Comprensión de los documentos neoconfucianos de las dinastías Song y Ming
Nota: Shun 1, la piedad filial gana el mundo; la segunda y quinta generación de Chen Kan viven bajo el mismo techo; Luzi 8, Li Bai pierde arroz, Wang Yu 10, yace en el hielo para pescar. ; Dong Yong, de 12 años, se vendió para enterrar a su padre; Pan Yue, de 14 años, abandonó su puesto oficial; Tiying, de 22 años, escribió una carta para salvar a su padre; (Guo Ju entierra a su hijo, Lao Laizi entretiene a sus familiares)
Querido hermano. El clan patriarcal tiene un sistema de herencia directa del hijo mayor, que determina el estatus del hermano mayor. "Puedes hacer peras a los 4 años".
En los países antiguos, 1, la piedad filial debe ser lealtad al emperador y patriotismo. En la comunicación interpersonal, también puede ser "lo viejo es viejo, lo joven es joven, lo joven es joven".
Así "El Clásico de la piedad filial" (clásico confuciano 1) dice: "La piedad filial es el fundamento de la virtud y el fundamento de la educación". la tierra, y la conducta del hombre. Las escrituras del cielo y de la tierra, y las personas... están formadas por sus enseñanzas, y su política no es estricta "
Humildad y cortesía
<. p>Cortesía tiene dos significados, 1. El ritual es la norma para el estatus y el comportamiento de las personas, el llamado "sistema ritual", que es un concepto correspondiente al "sistema legal" occidental. El "Libro de los Ritos" cree que en la antigüedad el mundo era un pueblo común y un país unificado. En este momento, ya no se necesitan "rituales"; para determinar la relación entre el monarca, el monarca y los ministros, se necesitan "rituales" en una sociedad donde se formula y se puede implementar la etiqueta. El orden se restablece en el mundo.Entonces, el propósito de formular "sistema ritual" y "sistema legal" es el mismo. La diferencia es que "sistema legal" utiliza medios coercitivos, mientras que "sistema ritual" enfatiza la conciencia, lo que conduce a The. El segundo significado de "ritual" es el "ritual" de establecer el propio cuerpo. El "Libro de los Ritos Guanyi" dice: "La razón por la que la gente corriente es humana es la etiqueta y la rectitud". Confucio dijo: "Si no aprendes la etiqueta, no podrás levantarte". Lo que hoy llamamos "cortesía", "etiqueta" y "cortesía" tienen este significado.
El libro de texto también utiliza "modesto" para explicar "educado". "Qian" significa modestia. Los antiguos decían que modestia significa condescender a una posición estipulada en el sistema de etiqueta. Por ejemplo, en la historia "Conozca al Primer Ministro", Lin Xiangru fue nombrado Shangqing, ubicándose por encima de Lian Po, porque le pagó a Zhao desde la muralla de la ciudad y protegió a Zhao de la humillación. Sin embargo, cuando Lian Po provocó una pelea, pudo soportarla nuevamente. En la historia de "Tres visitas a la cabaña con techo de paja" de Liu Bei, Liu Bei era un general con un ejército y emperador de la dinastía Han, pero toleró el comportamiento deliberadamente grosero del erudito Zhuge Liang. Semejante humildad tiene una evidente finalidad utilitaria, que es la de los llamados "los benevolentes son invencibles" y pueden llegar a conseguir grandes cosas. Así que utilicé la metáfora del rey de los ríos, mares y cientos de valles (el modismo es "una mente abierta es como un valle") para dar consejos a las personas que quieren ser emperadores. "Qian Gua" en el Libro de los Cambios dice: "Qian, un caballero usa Dachuan Ji (Prudente, modesto y más modesto, un caballero caminará por el río peligroso con esta actitud y finalmente podrá sobrevivir". El "Qian Gua" en el corolario explica: "Qian Gua" "Qianbu" significa que un caballero debe ser respetuoso y cauteloso para mantener su posición. Como dice el refrán, "lleno de pérdidas, la modestia es beneficiosa". el objetivo también es el "beneficio".
Todo esto suena un poco como el "Hou Hei Xue" de hoy. Por lo tanto, es necesario heredar críticamente la ética tradicional. Hoy hablamos de modestia, no de modestia. aprovecharse unos de otros, sino establecer relaciones interpersonales iguales, que es lo que hay que enfatizar. Sí, "armonía" no significa que no exista un principio. Confucio dijo: "Los caballeros son armoniosos pero no armoniosos, y los villanos son armoniosos. pero no armonioso." El "tong" aquí se refiere a una relación vulgar y sin principios.
3. Sea honesto y entérese de las noticias
"La Universidad" dijo: "Los so- Las personas llamadas honestas no se engañan a sí mismas. "Sé sincero, no te engañes a ti mismo ni a los demás, sé voluntarioso; sé honesto con los demás, no te aproveches unos de otros, no te engañes unos a otros; sé leal al país, sé leal a la causa, no seas despiadado ni ambiguo.
"Creer" son las "cinco constantes" en la vida. La "fe" es también la base de la vida. Es una palabra humana desde la perspectiva de la formación de palabras. "Chun Qiu Gu Liang Zhuan" dice: "Si no crees en las palabras, ¿cómo puedes decirlas?". Entonces hay "1 promesa de mil yuanes" y ". 1 Yan Jiuding". " y otros proverbios. Chen Taiqiu y el período de la amistad (Fundador de Shishuoxinyu 1);
Chen Taiqiu y sus amigos se fueron de viaje.
Antes del mediodía, Taiqiu se rindió. Después de que te vayas, olvídalo. Fangyuan, de siete años, estaba jugando afuera de la puerta. El amigo de Chen Taiqiu le preguntó a Fangyuan: "¿Está tu padre aquí?". "" Huiyuan respondió: "Mi padre te ha estado esperando durante mucho tiempo y se fue antes de que tú llegaras". El amigo estaba enojado y dijo: "¡Es inhumano!" Camina con los demás y camina con los demás. "Fang Yuan dijo:" Si usted y su familia no se reúnen al mediodía, romperán su promesa; sería descortés regañar a su padre. "Mi amigo está muy avergonzado.
Las actividades económicas de mercado requieren especialmente la calidad de la integridad. El hecho de que una empresa sea honesta o no se ha convertido incluso en un activo intangible. El mayor problema con la adhesión de China a la OMC es el crédito comercial. La adhesión de China a la OMC, "El lobo viene", no da miedo. Lo que da miedo es que algunas empresas nacionales sean como pastores mentirosos. y el patriotismo son una de las grandes virtudes del festival de la nación china. Está Yue Fei en Hangzhou, cuyo tatuaje de suegra es "leal al país". ", atacó a la dinastía Ming. Ying Zong dirigió un ejército de 500.000 personas y fue atacado en Tumubao. Ying Zong fue capturado por Walla. En el momento crítico, Yu Qian, el Ministro de Guerra. En ese momento, el hermano de Yingzong pidió ayuda. El emperador Jingtai, que presidía el gobierno, dirigió al ejército y a los civiles de la ciudad para defender Beijing y repeler a Walla. Dinastía Ming. Después de la restauración de Yingzong, Qian fue asesinado en el poema de Yu Qian. Hay un famoso poema "Lime Lyrics": "Miles de martillos golpean las montañas profundas y el fuego arde como un fuego ocioso. No tengo miedo de los huesos rotos, quiero seguir siendo inocente en este mundo. "Zhang Cangshui...
Para resolver dos problemas, uno son las contradicciones nacionales y los héroes nacionales. China y la nación china son producto de una integración gradual. En este proceso, cada nación puede tener sus propios héroes patrióticos. y héroe nacional; 2. Lealtad al emperador y patriotismo. El país antiguo no puede pedir a los antiguos que trasciendan sus propios tiempos.
5. La cultura tradicional de China es una cultura en la que "la familia es el mundo", y la familia es el elemento básico de esta cultura. Los intereses familiares están estrechamente relacionados con todo el "mundo" desde el principio. no self in the family", en estos 65438+, desde la cultura de élite hasta la cultura popular.
(Comparación: sociedad occidental centrada en la personalidad, el orden de redacción de sobres y firmas).
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Este tipo de cultura debe ser de abnegación, anteponer los intereses del mundo y de la familia y subordinar los intereses personales a los intereses colectivos y nacionales. El libro se llama autodisciplina.
Ser privado se llama público. Público y privado también son opuestos. Este es un conocimiento sólido "——
Eh), extremo. El neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming abogaba por "preservar". rectitud y destrucción de los deseos humanos", y Mao Zedong pidió "altruismo". Deng Xiaoping creía que no podía ser un llamado universal, pero debería ser posible hacer las cosas públicas primero y las privadas primero.
("Sé feliz por el mundo primero, y sé feliz por el mundo después" de Fan Zhongyan es la mejor interpretación de la distinción entre lo público y lo privado).
En la sociedad moderna de hoy, "la abnegación y la "La dedicación al servicio público" sigue siendo necesaria. Son animales culturales. La sociedad tiene grupos, clanes, tribus, alianzas tribales y países primitivos, porque un solo individuo no puede sobrevivir. Hoy en día, la sociedad occidental es cada vez más consciente de esto y concede gran importancia a la política nacional. e incluso propuso una "aldea global". Este es el concepto "público" más grande de la historia de la humanidad.
Aunque China todavía está construyendo una sociedad moderadamente próspera de manera integral, no podemos perderla. ideal de "el mundo es para el bien común". 6. Cultivo y autodisciplina
¿Cómo podemos alcanzar el estado de "abnegación"? "El Gran Aprendizaje" dice que "del emperador" para el pueblo llano, lo primero es cultivarse” (Capítulo 1). ); “La Doctrina del Medio” dice: “Si sabes cultivarte, sabrás gobernar el país” (Capítulo 2102 )
Universidad Li Ji
En la antigüedad, aquellos que querían ser obviamente mejores que el mundo debían gobernarlos primero. Si quieres gobernar tu país, primero debes gobernar tu país. familia; si quieres que tu familia se reúna, primero debes cultivar tu cuerpo;... cultivar tu cuerpo y luego reunir a tu familia, y luego gobernar tu país. Se basa en el autocultivo. p>Los métodos de autocultivo incluyen: autorreflexión, autoexamen, respetar el Tao, reunir rectitud, nutrir el Qi, etc.
Ten cuidado contigo mismo cuando estés solo.
Significa ser estricto contigo mismo cuando estás solo.
Hablando de "Ser cauteloso", es natural pensar en una historia de "La biografía de Yang Zhen en el libro de la dinastía Han posterior". Durante la dinastía Han del Este, Yang Zhen, conocido como el "Kuanxi Confucio", recomendó a Wang Mi a la corte como magistrado del condado de Changyi. Más tarde, Wang Mi le dio cien taeles de plata a cambio en medio de la noche. Yang Zhen se negó y dijo: "¿Cómo se puede permitir esto?". Wang Mi dijo: "Nadie sabía sobre esto en medio de la noche". ." Yang Zhen se enojó aún más y dijo: "El cielo lo sabe y la tierra lo sabe, tú lo sabes y yo lo sabemos, ¡cómo puedes decir que nadie lo sabe!" Esto es lo que la gente suele llamar "cauteloso e independiente".
Nota: Existe controversia en el mundo académico. Creo que "ser cauteloso en la independencia" no significa ser cauteloso y autodisciplinado cuando no hay nadie cerca, sino más bien ser cauteloso en el cultivo interior. Otros en el corazón son invisibles, por eso se llama "independencia". Aunque el corazón es invisible, se expresará mediante palabras y hechos, así que ten cuidado. Eso es lo que dice "La Doctrina del Medio": "Un caballero debe tener cuidado de no ver lo que ve, por miedo a no oírlo. No seas invisible, y no seas insignificante. Por lo tanto, un "Un caballero debe tener cuidado al estar solo". (Similar al "1 destello de inspiración" durante la Revolución Cultural).
Lo que mejor representa el autoexamen es lo que dijo Zengzi: "Tengo que examinarme tres veces". veces: ¿Estás engañando a los demás?" ¿Lo crees cuando haces amigos? ¿No puedes aprender? "
Confucio, el fiscal privado, dijo: "Los que informan desde dentro sin poder verlo" ("¿Las Analectas de Confucio? Gongye Chang"). "Autoprocesamiento" significa culparse a uno mismo e introspección.
Materiales
El Sr. Qi Gong publicó "Dos casos de acusación privada"1 en el episodio 103 de "The Scholars" hace 101 años (Zhonghua Book Company, 1991), hablando de sus obras de la misma época. En este artículo, expresó su profunda gratitud al maestro Huang Yongnian quien descubrió este problema, se disculpó con los lectores y analizó sinceramente las razones de sus errores en los 10 puntos.
En realidad, es muy fácil considerar los libros escritos por calígrafos como libros escritos por calígrafos. Ésta es a menudo la razón por la que las colecciones de poemas compiladas por los antiguos y descendientes a menudo se mezclan con las obras de otros. Sin embargo, después de todo, este es otro error de 1. Es tan difícil de encontrar como 1, y quienes pueden encontrarlo no necesariamente le prestan atención. El Sr. Huang Yongnian también le dijo en privado que el Sr. Qi Gong podría exponer sus errores sin escribir este artículo. Pero no sólo escribió exactamente lo mismo, sino que también dijo con humor pero con absoluta sinceridad que su pasaje era "el autoinforme más sincero desde 1957 y 1966".
7. Ver la verdad con claridad.
La "rectitud" y el "beneficio" (generalmente llamados "rectitud y beneficio") encarnan la orientación de valores de la ética y la moral chinas. Confucio dijo: "Cuando veas a los sabios, piensa en los demás". El dicho más conocido de Mencio es: "Quiero pescado; lo que quiero son garras de oso. No se puede tener pez y garras de oso al mismo tiempo. Se pueden tener garras de oso sin pescado. La vida también es lo que quiero; la justicia también es lo que quiero". Quiero." . 2 No puedes tener ambas cosas y tienes que sacrificar tu vida por la justicia”.
Por supuesto, la situación extrema de sacrificar la vida por la justicia no siempre ocurre. En la mayoría de los casos, lo que tenemos que hacer es "ver los beneficios y olvidarnos de la justicia" y "poner la justicia en primer lugar". Confucio dijo: "La rectitud de un caballero es beneficiosa para una persona mezquina". Esto no significa que un caballero no necesite beneficios, sino que es más fácil entender la rectitud de un caballero, porque un caballero antepone la rectitud y busca los beneficios. El llamado caballero ama el dinero y lo obtiene de forma inteligente.
Discusión: Una sociedad de economía mercantil debe hablar de "beneficio" con confianza. Información: En el "Discusión sobre la imagen del pueblo de Hangzhou", algunas personas abogaron por utilizar la "rectitud" para despreciar las "ganancias" del pueblo de Shanghai. La clave está en “justificar el nombre”, es decir, acertar.
8. Diligencia e integridad
La nación china es un pueblo trabajador (omitido). La virtud tradicional de la "frugalidad" no es una simple consideración económica, sino un enfoque en el cultivo de la personalidad. Los "Mandamientos" de Zhuge Liang dicen: "El viaje de un caballero es cultivar el carácter a través de la tranquilidad y cultivar el carácter a través de la frugalidad. Si no abandonas un jardín, tus aspiraciones no estarán claras, y si no tienes tranquilidad, no estarás muy lejos."
Entonces, las generaciones posteriores concluyeron que se dice que la única forma de curar una enfermedad es observar la palabra "frugalidad" de 1. 1 Simplemente córtalo y úsalo, simple, fácil, tranquilo, feliz, ¿qué pasa? Tienes que saber que todo mal en el mundo proviene del deseo. Ser frugal es ser extravagante. Si eres lujoso, querrás más. Ser funcionario significa ser codicioso. Si vivieras en tu ciudad natal, robarías. ¡Si no te preocupas, perderás la vida! Estoy acostumbrado a la extravagancia y al despilfarro. Bajo la presión del trabajo, aunque quiera ser honesto, me resulta difícil ser independiente. Por eso decían los antiguos: "La frugalidad es la ley de mantener la integridad".
9. Honestidad y generosidad
China ha sido una economía agrícola durante miles de años. La honestidad y la generosidad son la esencia de los agricultores. No podemos abandonar esta virtud tradicional sólo porque hemos entrado en la sociedad moderna. Lo que persigue la gente moderna es volver a esta esencia, porque es la más cercana a la naturaleza y a la naturaleza humana.
"Honestidad" significa buscar la verdad a partir de los hechos, decir la verdad, ser honesto, estudiar y trabajar honestamente. Lo mismo ocurre con el ascenso para gobernar un país y traer la paz al mundo. Hablas de subyugar al país, pero trabajas duro para rejuvenecerlo.
La “sinceridad” es hacia uno mismo y la “generosidad” es hacia los demás. Los antiguos lo resumían como "perdón". El "perdón" fue propuesto por primera vez por Confucio. Zigong preguntó: "¿Quién tiene una palabra que pueda durar toda la vida?" Confucio respondió: "Perdónalo, pero no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti" ("Las Analectas de Wei Linggong") . Eso significa ponerse en el lugar de la otra persona. La gente moderna a menudo siente que las relaciones interpersonales son complicadas y que no se comprenden entre sí, por lo que pierden este tipo de perdón. (Nota: el trasfondo social, la categoría ética y la categoría legal de "no perdón" en "Artes marciales" de Lu Xun).
10. Confucio dijo: "Tres ejércitos pueden hacerse con la posición de comandante, pero un hombre no puede hacerse con la ambición". Mencio dijo: "La riqueza y el honor no se pueden fornicar, la pobreza y la humildad no se pueden mover, y el poder y la riqueza no se pueden entregar". Confucio solía ser "gentil, cortés, ahorrativo y complaciente", pero cuando llegó el gran tema de la "benevolencia", "cumplió con su deber". Combinar centrarse en el cultivo interior con atreverse a amar, atreverse a odiar y actuar cuando sea necesario es una personalidad perfecta.
Elige un punto clave sobre el que escribir. Yue Fei, Zhuge Liang y Wen Tianxiang pueden usarse como alusiones.