Versión canción del libro.
La economía y la cultura de la dinastía Song se desarrollaron, la artesanía y el comercio fueron prósperos sin precedentes y la ciencia y la tecnología antiguas estaban altamente desarrolladas. La brújula, uno de los cuatro grandes inventos, se utiliza ampliamente en la navegación. La pólvora se utiliza en grandes cantidades para fabricar armas de fuego y las armas; la agricultura, las matemáticas, la astronomía, la medicina, la arquitectura y la metalurgia han logrado logros brillantes.
El alto desarrollo de la industria artesanal, el comercio y la ciencia y la tecnología se refleja en la industria editorial, que es el aumento de los tipos de obras, la ampliación del alcance de la edición, el exquisito diseño de encuadernación y la desarrollo de la tecnología de impresión. En particular, el rápido desarrollo de la imprenta y la fabricación de papel durante la dinastía Song proporcionó una base material sólida para la prosperidad de la industria editorial. 1. La próspera industria editorial y la cultura desarrollada en la dinastía Song
La impresión en bloque se inventó a finales de las dinastías Sui y principios de Tang, gradualmente se hizo popular a finales de la dinastía Tang y se desarrolló rápidamente en la dinastía Song. Especialmente en la dinastía Song, Bi Sheng inventó la impresión de tipos móviles. La tecnología ha promovido en gran medida el desarrollo de la industria editorial.
En la dinastía Song, la industria gráfica era la más desarrollada en Henan, Sichuan, Fujian y Zhejiang. Bianliang (Kaifeng) en la provincia de Henan fue la capital de la dinastía Song del Norte. Era conocida como la ciudad próspera donde ocho tierras baldías luchaban juntas y todas las naciones estaban conectadas. Era el centro de la industria del grabado de libros del país. Lin'an (Hangzhou) en la provincia de Zhejiang fue la capital de la dinastía Song del Sur. Se convirtió en el centro de la industria gráfica nacional durante la dinastía Song del Norte. Casi la mitad de las imprentas se publicaron en Hangzhou. En ese momento, los trabajadores del grabado se reunieron en Hangzhou y grabaron clásicos, libros de historia, libros confucianos, libros de medicina, aritmética y obras completas. La versión de Zhejiang tiene fuentes cuadradas, habilidades con cuchillos redondeados y un nivel muy alto de tecnología de grabado.
A principios de la dinastía Song, el proyecto de grabado más arduo fue el cuarto año de la fundación de la dinastía Song por el emperador Taizu (971 d.C.). Todo el Tripitaka fue tallado en Chengdu, con un total de 1.076 volúmenes y 5.040 volúmenes. Ocho volúmenes. Se necesitaron doce años para completar el grabado y la impresión, y el grabado costó 130.000 yuanes. Fue el primer libro grande grabado en la historia de nuestro país.
Además, la industria de la impresión en madera en Wuzhou, Zhejiang y Suzhou, Jiangsu también es famosa. Según el "Esbozo de la historia china": La industria de la impresión en madera en Wuzhou y Suzhou también fue muy próspera. A menudo son contratados fuera de la ciudad para grabar libros. ?En el segundo año de Shaoxing del emperador Gaozong de la dinastía Song del Sur (1132 d.C.), Wang Yongcong publicó 5.400 volúmenes de escrituras budistas en Huzhou. Se completaron en un año, lo que demuestra la gran cantidad de talladores y la competencia de sus autores. habilidades. En ese momento, apareció un grupo de talladores famosos, y Jiang Hui era uno de los talladores más famosos en ese momento. Para algunos libros, incluso había grabadoras involucradas en el grabado y el grabado de personajes, como Li Shiniang, Xie, Xu, etc. Esto demuestra la prosperidad de la industria editorial y el desarrollo de la cultura en ese momento. 2. La industria papelera desarrollada en la dinastía Song promovió el desarrollo de la industria gráfica.
El centro de la industria del grabado de libros en la dinastía Song era un lugar donde la economía era relativamente próspera y la cultura estaba relativamente desarrollada. , y la producción de papel fue relativamente grande. La industria de fabricación de papel en la dinastía Song experimentó un desarrollo generalizado. El papel utilizado en los libros en ese momento generalmente alcanzó el nivel de fino, suave, liviano, resistente y fino. Esto creó condiciones favorables para la mejora de la tecnología de impresión de libros. El exquisito papel de la dinastía Song se presentaba a menudo como tributo a la corte imperial.
Según la "¿Historia de la dinastía Song? Geografía", los tributos y documentos tributos de varios lugares de la dinastía Song incluyen Zhenzhou en Huainan Road, Chizhou y Huizhou en Jiangnan Road, Wuzhou y Quzhou en Liangzhe. Carretera, Chengdu Hay ocho lugares en la carretera, incluida la prefectura de Chengdu. En la dinastía Tang, sólo se dedicaron Wuzhou y Quzhou. Esto demuestra que la calidad y cantidad de papel producido en la dinastía Song era muy superior a la de las generaciones anteriores. La promoción mutua de la industria gráfica y la industria papelera muestra la prosperidad de la industria editorial en la dinastía Song.
La versión Song del libro tiene excelentes habilidades de grabado y una encuadernación exquisita. Es muy valorada por los bibliófilos y reconocida como un libro raro en todo el mundo. Las principales razones por las que es apreciado son: en primer lugar, la versión Song del libro es la más cercana al original; en segundo lugar, el arte del grabado de la versión Song del libro es un modelo para las generaciones posteriores y tiene una gran influencia en la forma; libros en generaciones posteriores. 3. Mejoras y desarrollos en la forma de encuadernación de libros en la dinastía Song
La encuadernación de libros en la dinastía Song ha pasado de la forma de rollo a la forma de hoja encuadernada en hojas sueltas. En la dinastía Song del Norte, la forma original del álbum de hojas era la "decoración de mariposas".
La encuadernación en forma de mariposa es una forma de encuadernación en la que los lados impresos se doblan entre sí y la costura central de la hoja del libro se pega a un trozo de papel de soporte. Cuando es necesario desplegar el libro para leer, las medias hojas de ambos lados se asemejan a dos alas de mariposa, de ahí el nombre "vestido de mariposa". La ventaja es que las imágenes grandes pueden mantener la integridad de la imagen sin el fenómeno de las páginas rotas. Sus desventajas son: es incómodo de leer. Después de leer una hoja del libro, el texto de la hoja mira hacia adentro, por lo que debes darle la vuelta dos veces antes de poder leer el texto de la hoja inferior. El frente está hecho de una sola capa de papel fino, al que es fácil de pegar. De esta manera, en la dinastía Song del Sur, apareció el método de plegado de las hojas del libro con el texto hacia afuera y el dorso uno frente al otro. Esto se llamó "mochila". Después de que la impresión se mecanizó, las formas de encuadernación de los libros reaparecieron en los libros de bolsillo y de tapa dura actuales.
Los embalajes de mariposas y las mochilas utilizados en la dinastía Song tenían la forma de volúmenes de hojas. Los libros de bolsillo y de tapa dura de hoy también tienen la forma de volúmenes de hojas. Es una mejora y un desarrollo en la forma de encuadernación de libros de la dinastía Song, lo que hace que esta forma de hoja todavía se utilice hoy en día. Esto muestra que la forma del libro de la dinastía Song tuvo un profundo impacto en las generaciones posteriores. 4. El número de libros publicados en la dinastía Song superó al de las dinastías anteriores
Otro signo de la prosperidad de la industria editorial en la dinastía Song fue el aumento en los tipos de escritos, que cubrían todas las áreas de la conocimiento en ese momento, como clásicos confucianos, historia y geografía, medicina, agricultura, industria, algoritmos astronómicos, colecciones de poemas y ensayos, colecciones de palabras, novelas, literatura popular, clásicos budistas y taoístas y libros necesarios para el día a día. uso, etc No solo se imprimieron la mayoría de las obras de esa época, sino que también se publicaron una tras otra las obras de generaciones anteriores. El número de libros publicados durante la dinastía Song superó al de dinastías anteriores.
Según las estadísticas de los números tercero y noveno de "World Book" en 1981: desde la dinastía Han occidental, la dinastía Han oriental, los Tres Reinos, las dinastías Jin, las dinastías del Sur y del Norte, las dinastías Sui y Tang hasta la Cinco Dinastías, mi país publicó más de 23.000 libros, son más de 270.000 volúmenes, mientras que el número de libros publicados en la Dinastía Song alcanzó los 11.000 y más de 124.000 volúmenes, equivalente a casi la mitad del número total de libros publicados en todos los anteriores. dinastías. De hecho, esta es una era próspera en la historia de las publicaciones en nuestro país.
En los primeros años de la dinastía Song del Norte, el gobierno compiló cuatro obras maestras, conocidas históricamente como los "Cuatro grandes libros de la dinastía Song": "Taiping Yulan", "Cefu Yuangui", "Wenyuan Yinghua " y " Taiping Guangji ", crearon una nueva situación en el trabajo editorial de las dos dinastías Song.
El gran número de publicaciones en las diversas disciplinas mencionadas anteriormente es evidencia de la prosperidad de la imprenta de libros en la dinastía Song. 5. Al mismo tiempo que la dinastía Song, las dinastías Liao y Jin en el norte de mi país también grabaron exquisitas versiones de libros.
El centro de grabado de libros de la dinastía Jin estaba en Pingshui, Shanxi (ahora Linfen, Shanxi). Bajo el gobierno del pueblo Jin, Pingshui reemplazó a Bianjing y se convirtió en el centro editorial más grande al norte del río Amarillo. Pingshui ha grabado el famoso "Zhaocheng Tripitaka" (7.000 volúmenes originales, más de 4.900 volúmenes existentes) y la "Colección Xiao Xian Lao Mingxiu", etc.
En aquella época, había muchas librerías privadas en la dinastía Jin, y comenzaron a grabar y publicar libros de medicina antiguos, libros de agricultura y diversos libros literarios y artísticos. Según los registros históricos, en ese momento había veintisiete personas en Pingshui y quinientos trabajadores, lo que demuestra la gran escala de las publicaciones. "Liu Zhiyuan Zhugong Diao" publicado por Pingshui es un cancionero de arte y literatura popular. Este libro es un libro raro desenterrado por el ruso Kochilov cuando estaba excavando las ruinas de Xixia en la ciudad de Heishui, Zhangye, provincia de Gansu, en el año 33 del período Guangxu. El libro constaba originalmente de doce volúmenes. En 1958, la Unión Soviética devolvió a mi país cinco volúmenes y 42 páginas, que ahora se encuentran en la Biblioteca de Beijing.
"Diálogos en el palacio de Liu Zhiyuan" cuenta la historia de Liu Zhiyuan y Li Sanniang, el fundador de la dinastía Han después de las Cinco Dinastías. La ópera de Yuan "White Rabbit" y "Li Sanniang" de Shanbei Road Bangzi y otros guiones se derivan de esto. Entre las reliquias culturales robadas por Kochilov se encuentran el "Cuadro de Guan Yu" grabado por la familia Xu en Pingyang, y el "Cuadro de cuatro bellezas" grabado por la familia Ji en Pingyang. Estas impresiones se encuentran ahora en el Museo de Leningrado de la Unión Soviética. Las "Cuatro Bellezas" son Wang Zhaojun, Zhao Feiyan, Luzhu y Banji. Las cuatro mujeres de la imagen son guapas, de apariencia hermosa y sus imágenes son realistas.
Además, los libros publicados por Pingshui incluyen "Notas adicionales sobre las rimas del Ministerio de Ritos", "Libro ilustrado de acupuntura de puntos de acupuntura de Tongren", "Republicación de misceláneas clasificadas de Lin de Zengguang" y "Nuevas ilustraciones ilustradas y Libro de Geografía Corregida" espera.