Resumen del trabajo artístico de la escuela primaria.
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“La práctica es el único criterio para probar la verdad” ilustra el importante papel de la “práctica” a la hora de guiar a las personas a comprender y transformar el mundo. Por eso solemos decir que la teoría debe combinarse con la práctica, es decir, si se quiere aceptar nuevos conocimientos y adquirir nuevas habilidades, no basta con predicar, hay que practicar.
Lo mismo ocurre con el estudio del arte. En primer lugar, el propósito del aprendizaje debe ser claro, es decir, a través del estudio del arte podemos estimular el espíritu creativo y desarrollar la capacidad de practicar. arte, formar una alfabetización artística básica, cultivar sentimientos estéticos nobles y mejorar la personalidad. Para lograr este objetivo, es necesario comenzar a aprender de los individuos, es decir, los propios estudiantes participan en diversas actividades artísticas de forma individual o en forma de cooperación colectiva. diversas herramientas, materiales y técnicas de producción, y experimentar actividades artísticas y divertidas.
Pero para los estudiantes de secundaria, su capacidad de práctica artística se verá afectada por muchos factores.
En primer lugar, los intereses personales son la fuente de la práctica artística de los estudiantes. El interés es el mejor maestro. Las personas que sienten mucha pasión por un determinado campo tendrán una gran curiosidad y sed de conocimiento en este campo. El arte es una disciplina artística y la principal forma de implementar la educación estética. La mejora de la calidad general de la nación no puede separarse de la educación artística. Las personas excelentes son una minoría no podemos exigir que todos los estudiantes se formen como pintores, porque la educación en las escuelas secundarias es educación básica y sólo se puede encontrar. sobre la base de la formación general. Descubrir estudiantes con alfabetización artística, para que sus talentos artísticos no queden enterrados o perdidos mientras se mejora su alfabetización cultural, esto requiere que se ocupen de esta dirección en su tiempo libre, para no quedarse sin ella durante mucho tiempo como Fang Zhongyong en la antigüedad, hasta convertirse en gente mediocre.
En segundo lugar, prestar atención a la posición dominante de los estudiantes en las actividades de práctica artística. La nueva reforma curricular exige que los docentes emancipen sus mentes, cambien el modelo de enseñanza tradicional del pasado y transformen la aceptación pasiva de los estudiantes en aprendizaje activo. Los profesores deben convertirse en organizadores y participantes del aprendizaje de los estudiantes. Depende de los métodos y medios que utilicen para que los estudiantes aprendan feliz y activamente. Este es también el tema que más preocupa a todos los profesores. En la enseñanza de arte en la escuela secundaria, también traté de permitir que los estudiantes observaran y expresaran las cosas activamente.
Déjales experimentar la diversión. Sin embargo, la alegría, la dependencia y la inmadurez ideológica de los estudiantes se han convertido en los mayores obstáculos para su aprendizaje independiente. Durante mucho tiempo aceptaron pasivamente y no pensaron en ello. La idea de que el maestro me arregló algunos puntos estaba profundamente arraigada en sus mentes. Nunca profundizarán más allá del libro de texto ni considerarán la extensión y relevancia del curso. Por lo tanto, el aspecto más importante de la nueva reforma curricular es cambiar completamente la forma en que los estudiantes aprenden, para que puedan convertirse verdaderamente en la fuerza principal del aprendizaje, aprender a descubrir y resolver problemas por sí mismos y participar en el aprendizaje basado en la investigación. cursos basados en la escuela.
En tercer lugar, bajo la premisa de que los valores y la visión de la vida de los estudiantes aún no se han formado completamente, el papel rector de los profesores en la práctica artística de los estudiantes también es particularmente importante. Por ejemplo, en una clase de dibujo, dividí a los estudiantes en cuatro grupos, los unifiqué en el patio de recreo y luego los dispersé, y cada estudiante encontró el objeto del dibujo por sí mismo. Después de asignar la tarea, dije que la revisaría después de 30 minutos. Luego miré mi reloj y luego a mis compañeros. Ellos también me miran y yo te miro. Algunos muerden el papel de dibujo y el bolígrafo con la boca. Cuando dije, hagámoslo, no se conmovieron. Un estudiante audaz dijo de repente: "Maestro, el patio de recreo está vacío". ¿Qué estás dibujando? Dije, compañeros, miren más de cerca. ¿Qué hay en nuestro patio de recreo? Todos los compañeros dijeron: aro de baloncesto, barra horizontal. Dije, mira a tu alrededor otra vez. "Hay árboles y casas". Todos los estudiantes estuvieron de acuerdo al unísono, así que aproveché la situación y dije: "El primer grupo dibujó aros de baloncesto, el segundo grupo dibujó árboles, el tercer grupo dibujó casas y el cuarto grupo dibujó". bicicletas." Todos los estudiantes encontraron los objetos para dibujar. . Entonces se dispersaron y comenzaron a observar a los sujetos de sus bocetos. A través de este ejercicio de dibujo en el aula, me di cuenta de la importancia de la orientación del profesor. Por un lado, bajo la premisa de enfatizar el aprendizaje independiente y activo de los estudiantes, no se puede ignorar la organización, porque debemos haber recibido una educación profesional y nuestra visión de la vida y los valores están relativamente establecidos. Por lo tanto, como implementador del nuevo plan de estudios, debes ser responsable de tus alumnos, de ti mismo y hacer bien tu parte.
La clase de arte es una asignatura muy técnica y práctica. La mejora de la capacidad estética y la formación de la alfabetización artística se experimentan principalmente a través de la práctica artística de los estudiantes. Por lo tanto, la nueva reforma curricular también ha asignado nuevas tareas a los educadores de arte, exigiendo que los profesores de arte eduquen a los estudiantes con nuevos conceptos y métodos de enseñanza y cooperen con profesores de otras disciplinas para integrar los recursos del plan de estudios y dar rienda suelta a las personalidades de los estudiantes. potencial y creatividad, y cultivar la capacidad y la creatividad de los estudiantes para adaptarse a la sociedad del siglo XXI.
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Una breve discusión sobre la educación artística en las escuelas primarias nacionales y extranjeras
Desconocido
En los últimos diez años, China La educación artística ha logrado logros notables. Desde la promulgación del "Plan de estudios de enseñanza de arte para escuelas primarias y secundarias", inicialmente ha tomado forma un sistema de educación artística básica basado en características chinas, especialmente educación artística en la escuela primaria con una amplia cobertura y un sistema completo (esquema, plan de estudios, materiales didácticos, etc.) es gratificante. Sin embargo, en comparación con los países y regiones desarrollados de ultramar, aunque existen ventajas y desventajas, tenemos que admitir que todavía existen lagunas en muchos aspectos. Este artículo quisiera hablar sobre una comprensión superficial.
En primer lugar, partamos del propósito y tareas de la educación artística.
El propósito y la misión de la educación artística en la escuela primaria en Baviera, Alemania (promulgada en 1985) es brindar a los niños oportunidades para dibujar libremente y estimular su rica imaginación para permitirles ser felices con su propia creatividad; creación, Desarrollar las habilidades creativas de los niños en muchos aspectos; los maestros deben guiarlos para que presten atención y observación conscientes, y desarrollar las habilidades expresivas de los niños (lenguaje de pintura y métodos de expresión) basándose en la familiaridad con las herramientas, materiales y técnicas de producción; a los niños la oportunidad de ver verdaderas obras de arte; permitirles decorar y realizar diversas formas de juego durante las celebraciones navideñas anuales;
El Ministerio japonés de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (implementado en 1980) ha formulado recientemente el espíritu rector (propósito y tareas) para el aprendizaje artístico en la escuela primaria: ① Cultivar a los niños con la naturaleza humana perfecta; ② cultivar el gusto estético de los niños por amar la naturaleza y amar la sociedad; ③ esforzarse por descubrir la inteligencia creativa y las habilidades de pensamiento independiente de cada niño; ④ crear una atmósfera de vida en el campus relajada, animada y satisfactoria; ⑤ enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes; principios morales; ⑥Seleccionar el contenido de la enseñanza y ajustar el tiempo de enseñanza. Todas las escuelas buscan ser más flexibles Educación, es decir, desarrollar métodos educativos apropiados, factibles y creativos basados en las diferentes situaciones de los niños en diferentes regiones.
El propósito de la educación artística en el "Plan de estudios de enseñanza de arte en la escuela primaria" promulgado por la Comisión Nacional de Educación en 1988 es: ① Las clases de arte en la escuela primaria deben permitir a los estudiantes dominar conocimientos artísticos básicos simples y habilidades de modelado simples; ② Centrarse en cultivar a los estudiantes en la enseñanza. El noble gusto estético y los sentimientos patrióticos de los estudiantes fortalecerán el cultivo de la moralidad y ③ mejorarán gradualmente la capacidad de observación, la capacidad de memoria de imágenes, la capacidad de imaginación y la creatividad de los estudiantes.
Desde la perspectiva del propósito docente del programa de estudios, la educación artística en Alemania y Japón se centra en el cultivo de la calidad, la creatividad humana y la capacidad de evaluación, enfatiza la formación de la personalidad, presta atención a la interconexión con otros. materias e integra el arte en Como parte importante de la educación integral de la persona, la educación logra personas armoniosas a través de la educación artística, unificando la alegría de vivir, la práctica artística y el servicio social. Además de centrarse en el desarrollo de la inteligencia y el talento, la educación artística en la escuela primaria en nuestro país enfatiza principalmente la enseñanza de conocimientos y el dominio de habilidades, especialmente la educación estética con el tema del patriotismo en condiciones políticas. Esto muestra que la educación artística en la escuela primaria de mi país se basa en los fundamentos y las condiciones nacionales y se está transformando gradualmente en una educación de calidad.
En segundo lugar, desde la perspectiva del establecimiento del currículo y la disposición de los contenidos de enseñanza.
Alemania y Japón generalmente otorgan gran importancia al arte. Las clases de arte en la escuela primaria están programadas entre 2 y 4 horas por semana, lo que es más que el horario de clases de arte en la escuela primaria de nuestro país (no garantizado), lo que garantiza el aprendizaje de los niños. tiempo. El arte tiene un estatus completamente igual al de otras materias como el chino y las matemáticas en la educación escolar. La pintura, la producción tridimensional y la producción de artículos de primera necesidad representan una gran proporción. Alemania también incorpora la representación escénica y la decoración (artes integrales) a las artes plásticas para el aprendizaje. La disposición de los contenidos didácticos es muy amplia. Alemania no dispone de materiales didácticos unificados y sólo publica sugerencias didácticas en forma de esquemas. No hay clases de arte separadas en los grados inferiores y la selección de contenidos está casi coordinada en todo el país.
Aunque Japón cuenta con materiales didácticos de arte, también muestra una gran autonomía y flexibilidad. El contenido de la enseñanza debe basarse principalmente en indicaciones, inspiración y orientación, centrándose en cultivar la capacidad de observación, la capacidad de imaginación, la capacidad práctica y la capacidad creativa de los estudiantes. Tomando como ejemplo el primer grado de la escuela primaria, el extracto es el siguiente:
Baviera, Alemania: ①Contenido de aprendizaje: use lápices de colores o tiza para dibujar (personas y cosas con las que se encuentra el niño); aprender es estimular la imaginación y la creatividad. Ejemplos de temas: Yo y mi bolsa de papel cónica (la costumbre alemana es que cada nuevo estudiante traiga una bolsa de papel cónica de color el primer día de clases; la persona que me gusta de nuestra calle; el niño, el día 30); narices ;Viaja por el valle y conoce a un enano; el delgado Hans; Un ejemplo de tema: la enseñanza de "Una bruja así" comienza leyendo o contando, y luego usa títeres para actuar; los niños imaginan varias brujas, como las brujas del clima, y luego describen su apariencia, y finalmente los niños hacen dibujos; las fotos juntas.
Además del contenido anterior, hay 2 escenas escénicas; (3) imprimir con pigmentos en tubo; ④ conocimientos básicos de pintura con acuarela; ⑤ pintura en color;
El contenido de la enseñanza del arte primario japonés incluye: juegos de modelado (juegos con arena, maquillaje, etc.), expresión tridimensional de pinturas (esculturas de arcilla, modelos de papel, etc.), fabricación y uso de objetos. y trabajos decorativos. El libro de texto rara vez presenta los conocimientos necesarios sobre pintura y producción, pero utiliza tareas (trabajos) y textos breves y vívidos para inspirar y guiar a los estudiantes a pensar, imaginar y crear. Los temas incluyen: pintura de sumo, compra de jugo, llegada a la Tierra de las Flores, tarjetas de felicitación, invitaciones y más.
Tomando como ejemplo la People's Education Press, el contenido de la enseñanza de arte nacional de primer grado: comprensión de formas y colores básicos; dibujar algunas cosas similares a esta forma en la vida, como pañuelos cuadrados y globos redondos. , y banderines, confección de flores, pequeñas banderas de colores, esculturas de animales en barro, etc. Algunos libros de texto provinciales, como el primer volumen de arte para escuelas primarias obligatorias de nueve años compilado recientemente en Hunan, también incluyen contenido artístico local como rasgar, pegar, doblar y cortar. Bajo la guía del programa de estudios, la disposición de los materiales didácticos es completa y exhaustiva, lo que es hasta cierto punto superior a la de países extranjeros. Sin embargo, la organización de las clases de arte se clasifica como la última de las "tres pequeñas puertas" (voz, cuerpo y belleza), y la mayoría de las escuelas (especialmente las escuelas primarias rurales) no pueden completar sus tareas docentes. Las escuelas primarias de arte de China sólo pueden ajustar los cursos de chino y matemáticas de forma intermitente, y el diseño y la implementación del plan de estudios contrastan con los libros de texto. La educación artística básica en nuestro país aún debe implementarse en función de las condiciones de enseñanza.
En tercer lugar, desde la perspectiva de las condiciones de enseñanza.
Alemania y Japón son países con economías desarrolladas y ciencia y tecnología avanzadas, y tienen la capacidad de apoyar la educación en muchos aspectos, lo que se refleja plenamente en la educación artística en las escuelas primarias. Las escuelas de Alemania y Japón cuentan con enseñanza especializada en trabajo y arte. Las instalaciones docentes son bastante completas. Además de las herramientas y materiales de pintura necesarios, también hay varias herramientas para trabajar la madera y maquinaria de modelado artístico para facilitar a los estudiantes la fabricación de artículos artesanales utilizando diferentes materiales. Se encuentran disponibles todo tipo de especímenes y material didáctico para dibujar, lo que permite a los estudiantes utilizarlos según sea necesario y dedicarse al estudio del arte. Las condiciones de enseñanza del arte en algunas escuelas no tienen comparación con las de los pintores profesionales nacionales. Los profesores de ambos países están muy ocupados y tienen un alto estatus. Los profesores deben obtener un diploma vocacional y una licencia para convertirse en profesores de arte. El entorno del campus y el entorno fuera del campus de la mayoría de las escuelas se centran en el cultivo del arte. Los estudiantes a menudo pueden visitar museos, galerías de arte y salas de exposiciones para apreciar obras de arte de alta calidad.
La economía de China comenzó tarde y la inversión en educación es baja. Comparadas con las condiciones de enseñanza en Alemania y Japón, parecen lamentables. La enseñanza del arte en las escuelas primarias de las ciudades grandes y medianas es imperfecta, con docentes de baja calidad y falta de espacios y equipos. Además, la enseñanza del arte orientada a la calidad en las escuelas primarias de mi país es todavía muy débil.
En cuarto lugar, desde el formato docente de la asignatura.
La enseñanza presencial en los colegios alemanes y japoneses es completamente abierta. El profesor simplemente propone tareas y da algo de inspiración. Muchas veces, permiten que los estudiantes se salgan con la suya y se diviertan, permitiéndoles progresar a través del éxito, aprender lecciones del fracaso y resumir la experiencia. Los profesores son los preparadores y organizadores de los cursos de actividades. Sólo cuando los estudiantes tienen dificultades y necesitan ayuda, los profesores pueden brindarles ayuda, lo que realmente refleja la posición dominante del estudiante.
3. Incrementar el número de horas lectivas para asegurar el tiempo de formación de los estudiantes. Las clases regulares tienen suficientes clases de arte prescritas por la Comisión de Educación del Estado, y cada clase tiene dos clases por semana. La escuela organiza dos clases consecutivas, lo que ahorra tiempo en la preparación antes de clase y en la limpieza del equipo después de clase, lo que facilita a los profesores enseñar de forma sistemática y garantiza el tiempo de formación de los estudiantes. La clase de arte de la clase intensiva de arte se organiza durante 6 horas semanales, más 4 actividades extracurriculares, para lograr una combinación orgánica de clase dentro y fuera de la clase.
4. Mejorar los métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la enseñanza. El contenido de la enseñanza se basa en los libros de texto de arte de las escuelas primarias provinciales, con referencia a otros libros de texto y libros, y una selección flexible para enriquecer el contenido de la enseñanza de la pintura imaginativa, la pintura de memoria, la artesanía y la composición tridimensional de los niños. Los métodos de enseñanza se basan principalmente en actividades de inspiración y juego, centrándose en cultivar la observación, la imaginación y las habilidades creativas prácticas de los estudiantes.
5. Realizar una variedad de actividades para optimizar el ambiente docente. En la enseñanza del arte, la escuela suele realizar exposiciones de trabajos y organizar concursos de pintura en todos los niveles para promover la motivación de aprendizaje de los estudiantes. Al mismo tiempo, se debe prestar atención al impacto de la educación implícita en la educación estética de los estudiantes, y se deben cambiar periódicamente los contenidos de los periódicos del equipo, las revistas de clase y los escaparates promocionales y se deben publicar retratos y lemas de grandes personas en las aulas; y en las salas de conferencias, salas de actividades y pasillos se deben colgar exquisitos murales o pinturas famosas. El lema de la escuela, el juramento y los enormes lemas están incrustados en las paredes blancas... Estos han dado a los estudiantes la influencia de la belleza y la inspiración. de amor. Es en esta atmósfera donde mejora enormemente la capacidad de los estudiantes para descubrir, apreciar y crear belleza. En los últimos dos años, se han publicado más de 20 obras de arte de estudiantes en publicaciones provinciales y municipales, y más de 110 obras han ganado premios en concursos de nivel municipal o superior.