La Red de Conocimientos Pedagógicos - Educación de postgrado - ¿Cuál es el significado de la canción escolar?

¿Cuál es el significado de la canción escolar?

La música Xuetang se refiere a algunas canciones originales que se cantaban ampliamente en las clases de música de las nuevas escuelas de China a principios del siglo XX. La mayoría de estas canciones fueron grabadas en notación musical, con melodías de Japón, Europa y Estados Unidos, y los chinos reescribieron las letras en chino. En pocas palabras, se trata de utilizar canciones extranjeras y completar letras en chino (seleccionar canciones y completar letras). Las figuras representativas de la música y las canciones de la escuela incluyen a Shen Xingong y Li Shutong, y sus obras representativas incluyen "Farewell" y "Spring Outing".

Las canciones escolares son una cultura de canto que surgió con el establecimiento de nuevas escuelas. En general, se refiere a las clases de música que se ofrecían en las escuelas (llamadas canto o canciones musicales en esa época) o canciones escritas para el canto escolar. Es una especie de canción con canciones y letras seleccionadas. Al principio, la mayoría de los estudiantes internacionales escribían letras usando melodías japonesas, europeas y americanas, y luego usaban cancioncillas populares o melodías recién creadas. Los defensores y promotores de la música y las canciones escolares están representados por educadores musicales ilustrados como Zhang Zeng y Zeng Zeng.

A finales de la Dinastía Qing y principios de la República de China, los reformadores políticos de aquella época propugnaban la abolición del antiguo sistema educativo como era el examen imperial, imitando a Europa y Estados Unidos, y el establecimiento de nuevas escuelas. Como resultado, se establecieron gradualmente varias escuelas nuevas. En ese momento, este tipo de escuela se llamaba "Xuetang", y la clase de música que ofrecía la escuela se llamaba clase "Canción musical". Por lo tanto, las "canciones musicales escolares" generalmente se refieren a las canciones escolares que aparecieron a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China (similares a las canciones universitarias actuales). Puede que los jóvenes de hoy no los conozcan, pero ocupan una posición muy importante en la historia de la música china moderna. Se puede decir que esta es una de sus características.

Concepto específico:

Las canciones de música escolar se refieren a la cultura del canto que surgió con el establecimiento de nuevas escuelas a principios del siglo XX. Generalmente se refieren a clases de música ofrecidas por escuelas o composiciones. para cantar canciones escolares. La nueva música moderna china representada por la canción escolar ha entrado en una nueva etapa. Como nueva forma musical en la historia de la música china, el surgimiento de la música escolar tiene tanto causas sociales internas profundas como influencias externas distintas. "Promueve la iluminación de la educación musical escolar y el viaje de China hacia la sociedad moderna".

Antecedentes generacionales:

A finales de 1919, bajo la influencia de la tendencia reformista del pensamiento, la tendencia de "construir nuevas escuelas, introducir sistemas educativos occidentales avanzados y desarrollar modernos "La educación científica" comenzó a aumentar. En 1904, el gobierno Qing promulgó el "Reglamento Escolar" y en 1905 se abolió el examen imperial. La educación moderna de China comenzó con el establecimiento de nuevas escuelas, y la música, como forma de educación estética, ocupó una posición importante en la mente de las figuras avanzadas de esa época.

Los intelectuales chinos han comenzado a darse cuenta de que si no quieren ser acosados ​​nuevamente, sólo pueden “aprender de los extranjeros”. Sólo estudiando la ciencia occidental moderna podemos comprender nuestras propias brechas, y sólo así podremos ponernos al día y reducirlas.

Al principio:

El curso "Canciones musicales" en la nueva escuela sigue el modelo del sistema educativo de las escuelas occidentales. Al principio aprendimos la manera japonesa de dirigir las escuelas. La razón por la que aprendemos de Japón es que después de la Restauración Meiji en 1868, comenzó a estudiar exhaustivamente los sistemas políticos, la ciencia y la tecnología y los sistemas educativos occidentales, convirtiéndose en una sociedad asiática con una "mezcla de comportamiento occidentalizado y feudalismo" y superando a China. en fuerza nacional integral. Por lo tanto, la mayoría de los primeros estudiantes chinos eligen Japón como destino de estudios. Estos primeros "retornados" se dieron cuenta de la importancia de la educación musical moderna para la calidad nacional, por lo que algunos comenzaron a aprender este conocimiento y se convirtieron en profesores de música antigua después de regresar a China.

Tecnología innovadora:

La creación de canciones musicales escolares se encuentra en la etapa inicial de la cultura musical moderna de China. Es el resultado de los esfuerzos de muchos académicos serios, que fueron profundamente influenciados por el movimiento reformista y las ideas reformistas. Al igual que aprendemos de Occidente en otros aspectos, también aprendemos audazmente de la creación musical y podemos "tomarla" siempre que creamos que es útil.

La mayoría de estas canciones están escritas a partir de canciones ya hechas, y el número de canciones hechas por los guionistas es muy pequeña. Esto puede estar relacionado con el hecho de que en el pasado, la forma de crear obras cantadas como poemas, letras y canciones era completar palabras nuevas basadas en melodías y melodías ya preparadas. quienes se dedicaban a la música escolar y la creación de canciones en ese momento tenían poco conocimiento de las técnicas de composición profesional.

Más tarde, las letras cambiaron gradualmente a canciones europeas y americanas, y Shen Xingong dio una explicación especial sobre esto. Por ejemplo, "Sleeping Snow" de Shen Xingong es una adaptación de una canción de la artista estadounidense Rosa Lee. Y su "Laxian Star" está adaptada de la melodía de la canción popular rusa "Volga Boatmen's Song". "Farewell", compuesta por Shen Xingong, fue adaptada de la melodía de la canción popular francesa original "El juego de una hora y media de Anson", y la influencia de esta canción continúa hasta el día de hoy.

Además, "Farewell" escrita por Li Shutong es una adaptación de la melodía de "Dreams of Home and Mother" escrita por el popular compositor estadounidense Ordway. Li Shutong arregló "Greater China" basándose en la marcha de la banda en el Acto 1, Escena 3 de la ópera "Norma" del compositor italiano Bellini y escribió la letra de "The Ball" basada en la melodía del himno nacional británico en ese momento; . Feng Liang creó "Martial Arts Spirit" y otras obras basadas en una canción de baile de la ópera cómica "The Village Prophet" escrita por el famoso pensador francés de la Ilustración Rousseau.

No hay muchas canciones escolares con tonos nacionales chinos. Las canciones representativas incluyen: "Cotton Feminism" compuesta por Qiu Jin (en la misma melodía que "Gymnastics" compuesta por Hua); Painful Foot Binding de Shen Xingong (coordinada con "Fly" de Shen Xingong); Ejército Revolucionario Femenino de Hua: "Las mujeres se unen al ejército" editado por Li Yanxing y Li Chu; "Peach Blossom Spring" escrito por Wen Jun y "Song of the Motherland" escrito por Li Shutong mencionado anteriormente;

Esta situación tiene razones tanto objetivas como ideológicas.

Las razones objetivas son: por un lado, debido a la aparición de canciones escolares en China, inicialmente se desarrollaron basándose en la experiencia de las primeras canciones escolares japonesas. Al principio, se utilizaban principalmente canciones extranjeras. - canciones hechas para completar las letras; por otro lado, el entusiasmo nacional por Los autores que escribieron el himno escolar son en su mayoría intelectuales nuevos que han estudiado en el extranjero o han apoyado activamente las reformas nacionales. La mayoría de ellos no están familiarizados con la música tradicional china. especialmente música folclórica étnica. Al mismo tiempo, desde principios de este siglo, la corte Qing apoyó la idea reformista de "la abolición de los exámenes imperiales y el establecimiento de escuelas". Para satisfacer la urgente necesidad de profesores en las nuevas escuelas en rápido desarrollo, se contrató a un gran número de profesores japoneses para enseñar en China, entre ellos un cierto número de profesores de música de escuelas primarias y secundarias y "cuidadores de jardines de infancia", que no estaban familiarizado con la música folclórica tradicional china.

La razón subjetiva es: las reformas políticas, económicas y culturales de China en ese momento introdujeron principalmente sistemas y experiencias europeos, estadounidenses y japoneses, y la antigua cultura tradicional (incluida la tradicional "música antigua") está estrechamente relacionada. con el sistema feudal Necesita cambiar. Por lo tanto, muchos intelectuales que exigieron reformas en ese momento creían que sólo la música occidental podía inspirar a la gente y elevar la moral. Aunque esta comprensión ideológica en ese momento estaba en línea con la mayoría de las ideas progresistas que apoyaban activamente las demandas de reforma, hoy parece unilateral. Porque, de hecho, "Song of the Motherland" y "Encouraging Women's Rights", dos letras con acento tradicional chino, eran canciones escolares populares en ese momento y no tenían ninguna influencia deprimente en la gente. Por supuesto, este fenómeno cambió gradualmente después de la Revolución de 1911.

Figuras representativas

Durante el auge y desarrollo de la música escolar, surgió el primer grupo de educadores musicales en la historia de la música china moderna. La mayoría de estos pioneros de la música antigua tenían experiencia en estudiar en el extranjero, y la música no era su especialidad cuando estudiaban en el extranjero. Sin embargo, por amor a la música y responsabilidad por la educación de la patria, se dedicaron posteriormente a la creación y difusión de "Música y Canciones Escolares" y realizaron importantes aportes al establecimiento de la educación musical general en nuestro país.

Los principales representantes de este período incluyen a Shen Xingong, Zeng Zhimao, Li Shutong, Ke Zhenghe, Han Xin, etc.

Importancia histórica:

1. Contribuyó con una serie de obras vocales destacadas a la historia de la música china moderna y fue pionero en la creación de "nueva música";

2. Hacer que la forma de canto del "canto colectivo" arraigue profundamente en los corazones de la gente, sentando las bases para el posterior movimiento de canto masivo;

3. , las teorías y habilidades musicales occidentales básicas comenzaron a difundirse en China y se han difundido de manera sistemática y amplia;

4. Ha cultivado los primeros talentos en la historia de la música china moderna para difundir, crear y desarrollar la educación musical escolar. y ha hecho contribuciones destacadas al desarrollo de la música china moderna.