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Biografía de Baruch Spinoza

Baruch de Spinoza (24 de noviembre de 1632 - 21 de febrero de 1677), un famoso filósofo holandés, recibió formación en latín y basándose en su latín le dio a Spinoza acceso a las obras de Descartes y otros. Originalmente era judío. Fue expulsado del país a la edad de 24 años debido a su traición a las enseñanzas judías. Más tarde vivió en La Haya y vivió una vida dura. Finalmente salió del gueto judío y se ganó la vida puliendo lentes mientras se dedicaba al pensamiento filosófico. Spinoza vivió una vida aislada desde entonces. No admite que Dios sea el creador de la naturaleza. Cree que la naturaleza misma es la encarnación de Dios. Su teoría se llama "el Dios de Spinoza" y tiene una gran influencia en los materialistas franceses y en la Ilustración alemana del siglo XVIII. y al mismo tiempo, también impulsó la transición del idealismo al materialismo y de la religión a la ciencia. En 1673, el elector de Prusia lo invitó a trabajar como profesor de filosofía en la Universidad de Heidelberg con la condición de que no pudiera mencionar la religión, pero Spinoza se negó. Murió de tuberculosis a la edad de 45 años. Cita célebre: Holanda en aquella época tenía cierto grado de libertad, pero no era democrática. ------ Spinoza

Piensa libremente y actúa respetando la ley. ------- Spinoza

En un país libre todos pueden pensar libremente y expresar opiniones libremente. ----- Spinoza

“El fin de la política es la libertad”, dijo Spinoza. Spinoza creía que sólo un gobierno democrático podía garantizar la libertad de pensamiento y expresión. Spinoza se opuso a la monarquía, diciendo que ésta mantenía la paz en la superficie pero en realidad practicaba la esclavitud. También menospreció a la aristocracia, diciendo que excluía a los mejores de otras clases. Cree que la democracia es lo más superior. En un gobierno democrático, todos pueden expresar sus opiniones.

Spinoza era muy consciente de la importancia de la libertad de pensamiento desde su propia experiencia.

Spinoza partió de los derechos humanos naturales y denunció la supresión del pensamiento y la libertad. Al tiempo que promovía la libertad de pensamiento, Spinoza también enfatizó que la gente debería respetar la ley en la acción. La mayor de las obras de Spinoza es la Ethica Ordine Geométrica Demonstrata (Ética), que no se publicó hasta la muerte de Spinoza. El libro está escrito al estilo geométrico euclidiano, comenzando con un conjunto de axiomas y diversas fórmulas a partir de las cuales se generan proposiciones, pruebas, inferencias y explicaciones. Sus otras dos obras importantes incluyen Tractatus Theologico-Politicus y Tracta Atus Politicus. Los temas del "Tractatus teológico y político" son la crítica bíblica y la teoría política, mientras que este último sólo habla de teoría política.

La Ética de Spinoza aborda tres temas diferentes. Primero comenzó con la metafísica, luego pasó a la psicología de diversas pasiones y voluntades, y finalmente elaboró ​​una ética basada en la metafísica y la psicología anteriores. La metafísica es una variante de Descartes, la psicología también lleva la herencia de Hobbes, pero la ética es única. Esta parte se sitúa después de la discusión física sobre la naturaleza y el origen del espíritu. Esta discusión condujo más tarde a la sorprendente proposición de que "el espíritu humano tiene una comprensión adecuada de la naturaleza eterna, infinita y eterna de Dios". "La pasión perturba nuestro corazón y nubla nuestra visión intelectual del todo." Según él, "todo se esfuerza por mantener su existencia mientras sea libre". La psicología que se aborda en el volumen tres es enteramente psicología egoísta. Según su opinión, la "autoconservación" es el motivo fundamental de todas las pasiones, pero lo real y positivo en nosotros es lo que nos une con el todo, no lo que preserva el estado externo de separación cuando nos damos cuenta de esto como un todo. , la autoconservación cambia su naturaleza.