¿Cuáles son las principales ideas y proposiciones de Confucio?
1. Confucio defendió el imperio de la etiqueta y se opuso al imperio de la ley. El significado de etiqueta era muy amplio en la antigüedad, refiriéndose a la etiqueta y los rituales de la comunicación internacional, la corona aristocrática, la boda, el funeral, el sacrificio, el empate y otras ceremonias, incluidos los sistemas políticos, las normas morales, etc. Confucio dijo: "Se pueden conocer las ganancias y pérdidas de Yin debido a los ritos Xia; se pueden conocer las ganancias y pérdidas de Zhou debido a los ritos Yin; y aquellos que sucedieron a Zhou se pueden conocer durante cientos de generaciones ("Las Analectas"). de Confucio·Xue Er") Parece que los ritos Zhou son eternos. Normas inmutables. Cuando la dinastía Jin construyó el trípode Xingding, se opuso tajantemente a ello, diciendo: "La dinastía Jin perecerá y perderá su poder".
2. En términos de economía, se opuso al sistema feudal de impuestos territoriales y Hizo todo lo posible por mantener el sistema de impuestos territoriales feudales desde la dinastía Zhou Occidental. "Zuo Zhuan · Undécimo año de Ai Gong": "La familia Ji quería usar el impuesto territorial para enviar a Ran You a visitar Zhongni... Zhongni... le dijo en privado a Ran Youri: 'El comportamiento de un caballero se basa en la etiqueta. Da generosamente. Al hacer las cosas, bastará con cuidarlas. Si no prestas atención a la propiedad y eres codicioso y codicioso, incluso si usas la tierra, no será suficiente. de Zhou Gong está aquí; si quieres hacerlo de una manera humilde, ¿por qué no?"
3. Confucio defendió la idea de la rectificación de nombres en el sistema jerárquico. Abogó por un sistema jerárquico que se ajuste a la "decoración" de "señor, ministro, padre, hijo, hijo". Confucio dijo: "Si el nombre no es correcto, las palabras no irán bien; si las palabras no son correctas, las cosas no se lograrán; si las cosas no se logran, los rituales y la música no prosperarán; si los rituales y la música no florece, los castigos no serán correctos; si los castigos no son correctos, la gente estará perdida." (Las Analectas de Confucio) ·Zilu》)
4. Confucio defendió abnegación y restauración del decoro. "Las Analectas de Confucio·Yan Yuan" registra: "Yan Yuan preguntó acerca de la benevolencia. Confucio dijo: 'Refrenarse y restaurar la etiqueta es benevolencia. Por un día, refrenarse y restaurar la etiqueta, el mundo volverá a la benevolencia". Yuan preguntó nuevamente cuál es el contenido específico de "contenerse y restaurar la etiqueta", y Confucio dijo: "No ver nada desagradable, no escuchar nada desagradable, no hablar nada desagradable, no hacer nada desagradable".
5. En términos de pensamiento ético, Confucio defendió la benevolencia. El espíritu básico de la “benevolencia” de Confucio es enseñar a la gente a ajustar las contradicciones dentro de la clase dominante de acuerdo con Su “benevolencia” en general. No incluye a los trabajadores. Confucio dijo: "No existe un caballero que no sea benévolo, pero no existe un villano que sea benévolo". "("Las Analectas de Confucio·Xianwen") Zengzi resumió el significado de "benevolencia" con las palabras "lealtad" y "shu", que están relativamente cerca del significado original. La forma de lealtad y perdón es "no Haz a los demás lo que no quieres que te hagan a ti."
6. En filosofía, Confucio defendió el concepto de destino. Una vez, cuando fue asediado por el pueblo Kuang, dijo: " Los generales del cielo serán llorados por los caballeros, y aquellos que morirán no serán como los caballeros; los cielos no serán llorados por los caballeros." Además, ¿qué podemos hacer para ayudar a la gente? Dijo: "¿Qué puede decir el cielo?" ¿Cómo pueden moverse las cuatro estaciones y todas las cosas nacer? ¿Qué puede decir el Cielo?" ("Las Analectas de Confucio Yanghuo") En opinión de Confucio, el "Cielo" es la existencia infinita de todas las cosas en el universo. del habla. Confucio creía que hablaba y actuaba de acuerdo con el destino. Confucio dijo: "Cuando tenía quince años, estaba decidido a aprender; cuando tenía treinta, no estaba confundido; cuando tenía cincuenta, conocía el destino. ; cuando tenía sesenta años, era obediente. A los setenta, sigue los deseos de tu corazón y no te excedas de las reglas. "("Las Analectas de Confucio·Wei Zheng") Consideró la restauración de los rituales Zhou como su misión histórica, diciendo: "Si el ave fénix no viene, el río no sale del mapa, ya soy un marido. !" ("Las Analectas de Confucio·Zihan")
7. En términos de educación, Confucio defendía el espíritu de "enseñar sin distinción", "enseñar de acuerdo con la aptitud" y "ser incansable en el aprendizaje". y la enseñanza"
8. En términos de carácter moral, defendía "la tolerancia, la vergüenza, la confianza, la sensibilidad, el beneficio, la gentileza, la bondad, el respeto, la frugalidad, la concesión, etc.