Confucio dijo: Los tres ejércitos deben apoderarse del comandante, pero un hombre común y corriente no puede apoderarse del testamento. Por favor, traduzca las palabras anteriores.
Texto original
Confucio dijo: Los tres ejércitos ① pueden apoderarse del comandante, pero el hombre común ② no puede apoderarse de la voluntad."
Notas
①Los tres ejércitos: El nombre general del ejército ②Pi Fu: Cuando una pareja coincide, se llama hombre y mujer, por lo que un hombre se refiere a un hombre.
Traducción
Confucio dijo: "El ejército puede ser privado de su comandante. A un hombre no se le debe robar su ambición".
Interpretación
Guan Yunchang calentó la suya. vino y decapitó a Hua Xiong, agarrar la cabeza del comandante enemigo en medio de un ejército de diez mil caballos fue como sacar algo de una bolsa.
Esto es "Los tres ejércitos pueden capturar al comandante". p>
Yan Yan preferiría morir antes que rendirse sin cambiar su expresión, "Pero hay generales a los que les cortan la cabeza y no hay generales que se rindan". el hombre común y corriente no puede alcanzar su ambición."
Se puede capturar a un comandante pero no se le puede quitar su ambición. A un general se le puede matar pero no se le puede humillar. Esto se debe a que, aunque el ejército tiene una gran cantidad de personas, Si el pueblo no está unido, su comandante aún puede ser derrotado al ser capturado, y una vez que el entrenador sea capturado, todo el ejército perderá a su líder y colapsará por completo. Aunque solo haya una persona, siempre que sea de verdad. honesto y decidido, nadie puede hacerle cambiar. Las hazañas de los mártires que prefieren morir antes que rendirse son dignas de elogios y lágrimas, y son innumerables en la historia. Al contrario, si una persona no tiene integridad y no es firme en su voluntad. ambición, es probable que no pueda resistir la tentación o la alta presión en un momento crítico y sucumbir a la traición que la gente desprecia.
Por lo tanto, el establecimiento y la persistencia de las ambiciones son muy importantes y son. uno de los contenidos básicos del autocultivo confuciano.