¿Qué significa tradición escolar?
1. La forma de realizar la benevolencia: aprender a pensar y alcanzar una * * * conciencia.
Tao, verdad, verdad. La benevolencia es la esencia de las virtudes tradicionales chinas, que se ha transmitido durante miles de años y se ha convertido en un tesoro de la cultura china. Como educación escolar, tenemos la responsabilidad y la obligación de transmitir las virtudes de la civilización.
Antes de lanzar la educación caritativa, había algunas desviaciones en nuestra comprensión: en primer lugar, teníamos miedo de caer en el malentendido de la retrospectiva; en segundo lugar, teníamos miedo de afectar la calidad de la enseñanza; En cuarto lugar, teníamos miedo de aumentar el número de docentes. Existe una carga excesiva para docentes y estudiantes. Pero más tarde, a través de diversas formas de aprendizaje, especialmente frente a nuevas situaciones y nuevos problemas que surgieron en el trabajo actual de educación moral, llevamos a cabo especulaciones integrales, repetidas discusiones y demostraciones, y finalmente llegamos al siguiente * * * entendimiento:< / p>
1. Las virtudes tradicionales chinas tienen un estatus histórico inmortal. La ética confuciana encarna las virtudes chinas. Las Naciones Unidas conceden gran importancia a la herencia y promoción del pensamiento de Confucio en todo el mundo. Según estadísticas incompletas, 78 estados miembros han establecido Institutos Confucio. Los pensamientos filosóficos de Confucio han sido reconocidos por personas de todo el mundo, especialmente en países como Corea del Sur, Japón, Singapur y Malasia. Como descendientes de Yan y Huang, debemos tener un sentido de urgencia para llevar adelante la excelente cultura nacional.
2. Las virtudes tradicionales chinas tienen una fuerte vitalidad. El pensamiento de virtud tradicional representado por Confucio se ha desarrollado durante más de 2.500 años y experimentó varios impactos devastadores durante este período, sin embargo, el resultado fue que fue derrotado y criticado sin apestar, lo que es suficiente para demostrar que tiene un papel poderoso como guía. y promover el desarrollo y el progreso social. Vitalidad, gran valor histórico y significado práctico. El confucianismo es un clásico y la virtud es la quintaesencia de la nación. Si lo abandonamos, la sociedad será inestable; si lo promovemos, la sociedad se desarrollará de manera estable. Por lo tanto, promover la cultura confuciana y heredar las virtudes chinas son, en cierto sentido, la necesidad actual de construir una sociedad armoniosa.
3. Llevar adelante las virtudes tradicionales es una necesidad para la construcción de la civilización espiritual. Actualmente, con la profundización de la reforma y la apertura, las decadentes ideas morales y estilos de vida occidentales están invadiendo la sociedad china a través de diversos canales. La mayoría de los estudiantes de primaria y secundaria se enfrentan a diversas malas tentaciones, y la herencia de las virtudes tradicionales chinas se enfrenta a diversos desafíos. . Somos muy conscientes de que algunas personas tienen un concepto invertido de honor y deshonra y un concepto vago de lo correcto y lo incorrecto. Esto se debe a que la gente tiene dudas sobre la excelente ética y la moral tradicionales y ha perdido la fe en la moral socialista y el concepto de honor y deshonra. . El país concede gran importancia a esto y ha propuesto sucesivamente conceptos como "espíritu humanista", "gobernar el país con virtud", "orientación hacia las personas", "desarrollo sostenible", "construcción de una sociedad armoniosa" y "ocho honores y ocho desgracias". Todo esto muestra que llevar adelante las virtudes tradicionales, rectificar los orígenes y encontrar un hogar espiritual que no deba perderse son las necesidades de la construcción de la civilización espiritual socialista.
4. Llevar adelante las virtudes tradicionales es la misión sagrada que se le encomienda a la educación en el futuro. Si un joven tiene éxito en la ambición, será próspero; si un joven tiene éxito en la ambición, será fuerte. Los jóvenes son el futuro de la patria y la esperanza de la nación. La tarea principal de la educación moral escolar es guiarlos para que establezcan una visión correcta de la vida y los valores. Sin embargo, el nuevo entorno y los nuevos requisitos requieren una nueva plataforma de desarrollo, por lo que la "educación tradicional china sobre las virtudes" se convierte naturalmente en el punto de entrada. Debemos cultivar los buenos hábitos y la psicología ascendente de los estudiantes desde una edad temprana, para que puedan comprender el amor, ser educados y filiales con sus padres. Este tipo de buena cualidad los beneficiará durante toda su vida. Desde esta perspectiva, la educación solidaria que llevamos a cabo es una práctica del concepto orientado a las personas del nuevo plan de estudios y un proyecto básico para la amplitud de vida de los estudiantes.
Sal de malentendidos, comprende el camino de la benevolencia, ten pensamientos claros y ojos brillantes. Todos participan activamente en actividades educativas benéficas, lo que genera una gran vitalidad laboral.
En segundo lugar, la medida de Guangren: fortalecer las medidas y avanzar de manera ordenada
Combinamos el núcleo de benevolencia de "benevolencia, etiqueta, sabiduría y confianza" con la esencia de la civilización moderna para La educación benévola se integra orgánicamente con la educación verde y la educación creativa. Con la "acción de educación benévola" como línea principal, se toman medidas efectivas para sembrar las semillas de la benevolencia y llevar a cabo actividades educativas de manera ordenada. Específicamente, nos adherimos a las "Ocho Conferencias".
1. Centrarse en la planificación temática
En el otoño de 2005, después de la deliberación, la demostración y la planificación, formulamos un plan de proyecto completo. Planeamos llevar a cabo la investigación en tres fases. durante tres años. Garantía organizativa y medidas de motivación. El proyecto fue aprobado primero por la Academia Municipal de Ciencias de la Educación, luego aprobado oficialmente por el Instituto Provincial de Ciencias de la Educación y luego clasificado por el Instituto Oriental de Ética de Beijing. Desde entonces, nuestra educación filantrópica se ha incorporado a la investigación científica.
2. Centrarse en la publicidad.
En junio de 2005 y febrero de 2005, el autor presentó un informe de movilización sobre "promover las virtudes de los sabios y forjar almas bondadosas, permitiendo que la excelente cultura tradicional se infiltre en los corazones de los niños" en la reunión de profesores y estudiantes de toda la escuela. Posteriormente, la reunión de liderazgo escolar hablará sobre la bondad, informará sobre el trabajo y primer comentario sobre la bondad. La educación solidaria y la labor docente van de la mano. A mediados de junio del año pasado, la escuela organizó dos reuniones de padres a gran escala. En la conferencia, el autor habló sobre la importancia y los métodos de llevar a cabo actividades educativas de caridad y pidió la cooperación entre el hogar y la escuela para construir juntos un hogar espiritual. Las revistas nacionales "New Wind Education", "Xiantao Daily", "Hope Magazine" y "Xiantao Radio and Television News" informaron sobre actividades relevantes de la escuela. Hasta ahora, la educación benéfica de la escuela primaria Daxin Road se ha trasladado del campus a la sociedad.
3. Hacer un buen trabajo en el aprendizaje y la formación
La educación Renai se basa en una excelente cultura tradicional e integra la civilización espiritual moderna. Requiere que nuestros implementadores del proyecto tengan cierta alfabetización literaria e ideológica. y cultivo moral. Por lo tanto, fortalecer el aprendizaje profesional se ha convertido en una máxima prioridad. Por esta razón, la escuela concede gran importancia a la formación en la escuela de la educación de la benevolencia.
El primero es el asesoramiento especial. Temas especiales enseñan las "ocho virtudes" de la educación sobre la benevolencia, a saber, lealtad, piedad filial, sinceridad, confiabilidad, decoro, rectitud, sinceridad y vergüenza. El profesor prepara lecciones cuidadosamente, comprende el pasado y el presente, elimina lo aproximado y selecciona lo esencial, lo integra con los conceptos de la civilización moderna y ofrece conferencias en términos simples y profundos, para que profesores y estudiantes puedan comprender, recordar y aprender. .
El segundo es leer poesía y cantar escrituras. Infiltramos la idea de benevolencia en la enseñanza y ofrecemos una clase de lectura cada semana. Los profesores y estudiantes recitaron poemas antiguos clásicos como "Tres cristales púrpuras", "Reglas del discípulo", "Las Analectas de Confucio", "Veinte artículos de la enseñanza de la benevolencia", "Canción de las ocho virtudes de la benevolencia" y se esforzaron por dibujar. alimento espiritual de la excelente cultura tradicional. El año pasado, los maestros de nuestra escuela leyeron 2 libros clásicos y los estudiantes de secundaria y preparatoria recitaron 70 poemas antiguos.
La tercera es la internalización del examen. Para mejorar la eficiencia del aprendizaje, la escuela verifica periódicamente el estado de aprendizaje de profesores y estudiantes, y revisa notas, experiencias y resúmenes. La escuela incorporó la prueba teórica de educación sobre la benevolencia en la séptima competencia de enseñanza "Copa Creación", permitiendo que todos los maestros y estudiantes participaran en la prueba escrita, y las calificaciones de los maestros se contaron como créditos de educación continua.
4. Comprender el diseño cultural
Para formar una atmósfera educativa fuerte y benévola en el campus, la escuela invitó al director Shu de la Academia Municipal de Ciencias de la Educación a hacer sugerencias y llevar a cabo actividades educativas. diseño. En la actualidad, ha habido algunos cambios nuevos en el diseño de la cultura de nuestro campus: primero, los ocho caracteres "lealtad, piedad filial, sinceridad, confianza, etiqueta, rectitud, sinceridad y vergüenza" están colgados en el centro de la enseñanza principal. construir para recordar siempre a los profesores y estudiantes que hagan las virtudes chinas. El sucesor, en segundo lugar, "Practicar la piedad filial y aprender a ser agradecido" es la figura número 24 de la piedad filial para enseñar moralidad; en tercer lugar, el lema y la advertencia de la educación benévola alientan a las personas a progresar; en cuarto lugar, el tablero de exhibición "Estrella del Amor" se ha convertido en una educación amorosa. Un hermoso paisaje. Todo esto se integra con la ecologización, el embellecimiento y la purificación del entorno del campus, resaltando las características distintivas de la cultura benévola en el campus de la escuela primaria Daxin Road.
5. Centrarse en el desarrollo basado en la escuela.
Sobre la base de una lectura exhaustiva de obras clásicas, organizamos cursos especiales, seleccionamos algunos contenidos adecuados para estudiantes de primaria, compilamos "Canciones de las ocho virtudes de Renxue" y desarrollamos "Nuevos lectores populares verdes de Renxue", para que profesores y alumnos puedan apreciar estos tesoros de la vida.
6. Aprovecha la visualización de actividades
(1) Forma una secuencia educativa. Con el tema "Educación del amor", la escuela materializa la educación ideológica en acciones educativas, formando una secuencia educativa de acciones de educación del amor social, acciones de educación del amor familiar, acciones de educación del amor en el campus y acciones de educación del amor de clase. A través del desarrollo de actividades secuenciales, los estudiantes pueden desarrollar buenos hábitos de decir cosas buenas, hacer buenas acciones y tener buenos modales.
(2) Incentivos de visualización de actividades. Ponemos a los estudiantes en el podio, en el ring, en el escenario. Maestros y estudiantes cantaron canciones de amor, realizaron programas amorosos, mostraron talentos amorosos, lideraron las actividades y se sublimaron en el liderazgo. El año pasado, organizamos dos conferencias de cuentos sobre educación sobre la benevolencia, dos concursos de debate sobre educación sobre la benevolencia, dos informes de lectura sobre educación sobre la benevolencia, dos representaciones teatrales, dos concursos de lectura y un concurso de ensayos "Benevolencia en mi corazón". A través de actividades de exhibición con rico contenido y diversas formas, el concepto de benevolencia puede arraigarse, germinar y dar frutos en los corazones de los estudiantes.
(3) Gestión de clases innovadora. El maestro de clase es la fuerza central de la educación benevolente. Durante el año pasado, la escuela prestó mucha atención a las actividades de capacitación para los maestros de clase y alentó a los estudiantes a practicar la benevolencia de forma independiente a través de la "Clase de ventana de educación de benevolencia", la "Reunión in situ de educación de benevolencia" y la selección de "Estrella de educación de benevolencia". actividades. Al mismo tiempo, a través de las actividades de intercambio de experiencias de los profesores de clase, se promueve el desarrollo equilibrado de la educación de la benevolencia.
7. Aprovecha la acción "1 de abril"
La actividad "1 de abril" consiste en aprender un idioma todos los días, hacer una buena acción todos los días, escribir un artículo todos los días, y agregue una semana. Los estudiantes aprenden un lema de bondad todos los días, hacen una buena acción, escriben una entrada en el diario y agregan una estrella de bondad. Alcanzar 100 estrellas es el "Satélite Shenzhou-1", alcanzar 200 estrellas es el "Satélite Shenzhou-2"... y así sucesivamente, para que los niños siempre puedan hacer buenas obras y perseguir objetivos.
8. Prestar atención a la educación hogar-escuela.
La familia y la sociedad son extensiones de la educación caritativa. Nuestra educación benéfica se basa en las escuelas sociales como plataforma y, de acuerdo con el marco tridimensional de "liderazgo escolar, complementariedad familiar y vínculo de educación social", nos esforzamos por educar a un estudiante, impulsar una familia e irradiar una comunidad. . La escuela ha establecido un grupo comunitario de liderazgo educativo benéfico, contrató a padres relevantes para que sirvan como consejeros fuera del campus y estableció una tarjeta de contacto escolar para educadores benéficos, formando una trinidad de red educativa entre el hogar y la escuela.
Durante el año pasado, a través del estudio incesante, la publicidad, la implementación y la mejora, el pensamiento y el espíritu de benevolencia se han internalizado en el comportamiento consciente de profesores y estudiantes.