La Red de Conocimientos Pedagógicos - Aprendizaje de inglés - Introducción al Diseño Industrial Profesor Dreiser

Introducción al Diseño Industrial Profesor Dreiser

Dreiser, un diseñador industrial con formación botánica, surgió en el siglo XIX. Dreiser estaba muy interesado en la ciencia y trabajó como botánico, escribiendo monografías y artículos sobre el tema y ejerciendo como profesor de botánica en cuatro universidades.

La investigación científica le hizo interesarse por la relación entre las formas naturales y la decoración. En el Journal of Art de 1857, dejó claro que buscaba una solución lógica a los problemas prácticos del diseño.

En el tema de la decoración, Dreiser se opuso a la imitación directa de la naturaleza. Creía que las formas de las plantas deben estandarizarse artificialmente antes de poder utilizarlas. "Las imágenes de plantas estandarizadas son representaciones de la naturaleza en su forma más pura, por lo que no son imitaciones de la naturaleza, sino imágenes concretas de la perfecta esencia espiritual de las plantas."

La botánica de Dreiser no es sólo un modelo y un origen. de la forma y, en sus palabras, de una "finalidad razonable" o "adaptación". Dreiser fue uno de los primeros diseñadores en analizar la relación entre forma y función de forma racional, enfoque que estuvo influenciado por la botánica.

Además, encontré una introducción en inglés:

Christopher Dresser (Glasgow, 4 de julio de 1834 – Mulhouse, 24 de noviembre de 1904) fue un diseñador y escritor de diseño, hoy ampliamente conocido considerado el primer diseñador industrial independiente de Gran Bretaña y un contribuyente a los movimientos anglojaponés y estético en Gran Bretaña.

Dreiser nació en Glasgow, Escocia. A la edad de 13 años comenzó a estudiar en la Escuela Pública de Diseño de Strand. Se formó en diseño y botánica, esta última de las cuales hizo su profesión. Tras finalizar sus estudios, impartió clases de botánica y botánica artística en la Escuela de Diseño y en el Instituto de la Mujer en el Diseño. También escribió dos libros sobre el tema, así como una serie de artículos que aparecieron en la Revista de Arte en 1857, "La botánica de las adaptaciones al arte y los productos artísticos". A raíz de sus escritos fue admitido en la Universidad. de Jena en Alemania en 1859. Doctor honoris causa.

Dreiser solicitó ser profesor de botánica en el University College de Londres en 1860, pero no le ofrecieron el puesto. Por esta época comenzó a centrarse menos en sus actividades como botánico y más en su práctica de diseño. Sus diseños incluyen alfombras, platería y enchapados, papel tapiz, cerámica, vidrio y orfebrería. Escribió varios libros sobre diseño y decoración, entre ellos El arte del diseño decorativo (1862), El desarrollo de las artes decorativas en exposiciones internacionales (1862) y Principios de diseño (1871-72). En 1876, Dresser viajó por todo Japón, registrando sus impresiones sobre Japón, su arquitectura, arte y producción artística. Se inspiró en patrones y materiales japoneses, y su trabajo muestra esta influencia y se considera un prototipo del estilo anglojaponés. A partir de 1879 fue nombrado director de Linthorpe Art Pottery en Linthorpe, Middlesbrough (aunque su nombre desapareció de la cerámica hasta 1882). Algunos de los diseños icónicos de Dresser todavía están en producción, como su famoso juego de aceite y vinagre y su diseño de rejilla para tostadas, ahora producidos por Alessi. Uno de sus diseños se considera la inspiración para la novela Owl Service de 1967.

Parte de la bibliografía

Deducción de la Unidad de la Diversidad del Reino de las Plantas (1859)

Fundamentos de Botánica, Estructura y Fisiología (1859)

Manual popular de botánica

El arte del diseño decorativo (1862)

El desarrollo del arte decorativo en las exposiciones internacionales (1862)

Arte decorativo y pictórico Principios generales del diseño decorativo, con toques de color, armonía y contraste (1868)

Principios del diseño decorativo (1873)

Estudios de diseño (1875)

Japón y su arquitectura, arte y creación artística (1882)

Decoración moderna (1886)