Confucio dijo: "Matar sin enseñar se llama crueldad, pero no puedo evitar considerarlo violencia. El ladrón es demasiado lento para estar con los demás y el cajero es tacaño".
Esto Este es el punto clave en el que Zhang Zi pidió consejo a Confucio sobre la política oficial. Aquí, Confucio habló de las "Cinco Bellezas y Cuatro Daños", que son los puntos básicos de sus opiniones políticas. Contienen pensamientos orientados a los ricos, como "beneficiar a los demás", "señalar a los demás según sus méritos" y oponerse. matando a gente inocente". La política autoritaria de "enseñar" y "no detenerse en ver el éxito". Se puede ver que Confucio tenía sus propias ideas únicas sobre el gobierno de la virtud y el gobierno de la etiqueta, que todavía tienen un importante valor de referencia en la actualidad.
Datos ampliados:
Texto original:
Zhang Zi le preguntó a Confucio: "¿Por qué puedo dedicarme a la política?". Confucio dijo: "Respeta las cinco bellezas y Descarta los cuatro males para poder dedicarte a la política ", dijo Zhang Zi: "¿Cuáles son las cinco virtudes?" Confucio dijo: "Un caballero es rentable sin trabajar duro, trabajando sin resentimiento, siendo codicioso sin ser codicioso, siendo pacífico. sin ser arrogante y ser fuerte sin ser feroz." "¿Puedes beneficiarte sin gastar dinero?" Zhang Zi dijo: "¿Cuáles son los cuatro males?" Zi dijo: "Matar sin educación se llama crueldad; considérelo como violencia; sea lento. Las órdenes conducen a los ladrones; al igual que las personas, la vergüenza del cajero se llama maestro. "
Confucio propuso por primera vez en la historia de China que las cualidades naturales de las personas son similares, y las diferencias de personalidad son principalmente adquiridas por la influencia de la educación y el entorno social (“El sexo es similar, el aprendizaje está lejos”). Por lo tanto, todos pueden ser educados y todos deben ser educados. Abogó por la "educación sin distinción", fundó escuelas privadas e inscribió a más estudiantes, rompiendo el monopolio de la aristocracia esclavista sobre la educación escolar, ampliando el alcance de la educación a los civiles y amoldándose a la tendencia de desarrollo social en ese momento.
Todos los discípulos de Confucio y sus eruditos posteriores respetaron a Confucio. Zigong es el representante de su maestro. Respetaba mucho a Confucio, lo consideraba un ser celestial y lo comparaba con el cielo, el sol, la luna y el dúo de madera. Los mortales nunca podrían alcanzarlo y él creía que Confucio era un santo nato. El sabio asiático Mencio creía que el camino del sabio de Confucio era el principio más elevado en toda la naturaleza y la sociedad. Sin embargo, en aquella época, la gente creía en general que Confucio era un erudito erudito y famoso.
En cuanto a los métodos de enseñanza, Confucio exigía a los profesores tener la filosofía educativa de "enseñar sin distinción", "economizar el país y beneficiar al mundo", la metodología de "enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes" y "heurístico", y se centra en la educación y la iluminación de la primera infancia. Educa a los estudiantes para que tengan una actitud honesta hacia el aprendizaje, para que tengan una mente abierta y deseosa de aprender, para que revisen de vez en cuando lo que han aprendido, para que "revisen el pasado y aprendan cosas nuevas", para que amplíen y profundicen la extensión de sus conocimientos. nuevos conocimientos y "sacar inferencias de un ejemplo a otros casos".
Materiales de referencia:
Enciclopedia Baidu: Las Analectas de Confucio Yao Yue