Traducción al chino clásico de un buen erudito
Un buen erudito puede aprender de las fortalezas de los demás, obtener el doble de resultado con la mitad de esfuerzo (2) y así volverse mediocre (3). Como mal estudiante, los profesores diligentes obtienen el doble de resultados con la mitad de esfuerzo, por lo que se quejan mucho. Un buen interrogador es como atacar un árbol (4), primero cambiar de persona, luego cambiar de procedimiento (5) y, con el tiempo, hablar de ello conducirá a la solución (6). Lo contrario ocurre con las personas que no saben hacer preguntas. Trate al interlocutor con amabilidad, como si tocara una campana. Si tocas pequeño, sonarás. Si le das fuerte sonará. Espera con calma y luego dalo todo (7). Lo contrario ocurre con las personas que no son buenas respondiendo preguntas. Así es como se aprende.
Nota]
①Este pasaje está extraído de "Estudio". 2 Escape: Ocio, aquí se refiere a menos esfuerzo. Obra: Efecto. (3) Coraje: Crédito. (4) Ataque: Tratamiento, se refiere al tratamiento de la madera. (5) Nodo: Las ramas del árbol están en las conexiones. Ojos: Donde la textura no es suave. (6) Dijo: Igual que "Yue". (7) Calma: Igual que "capacidad", es decir, tocar el timbre.
Traducción
Para aquellos que son buenos aprendiendo, el profesor se esfuerza muy poco, pero obtiene grandes resultados. Todo esto se debe a la buena enseñanza del profesor. Para las personas que no son buenas aprendiendo, el maestro trabaja muy duro, pero sus propios logros son muy pequeños, por lo que los estudiantes culparán al maestro. Las personas que son buenas para hacer preguntas, como trabajar con madera dura, comienzan con las áreas fáciles de manejar y van solucionando los nudos y las texturas a medida que pasa el tiempo. Lo contrario ocurre con las personas que no saben hacer preguntas. Un profesor que sabe responder preguntas es como tocar una campana. Si tocas suavemente, la campana sonará con fuerza. Después de que suene la campana, déjala sonar. Lo contrario ocurre con los profesores que no son buenos respondiendo preguntas. Todas estas son formas de mejorar el aprendizaje.
Comprensión lectora
La respuesta es como tocar una campana, una buena metáfora. El campanero debe conocer las características y desempeño de la campana, para luego tocarla de manera adecuada. Saber tocar una campana es el requisito previo y dominar las habilidades para tocar la campana es el segundo. Sin estar familiarizado con las características y el funcionamiento del reloj, la habilidad en sí es imposible. Por lo tanto, tocar el timbre es un proceso bidireccional, y también es un proceso bidireccional para que el maestro responda las preguntas de los estudiantes. Para tener una comprensión más precisa de las preguntas y la mentalidad de los estudiantes, las respuestas a las preguntas irán al grano.
Desde la perspectiva de un estudiante, es lo mismo que tocar una campana. Si es una buena campana, tócala suave y repetidamente. Como dice el refrán, no es necesario tocar el tambor. Esto depende del desempeño de la campana y el tambor. Campanas rotas, tambores rotos y * * * campanas y tambores podridos, no importa cuán fuerte se golpeen, el sonido no será fuerte ni atronador. En términos humanos, dos factores influyen en la aceptación de las instrucciones del profesor. Uno es tu propia comprensión y el otro es el nivel de conocimiento que has dominado. Estos dos aspectos siempre están interrelacionados. La comprensión ligera, la falta del conocimiento necesario como apoyo, no pueden encontrar un punto de apoyo; sólo los libros están llenos de conocimiento, no pueden integrarse, y el conocimiento se convierte en decoración y adorno.
Así que no es fácil ser un buen campanero. Asimismo, hacer un buen reloj no es fácil. Cuando un buen campanero se encuentra con un buen campanero, es naturalmente una hermosa combinación hecha en el cielo.
2. Busque el chino clásico de Xue Ji y su traducción, busque el texto original más completo, considere la constitución, busque bondad, suficiente para ser escuchado, no suficiente para conmover a la multitud pero sí lejos, suficiente; para conmover a la multitud, no lo suficiente como para convertir a la población civil.
Si un caballero quiere transformar a la gente en gente corriente, ¡debe aprenderlo! Si el jade no se pule, no se convertirá en una herramienta útil; si la gente no lo aprende, no lo sabrá. Fue el antiguo rey quien estableció al pueblo y puso la educación en primer lugar.
"Dui Ming" dice: "La lectura comienza con el aprendizaje". ¡Eso es lo que significa! Aunque hay delicias de las montañas y los mares, uno no conoce su utilidad; aunque existe el Camino Supremo, el budismo no conoce su bondad.
Es aprender y luego darse cuenta de las deficiencias, y enseñar y luego darse cuenta de las dificultades. Si conoces tus defectos, podrás reflexionar sobre ti mismo; si conoces tus dificultades, podrás fortalecerte.
Por lo que la enseñanza y el aprendizaje también son beneficiosos. "Dui Ming" dice: "Aprende la mitad".
¡Eso es lo que significa! Los antiguos maestros tenían escuelas de pensamiento, el partido tenía dificultades, el arte tenía orden y el Estado tenía conocimiento. Matrícula del año siguiente, examen de mitad de año.
A diferencia del clásico un año; tres años de grupo de música profesional; cinco años de experiencia docente personal; siete años de estudio y de hacer amigos, es un pequeño logro. Tengo un buen conocimiento de la clase en los últimos nueve años y tengo una postura firme y no me opongo a ella. Este es un gran logro.
El marido basta para cambiar las costumbres. Los que están cerca las alentarán, y los que están lejos las apreciarán. Este es también el camino de la universidad. "Ji" dijo: "Las polillas pueden aprender de ello".
¡Eso es lo que significa! Al comienzo de su educación universitaria, Pi Ge sacrificó verduras para mostrar respeto por el taoísmo.
La tercera edición de "Xiao Ya" es el comienzo oficial.
Sun también se matriculó en la escuela. Dos cosas a principios de verano aceptan su prestigio.
No mires los estudios, sólo nada en la ambición. No mires la hora, pero mantén tu corazón en las palabras.
Los jóvenes escucharon y preguntaron, pero no veían la hora de aprender. Estas siete son las grandes conexiones en la enseñanza.
"Ji" dijo: "Dónde aprender, los funcionarios deben hacer las cosas primero y los académicos deben tener ambiciones primero". ¡Eso es lo que significa! Enseñar en una universidad también significa tener una carrera legítima mientras enseña y un lugar donde vivir cuando se jubile.
Si no aprendes a sujetar las cuerdas, no podrás afinarlas; si no aprendes a ser versátil, no podrás aprender poesía; No aprendas a disfrazarte, no serás educado. Si no disfrutas tu arte, no podrás disfrutar aprendiendo.
Así un caballero aprende, se esconde y se cultiva, y descansa y nada. Mi marido es natural, así que aprendí de él y besé a su maestro. Además, disfrutaba mucho de mis amigos y creía en su manera, así que aunque dejé a mi maestro, no me opuse.
"Redención de la vida" dice: "Respeta la sensibilidad y la práctica de Sun Wu está por llegar", ¡eso es lo que significa! Los maestros de hoy se quejan de que sus mentes están llenas de información y palabras, y luego, independientemente de su propia seguridad, las personas no pueden evitar ser sinceras y enseñarles no a hacer lo mejor que puedan, sino a hacer lo mejor que puedan y orar al Buda. Pero si eres marido, ocultarás tus estudios y atacarás a tus profesores, y sufrirás por ello sin conocer sus beneficios.
Aunque es el fin del asunto, desaparecerá rápidamente y no será castigado. Leyes de la Universidad: Está prohibido decir subdesarrollado; cuando se puede llamar; si no te importa, se llama sol; si se miran bien, se llama fricción. Estas cuatro cosas son la base de la enseñanza.
Si lo publicas y luego lo bloqueas, será abrumador si estudias fuera del tiempo, trabajarás muy duro y será difícil lograr algo, no tendrás descendencia, no tendrás descendencia; sé malo y caótico sin reparación; estarás solo Estudiar sin amigos es ignorante; Peng Yan se rebeló contra su maestro y Yan Bi abandonó sus estudios. Estas seis cosas están todas abandonadas por las enseñanzas.
Un caballero sólo puede ser maestro si sabe enseñar y cómo ser enseñado. Por tanto, la enseñanza de un caballero es metafórica.
Dirigirse por el Tao, ser fuerte y comedido, abierto y de gran alcance. El Tao conduce a la armonía, la fuerza a la moderación y la iluminación al pensamiento.
Armoniosa y fácil de pensar, se puede decir que es una buena metáfora. Los académicos cometen cuatro errores y los profesores deben conocerlos.
La gente aprende demasiado, pierde muy poco, pierde con demasiada facilidad o deja de avanzar. Estos cuatro corazones son diferentes.
Comprende su corazón y luego recupera sus pérdidas. Quienes enseñan también deben aprender a ser buenas personas y salvar a los que se han perdido.
Un buen cantante hace que la gente siga su voz; un buen maestro hace que la gente siga sus propias ambiciones. Su escritura también está a punto de llegar a ese punto, pero es un poco oscura y metafórica, lo que puede describirse como una continuación de la ambición.
Un caballero conoce la dificultad de aprender, conoce su belleza y conoce sus males, entonces puede usar metáforas, metáforas, y entonces puede ser maestro, después de ser maestro, puede convertirse en líder. y si se convierte en líder, puede convertirse en rey. Por tanto, un profesor también es profesor, por lo que aprender a ser un caballero también es un motivo para elegir un profesor.
"Crónicas" dice: "Tres reyes y cuatro generaciones son sólo sus maestros". La forma de aprender: Es difícil ser estricto con el profesor.
El maestro Yan será entonces respetado por el pueblo taoísta, y entonces el pueblo taoísta respetado conocerá y respetará el aprendizaje. Por tanto, hay dos razones por las que no se sirve al ministro: cuando se es cadáver, se sirve al ministro; cuando él es maestro, él también es siervo;
La etiqueta de un gran erudito, aunque está escrito que el emperador no tiene norte, respeta a sus maestros. Los buenos eruditos pueden aprender de las fortalezas de los demás y obtener el doble de resultado con la mitad de esfuerzo, por eso son mediocres.
Los estudiantes pobres y los profesores diligentes obtienen el doble de resultados con la mitad de esfuerzo, por eso se quejan mucho. Una persona que sabe hacer preguntas es como atacar un árbol. Los que son fáciles primero, luego sus trámites, y al cabo de mucho tiempo, se dicen entre sí para solucionarlos.
Lo contrario ocurre con las personas que no son buenas haciendo preguntas. Trate al interlocutor con tanta amabilidad como si tocara una campana. Si toca una campana pequeña, sonará. Si toca una campana grande, lo tratará como a un invitado y luego haga un buen uso de él.
Lo contrario ocurre con las personas que no son buenas respondiendo preguntas. Así es como se aprende.
¡Estudiar memorizando preguntas no es suficiente para pensar que un profesor será obediente! No puedes pedir la fuerza, así que simplemente habla, habla sin saberlo, aunque puedas rendirte. Un hijo que sabe hacer reverencias debe aprender a ser prostituto; un hijo que sabe hacer reverencias debe aprender a ser canasta; al contrario, el primer conductor está delante del caballo;
Sólo un caballero que acata estos tres puntos puede interesarse en aprender.
En la antigüedad, los eruditos eran feos en comparación con los objetos. Los tambores no eran dignos de los cinco tonos y los cinco tonos no estaban en armonía;
El caballero dijo: Si tienes gran virtud pero no sirves como funcionario, si no tienes derecho a practicar grandes principios, si no guardas gran fe, entonces los tiempos serán injustos. . Observa estas cuatro cosas y podrás interesarte en esto.
El Sacrificio de los Reyes Magos a Sichuan es el primero y el último, ya sea por la fuente, o por el encargo, ¡estoy convencido! (Los gobernantes) pueden ganar una pequeña reputación promulgando decretos y reclutando sabios (algunos de ellos lo hacen involuntariamente), pero no pueden despertar la audiencia del público si se acercan a los sabios y a las personas que están alejadas de ellos, pueden despertar la atención del público; audiencia pública, pero no puede desempeñar el papel de educar al pueblo. ¡Si un caballero quiere educar al pueblo y formar buenas costumbres, debe restablecer las escuelas y enfatizar la educación! El jade no se puede utilizar sin pulirlo; la gente no puede entender la verdad sin aprender.
Por lo tanto, cuando los reyes antiguos querían establecer un país y gobernar al pueblo, primero tenían que establecer escuelas y enseñar. Un capítulo de "Shang Shu Dui Ming" dice que "el establecimiento del aprendizaje y la enseñanza debe ser siempre el objetivo principal", ¡y esto es lo que significa! Aunque la comida sea deliciosa, no sabrás lo deliciosa que es si no la comes; aunque la verdad es profunda y perfecta, no entenderás sus beneficios si no la estudias.
Entonces, sólo aprendiendo puedes conocer tus propios defectos, y sólo enseñando puedes sentirte confundido. Si conoces tus propias deficiencias de aprendizaje, podrás a su vez ser estricto contigo mismo; si te sientes confundido, podrás estudiar incansablemente.
Por tanto, la enseñanza y el aprendizaje son complementarios entre sí. El capítulo "Dui Ming" dice: "La enseñanza y el aprendizaje son dos caras de la misma cosa". En la antigüedad, cada veinticinco escuelas tenía una escuela llamada Shu, cada partido político tenía una escuela llamada Dong, cada tecnología tenía una escuela llamada Xu y cada país con un emperador o un príncipe tenía una escuela llamada Xu. .
Los estudiantes se matriculan cada año y son inspeccionados cada dos años. Exámenes de primer año.
3. La traducción original de "Li Sheng sobre los buenos eruditos": a Wang Sheng le encanta aprender pero no estudia derecho.
Wang Sheng tiene muchas ganas de aprender, pero no tiene un buen método. Su amigo Li Sheng le preguntó: "¿Crees que no eres bueno estudiando?" Su amigo Li Sheng le preguntó: "Algunas personas dicen que no eres bueno estudiando, ¿es cierto que Wang Sheng no dijo nada, solo dijo?". : "Conozco al maestro, pero puedo aprender. ¿No es bueno?", Dijo Wang Sheng con tristeza: "Puedo recordar cada palabra que dijo el maestro. ¿No es bueno para aprender?" sin pensar significa que estarás confundido". "Si eres bueno pensando, estarás confundido". ¿Por qué se llama ser bueno aprendiendo? Sé bueno pensando. Solo recuerdas lo que dijo el maestro, pero si no lo haces No lo pienses, definitivamente no lograrás nada al final. ¿Qué te hace bueno estudiando? "Wang está preocupado, pero no debería irse.
Wang Sheng se enojó aún más. No reaccionó en absoluto a las palabras de Li Sheng, se dio la vuelta y se escapó. Después de permanecer allí durante cinco días, Li Sheng fue a ver a Wang Sheng y le dijo: "Un buen erudito no tiene reparos en hacer preguntas. ¿Qué mal debe hacer una buena persona? El tabú de un erudito no es odiarse más a sí mismo, sino De lo contrario, aunque quiero cambiar mi motivación, ¡me temo que no puedo hacerlo!" Cinco días después, Li Sheng fue a ver a Wang Sheng y le dijo: "Personas que son buenas aprendiendo. No deberías avergonzarte de preguntarle a las personas cuyo estatus es inferior al de ellos. Aprenden de los demás. Ventajas, espero escuchar la verdad. Antes de terminar de hablar, cambiaste tu rostro y te fuiste, casi rechazando a la gente a miles de kilómetros de distancia. ¿Nada que un buen estudiante debería tener? Las cosas son aún más tabú. ¿Por qué no corregirlo? Si no lo corrige, perderá el tiempo. ¡Incluso si quiere enmendarlo, será demasiado tarde! Wang Sheng se sorprendió y dijo: "Hoy no soy sensible. Sólo entonces me di cuenta de lo buenas que fueron tus palabras.
Por favor, siéntate en el lado derecho como advertencia. Wang Sheng recobró el sentido y se disculpó. : "Realmente no soy inteligente y ahora sé que tienes razón.
Permíteme tomar tus palabras como un lema y una llamativa advertencia. Nota: (1) Shan: bueno, Shan (2) también: (xuán) significa "rotación".
③Por lo tanto, deliberadamente. (4) Asco: Satisfacción.
(5) Letra: Verdadero. (6) Diga: (yuè) transmitir "alegría", alegría.
(7) Rey: Tong “Rey” significa confundido. (8) Ambición: recordada mediante la "grabación".
(9) dijo: (shuì) persuadir. (10): problema, molestia, ira.
(11): (dài) y así sucesivamente. (12) Insensible: No inteligente, palabra utilizada por los antiguos para referirse a sí mismos para expresar modestia.
(13) y: significa hacerse cargo de (14) su: suyo. (15) O: Alguien (16) dijo: Di.
(17) Nota: Du. (18)Xie: Discúlpate.
(19) Siéntate a la derecha y recuérdame: déjame tomar tus palabras como lema para mostrar mi evidente vigilancia. Zhao: instrucción, pantalla (20) advertencia: advertencia (21) terminada: terminada.
(22) Una pérdida de tiempo: pasa el tiempo y no se consigue nada (23) Por qué no (24) Beneficios: más (25) Aunque: incluso (26) Vergüenza: para. Vergüenza (27) cara: tomar.