¿Cómo valoras la nueva película de Nolan, "Oppenheimer"?
En "Oppenheimer", Nolan utilizó dos de sus habilidades especiales: narrativa no lineal y protagonista inestable. En comparación con las películas más típicas de Nolan, el uso de estas dos técnicas en la película es muy restringido, pero aún así inyecta expresiones emocionales y morales más ricas y diversas en las películas de melodrama tradicionales.
Nolan siempre ha sido famoso por su narrativa no lineal en la industria cinematográfica. En "Oppenheimer", todavía utiliza esta técnica narrativa con habilidad. Utilizando una narrativa compleja no lineal, "Oppenheimer" crea una estructura espacio-temporal compleja y superpuesta, que permite que la película se adapte a más niveles de significado. La estructura general de la película adopta el cruce de dos pistas temporales: una es la revisión a puerta cerrada de Oppenheimer por parte del Comité de Seguridad, y la otra es la audiencia pública de Strauss por el Senado cinco años después. La reseña a puertas cerradas de Oppenheimer y la audiencia pública de Strauss, una a puerta cerrada y otra en público, una conspiración y otra retribución, una en color y otra en blanco y negro, fueron editadas juntas, lo que de por sí implica la fuerte ironía del director. y crítica. También está entrelazado con las narraciones de las dos personas sobre cosas que sucedieron en diferentes momentos antes, lo que provoca el entrelazamiento y entrelazamiento de múltiples momentos diferentes. A través de cortes transversales no lineales más ingeniosos, Nolan crea pequeños clímax dramáticos uno tras otro, y los hace elevarse cada vez más como olas del océano, y cada ola se vuelve más turbulenta.
Como punto culminante del melodrama, el momento de la confirmación de la bondad también ha cambiado de una única confirmación en las películas de melodrama tradicionales a múltiples confirmaciones en un bucle, teniendo así un impacto emocional más fuerte. Además de la confirmación de la bondad de los dos científicos en dos "ensayos" cerca del final de la película, la película también confirma repetidamente la verdad científica a través de los dos encuentros de Oppenheimer con Bohr y los tres encuentros con Einstein. Y cuando el público finalmente escucha las palabras de O "Destruimos el mundo" en el segundo encuentro con Ai en la película, la película va más allá de la simple celebración de la bondad moral en las películas de melodrama tradicionales, porque el protagonista victimizado se da cuenta de que Él no es sólo el encarnación del bien, pero también mensajero de la muerte, que también trae consigo la reflexión sobre los males de la ciencia. Esto compensa aún más el estrecho énfasis en la pasión en el melodrama tradicional y aporta otro sabor sobrio y frío a las películas de melodrama.
Además de la narrativa no lineal, la creación de protagonistas psicológicamente inestables es otra característica importante de las películas de Nolan. En "Oppenheimer", el público ve casi todo a través de los ojos de Oppenheimer. Nolan también mostró la compleja personalidad y el inestable estado mental de Oppenheimer, revelando así la enorme paradoja del padre de la bomba atómica. Buscar la innovación en la teoría de la física es su objetivo como científico, pero le asusta el desastre que esta innovación traerá a la humanidad. La película insiste en utilizar la perspectiva subjetiva de Oppenheimer, y el sentido de paradoja y tragedia que transmite hace que el público sienta aún más empatía. Además, debido a estas morbilidades y locura, la imagen de Oppenheimer ha añadido una capa más rica, que no sólo tiene la divinidad de un profeta humano, sino que también tiene un sentido del destino similar al de los trágicos personajes de Shakespeare que cargan con el destino de toda la raza humana. Este es un nivel de carácter que las películas de melodrama tradicionales no pueden alcanzar.
El paisaje de realidad aumentada y la información de alta densidad de la que carecen las películas de melodrama tradicionales. Una respuesta a los retos que plantea el cine. El paisaje de realidad aumentada producido por la combinación del hardware del equipo de filmación y proyección y el software de la técnica de filmación puede atraer al público a ver la película en el cine y experimentar una experiencia inmersiva de visualización de películas. En cuanto al hardware, "Oppenheimer" utilizó cámaras de película IMAX para realizar la mayoría de las tomas. Nolan cree que esta resolución puede simular el efecto del ojo humano. Sus trabajos anteriores, como "Interstellar" y "Dunkirk", utilizaron este método de filmación. Sólo en la sala IMAX se pueden mostrar los excelentes efectos audiovisuales de las películas de Nolan, atrayendo así al público a ver la película en la sala. En cuanto a las técnicas de rodaje, "Oppenheimer" también hace hincapié en la realidad aumentada. Y en comparación con "Dunkerque", que sólo lleva al público al campo de batalla como una realidad física, "Oppenheimer" presenta dos realidades que son más difíciles de presentar: una es la realidad subjetiva del personaje y la otra es la realidad abstracta de física cuántica. Sin embargo, con el uso inteligente de imágenes y sonidos, especialmente la desalineación del sonido y la imagen en varios pasajes clave, la película tiene relativamente éxito en presentar estas dos realidades, llevando al público a conectarse con dos realidades que son difíciles de entender en la vida diaria. Vuela libremente en la realidad.
La densidad ultraalta de información también es una característica constante de las películas de Nolan.
Es muy bueno configurando varios "dispositivos de ojo de cerradura" en las películas, atrayendo así a los espectadores a verlas repetidamente y participar en el juego de desbloqueo. En "Oppenheimer", todavía podemos sentir esta característica, pero esta vez se muestran más personajes históricos e información histórica relacionada con el desarrollo histórico de la física cuántica y el Proyecto Manhattan. La película se centra en Oppenheimer y hay no menos de docenas de personajes con nombre. Lo que es digno de elogio es que cada personaje de la película es indispensable para dar forma a Oppenheimer y expresar la connotación de la película. Algunos de ellos sólo tienen unas pocas líneas o una o dos escenas, pero siguen siendo muy cruciales. Cuando los espectadores ven una película por primera vez, suele resultar difícil asimilar todos estos personajes y la información que transmiten. Pero cuanto más mires esta película una y otra vez, más te darás cuenta de la sutileza de esta película. Realmente alcanza el nivel del guión de "si se aumenta en un punto, es demasiado larga, y si se reduce en un punto". un punto, es demasiado corto"; y esas líneas ricas en significados son tan memorables que no puedes evitar masticarlas una y otra vez.
Pero en general, a pesar de todas las innovaciones y transformaciones anteriores, el trasfondo de "Oppenheimer" sigue siendo una película de melodrama estadounidense, y su expresión central todavía está dentro del alcance de las películas de melodrama. En este sentido, "Oppenheimer" es una película de Nolan artísticamente magnífica, pero también es una película de Nolan culturalmente relativamente conservadora. Esta es también la estrategia cinematográfica que Nolan tuvo que adoptar para obtener el reconocimiento de los premios principales.