La Red de Conocimientos Pedagógicos - Educación de postgrado - El desarrollo y la innovación de la danza Ningxia Hui Xia Qiu: danza Ningxia Hui

El desarrollo y la innovación de la danza Ningxia Hui Xia Qiu: danza Ningxia Hui

La nacionalidad Hui es la minoría étnica más extendida en China, distribuida en más de 96 ciudades y condados de todo el país. La Región Autónoma Hui de Ningxia, como el asentamiento más grande del pueblo Hui, ha formado un arte de danza Hui único en la larga historia de desarrollo. 1. El desarrollo de la danza Hui en Ningxia

La aparición de la canción y la danza "Flowers and Boys" en la década de 1950 marcó el comienzo del concepto de danza Hui. Debido a las características de distribución del pueblo Hui en mi país, "grandes reuniones dispersas y pequeñas", después del establecimiento de la Región Autónoma Hui de Ningxia, este concepto naturalmente se convirtió en el eje principal de la práctica de creación de danza de Ningxia. El pueblo Hui baila para observar a Ningxia. Desde el "Yange" de los años 1950 y 1960 hasta la danza Hui en el musical Huaer "Mansour", desde "Mountain Wazi and the Return of the Girl in the Coconut Grove" en los años 1980 y 1990 hasta "Treasure Beach and Heart "En la "Primavera" de principios de siglo, hasta "Stick Shadow Rainbow" en los últimos años, el desarrollo y progreso de la danza Hui es realmente obvio. Sin embargo, en comparación con otras danzas de minorías étnicas, la danza Hui es poco conocida. Entre ellos, la confusión de las características estéticas, la falta de un sistema de movimiento y de entrenamiento y la falta de obras representativas son obviamente razones importantes por las que la danza Hui ha sido ignorada repetidamente. ?

Se informa que la Región Autónoma Hui de Ningxia celebró la primera Exposición de Danza y Trajes Hui en Ningxia, China, en 2007 en Yinchuan, la capital de la Región Autónoma Hui de Ningxia. Las obras de esta exposición fueron seleccionadas entre más de 80 danzas registradas en todo el país, por lo que el punto de partida es muy alto. En el pasado, las danzas Hui rara vez tenían la oportunidad de "mostrar su belleza", pero esta exposición muestra la imagen del pueblo Hui: los fuertes y constantes sentimientos musulmanes, la persistencia única de regresar a casa y el raro lenguaje corporal que despierta. El fuerte espíritu nacional conmueve los corazones de la gente. Cuando una danza Hui pura pase a través del largo río del tiempo y llegue a ti, te inspirará el inquebrantable espíritu cultural de esta nación. ?

Por supuesto, también debemos ver claramente que las deficiencias en la creación y ejecución de la danza Hui también son obvias. Por ejemplo, los conceptos conservadores conducen a la falta de un vocabulario típico de danza Hui, a la falta de cambios en el uso del vocabulario existente, a la incapacidad de expresar las características psicológicas del pueblo Hui, a la estrecha selección de temas, a la falta de imaginación artística, etc. Todo esto requiere que los coreógrafos que participan en la creación de la danza Hui utilicen suficiente sabiduría, coraje y sentido de misión para superar. ?

2. Innovación de Ningxia Hui Dance

Líderes de la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos y de la Asociación de Danza de China, así como reconocidos expertos y académicos de la industria de la danza. Creo que la danza Hui tiene su propio estilo y características únicas y ha logrado grandes avances; sin embargo, la innovación de la danza Hui todavía tiene un largo camino por recorrer. ?

Uno cercano a la vida. Todas las entradas se basan en la vida real del pueblo Hui, se centran en alabar la armonía nacional y la armonía social, y se centran en dar forma a la imagen de la danza de la nueva generación del pueblo Hui. "Toma un sorbo de bolos para sentirte cómodo" (dirigida por Lang Yongchun) expresa vívidamente el carácter cálido y hospitalario del pueblo Hui del noroeste. A diferencia de los hábitos de bebida de las minorías étnicas del sur, la "Ceremonia del Té" del pueblo Hui no sólo es rica en contenido (más de ocho tipos), sino que el juego de cuencos de tres piezas es bastante ruidoso, lo que proporciona una base para el motivo de la danza. El baile del grupo de hombres no mostró el proceso de beber té, pero intentó exagerar el estado de ánimo "cómodo". Bocas grandes, risas fuertes, movimientos exagerados y sonidos nítidos de cuencos crean inmediatamente una atmósfera escénica áspera y audaz. El público inmediatamente resonó y aplaudió por el feliz estado de ánimo del pueblo Hui de que "sus vidas se han vuelto más ricas y su ciudad natal se ha vuelto más hermosa". Una experiencia visual similar es "Stepping on the Point" (dirigida por Zhang Tiancai, etc.), que se basa en la popular actividad de artes marciales del pueblo Hui, "pisar los pies", pero está dotada de la ágil belleza de bailar. Un grupo de hombres y mujeres jóvenes se regocijan con el patrón dinámico de "pasos" de principio a fin, pero cambia con el tiempo: peleas, bromas, coqueteos, competencia... llenos de vitalidad y vida juvenil. ?

El segundo es ceñirse a las características. Cabe decir que es difícil determinar si la danza Hui tiene características estéticas obvias. Tenemos derecho a llamarlo las características estilísticas de la danza Hui que se formaron inicialmente durante más de medio siglo, como el vocabulario de la danza convencional extraído de las costumbres vivas y las actividades religiosas, los trajes Hui procesados ​​artísticamente y la música Hui básicamente reconocida. , como característica estética de la danza Hui. Aunque es superficial e incluso imperfecto, es la única base que lo distingue de otras danzas de minorías étnicas.

La danza Hui no tiene la herencia cultural ni la acumulación histórica de otras danzas de minorías étnicas que abarcan miles o incluso más años, y su excavación, organización e investigación no han sido en profundidad. Además, debido a la falta de movimientos y sistemas de entrenamiento, es difícil lograr un consenso global sobre las características de la danza Hui. Sin embargo, o quizás sean sólo rasgos superficiales e imperfectos, aún debemos elogiar a los coreógrafos de "Hui Wu" por su perseverancia. El concepto de "Hui Dance" obviamente se está volviendo más claro y específico. Y que la gente vea sus valientes pasos adelante. "Divine Blessing" es el nuevo trabajo del director Hui Ma Wenjing. A través del bautismo de un recién nacido, la danza exalta la dignidad de la vida y desea la prosperidad de la nación. Esta es una danza de Yunnan, llena de ideales nacionales, sentimientos musulmanes y belleza formal. Presta gran atención a los movimientos de danza del pueblo Hui y expresa muy poderosamente las características psicológicas del pueblo Hui. Al expresar la alegría del amor maternal, los alegres movimientos de Yi Wu de repente se "encadenan" después del relajante "Seeing Wa", que no es abrupto. Tiene tanto una implícita común como un volumen individual. También refleja la integración mutua de las culturas de danza de las minorías étnicas desde un aspecto. El lenguaje secreto del agua (dirigida por Feng Yali y otros) es un título poético y, por supuesto, también es una danza con situaciones destacadas. Convierte la costumbre de bañarse del pueblo Hui en un secreto de arte, meciéndose en la niebla. El "lavado" tiene un significado especial y es muy particular en las costumbres de vida del pueblo Hui. En el pasado, había muchas expresiones de "lavado" en las danzas Hui, pero la mayoría de ellas eran ilustraciones superficiales. La palabra "mi" en el idioma Shuimi explica con precisión la connotación del énfasis del pueblo Hui en el "lavado". El agua corriente lava el polvo y las almas. Debido a un solo motivo, es fácil ceñirse a las características, especialmente cuando el director utiliza varios medios para inyectar un sentido de dignidad al suave ritmo dinámico, sublimando el baño del cuerpo en el canto del alma. Comparando los dos bailes anteriores, "Western Dance Rhythm" (dirigida por Fan Zhiyi), que fue creado e interpretado en una forma casi original, ha recibido elogios. Pero lo que resalta las características de la danza Hui no es la singularidad del vocabulario, sino la mejora del espíritu. ?

El tercero es centrarse en la innovación. Se puede decir que "Flower Arrangement" (dirigida por Yuan Yuan) es una de las obras representativas de la danza Hui en la nueva era. En comparación con la versión anterior, esta versión de exhibición ha mejorado mucho desde la creatividad hasta la connotación, desde el vocabulario hasta el gusto, desde la forma hasta los detalles, y es innovadora. Cortar las rejas de las ventanas ya no es sólo una reproducción de costumbres o una expresión del folclore, sino que ya incluye la comprensión de una vida feliz y la experiencia de un hermoso amor. La expresión de esta comprensión y experiencia en la danza muestra los aspectos más destacados de los detalles, como el uso inteligente del hijab, la dinámica de siluetas, etc. , todo esto refleja la conciencia de la innovación del lenguaje y la exclusividad del sentimiento de danza. Esta idea coreográfica ilustra además que la creación de danza debería prestar más atención a revelar la novedosa connotación ideológica y el significado cultural de la obra, en lugar de insistir ciegamente en la coreografía técnica y técnica. Heart Road (dirigida por Zhang Wei, etc.) y "La voz de la boca" (dirigida por Shi Feng, etc.) describen el curso de vida de las mujeres Hui. El primero insinúa, el segundo expresa. Aunque las expresiones sean distintas, la búsqueda de la innovación es la misma. "Pilgrimage, Peace and Purity" (dirigida por Bai Jinfeng y otros) integra la peregrinación, la tranquilidad y la pureza mental del pueblo Hui en un ritmo dinámico con un estilo excepcional. Tiene un concepto único y una creatividad audaz. Este es un trabajo revolucionario de danza Hui. ?

Li Yushan, vicepresidente de la Asociación de Bailarines Chinos, también cree que en la creación de danzas Hui, el pueblo Hui debe establecer constantemente sus propios símbolos de danza nacionales y crear movimientos de danza clásicos que el público conozca en cualquier momento. una mirada. "El establecimiento de los símbolos de la danza Hui no es sólo un misterio, sino también un viaje. Deberíamos explorar y establecer los símbolos de la danza Hui o los símbolos de nuestros trajes Hui de manera más amplia, multifacética y en profundidad".

Como ciudad natal del pueblo Hui, Ningxia tiene la obligación y la responsabilidad de dejar que las danzas Hui florezcan en el jardín de la nación china. El desarrollo innovador de la danza Hui será un camino largo y arduo, pero Ningxia ya está en camino. Esperamos que en un futuro próximo este camino esté lleno de flores y fructífero.

Fecha de recepción: 28-05-2011