La influencia de Confucio en el pensamiento y la educación chinos se enumera en dos puntos.
Creo que estos logros son Todo por sus buenas cualidades de la filosofía educativa china. Lo resumo en los dos puntos siguientes:
Primero, establezca una meta con visión de futuro: "Si aprende bien, se convertirá en un funcionario".
Confucio creía que aprender es un juego un gran papel. Lutz: "Una palabra puede hacer prosperar a un país". Las palabras están estrechamente relacionadas con el ascenso y la caída de un país. Yang Huo: "Si no sabes de qué estás hablando, no es posible que sepas quién eres". Di lo que piensas y conoce tus palabras.
Debido al gran papel del aprendizaje, Confucio eliminó los Seis Clásicos como materiales de enseñanza y enseñó a sus discípulos a estudiar mucho. Confucio dijo: "Las seis artes también se utilizan para curar a uno. Los rituales son para salvar a la gente, la música es para hacer las paces, los libros son para hacer cosas, los poemas son para expresar ideas, el Yi es para deificar y la primavera y el otoño deben ser justo." Aquí, Confucio elevó el papel de estudiar los Seis Clásicos al nivel más alto La altura de gobernar un país.
Confucio creía que el Libro de los Cantares tenía siete funciones principales. Yang Huo: "Los poemas se pueden evocar, observar, agrupar, resentir; tu padre es una cosa, tu padre es una cosa distante; conocer los nombres de los pájaros, los animales y las plantas es de gran importancia". Puede estimular la imaginación de las personas, mejorar la capacidad de las personas para observar la sociedad, hacer que las personas se lleven bien con los demás y expresar resentimiento. Puedes usar los principios de los poemas para servir a tus padres, puedes usar los principios de los poemas para servirte al monarca; Puedes saber más sobre aves. Nombres de clases, animales y plantas. Estas siete "habilidades" son las siete funciones principales de "El Libro de las Canciones"; sobre la educación ideológica y política, sobre la belleza emocional, sobre la vida social, sobre el conocimiento chino y sobre la alfabetización literaria. Entonces Confucio dijo: "Si no estudias poesía, no tienes nada que decir". (Ji Shi) Si no estudias el Libro de los Cantares, no serás bueno para lidiar con las cosas, y no lo harás. No seas bueno en la diplomacia.
Otro ejemplo: Confucio dijo: “Si no aprendes la etiqueta, no podrás establecerla”. ("Las Analectas de Confucio·Ji") Es decir, si no estudias a Li, no podrás afianzarte firmemente en la sociedad.
Entonces, ¿qué objetivos de formación se propuso Confucio? Los resumiré en tres puntos:
1. Promover la "cultura" y la "elegancia" y oponernos a la retórica.
Confucio dijo: "Las palabras sin palabras no están muy lejos". ("Zuo Zhuan: El vigésimo quinto año de Xianggong") Si no hay talento literario, no se extenderá muy lejos. También dijo: "La calidad del texto sigue siendo buena, la calidad sigue siendo buena. Los grilletes de tigres y leopardos siguen siendo grilletes de perros y ovejas". (Yan Yuan) El talento literario es tan importante como el contenido. Por ejemplo, después de eliminar los patrones y colores del pelaje de tigres, leopardos, perros y ovejas, los dos cueros son iguales. Esto demuestra que Confucio buscó un rico talento literario en el lenguaje. Las Analectas de Confucio son un registro del diálogo entre los discípulos de Confucio y Confucio. Algunas de ellas cuentan historias y las descripciones de los personajes son muy vívidas, lo que es prueba del talento literario de Confucio y sus discípulos.
Confucio también dijo: "Los poemas, los libros y la etiqueta son todos elegantes". En otras palabras, los poemas que se usan para elogiar y lo que se dice en los libros son todos elegantes. Como por ejemplo "Mi hijo vuelve a casa", "Mi bella señora, a un caballero le gusta pelear", etc. Confucio exigía que los ritos Zhou fueran el código de conducta y que las palabras de la poesía y los libros fueran las palabras normativas.
Confucio estaba en contra de la retórica. Dijo: "Las palabras inteligentes hacen que la gente parezca fresca y amable". (Cher) No hay virtud en las palabras dulces y un rostro halagador. También dijo: "La retórica es confusa". De hecho, hasta el día de hoy, esos aduladores son tumores cancerosos que corroen la justicia social.
2. Promover la "benevolencia" y la "decoración" y enfatizar la integridad.
"Xianwen": "Aquellos que son virtuosos deben tener palabras; aquellos que tienen palabras pueden no ser virtuosos. Las palabras y la moralidad están estrechamente relacionadas". ¿De dónde viene la "virtud"? Confiar en la defensa y práctica de la "benevolencia" y la "propiedad"
Defender la benevolencia, la rectitud, la etiqueta y la rectitud es el núcleo del pensamiento educativo de Confucio y el núcleo del pensamiento educativo chino de Confucio.
Las Analectas de Confucio tienen 58 capítulos en total, y la palabra "benevolencia" se menciona en más de 100 lugares, lo que demuestra que Confucio concede gran importancia a la "benevolencia". Un objetivo importante del aprendizaje es perseguir esta "benevolencia", que también es la llamada "benevolencia".
Ren es el núcleo de la etiqueta. Yan Yuan: "El Maestro dijo: No mires nada que no sea cortés, no escuches nada que no sea cortés, no digas nada que no sea cortés, no hagas nada que no sea cortés". ante cosas inapropiadas, no escuche comentarios inapropiados, no diga palabras inapropiadas y no haga cosas inapropiadas. La llamada etiqueta Zhou es la etiqueta acorde con la sociedad esclavista.
"Yong Ye": "Un caballero tiene talento literario, por lo que puedes ser cortés con él y también puedes ser marido.
"Un caballero aprende ampliamente los clásicos culturales y usa a Li Zhou para contenerse. De esta manera, no soñará ni se meterá en problemas. Para estudiar literatura, es necesario tener conocimientos y tratarse unos a otros con etiqueta. Se puede ver que el estudio de la literatura y la etiqueta están estrechamente integrados.
Sé amable, educado y honesto "Gongye Chang": "Parto de los demás, me escucho y creo en mí; hoy también soy un. persona, escuche sus palabras y observe sus acciones. "Al principio creía en el comportamiento de las personas después de escuchar sus palabras; ahora trato a las personas, escucho sus palabras y observo sus acciones. Lutz: "Las palabras deben convertirse en hechos y los hechos deben ser resultados. "Las palabras y las acciones, las acciones y los resultados están estrechamente vinculados. Si tienes esta declaración, debes tener este itinerario, y si tienes este itinerario, debes tener este resultado. La coherencia entre palabras y hechos es honestidad.
Aprendizaje: "Haz amigos, habla cuenta. "Cuando interactúes con amigos, debes ser honesto y digno de confianza. "A un caballero no le importa tener suficiente para comer o vivir en paz; es sensible a las cosas y cauteloso con sus palabras, tiene razón en ser justo, y lo es; También con ganas de aprender. "Un caballero no busca una alimentación adecuada ni una vida cómoda; trabaja duro, habla con seriedad, aprende de la gente moral y corrige sus propios defectos. Sólo así puede ser considerado una persona estudiosa.
" Zengzi dijo: Un caballero se hace amigo de la literatura y ayuda a los demás con benevolencia. "Un caballero se hace amigo de conocimientos culturales como la poesía y los libros, y cultiva la benevolencia con la ayuda de los amigos. Se puede ver que hacer amigos con integridad es útil. al cultivo de la benevolencia.
3. Cultivo "Alemania" y el "talento" se utilizan para gobernar el país.
Confucio dijo: "Ser funcionario es la mejor manera de aprender. , y aprender es la mejor manera de ser funcionario. "("Zhang Zi") Aquellos que se han convertido en funcionarios deben hacer todo lo posible para hacer bien su trabajo, pero deben seguir aprendiendo; aquellos que nunca han sido funcionarios deben convertirse en funcionarios después de que su rendimiento académico sea excelente. Estas dos frases señalan la secretos del aprendizaje y de ser un funcionario.
Para que los estudiantes aprendan a ser políticos, Confucio primero prestó especial atención a la educación moral: "Las aspiraciones se basan en el Tao, la moral se basa. "Sobre la virtud, la benevolencia se basa en la benevolencia y el entretenimiento se basa en el arte". , los estudiantes deben tener ideales y aspiraciones elevados, sentimientos morales nobles, un amplio espíritu humanitario, amplios conocimientos comerciales y excelentes habilidades comerciales. En términos actuales, los primeros tres Los artículos hablan de moralidad. El último artículo habla de talentos, poniendo la virtud en primer lugar.
Confucio dijo: "Los discípulos serán filiales cuando entren y filiales cuando salgan". Creen sinceramente que aman a la gente todo el tiempo, pero son amables. Estudia literatura si tienes tiempo libre. "("Aprendizaje y aprendizaje") Los jóvenes primero deben respetar a sus padres, respetar a sus hermanos, cumplir su palabra, amar a los demás y ser amable con la gente. Después de hacer esto, tengo una motivación adicional para aprender conocimientos literarios. Se enfatiza aquí que ambas moralidades son lo primero, y también señaló que la educación moral incluye la piedad filial, la piedad filial, la confianza y la benevolencia.
Para que los estudiantes se conviertan en talentos políticos con integridad y talento políticos, Confucio. Eliminó los Seis Clásicos como material didáctico para cultivar las virtudes y talentos de los estudiantes. Dijo: "Ser amable y honesto lo enseña" Shi "; está lejos de ser revelador, se enseña en los libros; es amplio y fácil de ser". bueno, lo enseña "Yue"; es puro y sutil, lo enseña "Yi"; lo enseña "Zhuang Jing" y "Li" También es una cuestión de retórica, se enseña en la primavera y Período de Otoño. "(Explicación del "Libro de los Ritos") Es decir, las palabras amables y el temperamento sincero son el resultado de la educación en "El Libro de los Cantares"; el dominio de los asuntos políticos, la aplicación del pasado al presente y la visión de futuro son el resultado. de leer "Shangshu"; una mente que lo abarca todo y un temperamento suave y de mente abierta, es el resultado del cultivo musical. El corazón de una persona es tan puro como el agua y puede comprender las sutilezas del cielo y la tierra, que es el resultado; de estudiar "El Libro de los Cambios"; ser humilde y sencillo, tratar a los demás con sinceridad y respeto es el resultado de aprender "rituales"; el resultado de la lectura de "Primavera y Otoño".
Dado que el objetivo más elevado del aprendizaje es "gobernar el país y traer la paz al mundo", Confucio, como maestro, recomendó encarecidamente talentos a todos sus discípulos, siempre y cuando estudien, bueno, tienes mucho talento. Confucio dijo: "La armonía también puede conducir al sur". "(El maestro Yong) significa que su discípulo Ran Yong puede ser el jefe de un lugar o departamento". Confucio dijo que Zhong Gong dijo: El hijo de un granjero tiene cuernos y cuernos. Aunque quiere usarlo, ¿a dónde puede ir, a las montañas y a los ríos? "("Yongye") Es decir, Confucio habló de Zhonggong (es decir, Ran Yong), diciendo que los terneros nacidos de granjeros tienen pelajes limpios y cuernos rectos. Aunque no quiere usarlo como sacrificio, ¿el dios de ¿Las montañas y los ríos se rinden? Dado que Zhong Gong era un hombre muy virtuoso, ¿cómo podría abandonarlo solo porque su padre era tacaño?
En segundo lugar, hay una forma extraña de enseñar y educar a la gente: "seguir el buenas instrucciones"
Confucio Es un pensador y educador que hizo época en China. Sus discípulos lo elogiaron como "obediente y encantador" (Registros históricos de la familia Confucio).
1 .Persistencia en enseñar a los estudiantes según sus aptitudes. Diferentes objetos reciben diferentes educación. Confucio dijo: "Lo que está por encima del promedio se puede discutir; lo que está por debajo del chino no se puede describir" ("Yong Ye").
Esto es en términos de grado: a las personas con un nivel promedio o superior se les debe enseñar conocimientos avanzados; no enseñar conocimientos difíciles a personas con un nivel inferior al promedio. Es precisamente a causa de una educación diferente según las características de cada persona que Confucio cultivó talentos con especialidades propias en "moral, oratoria, política y literatura".
2. El interés es lo primero. Confucio dijo: "Nueve de cada diez veces, si estoy decidido a aprender, estaré establecido en los treinta". (Para la política) Su educación para los estudiantes comienza con "ambición de aprender", enfatizando que los estudiantes deben tener ambiciones elevadas y elevadas. ideales. Entonces dijo: "Los que saben no son tan buenos como los buenos, y los buenos no son tan buenos como los felices". (Yongye) Las personas que saben no pueden seguir el ritmo de quienes les agradan. Y las personas a las que les gustan no pueden seguir el ritmo de quienes están dispuestos a implementarlos. Permita que los estudiantes establezcan objetivos de vida ambiciosos, cultiven su gran interés en aprender chino y participen activamente en actividades de práctica de chino.
3. Inspiración e inducción. Confucio defendía "Si no estás enojado, no estarás enojado; si no estás enojado, no estarás enojado" ("Shu'er"), es decir, no ilumine a los estudiantes antes de que tengan sed de conocimiento. ; no te ilumines hasta que quieras decir algo pero no puedas decirlo. En su enseñanza, Confucio siempre utilizó la metáfora de "ser capaz de hacer inferencias de un caso" para ayudar a los estudiantes a comprender problemas difíciles y exigía que los estudiantes pudieran "sacar inferencias de un caso" y lograr una comprensión integral;
4. Escuche más y mire más. "Eternal Night": "Escucha más las dudas, ten cuidado al hablar y luego di menos; si ves demasiado, será vergonzoso, y si haces el resto en serio, te arrepentirás más". si tienes dudas, es nada menos que emitir un juicio. Si tiene preguntas, hable con cuidado para evitar cometer errores. Lee más, evita cosas peligrosas y haz cosas de las que estés seguro, para no arrepentirte. Escuchar más y mirar más es una forma básica de hablar bien y hacer las cosas. Hay más de 50 caracteres para "oír" y más de 70 caracteres para "ver" en "Las Analectas de Confucio", lo que demuestra su importancia.
5. Combinar aprendizaje y pensamiento. "Ciencias políticas": "Aprender sin pensar significa que serás engañado (engañado); pensar sin aprender te conducirá al peligro (confusión)". Piensa sin aprender, tu pensamiento será una fantasía infundada y también caerá en la confusión. Prestar igual atención al aprendizaje y al pensamiento, y combinar el aprendizaje y el pensamiento son las formas necesarias para adquirir conocimientos.
6. Aprende cosas nuevas repasando las antiguas. "Xue": "aprender aprendiendo"; "Wei Zheng": "repasar el pasado y aprender lo nuevo"; "Xue Ji": "contarle a la gente que conocí en el pasado". Todo esto significa que la revisión es un medio indispensable para consolidar conocimientos antiguos y agregar nuevos conocimientos. La adquisición de conocimientos se basa en la práctica y la revisión regulares. Los profesores deberíamos abandonar la "enseñanza en clase completa" y asegurarnos de que los estudiantes tengan suficiente tiempo para practicar y repasar.
7. Si no entiendes, simplemente pregunta. Confucio se opuso a fingir que no lo sabía. Cree que “saber es saber, no saber es no saber y saber es hacer” (Ciencias Políticas). Confucio defendía "ninguna intención (ninguna conjetura subjetiva), ninguna necesidad (ninguna arbitrariedad), ninguna realidad (ninguna opinión firme) y ningún yo (no sólo que yo tenga razón)" (Zi Han). Por lo tanto, aboga por hacer más preguntas y dar grandes elogios y respuestas afirmativas a las preguntas de los estudiantes. Bashu: "Confucio dijo: ¡Gran pregunta!". Esta pregunta es pertinente y de gran importancia. Yan Yuan: "El Maestro dijo: ¡Amable pregunta!". Buena pregunta. Hay más de 100 preguntas en las Analectas: benevolencia, decoro, política, piedad filial, conocimiento, eruditos, vergüenza, política, caballero, adulto, etc. Además, Confucio hacía y respondía preguntas para sí mismo y las de los alumnos, lo que le dio un estilo de enseñanza diferente. Confucio también valoraba aprender unos de otros, aprender de las fortalezas de los demás y educar a los estudiantes para que fueran "sensibles y deseosos de aprender, y no avergonzados de hacer preguntas". Confucio a menudo preguntaba a los demás sobre cosas que no entendía. Dijo: "Cuando tres personas viajan juntas, debe estar mi maestro ("Shu'er"). Los estudiantes lo elogiaron como un maestro informado. Bajo su influencia, el estudiante Zengzi propuso "Deberíamos hacer más preguntas" (Taiber).
8. Nunca te canses de aprender. "Xue Ji": "Poesía" dice, como cortar, como discutir, como cortar, como moler. "El aprendizaje es como una herramienta para procesar huesos, que debe ser tanteada después del corte; al igual que el procesamiento de jade, debe afilarse mientras se corta. Esto requiere el espíritu de "nunca cansado de aprender". El propio Confucio no solo era "nunca cansado de aprender". de aprender", pero también "nunca me canso de enseñar"” es sin duda un modelo vivo para los estudiantes.