La Red de Conocimientos Pedagógicos - Aprendizaje de inglés - La brumosa belleza de flores y pájaros meticulosos

La brumosa belleza de flores y pájaros meticulosos

Texto/Chu Yue

Desde la antigüedad hasta el presente, las obras de arte populares han surgido sin cesar. El uso flexible de técnicas virtuales y reales da a las pinturas y poemas una esencia respirable y exquisita. Cuando los lectores los saborean con atención, siempre esperan profundizar su significado, es decir, alcanzar finalmente el reino artístico de "palabras infinitas y significados infinitos".

La "coordinación" de la pintura y la poesía no significa más que dos cosas: integración lógica, comunicación mutua, tú me tienes y yo te tengo, y la concepción artística es muchas veces el canal de su comunicación. La segunda es la combinación del espacio, es decir, la combinación de poesía y pintura. Su Shi comentó sobre el poema de Wang Wei como "un poema con encanto e imágenes; mira la imagen y hay poesía en la imagen, como poeta y pintor, Wang Wei integra perfectamente los dos, dando a las personas una sensación etérea e inmersiva". . sentimiento. En términos generales, debido a que el arte está interconectado, la pintura brindará a las personas un impacto visual extremadamente intuitivo. Por ejemplo, las pinturas tradicionales chinas y las pinturas con tinta son buenas para utilizar la representación de la pluma y la tinta para expresar la belleza de la virtualidad y la realidad, mientras que la poesía es un estilo de arte avanzado con esencia artística, que incluye diversas formas de arte y técnicas de expresión en un manera abstracta. "La poesía es el lenguaje más impuro." La función más esencial del lenguaje es transmitir información. Una vez que se agregan la mentalidad creativa del autor, sus habilidades de expresión flexible, las propias ideas del poeta y la rica información filosófica del texto, los lectores tendrán la sensación de "conocer su corazón al mirar su escritura".

La poesía sobre pintura es la segunda combinación de pintura y poesía: una fusión no abstracta. Un concepto determinado en las fuentes históricas se puede dividir en sentido amplio y estricto. El sentido estricto es "poesía escrita en el marco", mientras que el sentido amplio es más amplio: es decir, obras literarias que utilizan la poesía como tema y las pinturas como significado, apreciación, interés, discusión o sátira. Por lo tanto, un poema pintado debe basarse en la pintura y debe escribirse una vez terminada la pintura, y el contenido del poema debe estar estrechamente relacionado con el contenido de la pintura.

1. La relación y diferencia entre poesía y pintura

Horizontalmente, muchos artistas de Oriente y Occidente han expresado sus opiniones sobre la relación entre la poesía antigua y la pintura. La obra del escritor representativo es "Laocoonte" de Lessing, que marcó el punto culminante de la discusión de los estudiosos sobre este tema durante este período del siglo XVIII. En "Laocoonte", Lessing creía que "todo arte es la reproducción y el reflejo de la realidad, y es el resultado de la 'imitación de la naturaleza'. Sin embargo, esta es también la misma ley del arte, aunque la poesía y la pintura lo sean en algunos aspectos". , en Hay similitudes artísticas dentro de una determinada escena, pero siempre hay diferencias en muchas direcciones. Por ejemplo, el arte como la pintura y la escultura sólo utiliza colores, líneas e imágenes como medios, se basa en la visión para transmitir información y es bueno para expresar el tema de "todo o parte de los 'objetos y sus atributos' yuxtapuestos en el espacio". El efecto artístico es completar las características y personalidad de la persona que se describe.

La poesía, por su parte, utiliza el lenguaje y el sonido como medios de comunicación, centrándose en la expresión auditiva. El primero pretende expresar momentos sugerentes de personas y objetos en movimiento, permitiendo al espectador pensar en el estado pasado o futuro de las personas y objetos en la pintura. Este último convierte lo estático en dinámico, permitiendo a los lectores experimentar los estados emocionales y psicológicos de las personas y las imágenes vívidas reveladas entre líneas. La interpretación y percepción occidental de la relación entre poesía y pintura finalmente cambió de "artes hermanas" a "caminos separados". Racine creía: "La acción es el tema único de la poesía, y el tema único de la pintura se refiere a los objetos y sus propiedades visibles". ... El tiempo pertenece al poeta El reino del espacio pertenece al reino de los pintores "A los ojos de los occidentales, la poesía y la pintura son formas artísticas completamente diferentes.

Luego, cuando las opiniones occidentales se extendieron a China, algunas personas comenzaron a expresar opiniones más integrales y confiables que antes. El Sr. Qian Zhongshu también resumió y estuvo de acuerdo con las opiniones de Lessing sobre la relación entre la poesía y la pintura en "Reading Laocoonte". Sin embargo, sobre esta base, Zong Baihua creía en "El reino de la poesía y la pintura" que "la poesía no suprime la pintura". Y la pintura no suprime la pintura. "La poesía abrumadora, la relación entre los dos debe ser comunicación mutua e invasión mutua, es decir, la combinación perfecta de emoción y escena". También mencionó que la poesía y la pintura son genéticamente similares, es decir, los ámbitos artísticos expresados ​​por los dos son similares. También corrige la visión unilateral de Lessing de que la pintura es inferior a la poesía. Al mismo tiempo, Qian Zhongshu también expresó puntos de vista diferentes de los artistas occidentales sobre la poesía y la pintura chinas: "No sólo son hermanas, sino también hermanas gemelas". Esta vívida metáfora pretende ilustrar que, aunque la poesía y la pintura tienen defectos, ambas. estrechamente relacionado.

Repasando la historia de nuestro país, Kong Wuzhong mencionó en el Volumen 1 de "Zong Bo Ji" "La pintura de rocas extrañas del laico Dongpo": "Con pinturas invisibles, el pintor tiene escritos tangibles. Aunque los dos son diferentes, son interesantes ". También puede explicar la sutil relación entre los dos. Además, la poesía y la pintura comparten similitudes en las funciones sociales, políticas y líricas que se han vuelto normativas para la poesía. Se puede ver en el poema de siete pasos de Cao Cao, un poeta del estado Wei durante el período de los Tres Reinos, que el poeta en ese momento no solo quería expresar su difícil situación, su depresión e indignación, sino que también insinuaba la perspectiva política de la brutal lucha del grupo gobernante feudal.

La obra "Yuan Ri" del poeta y político de la dinastía Song del Norte, Wang Like Anshi, es profundamente amada por todos. Expresa sus ambiciones políticas con una pintura popular llena de rico sabor de vida, y también insinúa su política. ambiciones. Una actitud firme para eliminar los abusos actuales y aplicar nuevas leyes. Por supuesto, además de la poesía, la pintura también es un medio que refleja la perspectiva política. Por ejemplo, la obra del escritor estadounidense Chiang Peide "Historias políticas ocultas en poemas y pinturas de la dinastía Song" mostró que cuando el arte de la caligrafía y la pintura se introdujo en la dinastía Song, las pinturas de los literatos se hicieron populares. Aunque la concepción artística es ligera, el significado es profundo, lo que está estrechamente relacionado con el trasfondo literario de la pintura. Tanto las pinturas como los poemas contienen ricas escenas políticas. El libro menciona el "Resentimiento del Milenio Xiaoxiang" por la situación política durante el período Shenzong de la dinastía Song, así como los acontecimientos históricos, los antecedentes y el desarrollo ocultos en los poemas y pinturas. , revelando la historia detrás de la poesía y la pintura y los sentimientos solitarios de poetas y pintores.

Además de las diferencias audiovisuales en el espacio y el tiempo, la diferencia entre poesía y pintura radica en "el sentimiento directo y la comprensión indirecta". En el libro de texto "Teoría literaria" también se explica el concepto básico de "indirectitud literaria". "Artes como la pintura y la escultura utilizan símbolos visuales para dar forma a imágenes artísticas, que pueden afectar directamente los sentidos del autor y del receptor, mientras que la literatura utiliza un símbolo abstracto para expresar imágenes artísticas en la creación y recepción. Por supuesto, la poesía también es un forma literaria Entonces, el significado de la poesía depende de los propios sentimientos y pensamientos del autor, y se expandirá con la experiencia, la asociación y la imaginación del lector. El verdadero significado de la poesía cambia rápidamente con diferentes entidades, mientras que la pintura es un arte plástico intuitivo. Expresa directamente los pensamientos y sentimientos del pintor sin la imaginación del espectador. Por ejemplo, "A lo largo del río durante el Festival Qingming" de la dinastía Song puede ver directamente la prosperidad de las actividades comerciales y la economía de mercado. La prosperidad de la pintura de poemas en la dinastía Song. Razones

Prosperidad cultural sin precedentes: "La edad de oro de China"

La evaluación de Rhodes Murphy de la dinastía Song de China fue "el período más emocionante de la historia china". " ", y afirmó que "Aunque los historiadores posteriores criticaron a la dinastía Song por no resistir la invasión extranjera, fue un período de desarrollo, innovación y prosperidad cultural sin precedentes. "Un país con una educación sólida también simboliza la prosperidad y la estabilidad del país. Por supuesto, lo mismo ocurre con las dinastías que pueden durar cientos de años. Aunque la política nacional de "promover la cultura y la educación y reprimir a los guerreros" implementada en el La dinastía Song inevitablemente produjo muchos efectos negativos. También creó una situación cultural próspera y creó un nuevo grupo de personas culturales que combinaron las triples identidades de burócratas, literatos y escritores. Por lo tanto, se puede decir que la dinastía Song fue el trato más generoso. y el mayor respeto por los intelectuales en la historia de China. Por supuesto, los gobernantes de la dinastía Song también hicieron grandes esfuerzos para recolectar talentos, principalmente en dos aspectos:

Debido al énfasis en la selección de talentos, la reforma. La medida era aumentar el número de votantes, lo que no solo podía reclutar talentos, sino que también podía reservar más oportunidades para civiles talentosos y ambiciosos de todos los ámbitos de la vida. En la dinastía Tang, solo se admitían treinta o cuarenta personas a la vez. Durante la dinastía Song, este aumento se multiplicó por diez. Se abrió el "tragaluz". Por lo tanto, el aumento en el número de estudiantes, la prosperidad de la "pintura" y el estilo de los "comentarios" sentaron parte de las bases para escribir poemas sobre pinturas.

Esta práctica se convirtió en un movimiento histórico sin precedentes. Debido al generoso salario en el frente, los niños de todos los ámbitos de la vida naturalmente estudiarán mucho para ganar el ataque de la burocracia. , cada vez más personas se dedican a estudiar e ingresar a carreras oficiales, seguido de un equipo de intelectuales, allanó el camino para el surgimiento de un gran número de intelectuales con conocimiento y creación literaria, por lo tanto, el rápido desarrollo de la literatura y el arte. durante este período es, por supuesto, un hecho indiscutible y está en consonancia con la ley del desarrollo.

Aquí sólo hablaré de la herencia inherente del uso de pinturas para acompañar poemas a lo largo de los siglos. En la dinastía Song, los sentimientos de los poetas y las emociones expresadas en los poemas pictóricos de la dinastía Song del Norte y de la dinastía Song del Sur también eran diferentes.

Herencia del tema: hay muchas continuaciones.

En primer lugar, los temas de los poemas pictóricos de las dos dinastías Song son básicamente los mismos, pero el énfasis es relativamente diferente. En general, hay algunas diferencias sutiles en algunas características. algunos temas. Por ejemplo, en la dinastía Song del Sur, algunas pinturas de literatos tenían inscritas la dinastía Song del Norte. En cuanto a los temas de paisajes, además de las pinturas a pluma de montañas, ríos, aguas corrientes, flores, pájaros y animales que a menudo se escribían en la dinastía Song del Norte, la dinastía Song del Sur prefirió el método de pintura de mapas. la influencia del entorno político de la dinastía Song del Sur coincidió con el enfrentamiento entre la dinastía Song del Sur y las dinastías Liao y Jin, y sus pinturas El estado de la pintura se inclina principalmente hacia el terreno de la situación de batalla, y allí. También hay descripciones de características regionales como las montañas y ríos de Jiangnan. Desde la perspectiva de los temas de los personajes, la descripción de los personajes y temas de la dinastía Song del Sur es más específica, es decir, más realista y personalizada, porque existen grandes y pequeñas diferencias en la economía, la política y la vida de los Song. Dinastía, así como los hábitos de vida del pueblo y la armonía social bajo el gobierno del emperador. Un cambio gradual. Ambas dinastías Song prestaron atención a los retratos de personajes históricos, porque los temas pictóricos de la dinastía Song del Sur eran más "elegantes y populares" que los de la dinastía Song del Norte, porque había más pintores en esta época. Desde la perspectiva de la herencia inherente de los poemas con inscripción, la continuación de los poemas con inscripción en la dinastía Song es mayor que la herencia, porque no hay muchos cambios en esencia, solo sutilezas, que son muy costosas de considerar.

Herencia de grupos de inscripciones: cambios en el alcance

A principios de la dinastía Song del Norte, los principales sujetos de las inscripciones eran los monjes, es decir, después de Su Shi, gradualmente se convirtieron en literatos y laicos. Fue iniciado en la dinastía Song del Norte y desarrollado principalmente en la dinastía Song del Sur. También existen diferencias entre las dos dinastías Song cuando utilizan a los monjes como súbditos. Durante la dinastía Song del Norte, se elogiaron muchas pinturas budistas. Además, durante la dinastía Song del Sur, hubo otros temas como paisajes, flores y pájaros, como "Retrato de Shaoling" y "Lluvia primaveral y un arado". La pintura literaria más popular de la dinastía Song del Sur es "Poesía larga" de Hu Zhonggong de finales de la dinastía Song. Además, la corriente principal de la pintura en la dinastía Song del Sur debería ser la poesía palaciega "estilo patio", que es muy próspera para la promoción de la pintura.