La película de suspenso de Hitchcock "Vértigo"
? A medida que pasa el tiempo, el estatus de "Vértigo" sigue aumentando. Cuando se estrenó hace 60 años, la apasionante película de suspenso de Hitchcock no fue bien recibida ni fue un éxito de taquilla. En una entrevista con Truffaut en 1962, Hitchcock lo calificó de "un fracaso". Pero es raro que un trabajo fallido se convierta en un éxito tan grande. En 1982, "Vértigo" ocupó el séptimo lugar en la selección de las mejores películas de la historia de la revista "Sight and Sound", realizada por críticos de cine cada 10 años. En 1992, la clasificación de la película ascendió al cuarto lugar. En 2002, "Vertigo" ocupó el segundo lugar después de la obra maestra de Welles "Citizen Kane". En 2012, "Vertigo" reemplazó a la clase magistral "Citizen Kane" y encabezó la lista.
¿Por qué esta película goza de tan alta reputación? Una razón obvia es que la película está imbuida de un cinismo tóxico. En retrospectiva, a los críticos les gustó más el cinismo que a los cinéfilos del sábado por la noche del día. Las obras de Hitchcock están llenas de espantosos asesinatos y traiciones brutales, pero "Vértigo" sigue siendo única como su obra más despiadada y oscura. Dos mujeres mueren de maneras horribles, el héroe pierde la cabeza y no hay señales de que el suave villano asesino será castigado. A estas alturas se puede entender por qué el público quedó decepcionado cuando se estrenó esta película en 1958. Lo que quieren ver es una historia heroica protagonizada por Jimmy Stewart (quien interpretó al actor principal en "Vértigo"). ?
Otra razón por la que "Vértigo" se encuentra ahora entre las mejores películas de todos los tiempos es que sus temas son más relevantes para la vida real actual. No es una película que predice el futuro y mucho menos una película de ciencia ficción, pero sin duda está muy adelantada a su tiempo. Al ver "Vértigo" en la era de Internet, la realidad virtual y la inteligencia artificial, los gritos que provocó fueron tan fuertes como las campanas de la iglesia de la obra.
La película está adaptada de la novela francesa coescrita por Boisneau y Nasijak, con guión escrito por Koppel y Taylor. En la película, James Stewart interpreta al detective de la policía de San Francisco, Ferguson, que deja su trabajo debido a una lesión en la espalda y un miedo cada vez mayor a las alturas. A falta de una mejor opción, aceptó una oferta de trabajo de su viejo amigo de la universidad, el magnate de la construcción naval Elster. La tarea de Ferguson es rastrear a Madeleine, la esposa de Elster, no porque Madeleine haya tenido una aventura, sino porque se comportaba de manera extraña: ocasionalmente estaba en trance, como un pariente de Balder que se suicidó hace 100 años.
Cuando Scotty sigue a Madeleine por las empinadas calles de San Francisco, que puede ser la ciudad más inhabitable para las personas con acrofobia, la película parece un Thriller sobrenatural: la escalofriante historia de una mujer que poseído o loco. Pero Scottie vio a Madeleine saltar hacia su muerte desde el campanario, y esta historia llegó a un final abrupto con un final impactante. Scotty, que se había obsesionado con Madeleine, estuvo traumatizado y deprimido durante meses. Entonces, cuando ve a Judy, una vendedora que se parece a Madeleine, la obliga a cambiar su estilo de vestir y peinado hasta que Judy se vuelve indistinguible de la Madeleine que amaba pero perdió. Sorprendentemente, Judy es en realidad Madeleine. La "Madeline" que fascinó a Scotty desde el principio fue Judy. Elster le pidió que imitara el estilo de Madeleine como parte de su complot para asesinar a su esposa. La persona que Scotty vio saltar desde el campanario era la verdadera Madeleine, no la mujer falsa. ?
¿Está todo claro? incierto. Pero las escenas de maquillaje de la película han llevado a que Vertigo sea considerado la "confesión" de Hitchcock: él admitió abiertamente que intentó moldear a cada actriz que reclutaba para convertirla en una típica "rubia hitchcockiana". Si bien ésta siempre ha sido una de las razones del continuo atractivo de la película, ahora se convierte en un factor aún más importante. Durante el año pasado, desde las revelaciones de los crímenes de Weinstein contra las mujeres, nos hemos visto obligados a pensar más seriamente en la discriminación y el acoso de las mujeres por parte de Hitchcock y sus pares. El vértigo se convirtió en un tema clave de discusión en los primeros días del movimiento Me Too.
Pero esa no es la única razón por la que Vertigo sigue siendo tan relevante 60 años después de su lanzamiento. Centrarse únicamente en el hecho de que Scotty encarna la necesidad de control de Hitchcock sería ignorar el hecho de que él también es objeto de manipulación. Había estado acosando a Madeleine... o a la mujer que creía que era Madeleine. No es un manipulador esvengali, sino un manipulador: no correspondido, crédulo, engañado por mujeres hermosas, al igual que los desafortunados protagonistas masculinos de muchas de sus películas policiales anteriores. (Svengali es un hombre malvado que es bueno manipulando a escritores y actores en "Trilby", de la novelista francesa Daphne Dumurier).
En su situación, lo inusual se trata de Judy. Ella no lo seduce con medios femeninos, sino que desempeña el papel que la amiga de Scotty, Elster, quiere que ella interprete. Fue esto lo que enfureció más a Scotty por toda la estafa. Scotty gruñó después de darse cuenta de que lo habían engañado: "¿Te entrenó? ¿Ensayó contigo? ¿Te dijo exactamente qué hacer y qué decir?"
Increíble, sí, ya que Elster era una de Como los "mejores amigos" de Scotty en la universidad, podríamos suponer que sus planes estaban dirigidos específicamente a Scotty. Otro amigo de la universidad, Midge, resumió a Scotty como "el joven abogado optimista que pensó que algún día sería jefe de policía". Pero no esperaba que Scotty terminara con un cuerpo frágil, usando medias terapéuticas y un bastón. Sin embargo, la historia inventada por Elster pronto vuelve a convertir a Scotty en el ganador: un caballero de brillante armadura que salvará a la bella del peligro. En el apasionante clímax de la película, Scottie se enfurece cuando se entera de que esta encantadora y potencialmente redentora historia es completamente falsa. La historia es falsa, una simulación. En realidad, esto es realidad virtual. ?
En 1958, cuando el público estaba acostumbrado a ver a James Stewart interpretar a un héroe leal y confiable que siempre podía conquistar a la belleza, el dominio del engaño de Elster y el autoengaño de Scottie harían que People se sintiera extremadamente incómodo. Pero los espectadores al menos pueden consolarse con el hecho de que la trama de la película es, como dijo The New York Times, "espantosamente inverosímil". A excepción de los villanos de las obras de Hitchcock, nadie en la vida real tramaría una trama tan compleja y peligrosa como la de Elster. Después de todo, ¿quién podría recopilar información sobre alguien y crear una personalidad falsa para seducirlo y explotarlo?
Lamentablemente, hoy en día, la respuesta a esta pregunta es: casi todo el mundo puede hacerlo. Gracias a Internet, hay personas que inventan identidades falsas en todas partes: Judy y Elster en realidad estaban cometiendo una “estafa de citas en línea”, aunque el término no existía en ese momento. Por eso las historias de Vértigo dan tanto miedo hoy en día. Valorar el dolor de Scotty no es reírse de lo cursi que es la película, sino considerar si podríamos ser engañados de manera similar por aplicaciones de citas, "amigos" de Facebook, bots de Twitter o un algoritmo de marketing.
En las últimas películas de ciencia ficción, esta pregunta se ha planteado con frecuencia. "Ex Machina" de Garland, "Her" de Jones y "Blade Runner 2049" de Villeneuve se preocupan por si podemos distinguir entre humanos de carne y hueso y aquellos creados mediante inteligencia artificial, y si esa distinción importa. Por ejemplo, el personaje de Phoenix en "Her" rechaza la cita a ciegas de Wilder porque preferiría estar con su sistema operativo de voz ronca. Pero en este tema, "Vértigo" está un paso por delante.
Evidentemente, la mencionada Midge siente un amor no correspondido por Scotty, a pesar de que ella fue quien rompió su compromiso hace muchos años. Obviamente no es el tipo de chica de ensueño en la que piensan los hombres, sino una mujer moderna de carne y hueso. Cuando apareció por primera vez frente a una audiencia, estaba dibujando un anuncio de ropa interior. "¿Qué es esto?", preguntó Scotty, una pregunta clásica de James Stewart. "Ropa interior", bromeó Mickey, "sabes estas cosas. Eres un hombre adulto". Pero tal vez sea más exacto decir que Scotty era un niño pequeño.
Es tan inmaduro que rechaza invitaciones a cenar y ver una película con su leal Midge (y más tarde con Judy) para perseguir a Madeleine, una muñeca viviente creada para despertar su interés. Es esto lo que crea la caída figurativa de Scotty y la caída literal de Judy. (Sí, ella finalmente también saltó de la torre del reloj). Él elige la fantasía sobre la realidad, al igual que los hombres en "Westworld" y "Copycat". Y en el siglo XXI, donde pasamos mucho tiempo en línea, bastantes personas cometen el mismo error.
Nuevamente, nunca diría que Hitchcock estaba tratando de advertirnos sobre conspiraciones o Internet cuando hizo Vértigo. No estaba pensando en los peligros de la inteligencia artificial o la realidad virtual. Pero echemos un vistazo a la clásica secuencia de títulos diseñada por Saul Bass. Comienza con un primer plano en blanco y negro de la boca de una mujer. Luego, la cámara se acerca a sus ojos. Sus ojos miraron primero a la derecha y luego a la izquierda. Cuando la cámara hizo zoom en un ojo, el color de la pantalla cambió a rojo y el ojo se abrió. Un intrincado vórtice púrpura comenzó a girar en sus pupilas.
Después de eso, toda la película siguió naturalmente el estilo de la película de suspense de Hitchcock. Pero si ese título tratara sobre un robot creado para confundir a víctimas desprevenidas, sería casi el comienzo más apropiado para una película. (Extraído de BBC News)