Plan de lección del juego de alfabetización para jardín de infantes
Los juegos se pueden dividir en juegos intelectuales y juegos activos. Los primeros, como jugar al ajedrez, construir con bloques, jugar a las cartas, etc. , y las segundas, como persecuciones, relevos y actividades con pelotas, palos, cuerdas y otros equipos, son en su mayoría actividades grupales con trama, reglas y competitividad. Actualmente, “juegos” en el lenguaje cotidiano se refiere principalmente a juegos electrónicos en diversas plataformas. El siguiente es mi plan de lección sobre juegos de alfabetización para las clases de jardín de infantes. ¡Todos pueden consultarlo!
Plan de lección 1 del juego de alfabetización para jardín de infantes Objetivos de la actividad:
1. Leer "caminar, gatear, saltar y correr" en el juego.
2. Experimenta la alegría de "caminar, gatear, saltar y correr".
3. Cultivar la capacidad de expresión y lectura de los niños.
Preparación de la actividad:
Cuatro cajas pequeñas, tarjetas grandes, tarjetas pequeñas, dibujos de animales.
Proceso de la actividad:
Primero, el comienzo.
Entra la música, entra la conversación: Estamos en el bosque. ¿En qué deberían pensar los niños en el bosque? (animales pequeños) Entonces adivinemos esos animales pequeños. (Acertijo) 2. Parte básica,
1. Bigote, hacia arriba, hablando maullando, (gatito) los niños responden correctamente en la pegatina. Luego la tortuga, la liebre y el caballo.
2. Utiliza los animales para dejar que la palabra bebés salga una a una. El profesor dará indicaciones relevantes y la leerá en voz alta dos veces. No sólo estos animales están aquí hoy, sino que también están aquí sus mejores amigos. ¿Adivina quién será su mejor amigo? )
3. Juego 1: Deja que los niños y la maestra lean canciones infantiles mientras realizan las acciones. La maestra compuso una canción infantil para estos animales y bebés de palabras. ¡Hagamos los movimientos y leamos juntos! En orden, el profesor presta atención a la dirección en la que se está de pie. )
4. Juego 2: Conducir un tren y aprender vocabulario bebé.
5. Juego 3: Señalar a los soldados para que lean.
6. Que los niños intenten decir frases sencillas, y las frases deben tener la palabra bebé.
7. Encuentra amigos: entrega tarjetas de palabras a los niños y pídeles que vuelvan a colocar las palabras tesoros en las cajas correspondientes por lotes. El maestro consulta con el niño.
8. La palabra bebé vuelve a estar en la caja de los mejores amigos. ¿Deberíamos volver también? Pero antes de regresar, la maestra le dio un regalo a cada niño y les pidió que miraran canciones infantiles debajo de sus asientos. ¡Volvamos juntos con las canciones infantiles! Finalmente la música salió y el evento terminó.
Ampliación de la actividad: Pide a los niños que rodeen con un círculo la palabra tesoros que hemos aprendido y lean colectivamente las canciones infantiles.
Usa canciones infantiles:
Sal a caminar
Rápido, rápido.
Subir, gatear, tortuga, gatear lentamente.
Salta, conejito, conejita, salta.
Corre, corre, pony, pony, corre.
Análisis del plan de lección 2 del juego de alfabetización de jardín de infantes:
En la enseñanza de alfabetización anterior, los niños generalmente notan que las palabras nuevas tienen caracteres iguales o similares a las palabras que han aprendido y, a veces, los tendrán. estar confundido. Sin duda, esto crea un pequeño obstáculo para la alfabetización, pero también es una inspiración. ¿Por qué no utilizar la aguda observación de los niños y la estructura única de los caracteres chinos para ayudarlos a comprender los caracteres chinos? Por ejemplo, algunos caracteres chinos con los mismos radicales están relacionados entre sí. "Melocotón, Árbol, Naranja, Bosque" no sólo enseña a los niños a reconocer los caracteres chinos, sino que también les permite distinguirlos, lo que también cultiva su interés por la alfabetización.
Contenido de la actividad:
Actividades de alfabetización: palabras relacionadas con la madera
Objetivos de la actividad;
1. Estimular la curiosidad de los niños, desarrollar la fluidez del pensamiento. .
2. A través de actividades, permita que los niños comprendan que "木" como carácter radical generalmente está relacionado con los árboles y que tengan una comprensión preliminar de las características estructurales de los caracteres chinos.
En tercer lugar, cultivar el interés de los niños por aprender los caracteres chinos.
1. Cultivar el pensamiento divergente de los niños y desarrollar su flexibilidad en el pensamiento y la respuesta.
Preparación de la actividad:
(1) Algunas imágenes de sauces, melocotoneros, pinos y arces; un juego de tarjetas grandes de "sauces, melocotoneros, pinos y arces"; imágenes multimedia (sauces, melocotones, pinos, arces), mesa y sillas, ciruelas, naranjas, un juego de tarjetas grandes, un gran personaje de madera hecho en casa con pequeñas perlas;
(2) Preparación de conocimientos y experiencia: Los niños ya han reconocido algunos de los personajes junto al personaje de madera.
Proceso de la actividad:
Primero, muestra las imágenes multimedia y deja que los niños hablen sobre ellas una por una.
Maestro: Por favor, mire algunos árboles y diga cuáles son. (Sauce, melocotón, arce, pino)
En segundo lugar, adivina acertijos y aprende tesoros de vocabulario.
1. Maestro: Los niños pueden nombrar rápidamente estos árboles porque cada árbol se ve diferente. A continuación, la maestra les planteará a los niños un acertijo. La respuesta es uno de estos árboles, a ver quién logra adivinarlo primero.
Acertijo: ¿A qué tipo de árbol le gusta peinar giros y vueltas (sauce)
A qué tipo de árbol le gusta colgar gemas brillantes (melocotonero)
¿A qué tipo de árbol le gusta ondear banderitas rojas (arce)?
A qué árbol le gusta abrazar una pequeña pagoda (pino)
Después de que el niño adivine correctamente, dé la vuelta al original. responda y guíe al niño a leerlo en voz alta.
2. Leer en voz alta en grupos: “Estira el cuello” y leer el juego en voz alta.
La maestra toma la palabra bebé para que los niños se familiaricen con ella. Cada vez que se encuentran con un grupo de niños, deliberadamente mantienen la palabra bebé a distancia de los niños y les dejan estirarse y leer. Durante el proceso de lectura, cambian su voz para atraer el interés de los niños por la lectura.
3. Descubre las similitudes entre los personajes * * * y deduce que son personajes relacionados con la palabra "madera".
Maestro: Por favor, observe más de cerca las similitudes entre estos personajes (pista: hay un mismo personaje escondido en estos personajes), lo que lleva al "personaje de madera". La maestra tomó las figuras de madera y les pidió que salieran lentamente de detrás del pizarrón.
Resumen del profesor: los caracteres chinos son realmente interesantes. Todas las palabras que aprendimos hoy se basan en la palabra "木", y estas palabras están relacionadas con la palabra "木".
4. Pide a los niños que miren la mesa de pétalos, busquen las palabras relacionadas con la palabra madera que han aprendido y las lean en voz alta.
En tercer lugar, juegos de alfabetización
1. Pida a los niños que relacionen la palabra bebé con la imagen correspondiente.
2. Juego: pescar perlas. Haga que los niños se paren en sillas y pretendan ser buzos que pescan perlas. Antes de pescar perlas, debes pronunciar correctamente la palabra "bebé" y luego "bucear" para encontrar perlas. Canción infantil: Soy un pequeño buceador, un buceador valiente, que no teme al viento ni a las olas, ven a recoger perlas.
3. Juego: conduce un tren. Mientras lees la canción infantil: Nuestro tren sale pronto, no necesitas comprar billete, solo lee la letra, cariño. Lea el niño correcto a bordo.
Objetivos de actividades del plan de lección del juego de alfabetización para el tercer grado de jardín de infantes:
1. Aprender canciones infantiles, aprender a reconocer la palabra "doble cuello" en el frío invierno y. Ser capaz de utilizar "doble" para formar palabras.
2. Cultivar a los niños para que ayuden a los necesitados a través del aprendizaje.
Ideas de actividades: los niños están a punto de ir a la escuela primaria y definitivamente encontrarán situaciones en la vida en las que estarán felices de ayudar a los demás. ¿Cómo pueden ayudar mejor a los demás? Al mismo tiempo, esta actividad está diseñada para enriquecer el vocabulario de los niños.
Preparación de la actividad: ejemplos grandes (las nuevas palabras para aprender están escritas con bolígrafo rojo), tarjetas de palabras y grabadoras de imágenes con el significado de las palabras, libros para niños y un lápiz para hacer una bolsa misteriosa (contiene algunos regalos que les gustan a los niños). ) y tarjetas de palabras)
Proceso de actividad:
Primero, la parte inicial
Repasar las palabras aprendidas (paquete misterioso del juego)
Maestra: La misteriosa bolsa es tan maravillosa. ¿Quieres lo que hay dentro?
Yang: Sí.
(El maestro usa su mano para tocar cosas de su bolsillo para atraer a los niños, y alternativamente toca las tarjetas de palabras para repasar las palabras que ha aprendido.)
2.
1. Disfrutar de canciones infantiles e introducir temas.
Pregunta: ¿Dónde está el cisne de la canción infantil y qué está haciendo? (Invierno en el parque frío)
¿Qué pasó con él? (Me lastimé las alas y me sentí solo)
¿Cómo lo ayudaron los niños? (Se convierte en cisne para acompañarlo)
Muy bien. Entonces, ¿cómo ayudas a los cisnes?
Los niños discuten, responden individualmente y el profesor resume.
2. Muestra grandes ejemplos y aprende canciones infantiles.
3. Aprende palabras
Guía al niño para que observe la palabra roja bebé en el ejemplo grande y dile que la palabra bebé es la palabra bebé con la que jugarás. su hijo hoy.
a. Muestre imágenes que reflejen el invierno y deje que los niños digan las características de las imágenes para provocar "invierno". Deje que los niños noten la diferencia entre las características del clima invernal y la ropa de las personas en comparación con otras estaciones, para ayudarlos a comprender el vocabulario y aprender "frío".
(No aprenda otras palabras de la misma manera que ayuda a los niños a comprender y aprender palabras al mismo tiempo). Aprenda una palabra y péguela en la pizarra con imanes.
Consolidar palabras
En un juego entre niños y niñas, lean juntos las palabras de la pizarra y pida a los niños que las lean individualmente.
Juegos: A los pequeños monos les encanta jugar.
c.Deje que los niños usen lápices para rodear las palabras aprendidas en las canciones infantiles del libro y el maestro los guiará de un lado a otro.
En tercer lugar, la parte de conclusión
Resumen del maestro
Metas de actividad del plan de lección del juego de alfabetización de jardín de infantes para la Clase 4:
1. sentido de competencia, Experimente el desafío y la alegría que trae el juego.
2. Favorecer la coordinación y flexibilidad de los movimientos de manos, pies y todo el cuerpo de los niños.
Preparación:
Tarjetas de palabras
Cómo jugar:
El profesor coloca las tarjetas de palabras en el respaldo de la silla y las organiza. las sillas en un círculo, deje que el niño que es uno más que la silla se pare frente a la silla, escuche la música y actúe a lo largo de la silla. La música se detuvo y los niños que no habían tomado una silla no regresaron a sus asientos. El niño que agarró la silla leyó la tarjeta de palabras en su silla, continuó jugando y luego regresó al asiento donde escribió la palabra equivocada. El juego continúa y gana el último niño.
Reflexión de la actividad:
En las actividades al aire libre, a los niños les gusta tumbarse en el suelo de plástico y tomar el sol. Algunos de ellos están en la cabeza, otros saltan sobre la cabeza como un "trampolín" y otros saltan de un lado a otro. Viendo que los niños tienen tantos juegos de colchoneta, diseñé esta actividad de enseñanza deportiva grupal utilizando "colchonetas" como equipamiento deportivo.
Plan de lección 5 del juego de alfabetización de jardín de infantes Alcance aplicable del juego:
Este juego es adecuado para evaluar la alfabetización extracurricular durante la etapa de revisión final.
Objetivos de la actividad:
1. Le gusta participar en juegos y experimentar.
2. Desarrollar las habilidades de pensamiento y expresión oral de los niños.
3. Muestre el lado lindo de su hijo durante las actividades.
Preparación del juego:
Desplega el aula, divide las mesas y sillas en varios grupos según el número de alumnos de la clase y colócalas en cada rincón del aula. Los estudiantes traen sus propias bolsas de alfabetización, recopilan anuncios, marcas registradas, tarjetas con palabras hechas por ellos mismos y otros contenidos de alfabetización recopilados en las bolsas de alfabetización en grupos de cuatro (excluido el contenido duplicado) y los colocan sobre la mesa en orden. Cada grupo de cuatro estudiantes seleccionará una "Guía de supermercado" (es decir, se seleccionarán los estudiantes que puedan leer todas las palabras y frases nuevas de forma correcta y rápida).
Proceso de funcionamiento del juego:
Introducción: Niños, hay tantas cosas en el supermercado. Vayamos a cada mostrador y echemos un vistazo. Arma sagrada: "Adultos, vayan al supermercado y vean quién puede tomar más". (Aplausos)
1. Los estudiantes pueden elegir libremente un mostrador en el supermercado para jugar en grupo. El juego requiere que los estudiantes del mismo grupo lean correctamente los materiales de alfabetización que están sobre la mesa (ya sea todos a la vez o cada persona lee una palabra). En este punto, Supermarket Guide toma una decisión seria.
2. Si tres estudiantes se ayudan entre sí a leer correctamente el contenido de alfabetización, la "guía de compras en el supermercado" recompensará al equipo con tres billetes de lotería (uno para cada persona), y luego un grupo de cuatro será suficiente. el resto. El contador continúa leyendo el juego.
3. Si a tres estudiantes les resulta difícil leer algún contenido de alfabetización, "Supermarket Guide" los guiará rápidamente a confirmar la lectura tres veces y deducir un billete de lotería (es decir, dos billetes de lotería). dificultad Deducir un billete de lotería. Por analogía, si la dificultad alcanza el nivel tres o superior, no se permiten billetes de lotería.
4. Después de visitar los cinco mostradores del supermercado, el grupo acumuló el número total de billetes de lotería y se lo informó al profesor.
5. Finalmente, el profesor reunió los votos y seleccionó un primer, segundo y tercer premio. Los juegos no solo pueden verificar y dar retroalimentación sistemática sobre la alfabetización del aprendizaje extracurricular de los niños, sino que también permiten a los estudiantes sentir la diversión del aprendizaje cooperativo y una fuerte conciencia colectiva a través de competencias de cooperación grupal.
Reflexión de la actividad:
“¡Vamos de compras!” Los vítores mostraron lo emocionados que estaban los niños. Un padre, una madre y un niño, tomados de la mano y con seis dólares en el bolsillo, charlaban sobre planes de compras mientras caminaban. "Hoy sólo puedo comprar dos yuanes", dijo mamá. "Tenemos seis dólares, siempre y cuando no los excedamos", dijo papá. "Usemos el dinero, ¿de acuerdo?" El niño también tiene sus propias ideas. "No, ahorra dinero". Mamá es muy frugal. El padre y el niño dejaron de hablar. Parece que la madre sigue siendo bastante poderosa.
Cuando llegaron al supermercado, algunas familias pequeñas estaban ocupadas leyendo las etiquetas de precios, algunas estaban ocupadas buscando su comida favorita y algunas estaban familiarizadas con las calles familiares y paseaban lentamente con cestas.
Algunas personas resolvieron el problema en poco tiempo. A todos les pasa lo mismo, eso es justo. Algunos todavía están debatiendo qué comprar y otros corren de un lado a otro y no encuentran lo que buscan.
Poco a poco, todos se fueron reuniendo frente al cajero y haciendo fila. Le entregaron la canasta al cajero, mamá sostuvo la bolsa, papá pagó y los niños observaron. Después de recibir las cosas y el recibo de efectivo, mi mamá no se olvidó de pedirle una pajita a mi tía porque compraron yogur. El dinero estaba justo, dentro del presupuesto, y aún me quedaba algo de cambio. La familia tuvo bastante éxito.
¿Eh? ¿Qué está pasando? Un cajero le pide a un niño que firme. Resultó que se llevaron demasiadas cosas y poco dinero. La tía tuvo que volver a calcular. "¿Los niños están tomando demasiadas cosas? ¿Cómo pueden ser más caras?" La maestra dejó de lado la pregunta. "Papá quiere esto o aquello. Se niega a dejarlo ir e insiste en tomarlo". "Entonces, ¿por qué el padre no firmó y el niño no firmó?" "Este padre no está calificado". "¿Cómo pudo el padre hacer esto?" Papá bajó la cabeza. Parece que ser padre tampoco es fácil.
De camino de regreso al jardín, un niño saltaba emocionado. "Yiyi, vámonos", dijo mamá en voz alta. "Exactamente, ¿por qué eres tan desobediente?" Papá también ayudó. Yiyi tuvo que caminar honestamente. El profesor al lado se rió disimuladamente.
Plan de lección del juego de alfabetización para jardín de infantes Lección 6 Alcance de la aplicabilidad del juego:
Este juego es adecuado para la consolidación de cada lección y la revisión de unidades y etapas. El contenido aplicable es principalmente lectura, que puede ser letras pinyin, sílabas, sílabas, radicales, palabras nuevas, palabras, etc. Los accesorios de este juego son simples, el escenario y el sistema de competencia movilizan en gran medida el entusiasmo de los estudiantes por participar y el efecto de enseñanza es obvio.
Objetivos del juego:
1. Participar activamente en actividades y experimentar la alegría de las actividades y la alegría del éxito.
2. Cultivar previamente la capacidad de los niños para resolver problemas utilizando experiencias de vida existentes.
3. Cultivar las habilidades de observación y comparación de los niños.
Preparación del juego:
El patio de recreo se puede disponer en los pasillos antes y después del aula. La maestra preparó dos cuerdas largas y unas cajas de cartón viejas. Se utilizan dos cuerdas largas para preparar la situación del juego, y cuando se tiran de las cuerdas largas, representan los dos lados del río. Las cajas de cartón desechadas se utilizan para hacer piedras, en las que se pegan nuevas palabras o tarjetas con palabras. Por supuesto, esta operación será más problemática en la enseñanza real, por lo que puedes usar los accesorios más simples para lograr el doble de resultado con la mitad de esfuerzo. Las piedras se pueden sustituir por papel, representando un trozo de papel una piedra. Prepare 10 hojas e imprima con anticipación el contenido que desea leer en ellas.
Proceso de funcionamiento del juego:
Introducción: Niños, hemos dominado muchos conocimientos a través del aprendizaje. Ahora trabajemos en grupos de cuatro para superar las dificultades de aprender juntos y ver qué grupo puede alcanzar con éxito el otro lado de la victoria.
Arma sagrada: "Oye, ven, crucemos el río juntos".
1. Divide a toda la clase en cuatro grupos, selecciona a los líderes del grupo y deja que los niños diseñen y nombren. ellos mismos, como el equipo Scud, la banda Ke, etc., aumentan la atmósfera de cooperación y competencia entre grupos.
2. Primero selecciona un grupo de cuatro para jugar y los otros grupos se paran en ambos extremos de la cuerda para observar el juego.
3. Los cuatro amigos del grupo de cuatro "cruzaron el río" por turnos. Mientras jugaba solo, otros tres amigos esperaban fuera de la línea de salida.
4. Durante el juego, un niño puede pisar la "piedra" correspondiente siempre que pueda leer en voz alta el contenido de la "piedra" que tiene delante.
5. Si lo lees correctamente, los niños de la clase: “Sí, sí, (lo repiten de nuevo)”. (Aplausos)
6. Si no lees con suficiente atención y precisión, toda la clase dirá: "¡Mal, mal! Piénsalo, ¡déjame ayudarte!" (¡Los individuos levantan la mano para hablar!). )
7. Todos encontrarán 10 dificultades cada vez que crucen el puente. Si cuatro estudiantes del equipo cruzan con éxito el puente, recibirán un billete de lotería.
8. Si algunos alumnos del equipo encuentran dificultades y no pueden cruzar el río con normalidad, se descontarán los billetes de lotería correspondientes del equipo.
9. El contenido de lectura de "Little Stone" debe cambiarse con frecuencia. Finalmente, se seleccionará el mejor equipo de cooperación en función del número de votos.
;