¿El concepto de neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming?
El neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming también se denomina "taoísmo". Se refiere al sistema de pensamiento filosófico confuciano dominante en las dinastías Song y Ming (incluidas las dinastías Yuan y Qing). El pensamiento filosófico del confucianismo en las dinastías Song y Ming. El confucianismo de la dinastía Han se centró en la exégesis de nombres y objetos, mientras que el confucianismo de la dinastía Song se centró en explicar principios y hablar sobre la vida y la vida, de ahí el nombre. A principios de la dinastía Song del Norte, Hu Yuan, Sun Fu y Shi Jie eran conocidos como los "Tres Maestros del Neoconfucianismo". Sin embargo, los verdaderos fundadores del neoconfucianismo fueron los hermanos Zhou Dunyi, Shao Yong, Zhang Zai y Ercheng, y no fue hasta Zhu Xi de la dinastía Song del Sur que se convirtieron en los maestros del neoconfucianismo. Se estableció un sistema relativamente completo de idealismo objetivo. Se propone que la "razón" existe ante el cielo y la tierra, y tendrá el estatus más elevado. Su filosofía académica es "tomar las cosas como base y entenderlas tal como son". Oponerse a Zhu Xi estaba el idealismo subjetivo de Lu Jiuyuan, que proponía la proposición de que "el universo es mi corazón". En la dinastía Ming, Wang Shouren desarrolló aún más la teoría de Lu Jiuyuan, creyendo que "no hay nada fuera del corazón" y "no hay razón fuera del corazón", y afirmó que el "espíritu" del corazón es la fuente de todas las cosas en el universo. Para "aclarar el cuerpo y la mente" y "adquirir conciencia" para el maestro del aprendizaje. Además, la teoría del monismo Qi propuesta por Zhang Zai en la dinastía Song del Norte era completamente diferente de la de Er Cheng. Wang Tingxiang de la dinastía Ming y Wang Fuzhi y Yan Yuan de principios de la dinastía Qing se oponían a Cheng Zhu y al rey Lu. El "Escrutinio de los significados de las palabras de Mencio" de Dai Zhen concluyó que "la razón existe en el deseo" y señaló que "el posconfucianismo mata a las personas con razón", e incluso hizo "una poderosa crítica al neoconfucianismo". >
Neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming. El nombre de neoconfucianismo se llamó por primera vez en la dinastía Song del Sur. Zhu Zi dijo una vez que "el neoconfucianismo es el más difícil", y Lu Jiuyuan también dijo que ". El neoconfucianismo en esta dinastía es muy superior al de las dinastías Han y Tang." En la dinastía Ming, el neoconfucianismo se convirtió en un concepto que se refiere específicamente al sistema académico formado desde la dinastía Song.
El neoconfucianismo se puede dividir en sentido amplio y restringido. El neoconfucianismo en sentido amplio se refiere al sistema de pensamiento filosófico confuciano dominante formado desde las dinastías Song y Ming, que incluye: (1) el taoísmo, que estuvo dominado por Luoxue en el siglo XIX. Dinastía Song, y continuó en la Dinastía Song del Sur. El sistema ideológico de Zhu Xi con "Li" como categoría más alta alcanzó su apogeo, y más tarde se acostumbró utilizar "Neoconfucianismo" para referirse a su sistema ideológico (2). Sistema ideológico con "Corazón" como la categoría más alta que surgió en la dinastía Song y se volvió dominante a mediados y finales de la dinastía Ming. El "Xinxue" representado por Lu Jiuyuan y Wang Shouren se refiere específicamente a la escuela Cheng-Zhu. /p>
Representantes: Zhou Dunyi, Zhang Zai, Cheng Hao, Cheng Yi y Shao Yong Los Cinco Hijos de la Dinastía Song del Norte; la Dinastía Song del Sur: Zhu Xi y Lu Jiuyuan; la Dinastía Ming; En términos de la tendencia ideológica dominante, las figuras representativas del neoconfucianismo se pueden resumir como "Cheng Zhu Lu Wang"
La facción principal: según la práctica habitual en los círculos académicos modernos, puede ser. clasificado como "Cheng Zhu Lu Wang". El sistema neoconfucianista de las dinastías Song y Ming se divide en cuatro escuelas: Qi Xue (representada por Zhang Zai), matemáticas (representada por Shao Yong), "Neoconfucianismo" (representada). por Cheng Zhu), y Xin Xue (representado por Lu Wang).
Los temas discutidos por el neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming variaron según los diferentes períodos y las diferentes escuelas. Hay una diferencia importante entre Neo. -Confucianismo y confucianismo antes de la dinastía Tang Los Cuatro Libros se convirtieron en el principal sistema de valores y el sistema de Kung Fu. En los "Cuatro Libros", los "Seis Clásicos" son arroz con cáscara y los "Cuatro Libros" son "arroz cocido". Las cuestiones principales son generalmente: regular el qi, el carácter de la mente, investigar las cosas, obtener conocimiento, centrarse en el respeto, centrarse en la tranquilidad, el autocultivo, el saber y el hacer, lo que se ha desarrollado y lo que aún no se ha desarrollado, la mente taoísta y el corazón humano. , los principios de la naturaleza y los deseos humanos, la naturaleza del destino y el temperamento, etc.
Las dinastías Song, Yuan y Ming fueron otro pico en el desarrollo de la cultura y la filosofía china desde la principal forma representativa de. La filosofía china de las dinastías Song y Ming era el neoconfucianismo; la gente a menudo se refiere a la filosofía de este período como "neoconfucianismo Song-Ming". expresión del confucianismo es la transformación budista (budista) y taoísta (taoísta) del confucianismo tras la transformación de la metafísica confuciana en las dinastías Wei y Jin. Un poderoso resurgimiento del confucianismo en declive. Este movimiento para revivir el confucianismo fue iniciado por Wang Tong. durante las dinastías Sui y Tang, seguido por Han Yu, Li Ao y Liu Zongyuan después de mediados de la dinastía Tang, y llegó a la dinastía Song. En términos de tiempo, este movimiento confuciano duró hasta las dinastías Ming y Qing, y su influencia. continúa hasta el día de hoy; en términos de espacio, este movimiento confucianista no se limita a la ciudad natal del confucianismo, sino que también involucra a los países del este de Asia que fueron influenciados por el confucianismo, por lo que en estos países, el llamado confucianismo es principalmente. El neoconfucianismo (o neoconfucianismo); el neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming era un grupo académico ambicioso y reflexivo en China en ese momento que respondía a cuestiones sociales reales y al budismo extranjero y una respuesta positiva a los desafíos del taoísmo local. Sobre la base de digerir y absorber los pensamientos del budismo y el taoísmo, desarrollaron la llamada cultura "Buda-Lao" similar a la "ofensiva Buda-Yangmo" de Mencio, esforzándose por resolver la extremadamente grave crisis de fe y moral. Crisis en la sociedad china desde finales de la dinastía Han.
El neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming refleja la sabiduría filosófica que el reflexivo y perspicaz pueblo chino del último período de la antigua sociedad china derivó del pensamiento y la solución de problemas sociales y culturales reales. Las generaciones posteriores de la antigua sociedad china Después de medio siglo de desarrollo social y tendencias de civilización, los chinos modernos todavía tienen que enfrentar las consecuencias sociales y culturales causadas por ello. Sin embargo, fue este logro intelectual el que, si bien respondió exitosamente al Buda y a los Ancianos y devolvió al confucianismo su estatus ortodoxo, también cambió el espíritu positivo del confucianismo anterior a Qin y llevó el espíritu nacional al malestar y la decadencia hasta cierto punto. En consecuencia, su especulación intelectual también tiene un lado negativo.
Cuando estudiamos la sabiduría de la filosofía neoconfuciana, no solo entendemos cómo respondió y resolvió los problemas sociales y culturales de la época, sino que, lo que es más importante, también nos ayuda a pensar en algunas cuestiones como como "¿Cuál es el espíritu de la nación china?" "¿Cómo responder correctamente a la cultura extranjera?" "¿Cómo afrontar y afrontar correctamente la crisis de fe y la crisis moral que prevalecen entre los miembros de la sociedad?" sigue siendo crucial para los tiempos contemporáneos. Y proporcionar inspiración y referencia para este tipo de pensamiento es exactamente el significado de la sabiduría neoconfuciana.