La Red de Conocimientos Pedagógicos - Educación de postgrado - ¿Cuáles son los beneficios o la importancia de estudiar el "Esbozo de la historia china moderna"?

¿Cuáles son los beneficios o la importancia de estudiar el "Esbozo de la historia china moderna"?

En primer lugar, a mí personalmente me gusta mucho estudiar historia. La frase "leer historia hace a la gente sabia" es acertada. En segundo lugar, como estudiante, entiendo que con el rápido desarrollo de la construcción social y económica, varios fenómenos culturales se vuelven intrincados. Los estudiantes de hoy, especialmente los universitarios, todavía tienen mucho espacio para el aprendizaje ideológico y político. Especialmente necesitan "avanzar con los tiempos", aceptar constantemente nuevas ideas y culturas, fortalecer la alfabetización política y comprender la situación de nuestro país y nuestra sociedad. . Entonces, personalmente creo que estudiar este curso incluye estudiar este conjunto de proyectos de investigación y construcción teórica marxista.

A lo largo de medio semestre de estudio, he adquirido mucho conocimiento y mucho pensamiento.

En primer lugar, al abrir la página del título, podemos ver que la mayoría de los consultores y expertos de este libro de texto son académicos y profesores de la Escuela Central del Partido o de la Oficina de Investigación de Historia del Partido. Algunos son miembros del Partido. Comité Central del Partido Comunista de China, e incluso miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China Miembro del Buró y Secretario del Secretariado Central. Esto muestra que el alto nivel de edición de este libro de texto también refleja la importancia que los líderes centrales otorgan a la educación ideológica y política de los estudiantes universitarios.

En segundo lugar, este libro divide la historia china moderna en tres períodos históricos. Es decir, desde la Guerra del Opio hasta las vísperas del Movimiento del Cuatro de Mayo (1840-1919), desde el Movimiento del Cuatro de Mayo hasta la fundación de la Nueva China (1919-1949), y desde la fundación de la Nueva China hasta la nueva era de modernización socialista (1949).

En términos de contenido, siento que los cursos previos a la mitad del período siempre describen un patrón, que es agresión y opresión (capitalismo occidental, imperialismo y fuerzas feudales internas) - resistencia (occidentalización, reformas y guerras revolucionarias). ) - fracaso (Movimiento de occidentalización y movimiento de reforma de 1898) - Re-invasión y opresión (Rebelión de los Bóxers) - Re-resistencia (Revolución de 1911).

Primero, desde los siglos XVIII y XIX antes de la Guerra del Opio hasta mediados del siglo XX, nuestra nación china quedó rezagada respecto de las potencias occidentales en ciencia y tecnología, sistema político, cultura social y otros aspectos. En ese momento, el mundo occidental se encontraba en la etapa de acumulación primitiva del capitalismo, y el principio de perseguir intereses económicos a toda costa los impulsó a expandirse a todos los rincones del mundo. Esto incluye a la legendaria China. En ese momento, China no logró resolver el problema histórico de la "prohibición del mar" que había existido desde la dinastía Ming. Al mismo tiempo, había una grave falta de comunicación con Occidente, lo que provocó el atraso tecnológico de Occidente. Al mismo tiempo, no logró promover ni intimidar activamente a los extranjeros como el gobierno Tang, lo que finalmente condujo a una feroz colisión entre las dos culturas y desencadenó una guerra.

En segundo lugar, la nación china es subjetivamente progresista y espera escapar del peligro nacional, pero las condiciones objetivas lo restringen severamente. Después de la Guerra del Opio, algunos terratenientes ilustrados abogaron por "aprender de los bárbaros para desarrollar habilidades". Más tarde, el Movimiento de Occidentalización puso en práctica esta idea. El Movimiento de Reforma propuso por primera vez la restricción del poder imperial, lo que demuestra que un número considerable. de las personas en nuestra nación son "patrióticas" y pueden aceptar ideas avanzadas. Sin embargo, es limitado. Los patriotas anhelan la independencia nacional y que China se convierta en un país grande como los países occidentales, pero son sofocados por fuerzas reaccionarias chinas y extranjeras y por diferentes grupos de intereses. Por eso aparecen las reglas anteriores. Como dijo el Dr. Sun Yat-sen: "Nuestro pueblo parece estar dormido", pero al final el "sueño de un país fuerte" de la nación china despertó en la confusión. La gente ya no creía en el engaño de las potencias occidentales y puso sus pies en el suelo. esperanza en el régimen manchú Qing. Estalló la Revolución de 1911 y se estableció la primera en Oriente.

Después de estudiar durante medio semestre, también estoy pensando activamente en algunas cuestiones históricas involucradas en el libro y tengo algunos conocimientos nuevos. Espero que todos me critiquen y corrijan.

Sobre las principales contradicciones y tareas históricas de la China moderna En la historia moderna de China, debido al malestar social anormal, con la invasión del imperialismo capitalista y el surgimiento del Movimiento de Occidentalización, continuaron surgiendo nuevas clases. La composición de clases de China Se produjeron grandes cambios y surgieron la burguesía nacional (incluidas la burguesía burocrática y los compradores), la clase trabajadora y otros proletarios. Nuevas clases conducen a nuevas contradicciones, por eso las contradicciones sociales son complejas. El movimiento de occidentalización pura y la reforma y la reforma se han vuelto insípidos e ineficaces, y deben resolverse mediante una revolución violenta con el propósito de derrocar a una determinada clase o un determinado gobierno. Las contradicciones entre el imperialismo y la nación china, el feudalismo y las masas populares son contradicciones que atraviesan las "dos mitades" de toda la sociedad china. Creo que la razón principal de esta situación es la contradicción entre el feudalismo y las masas populares. China es uno de los países que más tiempo lleva en la sociedad feudal.

El Kuomintang chino se convirtió en la fuerza vertebral para contener la restauración de las fuerzas feudales. A estas alturas, no nos resulta difícil ver que el fracaso de innumerables movimientos patrióticos y de salvación nacional desde la Guerra del Opio se debió en su totalidad a la obstrucción y destrucción de las fuerzas feudales. Por tanto, el antifeudalismo es una lucha a largo plazo del pueblo chino. Ya sea que se trate de luchar por la independencia y la liberación nacional, o de lograr la prosperidad del país y la prosperidad del pueblo, todo el pueblo chino debe abandonar la influencia de más de dos mil años de restos feudales, reconocer la situación con claridad, trabajar duro y "emancipar la mente, buscar la verdad en los hechos y unirnos como uno".