La historia de la cultura del canal de Shandong que no conoces
Se abrió el canal y la academia prosperó.
Shandong es el lugar de nacimiento de la cultura confuciana y la región más desarrollada en cultura y educación antiguas. La prosperidad de las academias antiguas es una de las pruebas claras. Después de la dinastía Yuan, el número de academias en Shandong aumentó significativamente. Muchas academias famosas, como la Academia Zhusi, la Academia Taishan y la Academia Nishan, se encuentran principalmente en la cuenca del canal. Después de mediados de la dinastía Ming, las academias de Shandong se desarrollaron más rápidamente, con 87 nuevas academias construidas y 9 academias restauradas de la generación anterior, 42 de las cuales estaban ubicadas en áreas donde fluye el canal. El establecimiento de academias en el área de Luxi a finales de la dinastía Ming fue una manifestación destacada de la promoción de los intercambios culturales y el progreso social por parte del transporte por canales. Según las estadísticas, durante la dinastía Qing había 213 academias en Shandong, 86 de las cuales estaban ubicadas a lo largo del canal. El surgimiento de un gran número de academias no es sólo el resultado del desarrollo económico y cultural de la zona del canal, sino también una manifestación de prosperidad cultural.
Hablando de literatura originaria de la zona del canal, especialmente novelas, la gente primero pensará en "La ciruela en el jarrón de oro". ¿Quién es su autor "Lan Shaosheng"? Actualmente hay hasta 100 personas en la comunidad académica, pero aún no hay ninguna conclusión. Pero lo cierto es que la mayoría de los autores mencionados en el artículo nacieron o vivieron en la zona del canal. El contenido de "Jin Ping Mei" está estrechamente relacionado con el canal: la prosperidad de la ciudad de Linqing explicada en el libro puede ser confirmada por otros libros de la época y se pueden encontrar descripciones del paisaje de Linqing en setenta u ochenta artículos de las crónicas locales de Linqing; . En particular, la descripción del despacho de aduanas, el entretenimiento, los servicios y el transporte de divisas de Linqing muestra que el autor tiene un conocimiento completo y profundo de Linqing. Las novelas populares son una parte importante de la literatura ciudadana. El requisito previo para el surgimiento de la literatura ciudadana es la prosperidad de la industria y el comercio urbanos y el crecimiento de la clase ciudadana. Los canales fluidos durante las dinastías Ming y Qing promovieron el desarrollo de la economía urbana, y las novelas populares parecieron satisfacer esta demanda, de las cuales "La ciruela en el loto dorado" es obviamente uno de los representantes.
El canal trajo consigo una diversidad de creencias populares.
Desde la dinastía Ming, el budismo y el taoísmo han mostrado una tendencia de decadencia y prosperidad en Shandong, y se han transformado gradualmente en secularización, mientras que han florecido las religiones populares que se mezclan con las enseñanzas de las tres religiones. Con los crecientes intercambios culturales y la integración entre el norte y el sur en el área del Gran Canal, muchos dioses extranjeros comenzaron a extenderse en el área del Canal de Shandong y a integrarse en la vida social local, lo que hizo que las creencias religiosas populares en esta área mostraran una tendencia de diversidad. .
Antes de la dinastía Ming, las principales religiones populares en Shandong incluían el anbaliismo, el maitreyaísmo y el maniqueísmo. A mediados de la dinastía Ming, comenzaron a aparecer nuevas sectas, que eran obviamente diferentes de las sectas anteriores en términos de doctrina, organización y rituales. Durante el período Chenghua, la "Enseñanza Wuwei" se difundió ampliamente en el área del Canal de Shandong. En la dinastía Qing, surgieron varias sectas una tras otra, como la Secta Bagua, la Secta Qingshui, la Secta Li, la Secta Luo, la Secta Hongyang y la Secta Wenxiang. Antes de la dinastía Ming, además del dios de la ciudad y el dios de la tierra defendidos por el gobierno, las creencias populares en el área del Canal de Shandong también incluían las creencias del emperador Dongyue y Bixia Yuanjun. Después de la finalización del Gran Canal en la dinastía Ming, los objetos de creencia popular incluían dioses del agua, dioses de la industria, dioses de la naturaleza y dioses virtuosos, y su número aumentó día a día. Entre ellos, el culto a los dioses del agua y la creencia en Guan Gong, representado por los Cuatro Reyes del Dragón Dorado, fueron los más comunes y se convirtieron en un fenómeno social y cultural muy destacado en la zona del Canal de Shandong durante las dinastías Ming y Qing.
La tumba del rey Sulu ha sido testigo de los intercambios chino-extranjeros.
Después de que el emperador Chengzu de la dinastía Ming estableciera su capital en Beijing, alentó a los países de ultramar a rendir homenaje a Beijing. En ese momento, el canal Beijing-Hangzhou estaba abierto al tráfico y la mayoría de los enviados que vinieron a rendir homenaje desembarcaron desde la costa sureste y navegaron hacia el norte a lo largo del canal hasta Beijing. A lo largo del canal de Shandong se pueden ver tributos de los países del sudeste asiático durante todo el año, y en todas las ciudades del canal también se venden especias y especialidades de los países del sudeste asiático.
En las afueras de Dezhou, a orillas del Gran Canal, se encuentra el mausoleo de un rey extranjero de la dinastía Ming: el mausoleo del rey Sulu, que fue testigo de los intercambios de misiones del sudeste asiático a lo largo del Gran Canal durante las dinastías Ming y Qing. El Reino de Sulu está ubicado en las Islas Sulu en el sur de Filipinas. En agosto del decimoquinto año de Yongle (1417), los tres reyes de Sulu llevaron a más de 340 miembros de la familia a rendir homenaje a Beijing. En septiembre, la misión viajó al sur y regresó a China a lo largo del canal. Cuando fue a Dezhou, el rey Dong murió de una enfermedad.
Después de escuchar la noticia, el emperador Taizu Chengzu de la dinastía Ming le otorgó el título póstumo de "Ding Gong" y le construyó un mausoleo según el sistema de entierro de los príncipes. Según la costumbre china, Chengzu de la dinastía Ming pidió a su hijo mayor, el rey Suludong, que regresara a China para heredar el trono, mientras que su segundo hijo Andulu, su tercer hijo Wenhaci, la princesa y su séquito se quedaron en Dezhou para custodiar la tumba durante tres años.
Tres años después, los dos hijos de Sulu, Wang Hao y otros, se negaron a irse. Más tarde, se les permitió establecerse en Texas y custodiar la tumba de Sulu durante mucho tiempo. Después de su muerte, también fueron enterrados junto a las tumbas de los reyes Sulu. Según las costumbres chinas sobre apellidos, los descendientes de Andu Lu cambiaron su apellido a An, y los descendientes de Wen Haci cambiaron su apellido a Wen. Cerca de la tumba del rey Sulu, se formó gradualmente una aldea con los apellidos An y Wen.
El comercio de tributos entre China y Japón estuvo muy desarrollado en la dinastía Ming. Este tipo de comercio fue aprobado por la corte imperial y emitió una licencia, que resultó ser la "medalla de oro para la anexión", por lo que también se le llamó comercio de anexión. Según "Life on the Sea", durante el período Hongzhi, Cui Pu y otros se dirigieron hacia el norte a lo largo del canal desde Ningbo. Cuando pasaron por la ciudad de Luqiao al sur de Jining, la gente en la costa pensó erróneamente que eran japoneses y los saludaron en japonés. . Se puede ver que había muchos japoneses viajando por el Canal de Shandong en ese momento. El famoso viajero italiano Kyle Poirot de la dinastía Yuan partió de Beijing y viajó hacia el sur a lo largo del Gran Canal. En sus "Notas de viaje", registró las costumbres y costumbres de muchas ciudades a lo largo del Canal de Shandong y las áreas del canal.
El misionero italiano Matteo Ricci tomó un barco desde Nanjing a Beijing y permaneció en Linqing, Jining y otros lugares de la zona del Canal de Shandong. Las "Notas sobre China" de Matteo Ricci también contienen muchos registros sobre la ciudad del canal de Shandong. Las actividades de los occidentales en el Área del Canal difundieron las religiones y los valores occidentales, pero al mismo tiempo también trajeron aquí ciencia y tecnología occidentales avanzadas, que promovieron objetivamente los intercambios económicos y culturales entre el Área del Canal y Occidente.