Aprende el texto original y traduce la notación fonética
Preocuparse por la constitución y buscar el bien es suficiente para ser escuchado (xǐao, en voz baja), pero no suficiente para conmover al público, por otro lado, ser virtuoso y tener una distancia; -Alcanzar influencia es suficiente para conmover al público, pero no suficiente para educarlo. Si un caballero quiere transformar a la gente en gente corriente, ¡debe aprenderlo!
Si el jade no se pule, no se convertirá en una herramienta; si una persona no aprende, no sabrá ('Tao': modismos antiguos y modernos, en referencia al camino confuciano). Fue el antiguo rey quien estableció al pueblo y puso la educación en primer lugar. "Dui (Shuo) Ming" dice: "La lectura comienza con el aprendizaje".
Aunque existen delicias de las montañas y de los mares, uno no conoce su uso; aunque existe el Camino Supremo, el Budismo no conoce sus bondades. Es aprender y luego conocer la insuficiencia, enseñar y luego conocer la dificultad (confusión). Si no sabes lo suficiente, puedes reflexionar sobre ti mismo. Si tienes sueño, puedes confiar en ti mismo. Como dice el refrán, la enseñanza y el aprendizaje se promueven mutuamente. "Dui Ming" dice: "Aprende la mitad". (La primera palabra "Xue" se pronuncia como "Yi", que significa educar a otros, y la última palabra "Xue" significa aprender de los demás). ¡medio!
Para los maestros en la antigüedad, sus familias tenían escuelas, el partido tenía un sistema, sus habilidades eran ordenadas y las escuelas eran de propiedad estatal.
Inscríbase el próximo año (el próximo año) y realice el examen de mediana edad. A diferencia de un año de música clásica; tres años de grupo de música profesional; cinco años de experiencia docente personal; siete años de estudio y de hacer amigos, es un pequeño logro; Nueve años de conocimiento y comprensión, de permanecer firme (fuerte voluntad) sin oposición, se considera un gran logro. Al marido le basta cambiar costumbres y costumbres. A los que están cerca se les dice (yuè "alegría") y a los que están lejos se les aprecia (anhelo). Esta es también la manera de una universidad. "Ji" dice: "Las polillas ("hormigas") aprenden de sus hijos".
Al inicio de la docencia universitaria, biàn proporcionaba comida para mostrar respeto. "Xiao Ya" es el tercero y el funcionario es el primero. Al entrar al tambor (qiè), Sun (que tiene un corazón entregado) también tiene su carrera. Al comienzo de la dinastía Xia (Ji Xia y Chu Fang, personal docente de primera clase), recibieron su prestigio. No miro mis estudios, pero nado en mis ambiciones. Mira el tiempo y habla, guarda tu corazón. Los jóvenes escucharon e hicieron preguntas, pero no aprendieron rápidamente. Estos siete aspectos son también las principales relaciones (esquema) de la enseñanza.
Traducción:
Los pensamientos deben estar en línea con la ley, y pedir ayuda a personas con buen carácter moral puede ganar una pequeña reputación, pero no impresionará a la gente; Si estás cerca de los cabos educados y virtuosos, toleras a los disidentes y muestras consideración por la gente, lo harás. Puede conmover a la gente, pero no puede cambiar sus corazones. Si un caballero quiere influir en el corazón de las personas y cambiar las costumbres, ¡debe restablecer el aprendizaje y la enseñanza!
El jade no se puede utilizar sin pulirlo; la gente no puede entender la verdad sin aprender. Por lo tanto, en la antigüedad, los reyes santos y benévolos debían dar prioridad a la educación al construir un país y gobernar al pueblo. En un capítulo de "Shang Shu Dui Ming" se dice: "Debemos estudiar el código de los antiguos reyes de principio a fin".
Aunque la comida sea deliciosa, no conocerás su delicia si no la comes; aunque la verdad es profunda y perfecta, no entenderás sus beneficios si no la estudias. . Por lo tanto, sólo aprendiendo puedes conocer tus propios defectos, y sólo enseñando puedes sentirte confundido. Si conoces tus propias deficiencias de aprendizaje, podrás a su vez ser estricto contigo mismo; si te sientes confundido, podrás estudiar incansablemente. Por tanto, la enseñanza y el aprendizaje son complementarios entre sí. El capítulo de "La Redención de la Vida" dice: "En el proceso de enseñar, enseñar es la mitad del aprendizaje".
En la antigüedad, las escuelas se establecían para educar a los estudiantes. Cada 25 escuelas "Lü" se llama "Shu", cada "Partido" tiene su propia escuela llamada "Dong", cada "Habilidad" tiene su propia escuela llamada "Xu", la universidad se establece bajo el emperador o el país de los príncipes. . La escuela recluta estudiantes cada año y los evalúa cada dos años. Las habilidades básicas de lectura de los estudiantes, como la segmentación de oraciones y la división de capítulos, se evalúan en el primer año y en el tercer año. El quinto año examina la capacidad de los estudiantes para estudiar extensamente y acercarse a los profesores. El séptimo año evalúa la capacidad de los estudiantes para discutir los aciertos y errores académicos e identificar amigos. Esta etapa de aprendizaje se llama "Cheng Xiao". En el noveno año, los estudiantes pueden hacer inferencias a partir de un ejemplo y tener la firme convicción de que no violarán las enseñanzas del maestro. El estándar de aprendizaje que alcanza esta etapa se llama "Dacheng". Sólo así se podrá educar a la gente y cambiar las costumbres, de modo que la gente que le rodea quede sinceramente convencida y la gente que está lejos también se rinda a él. Éste es el propósito de enseñar y educar a las personas en las universidades. Un libro antiguo dice: "Aquellos que estudian deben seguir el espíritu de una pequeña hormiga que sostiene tierra para hacer un montículo y estudiar diligentemente".
En los primeros días de la universidad, los emperadores o funcionarios vestían trajes formales y ofrecían sacrificios a los sabios para mostrar respeto por sus maestros. Los estudiantes deben recitar los tres poemas del Libro de Canciones que describen la armonía entre emperadores y ministros, "Emperador Ximi", "Emperador Ximi" y "Emperador Hua", para que tengan la sensación de ser un funcionario tan pronto como entrar a la escuela.
Deje que los estudiantes toquen el tambor y saquen sus útiles escolares, para que puedan tomar sus estudios en serio, al mismo tiempo, muestren la regla para mantener un orden ordenado y serio cuando los estudiantes se matriculen en la primavera, los tutores no los evaluarán; vacaciones de verano, lo que permite a los estudiantes tener tiempo suficiente para estudiar en sus propios términos. Durante el proceso de aprendizaje, los profesores primero deben observar y no apresurarse a responder las preguntas de los estudiantes, de modo que puedan examinar repetida y cuidadosamente las actividades de pensamiento de los estudiantes. Los estudiantes mayores deben pedirle consejo al maestro y los estudiantes más jóvenes deben prestar atención en lugar de interrumpir. porque el aprendizaje debe hacerse paso a paso y no sobrepasarse. Estos siete puntos son el esquema del orden de enseñanza. El libro antiguo dice: "En las actividades docentes, el Papa debe primero cumplir con sus deberes, y los eruditos primero deben tomar una decisión".
Las actividades educativas de la universidad se realizan en horario y cuentan con cursos formales propios; también hay tareas durante los recesos. Si no aprendes música variada fuera de clase, no podrás tocar bien el piano en clase; si no utilizas metáforas extensamente fuera de clase, no podrás escribir buenos poemas en clase; Si no aprendes bien después de clase y no te va bien en casa, no podrás aprender modales en clase. No puedes estar contento con lo que aprendes si no disfrutas de esos dones y conocimientos. Por eso, cuando un caballero trata sus estudios, debe aprender bien una lección si es aceptado en clase, descansar en casa y aprender bien diversas acrobacias. Sólo así podremos estudiar con tranquilidad, acercarnos al maestro, estar dispuestos a hacernos amigos de las masas y estar seguros de que lo que aprendemos no irá en contra de lo que hemos aprendido, incluso si dejamos el camino del maestro. guía. El artículo "La Redención de la Vida" dice: "Sólo comprometiéndose con la humildad y el respeto, y aprendiendo siempre a tiempo, podrás lograr algo en tus estudios".
Los profesores de hoy simplemente confían en el texto, instruyen mucho, se apresuran ciegamente al horario e ignoran la capacidad de los estudiantes para aceptarlo, de modo que no pueden calmarse y estudiar. Los profesores no pueden enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes y los talentos de los estudiantes no pueden desarrollarse plenamente. Los métodos de enseñanza violan los principios de enseñanza y los requisitos no se ajustan a la situación real de los estudiantes. De esta manera, el estudiante odiará su estudio, se resentirá con su maestro y sufrirá la dificultad de su estudio sin conocer sus beneficios. Incluso si completa sus estudios, rápidamente olvidará lo que ha aprendido y no logrará el propósito de enseñar. ¡Es por eso!
Datos ampliados:
El texto completo de "Xue Ji" tiene 1.229 palabras, breve y conciso, rico en contenido, incisivo y profundo. Es un resumen del pensamiento educativo. prácticas del período anterior a Qin de mi país. "Xue Ji" se basa en "El gran aprendizaje" y "La doctrina del medio". Su contenido involucra funciones educativas, propósitos educativos, sistemas educativos, contenidos educativos, principios de enseñanza, métodos de enseñanza, relaciones profesor-alumno, cuestiones docentes, etc.
"Xue Ji" hace un resumen y una exposición teórica sistemática e incisiva de la relación entre educación y política, el sistema académico, la gestión escolar y los principios y métodos de la educación y la enseñanza, y es rico en contenidos educativos. ideas.