Ensayo de búsqueda de raíces
Al regresar a la cultura tradicional, las novelas en busca de raíces muestran una preferencia por formas de vida social con rasgos primitivos y sentimientos exóticos. El surgimiento de este complejo primitivo no sólo está relacionado con las razones propias del escritor, sino también con la influencia de la literatura extranjera y el resultado lógico del desarrollo de la propia literatura. Las novelas en busca de raíces muestran tres tendencias en sus obras específicas: criticar, identificarse con, o ambas, culturas primitivas y semiprimitivas.
Al observar la tendencia general de las novelas en busca de raíces, encontramos que cuando las novelas en busca de raíces regresan a la cultura tradicional china, muchos escritores invariablemente muestran una preferencia por formas de vida social con características primitivas y sentimientos exóticos. Por ejemplo, la serie de novelas "Foreign Land" de Zheng Wanlong describe el "Barbarian Jurchen Dog Club" en Heilongjiang, "Daddy" de Han Shaogong y "Little Bao Zhuang" de Wang Anyi describen áreas remotas llenas de misterio y aislamiento. El pueblo incorpora una gran cantidad de contenidos irreales y surrealistas como mitos, leyendas, historias no oficiales y sacrificios. Además, están los caballos relinchando, las hogueras y las ventiscas en las obras de Ugertu, las praderas de Mongolia en las obras de Zhang Chengzhi, los viejos parachoques marinos en el encantador mar de Deng Gang, los tótems de la vida primitiva en los pilares de sal, etc. En resumen, estas formas de vida social primitivas o semiprimitivas son las áreas temáticas en las que los escritores que buscan raíces son buenos. Esto no sólo constituye una característica distintiva de las novelas que buscan raíces, sino que también se convierte en una cuestión que debe considerarse seriamente. En primer lugar, desde la década de 1980 ha habido un enorme aumento de los debates culturales en los círculos académicos chinos. Como portadora de cultura, la literatura inevitablemente se verá afectada por los debates culturales, lo que conducirá a una tendencia a la búsqueda de raíces culturales en el campo literario. . Los escritores que buscan raíces creen que "la literatura tiene raíces, y las raíces de la literatura deben estar profundamente arraigadas en el suelo de la cultura nacional tradicional. Si las raíces no son profundas, las hojas no florecerán".
Por otro lado, los "buscadores de raíces" también tocan las raíces de la cultura. Por ejemplo, "White Deer Plain" de Chen. Aunque Chen pretende reflexionar sobre la escoria de la cultura tradicional. Pero debido a su nostalgia y fascinación por la cultura tradicional, está destinado a explorar sinceramente las "raíces" de la nación actual. Su interpretación de la personalidad contradictoria de Bai Jiaxuan refleja su tendencia a "buscar raíces". Espera encontrar ese tipo de personalidad dura y conceptos morales tradicionales confucianos para inyectar un estimulante a la nueva sociedad. Sin embargo, la contradicción irreconciliable entre los altos estándares de la moralidad tradicional y la naturaleza humana se revela plenamente en Bai Jiaxuan. ¿Nuestra imagen de Baijiaxuan es positiva o negativa? Afirmar el tenaz encanto de la personalidad de Bai Jiaxuan es admitir su "pseudo" legitimidad, afirmar sus requisitos morales es negar su humanidad e inevitablemente conducirá a "pseudo" y Lu Zilin, es decir, a abogar por buscar las raíces oscuras en cultura tradicional. El dilema antinomiano encontrado en el proceso de "búsqueda de raíces" es suficiente para darles un golpe en la cabeza a quienes están "buscando raíces". Ellos mismos estaban perdidos. Claramente, los "buscadores de raíces" necesitan hacer ajustes significativos a las "raíces" que buscan. Sólo así será posible captar la esencia de la "raíz" de la cultura nacional desde un nivel metafísico.
Si lees novelas "en busca de raíces" que no tienen significado de género. En toda la impetuosa literatura contemporánea, se les puede llamar "obras de alta calidad". Por un lado, emergen de las novelas contemporáneas en un estado de "afasia". Amplía un tema que en primer lugar no es muy amplio e indirectamente da confianza a la gente. Incluso si esta confianza no se ha demostrado racionalmente, es difícil de establecer. Además, también se puede decir que algunas de las imágenes artísticas y la tensión de voz que crearon son los generales de El Chapo, lo que se puede decir que es un pequeño clímax en la literatura contemporánea, especialmente en el mundo de la novela.
Sin un análisis diacrónico, ignorando el despiadado lavado del tiempo y simplemente ubicándolo en la literatura china contemporánea, sin duda tiene su vitalidad. Ya existen muchos argumentos relevantes, por lo que no entraré en detalles. Pero, obviamente, los logros de la literatura china contemporánea en su conjunto son difíciles de comparar con la literatura mundial.
Sin embargo, aun así, no perseguimos el valor de la literatura que busca las raíces como género literario, y la dura imitación mencionada anteriormente por parte de los buscadores de raíces es de hecho un daño grave a su propia creación literaria. El valor de la literatura reside en su singularidad. Una vez que alguien al frente usa una determinada técnica, las personas que están detrás la evitarán conscientemente. De lo contrario, la primera persona que escribe "Hermana Lin" es sin duda una creación artística, pero la persona que le sigue sólo puede ser un niño eficiente Dongshi y Handan. Si hay alguna razón o excusa para la similitud entre la novela de Tashi Dawa y "Cien años de soledad", sería alguna similitud en las estructuras culturales e incluso psicológicas de las dos naciones. Bueno, la cultura regional y la psicología nacional son muy diferentes a las del pueblo Han en América Latina. ¡Este tipo de imitación es muy ingenua! Por ejemplo, "Red Sorghum" imita su método narrativo que rompe el tiempo y el espacio, imita la simple desfamiliarización de la novela y el misterioso entorno y la atmósfera de la novela. Los lugares descritos en "Guli Drum" siempre parecen tener una barrera a su alrededor. La gente llega a cierto límite antes de mirar atrás. Los pájaros vuelan hasta cierto límite y luego regresan. Incluso el sol y la luna son iguales. Comienza una y otra vez, todo comienza una y otra vez, no llega nada nuevo...". La gente parece mantenerse en la oscuridad y sorda a la ciencia. Este estado de existencia insensible es lo que el pueblo de Macondo en Márquez " Cien años de soledad" La novela sigue siendo "pobre", "solitaria" y "sin cambios durante cientos de años". La gente recuerda constantemente el pasado, del presente al futuro y de regreso al pasado. La novela no es así. Tanto una referencia como una copia, el método de "convertir la realidad en fantasía sin perder la realidad" sigue siendo un pecado por muy inteligente que sea la operación de "trasplante". Las diferencias entre las dos naciones son tan grandes que la imitación deliberada en la literatura siempre es repugnante. "Carácter nacional. Es un factor importante para que la literatura y el arte se globalicen". Los novelistas que buscan raíces parecen tener esto en cuenta, pero en su práctica creativa, a menudo copian inconscientemente la literatura occidental, especialmente el realismo mágico latinoamericano. quienes no entienden ven: Oye, ¿cómo es que la cultura nacional de China está toda impresa con América Latina? ¿Es el mismo origen o son pájaros poderosos que traen las semillas de la cultura al otro lado del océano? >No hace falta decir que va en contra de sus constantes "citas" o "referencias". Pero este tipo de "referencias" no digeridas de "lo que comes y tiras" sólo puede ser una imitación. "Cuanto más escribo, más más me parezco al maestro, y entonces ni siquiera me molesto en imitar al maestro". Por lo tanto, sigo narcisistamente "sigo plagiándome para tener éxito". "Funciona". Mientras que los novelistas "en busca de raíces" utilizan sus prácticas creativas para añaden adorno a la literatura china contemporánea, también añaden un toque de oscuridad a esta era: ¡Qué era tan poco creativa y errática! Guo Xizhi dijo: “¡Es un impulso de imitar! La explosión de la literatura fantástica latinoamericana hace que quienes buscan raíces sientan que tienen “condiciones nacionales” similares. La mentalidad más profunda también sufre mutaciones bajo un confinamiento prolongado. Esta mentalidad está impulsada por el concepto de que "la nación es el mundo" y anhela el reconocimiento del mundo exterior, el llamado "go globalizarse". "Tienen una base pobre y no tienen intención de fortalecer su alfabetización teórica. Realmente no pueden pensar en "buscar cosas nacionales" y crear buenas obras, y mucho menos globalizarse.
En resumen, "buscar raíces" "Defensores y practicantes de la literatura, debido a la incomprensión de las zonas de falla cultural, sumado a la incapacidad de digerir y la falta de talento a la hora de absorber, y más importante, el vago posicionamiento de su propio valor y la impetuosidad del afán de trascender pero incapaz de trascender, han llevado a su fuera de juego y confusión en la teoría y la práctica creativa. Como género influyente en la teoría y la creación, la literatura "en busca de raíces" obviamente no hace honor a su nombre y no ha desempeñado el papel que le corresponde como literatura. Al mismo tiempo, como literatura contemporánea desorganizada, ser miembro del grupo también tiene sus inevitables enfermedades crónicas. De esta manera, la literatura "en busca de raíces" sólo puede ser un transeúnte en la literatura. Recuerde que la literatura china de hoy ya no es nostálgica ni insignificante. Espero que pueda ver la brecha entre la literatura china y la literatura mundial con una mente normal.