Cómo evaluar a Li Bai
No mostró ninguna fama en su vida, pero tenía grandes expectativas. Despreciaba a los ricos y poderosos vestidos, se burlaba sin escrúpulos del orden jerárquico centrado en el poder político, criticaba a los políticos. Corrupción y utilizó una actitud audaz de resistencia. Llevar adelante el espíritu heroico en la cultura de la próspera dinastía Tang. Los pensamientos antipoder de Li Bai se volvieron cada vez más conscientes y maduros con el enriquecimiento de su práctica de vida. En los primeros días, se reflejaba principalmente en los requisitos iguales de "superación personal continua y no ser un ser humano" y "hacerse amigo de los príncipes". Como dijo en el poema: "Estaba borracho en Chang'an". Y cinco reyes y siete personas compartieron una copa de vino. ¡Frente al espíritu heroico, el espíritu romántico se quedará atrás! " ("Liu Yelang presenta al juez Xin") "Estímulo a los Nueve Maestros, un creador de tendencias. , joven e ignorante" ("Oda a la Olla de Jade") A veces hace declaraciones atrevidas que desprecian a los poderosos, como "Compra oro y jade blanco, cantando y riendo, el príncipe es iluminado por la luna después de estar borracho" (" Reminiscencias del tiempo perdido" envió al comandante en jefe a alistarse en el ejército) y así sucesivamente. , pero lo que mostró principalmente fue su orgullo interior. Con la comprensión de la situación real del grupo de poder de alto nivel, expuso aún más la oposición entre la gente común y los dignatarios: "Zhu Yu compró canciones y se rió, desperdiciando talentos (Capítulo 15 de "Estilo antiguo") "El". El pájaro está en el nido de sicomoro, y las espinas viven allí "Fénix". (Artículo 39 de "Bogu"). Vuela hacia el cielo y el pabellón está oscuro por la tarde. China es más cara que el oro, Lianyun abrió la casa. He Huihe fue llamado luchador de gallos y los peatones tenían miedo. No existía el lavado de orejas, solo Yao y tu. pies! La voz más fuerte: Oh, ¿cómo puedo inclinarme solemnemente ante esos funcionarios de alto rango que nunca verán sus verdaderos rostros? "Muerte congelada" ("Quinientas palabras de Oda a Fengxian de Beijing") es tan importante.
En el deterioro de la situación política en los últimos años de Tianbao, Li Bai también vinculó el antipoder y la crítica social amplia. Por ejemplo, "Ten Bao" "Er Han Ye Replying to the King" no solo luchó con valentía. Los sabios caídos, pero también expresaron su decepción y desprecio por la corte: Sin Li Se'e Beihai, ¿de dónde vendría el espíritu heroico? El joven había querido ir a los Cinco Lagos durante mucho tiempo, y cuando vio este lugar. En sus poemas como "Libro de impresiones del hermano Cai She", "Estilo antiguo" y "Climb High and Look at the Sea", incluso satirizó a la gente moderna. En resumen, se puede decir que desarrolló el tema anti-poder en la poesía Tang a un nivel vívido y vívido. Ren Hua dijo que Li Bai "ha sido un invitado durante décadas y nunca ha perdido su brillo" ("Varios". Palabras"). "Enviado a Li Bai"). Esta conciencia de no rendirse nunca ante los poderosos y luchar valientemente por la dignidad propia es una parte importante del énfasis en el valor personal desde las dinastías Wei y Jin, y también es una tradición. de dar importancia a la fuerza y el carácter. Es bajo las nuevas condiciones históricas que Li Bai heredó y llevó adelante esta excelente tradición y se convirtió en una estrella en el mundo de la poesía.
Los poemas y canciones de Li Bai están llenos de pasión. de por vida. Sus poemas a menudo están llenos de infantilismo en la naturaleza, como: "Dos personas se enamoraron, un trago tras otro". Estaba tan borracho que quería dormir y planeé celebrar el Qin de la dinastía Ming. Borracho, se quedó dormido boca abajo "("Reminiscencias del tiempo perdido, visitando el condado y alistando en el ejército") La vida es como un licor fuerte que embriaga al poeta. Por supuesto, esto no significa que no haya tristeza y. dolor en la vida, pero el optimismo del poeta es suficiente. Que trascienda y supere su propio sentimiento de preocupación. El llamado "Sentimentalismo en la vida". nunca satisfecho con la soledad y la soledad, así como bebo la luna brillante solo: desde una jarra de vino hasta las flores, nadie está conmigo invito a la luna brillante, y la luna brillante me trae su sombra, haciéndonos. Tres personas. La luna brillante no sabe beber, y la sombra frente a mí está detrás de mí. Tengo que mezclarme con ellos y disfrutar de la alegría de la primavera, bailo como la sombra antes de despertar. y nos divertimos juntos. Cuando nos emborrachamos, nos dispersamos. Me gustaría estar con ellos para siempre y olvidar el dolor de la amistad, como la Vía Láctea de la Vía Láctea. Sólo un poeta dinámico podría tener ideas tan fantásticas. Tiene un "Dan Ge Xing" con la idea: "Si quieres derrotar a los seis dragones, regresa al carruaje y cuelga el fuso. Con la ayuda de la Osa Mayor, cada dragón los persuade a beber una copa de vino. para que todos se duerman y no puedan permanecer despiertos. Riqueza y honor No es lo que deseas en tus años crepusculares.
"Aquí no hay suspiros de anciano, sino la imaginación inocente de "persuadir al vino" para expresar el apego infinito a la vida. Estos poemas, con su sabor puro, apelan a la bella naturaleza humana que está abrumada por la vida vulgar, ganando así permanente encanto.
Li Bai tenía fuertes sentimientos por la naturaleza y era bueno integrando su personalidad en el paisaje natural, lo que daba a sus paisajes y valles un color idealizado. : "Incluiré una parte, lo haré Noble, con el mismo título. También dijo: "Me piden que fume en Yangchun y escribo artículos durante las vacaciones". "(Del prefacio al banquete de primavera de su hermano en Peach Blossom Spring) Li Bai tiene un espíritu heroico y persigue un estado mental puro y noble. Estos diferentes aspectos de la personalidad también forman dos tipos de su concepción artística del paisaje: uno es resaltar el la belleza de la fuerza en las majestuosas montañas y ríos; la belleza del movimiento y la quietud expresa las ambiciones heroicas de uno en una magnífica concepción artística, el otro son aquellos que aspiran a perseguir la belleza de la claridad y expresar sentimientos inocentes en una hermosa concepción artística, como por ejemplo; el rugiente río Amarillo y el río Yangtze en sus obras: "El río Amarillo. "Cómo sale el agua del cielo hacia el océano, para nunca regresar" ("Entra el vino"); "El río Amarillo toca las montañas durante miles de millas, y el vórtice se dirige a la mina Qin... El rugido del djinn atraviesa las dos montañas, y el torrente de chorros se dispara hacia el Mar de China Oriental ("Nubes Xiyue") "Taiwan Song Send Dan Qiuzi "); "Subí. Tengo una vista panorámica del mundo entero y el gran río no puede llegar allí". El viento sopla las nubes amarillas a lo largo de cientos de millas y los picos nevados están rodeados por nueve capas de agua blanca. " (La canción de Lu Xuzhou, el censor de Lushan) Waves Saidong fue al Yin Feng y las olas golpearon el muro de piedra de Tianmen. ¿Qué pasó con Zhejiang en agosto? "El Tao es como la nieve en las montañas" (Hengjiang Ci ). Los picos en sus obras son altos y empinados: "El acantilado más alto está a sólo un pie bajo el cielo y está seco. Los pinos cuelgan sus cabezas de la pared del acantilado" ("El camino a Shu es"). Difícil"); en línea recta hacia el cielo, su pico entra al cielo, coronado por cinco picos sagrados, proyectando una sombra sobre China; las Montañas Tianti Se extiende por cientos de millas, comenzando desde aquí y extendiéndose hacia el sureste” (Montaña Tianmu se levanta en el sueño). Usó el heroísmo de su corazón para darle a las montañas y a los ríos una belleza sublime. Su elogio del gran poder de la naturaleza es también un homenaje a la búsqueda incansable y con visión de futuro de los ideales de vida. Una imagen natural extraordinaria se combina con un carácter heroico orgulloso.
Mientras Li Bai estaba a punto de beber vino, Li Bai escribió muchos poemas de paisajes con una hermosa concepción artística. Por ejemplo, "La gente nada alrededor de la luna y los barcos navegan por el cielo" ("Envía a la gente de Wu Wangshan de Weiwan de regreso al palacio"); "La gente viaja por el mar para ver la luna y sus velas caen hacia el cielo"; en el lago" ("Xunyang envía a su hermano a un largo viaje a Poyang, Sima Zuo"); Sigue las montañas verdes, y las montañas verdes siguen el agua que fluye. Se siente como si estuvieras en las estrellas, pero sientes el las nubes y el bosque están apartados ("Viaje por el río nocturno a la luz de la luna hacia Cuiyuan Waizong Zhi"); "La noche en Jinling es tranquila y fresca, y miro las cinco montañas en la cámara oeste. Las nubes blancas reflejan el agua y sacuden la ciudad vacía, y las gotas de rocío blanco dejan caer la luna de otoño ("Luna en la Torre Oeste de la ciudad de Jinling"). Los poemas destacan por su claridad y pureza. Los poemas de paisajes de Li Bai no son tanto descripciones realistas de características naturales como imágenes que han sido transformadas e idealizadas de acuerdo con la personalidad del poeta. Solo quiere captar el impulso o la atmósfera general, y salpicar tinta a mano alzada sobre la base de la emoción repentina, mientras ignora los detalles específicos, e incluso la secuencia de transferencia visual del escenario a menudo no le preocupa. Los poemas paisajísticos de Li Bai son omnipresentes y líricos. Es bueno para infiltrarse y combinar paisajes con emociones específicas. Existe una relación sutil de "isomorfismo y sensibilidad mutua" entre la situación del "paisaje" y las características de la "emoción". Por ejemplo, para despedirse de los amigos: Al norte de la Gran Muralla están las montañas azules, y al este de la ciudad están las líneas de aguas blancas. Aquí nos despedimos y tú, como si perdieras a tu padre, te dejas llevar por el viento y viajas muy lejos. Las nubes flotantes son como vagabundos, les gusta vagar, y la puesta de sol baja lentamente de la montaña, pareciendo nostálgica. Con un movimiento de su mano, fueron separados el uno del otro. Su amigo a caballo lo llevaría en un largo viaje, soplando el largo viento, como si no pudiera soportar irse. Las "nubes flotantes" y la "puesta de sol" del poema no son solo el primer plano de los ojos, sino también imágenes concretas con contenido emocional específico en la poesía antigua. Significa que una vez que el vagabundo se vaya, será como nubes flotantes, por lo que será. Se despide como el sol poniente, sin dejar rastro. Otro ejemplo es "Las nubes vuelven al mar azul por la noche, y los gansos salvajes no tienen cielo azul". Las dos primeras frases no sólo señalan la estación y el tiempo, sino que también utilizan las imágenes de "nubes" y "ganso". para referirse a despedidas y viajes. Además, como "A veces se levantan nubes blancas y el cielo se abre". Pero, en mi corazón, estoy agradecido por cada felicidad ("El ermitaño en la montaña Wangnan"), "Oh, pregunta por este río que fluye hacia el este, ¿puedes?" ¿Ir más lejos que el amor de los amigos?" ("Adiós al restaurante Nanjing"), "Xi Hui persigue el agua, las olas azules se ondulan" ("Disfruta de la primavera Qingling en Nanyang"), etc.
Los pensamientos y sentimientos libres y emancipados de Li Bai y su personalidad de orientación civil también le permitieron explorar más profundamente las diversas bellezas humanas en la vida social. Aquí reina el anhelo de una vida pacífica, como en la tercera parte de "Midnight Wu Song": la luna nueva se cierne sobre la capital y miles de mazos de ropa golpean.
El viento otoñal lleva el sonido de Yi Dao y todos los hogares recuerdan a los guardias fronterizos. ¿Cuándo se resolverá la guerra fronteriza y cuándo terminará la expedición de mi marido? Hay elogios a la vida laboral, como "Song of Autumn Pu" 14: "El fuego brilla en el cielo y la tierra, las estrellas rojas están por todas partes. La brillante noche de luna, la música del río frío se mueve". sin excepción, utilizan el halo ideal para hacer que el tema de la vida diaria brille con gracia poética.
Li Bai es de hecho un líder entre los poetas chinos. Este gran viajero enriqueció el paisaje de la dinastía Tang con sus pies y su pluma poética. Barrió el sturm und drang, y luego, el humo de Dongting, el viento y las nubes de Red Cliff, los simios de Shu Road y el poderoso río volaron todos a la vez. En el poema, el poeta es inteligente y heroico, como las nubes en el cielo; deambula entre los ocho polos, galopa libremente, como un caballo que galopa por el desierto. En el poema, el poeta barre el polvo secular y restaura completamente su postura inmortal: en la imagen superior busca el vacío verde y en la imagen inferior busca el manantial amarillo. Su romance, locura, amor y odio, soledad y dolor, sueños y despertar, heroísmo y deambular han llegado al extremo.
Su creación poética tiene un fuerte color subjetivo, que se refleja principalmente en su enfoque en expresar espíritu heroico y sentimientos apasionados, y rara vez describe cosas objetivas y momentos específicos en detalle. Su temperamento libre y fácil, su personalidad independiente y sus fuertes emociones que son fáciles de tocar y explotar forman las características distintivas del estilo lírico de Li Bai. A menudo estalla, y una vez que sus emociones se despiertan, salen corriendo sin control, como un huracán en el cielo o un volcán desbordado. Su imaginación es extraña, a menudo hace conexiones inusuales y cambia con el flujo de las emociones.