La Red de Conocimientos Pedagógicos - Educación de postgrado - ¿Por qué Song Huizong y Zhao Ji creían en el taoísmo?

¿Por qué Song Huizong y Zhao Ji creían en el taoísmo?

Las razones por las que Song Huizong defendió el taoísmo son simples y complejas. En resumen, fue debido a los problemas internos y externos en ese momento, especialmente cuando el ejército Jin estaba presionando al país y era difícil para los enemigos extranjeros resistirlo. Song Huizong imitó las "enseñanzas sintoístas" de su antepasado, el sintoísmo, para desviar el resentimiento de la gente, paralizar su propia voluntad y estabilizar el poder imperial con la ayuda del poder divino.

Razones específicas:

Primero, el sistema ancestral de la dinastía Song del Norte restringió el desarrollo del budismo. En la dinastía Tang, Li Shimin consideraba a Laozi como su antepasado y defendía el taoísmo que se hizo popular en las Cinco Dinastías. En vista de las contradicciones sociales de aquella época, Zhao Kuangyin adoptó una política religiosa de defensa del taoísmo y el budismo. La situación religiosa del "confucianismo, budismo y taoísmo" se ha mantenido durante mucho tiempo, manteniendo la estabilidad social. Sin embargo, Song Taizu también adoptó políticas restrictivas hacia el budismo, como la abolición de los monasterios en las capitales de los estados. Durante el período Zhenzong de la dinastía Song, el budismo restringido se institucionalizó gradualmente. Las restricciones al budismo en la dinastía Song del Norte alcanzaron su punto máximo durante el período Huizong de la dinastía Song.

En segundo lugar, los conflictos sociales se han agudizado. En el cuarto año de Daguan (1110 d.C.), los funcionarios de la corte informaron: "El número de monjes y monjas en el mundo se ha multiplicado por diez, lo que equivale a cientos de miles. Un gran número de personas huyeron al budismo debido a la vida o al caos insoportable". . Una congregación tan grande fue sin duda un impacto y una amenaza para el sistema político y religioso de la dinastía Song del Norte. Además, en el norte, las dinastías Liao y Jin espiaron a la dinastía Song, colocando ojos y oídos en los templos para espiar la información. El director Li registró en "Xu Zi Zhi Tong Jian Chang Bian": "Los niños de varios templos en la montaña Wutai en la prefectura de Zhaodai no pueden registrarse a menos que se les garantice que ocuparán el cargo. Cuando la prefectura de Xiong dijo que los Khitan enviaron gente de Wei, Ying, Wu, Shuo y otras prefecturas a la montaña Wutai. Se convirtió en monje para explorar los asuntos fronterizos, por lo que firmó un tratado". Las crecientes restricciones de Song Huizong al budismo también se basaron en esta preocupación.

En tercer lugar, tomemos a Song Zhenzong como ejemplo. Song Zhenzong fue el tercer emperador de la dinastía Song del Norte y un monarca famoso y consumado. Su culto al taoísmo comenzó con la Alianza Zen Yuan. Aunque la Alianza Shanyuan fue una gran vergüenza y humillación en el corazón de Song Zhenzong, objetivamente ganó una paz a largo plazo para la dinastía Song. Song Huizong creía que esto se debía al culto taoísta. Creía que la dinastía Song necesitaba la bendición de los dioses y confiaba en los dioses para resistir la invasión extranjera y continuar la dinastía Song.

Song Huizong siguió a Song Zhenzong y utilizó el taoísmo para promover plenamente la idea del "derecho divino de los reyes" y establecer la autoridad de su propio emperador. Por lo tanto, afirmó ser un "pequeño dios" que vino a la tierra como un ser humano y era el "verdadero rey moral de los líderes". De esta manera, se suprimió la polarización dejada por los viejos y nuevos partidos en la corte, se resolvieron los conflictos sociales causados ​​por la explotación del pueblo y se debilitó la sensación de grave crisis que trajo al gobierno la invasión de enemigos extranjeros. .

En cuarto lugar, el engaño de la inacción. Durante el período Zhenzong, los ministros virtuosos eran muy valorados, y Li Ling, Cao Bin, Lu Mengzheng, Kou Zhun y otros fueron nombrados ministros, y el mundo estaba de buen humor. Song Zhenzong producía literatura y tinta en su tiempo libre, y tenía bastante éxito en el arte. Song Huizong carecía de la capacidad de ser emperador, pero su talento artístico superó con creces a Song Zhenzong. El taoísmo atendió a Song Huizong y promovió el derecho divino de los reyes y la preservación de la salud. Song Huizong correspondió dando a los sacerdotes taoístas un alto trato y derechos especiales, permitiéndoles participar en la política, estableciendo un sistema taoísta y corrompiendo más los asuntos estatales. Este tipo de inacción es muy diferente a la de Song Zhenzong. Admira locamente el taoísmo, se considera un holgazán y ha alcanzado un nivel muy alto en el arte de la caligrafía y la pintura. En "Song Huizong escucha canciones", la pureza y el cultivo del "Emperador Daojun" son realmente maravillosos. Pero no podemos encubrir la situación. La dinastía Song del Norte todavía no logró sobrevivir bajo la protección del sintoísmo.