La Red de Conocimientos Pedagógicos - Educación de postgrado - Introducción a Sun Yat-sen

Introducción a Sun Yat-sen

(1866.11.12 ~ 1925. 3. 6438 02), el gran precursor de la revolución democrática de Sun Yat-sen. El joven emperador Xiang, cuyo nombre científico era Deming y su apodo Xin, pasó más tarde a llamarse Yixian. Cuando vivió en Japón, cambió su nombre a Zhongshan Qiao, de ahí el nombre "Zhongshan". Nacido en Xiangshan, Guangdong, es un revolucionario y uno de los fundadores del Kuomintang chino. Graduado de la Facultad de Medicina Occidental de Hong Kong en 1892. Fue a Honolulu para establecer la Asociación Zhongxing y prometió derrocar a la dinastía Qing. En 1905, unió fuerzas con la Sociedad Huaxing, la Sociedad de Liberación y otros grupos revolucionarios para establecer la Alianza China en Japón y fue ascendido a primer ministro. Después de la Revolución de 1911, fue elegido presidente interino de la República de China por representantes de 17 provincias en 1911.

Pensamiento

La mayoría de los pensamientos de Sun Wen provienen de su amplia colección de teorías occidentales, europeas y americanas, pero también hay algunas ideas que son originales para mí (Sun Wenyu).

Los "Tres Principios del Pueblo" de nación, derechos civiles y medios de vida de las personas.

“El pueblo tiene derechos y el gobierno tiene capacidades”; Guangxing Welfare es un “gobierno universal” prometedor.

Los derechos de las personas, también conocidos como poder político, incluyen cuatro tipos: elección, revocación, creación y revisión.

La capacidad del gobierno también se denomina poder de gobierno. Se separan los cinco poderes de legislación, administración, justicia, examen y supervisión, que es la "Constitución de los Cinco Poderes".

Formación y condiciones básicas para que las personas ejerzan el poder político: derechos civiles preliminares, es decir, normas procesales.

El "equilibrio de poder" entre los gobiernos central y local y la "autonomía local" basada en condados.

En términos de pensamiento económico, defendió la teoría de la ayuda social mutua. Una vez dijo: "Los principios de la evolución humana son diferentes de los principios de la evolución de las especies. Las especies se basan en la competencia y los humanos se basan en la ayuda mutua". Parece que estuvo influenciado por la teoría de la evolución de Darwin y el anarquismo ruso de Kropotkin.

En términos de modernización política, defiende el silogismo del gradualismo: política militar, formación política y gobierno constitucional. Durante el período de la administración militar, la atención se centró en eliminar a los señores de la guerra y bandidos y en implementar el control militar. Durante la formación política, se debe dar prioridad a la construcción de infraestructura y a la formación preliminar sobre derechos civiles y gobernanza unipartidista. El requisito previo para la implementación de un gobierno constitucional es que más de la mitad de los condados y ciudades del país tengan las condiciones para elegir y revocar a los líderes locales, y que los ciudadanos tengan las condiciones para iniciar un referéndum. Luego se elige la Asamblea Nacional para formular una constitución, devolver el poder al pueblo e implementar un sistema político moderno de competencia multipartidista.

Cooperación regional y estructuras políticas basadas en la realeza: Gran Asiaísmo y planes industriales abiertos a la inversión internacional.

Filosofía de vida: "No seas un gran funcionario, haz grandes cosas".

Defensores de la filosofía: "Es difícil saberlo, pero fácil de hacer".

El mundo entero es una comunidad

El Sr. Sun Yat-sen elogió la creencia de Huo Yuanjia de que “para fortalecer al país, todos deben practicar artes marciales” y por dar a conocer a Huo Jiaquan. al mundo. Escribió los cuatro caracteres "Martial Spirit" con su propia letra y los presentó a la Asociación Deportiva Wu Jing.

Evaluación

Sun Yat-sen fue uno de los primeros revolucionarios que abogó por utilizar la revolución para derrocar el gobierno manchú y establecer el gobierno de la República de China. Debido a que Sun Yat-sen recibió educación occidental en sus primeros años, tenía un conocimiento profundo del mundo occidental, dominaba idiomas extranjeros y tenía un doctorado, y era famoso en el país y en el extranjero. Por lo tanto, la mayoría de los extranjeros lo consideran un líder revolucionario. En casa, la mayoría de los revolucionarios también creían que su reputación y capacidad eran suficientes para convertirse en un representante de la organización revolucionaria, por lo que Sun Yat-sen fue elegido con éxito presidente interino después del levantamiento de Wuchang.

Después de la muerte de Sun Yat-sen, Chiang Kai-shek dirigió el Ejército Nacional Revolucionario que fundó para llevar a cabo la Expedición al Norte, completando así la reunificación nominal de China. Debido a que los principales líderes que participaron en la revolución en ese momento, especialmente Wang Jingwei y Wang Jingwei, eran todos líderes entrenados por Sun, el Gobierno Nacional en ese momento debería considerar a Sun como el líder espiritual más alto y recomendar los Tres Principios del Pueblo como los más altos. Orientación para gobernar el país. Tras el estallido de la Guerra Antijaponesa en 1937, el Sol se convirtió en uno de los símbolos de la unidad nacional. El gobierno nacionalista y sus generales pidieron a menudo "mantener los logros revolucionarios del Primer Ministro Sun" para alentar a la gente a construir y luchar con soldados. Por lo tanto, en las etapas media y tardía de la Guerra Antijaponesa, Sun Yat-sen fue naturalmente elegido padre fundador de la República de China.

El análisis de la contribución histórica de Sun Yat-sen cree principalmente que Sun Yat-sen fue de hecho un líder que abogó por la democracia y la revolución en los tiempos modernos, organizó con éxito varias fuerzas anti-Qing con componentes complejos e inyectó modernidad. Teoría política occidental y pensamiento constitucional. Aunque Sun Yat-sen también valoraba el poder de los líderes, era más idealista y podía renunciar a recursos políticos para satisfacer las necesidades de la construcción del sistema. Aunque Sun Yat-sen abogó por el uso de la fuerza para derrocar a la monarquía autocrática y sofocar el separatismo de los señores de la guerra por la fuerza, sus métodos fueron moderados y sus medidas de reparación tolerantes, y no adoptó un enfoque de erradicación total. Esto fue diferente de Chiang Kai. -shek o el enfoque de Mao Zedong de enfatizar la disciplina organizacional y castigar severamente a los oponentes.

Sun Yat-sen es también una figura importante en el escenario de la modernización política y económica de China. Sun Yat-sen integró de manera integral los elementos importantes del pensamiento democrático burgués occidental moderno, incluida la democracia constitucional, la soberanía popular (elección, revocatoria, creación, referéndum), la separación de poderes, el socialismo, etc. Además, las instituciones institucionales tradicionales de China (el poder de supervisión y el poder de revisión, según él personalmente) eran necesarias, formando la teoría constitucional de los cinco poderes. La popularización de importantes ideas occidentales en China ha desempeñado un papel de promotor, impulsando la exploración de demócratas y * * productores occidentalizados en la construcción futura de China. Sun Yat-sen adoptó una posición conciliadora, pero insistió en un sistema constitucional democrático, que aún hoy tiene valor.