Traducción de dichos famosos de Qu Yuan
"Qu Yuan, en cuanto a la orilla del río, fue liberado para cantar junto al río Zehe" proviene de "La biografía de Qu Yuan", el El texto completo se traduce como:
Qu Yuan llegó al río con el cabello despeinado y cantaba mientras caminaba. Su rostro estaba demacrado y su cuerpo y apariencia estaban tan sin vida como madera muerta. Cuando el pescador lo vio, le preguntó: "¿No es usted el Dr. Sanlu? ¿Por qué está aquí?"
Qu Yuan dijo: "El mundo está turbio, pero yo no soy culpable; todos están borrachos". "Soy el único que está despierto", dijo el pescador, "los sabios de Tessa no están atados por las cosas externas, sino que pueden cambiar con el mundo. ¿Por qué no seguir las nubes, echando más leña al fuego?". Todo el mundo está borracho, ¿por qué no comes algunos granos de vino y bebes un poco de vino fino? ¿Por qué quieres abrazar la calidad del hermoso jade, pero estás exiliado?
Escuché eso. Los que acaban de lavarse el pelo deben sacudirse el polvo de sus sombreros, y las personas que acaban de ducharse deben sacudirse el polvo de su ropa. ¿Quién preferiría dejar que su inocente cuerpo sea contaminado por objetos extraños que el largo río está enterrado? en el vientre de un pez de río. ¿Cómo puedo dejar que mi noble carácter sufra la suciedad del mundo?" Así escribió Huaisha Fu. Entonces, sosteniendo la piedra, se arrojó al río Miluo y murió.
Texto original de Qu Yuan sobre Jiang Bin:
En cuanto a Qu Yuan junto al río, lo publicó en la orilla del río, con un color demacrado y una apariencia demacrada. Cuando el pescador vio esta escena, preguntó: "¿No es este el Dr. Sanlu? ¿Por qué está aquí?" Qu Yuan dijo: "El mundo está turbio, pero yo soy el único. Todos están borrachos y yo estoy solo". . Puedo dejarlo ir." El pescador dijo: "Una persona es un santo que puede coexistir con el mundo sin estar apegado a las cosas. ¿Por qué no seguir la corriente y dejar que las olas fluyan? ¿Están borrachos? ¿Estrechar la mano de Yu y mostrarse?
"¿Cuál es la pena por ser ascendido?" El funcionario a cargo del castigo descubrió un trozo de papel de morera preparado de antemano y cubrió el rostro del prisionero. El oficial de policía a cargo del castigo se llevó un cuchillo en llamas a la boca y lo roció con fuerza, y salió una fina niebla. El papel de morera estaba húmedo y suave e inmediatamente se le pegó a la cara. Se agregó más papel al papel, lo que provocó que el prisionero muriera asfixiado. Qu Yuan dijo: "Escuché que los nuevos bañistas juegan con sus coronas y los nuevos bañistas sacuden su ropa. ¿Quién puede usar su propio cuerpo para observar y quién puede aceptarlo? Es mejor enterrarlo en el vientre y las orejas de un pez de río. . ¿Cómo puedo ser blanco? ¿Cómo puedo ser blanco? ¿Calentando el mundo? “Este es un homenaje a Huaisha. Entonces Shi Huai se arrojó sobre Miluo y se suicidó.
(Seleccionado de "La biografía de Qu Yuan")
Notas:
Chu tiene el mismo apellido: el apellido original de la familia real Chu es Mi (mǐ m), y el hijo de Xiongtong era Qu Feng, por lo que sus descendientes tomaron Qu como apellido, y el antepasado de Qu Yuan fue Qu Yuan. La familia real Chu tiene el mismo apellido. Qu, Jing y Zhao comparten el mismo apellido que la familia real Chu.
Rey Huai de Chu: Xiong Huai, hijo del rey Wei de Chu, reinó desde el 328 a.C. hasta el 299 a.C. Izquierda: El nombre oficial del estado de Chu, ocupando el segundo lugar después de Lingyin.
Amplios conocimientos y fuerte profesionalidad: Amplios conocimientos y fuerte memoria. Ambición, igual que "Ji"
Saber controlar el caos: conocer la verdad sobre el control estatal del caos.
Bueno en retórica: bueno en discurso. Xian, parece familiar. La retórica se refiere al lenguaje social en la diplomacia.
Dr. Shangguan: Dr. Zhu. Shangguan, apellido compuesto.
Decretos constitucionales: leyes importantes del país.
Gen (zhǔ): escritura.
"Li Sao": la obra maestra de Qu Yuan, un largo poema sobre su vida. Sobre el tema de la poesía, hay dos teorías. La palabra "Li" se interpreta como "amarga" y Li Sao significa amargura. El segundo es interpretar "Li" como despedida y "Li Sao" significa la tristeza de la despedida.
Libro inverso: registro de raíces. Retroceder, pasar "hacia atrás".
Resuelto el problema:
El texto completo de "Huaisha" de Qu Yuan fue eliminado de la "Biografía de Jia Sheng" original sobre Qu Yuan. Este es el material histórico completo más antiguo sobre Qu Yuan y una base importante para estudiar la vida de Qu Yuan. Qu Yuan fue el primer gran poeta patriótico de la historia de China. Vivió en el estado de Chu a mediados y finales del Período de los Reinos Combatientes. En ese momento, siete reinos competían por la hegemonía, entre los cuales Qin y Chu eran los más fuertes. Qu Yuan alguna vez jugó un papel importante en los asuntos internos y externos del estado de Chu. Aunque más tarde fue degradado y exiliado, todavía se preocupaba por los asuntos nacionales y amaba a la patria. Al final, se arrojó resueltamente contra Miluo y murió por su ideal. Este artículo elogia el talento excepcional de Qu Yuan y su persistente búsqueda de ideales con fuertes emociones. Aunque sus hechos son breves, sus escritos son lúgubres y deprimentes, con repetidos cánticos y discusiones. Este es un ensayo crítico único.
Agradecimiento:
Este artículo es una excelente pieza de literatura biográfica. El artículo narra principalmente la historia de vida de Qu Yuan, combinando narración y discusión, elogia con entusiasmo el patriotismo, el talento político y el noble carácter moral de Qu Yuan, y condena severamente la ignorancia de Qu Yuan y la insidia de los funcionarios de Shangguan y Ling. La historia de vida de Qu Yuan descrita en este artículo, especialmente la trágica experiencia política, muestra que la vida de Qu Yuan estuvo estrechamente relacionada con el ascenso y la caída del estado de Chu y, de hecho, agotó su lealtad y sabiduría. Qu Yuan dejó una gran cantidad de riqueza a las generaciones futuras. Su carácter noble, su patriotismo e incluso sus logros literarios tienen una influencia de gran alcance hasta el día de hoy.
Sobre el autor:
Sima Qian (145 a. C. o 135 a. C. ~ no se puede verificar) nació en Longmen (Xiayang de la dinastía Han Occidental, hoy Hancheng, Shaanxi, hoy Hejin , Shanxi), historiador de la dinastía Han Occidental, escritor y pensador. El hijo de Sima Tan fue nombrado Taishi Ling, y las generaciones posteriores de Budas lo llamaron Shi Qian, Taishi Gong y el padre de la historia. Creó el primer libro de biografía e historia general de China (originalmente conocido como "Tai Shi Gong Shu") con su conocimiento histórico de "estudiar la relación entre el cielo y el hombre, comprender los cambios de los tiempos antiguos y modernos y establecer una tradición familiar". Este libro es reconocido como un modelo de los libros de historia chinos, ya que registra más de 3.000 años de historia desde el legendario período del Emperador Amarillo hasta la ceremonia de fundación del emperador Wu de la dinastía Han. Es la primera de las "Veinticuatro Historias" y fue elogiada por Lu Xun como "el canto del cisne del historiador, sin rima".