como nuevo método educativo, la tecnología multimedia ha aparecido en la enseñanza musical de primaria. Rompe las limitaciones de tiempo y espacio de la enseñanza tradicional y amplía enormemente los horizontes musicales de los estudiantes. A través de imágenes vívidas, explicaciones simples y música agradable, el contenido de aprendizaje aburrido se vuelve animado. Las imágenes, los textos, los videos y las animaciones son realistas, estimulan el interés de los estudiantes en aprender música, despiertan entusiasmo emocional y enriquecen el contenido de enseñanza, ampliando los horizontes de la enseñanza. y estudiantes inspirados. Movilizar mejor el entusiasmo de los estudiantes, para que puedan tener una buena clase de música con alta calidad y cantidad. El propósito de crear situaciones de enseñanza musical es cultivar las buenas emociones estéticas de los estudiantes y despertar su atención estética hacia la música. Desempeña diferentes roles en diferentes etapas de la enseñanza de la música. Por ejemplo, en el entrenamiento de las voces de los estudiantes, utilizo multimedia y mediante grabación y reproducción in situ para mejorar la comprensión intuitiva de los estudiantes de sus propias voces, convirtiendo fenómenos abstractos en cosas concretas, para que los estudiantes puedan aprender de manera interesante y atenta.