¿La historia de los zancos fue inventada por primera vez por los chinos?
Los zancos son una forma de actuación en la que los bailarines utilizan largos zancos de madera atados a sus pies. Son hábiles, vivaces y diversos. Debido a que los zancos son más altos que la gente común, son fáciles de ver de lejos y de cerca, y su movilidad es la misma que la del escenario de un evento, por lo que son muy populares entre las masas.
En cuanto al origen de los zancos, los estudiosos creen que está relacionado con el culto totémico de los clanes primitivos y la vida pesquera de los pescadores costeros. Según la investigación de los historiadores, el clan Danzhu, que utilizó la grulla como tótem durante la era Yao y Shun, bailaba sobre zancos durante los sacrificios para imitar a la grulla. (Ver "Hablando de Zhu Dan" de Sun Zuoyun); Los arqueólogos creen que hay palabras similares a la imagen de caminar sobre zancos en antiguas inscripciones en huesos de oráculos. ("Inscripciones de huesos de oráculo y danza de la dinastía Shang" de Fang Qidong) Los dos pueden confirmarse entre sí.
Hay una descripción del "País Changgu" en el antiguo documento "El Clásico de las Montañas y los Mares". Según notas de los antiguos, podemos saber que "Long Stock Country" está relacionado con caminar sobre zancos. A partir de las notas de que "las personas con piernas largas suelen ir a pescar al mar con personas con brazos largos", no es difícil imaginar la imagen de pescar en aguas poco profundas con largas estacas de madera atadas a los pies y herramientas de pesca primitivas hechas de largos madera. Lo que es aún más interesante es que los pescadores Jing que viven en la costa de Fangcheng, Guangxi, todavía hoy tienen la costumbre de pescar con largos pilotes de madera en mares poco profundos.
La mayoría de los zancos utilizados por la gente hoy en día son de madera, y las actuaciones se pueden dividir en zancos dobles y zancos simples. Los zancos dobles a menudo se atan a las pantorrillas para mostrar habilidades; los zancos simples sostienen la parte superior de los zancos de madera con ambas manos, lo que hace que subir y bajar sea fácil, dinámico e interesante. Sus representaciones se pueden dividir en "zancos literarios" y "zancos wu". Los zancos literarios enfatizan la simulación y el ridículo, mientras que los zancos de artes marciales enfatizan las habilidades personales y únicas. Los zancos de diversos lugares han formado estilos regionales distintivos y colores nacionales.
La altura de los pilotes varía en Shanxi, desde unos pocos centímetros hasta siete u ocho pies de alto. En los condados de Ruicheng y Xinjiang en la provincia de Shanxi, la altura de los pilotes alcanza los 15 o incluso 18 pies. Por lo general, los zancos miden alrededor de cuatro pies de altura.
Los zancos tienen una larga historia en Shanxi. También se pueden ver imágenes de zancos y acrobacias en los sarcófagos de la dinastía Wei del Norte desenterrados en el condado de Yushe, provincia de Shanxi. Aunque no hay ningún registro escrito sobre los zancos, debería haber comenzado a más tardar en la dinastía Wei del Norte. Entre los equipos de zancos en Shanxi, hay dos tipos: zancos Wen y zancos Wu. Los zancos Wen se centran en dar pasos giratorios, mientras que los zancos de artes marciales se centran en realizar acrobacias.
En el condado de Fushan, el primer zanco es el director, el segundo es el líder, los personajes de la ópera están en el medio y el tipo feo está detrás. La actuación comienza girando varios mapas de campo y luego realiza varias acciones difíciles como "cruzar el puente de las hadas", "saltar sobre la mesa", "saltar sobre el taburete doble" y "dividirse".
En el área de Hu Village del condado de Yuanqu, los zancos realizan principalmente acrobacias. Las actuaciones sobre zancos aquí no solo incluyen giros, golpes, volteretas hacia atrás, saltos en la mesa, saltos mortales y otros trucos, sino también levantamientos difíciles como nudos dobles, nudos triples, levantamientos sentado, levantamientos de pie y levantamientos combinados. las formas de "carro tirado por caballos" y "paso elevado". Lo más difícil de caminar sobre zancos en este condado es la "escalera del tigre".
La "Mariposa" en la aldea de Baibi, condado de Xinjiang y en la ciudad de Shuangchi, condado de Jiaokou, es un programa sobre zancos con una historia y muchos movimientos difíciles. Este espectáculo es realizado por tres personas. La joven hacía de ángel y caminaba hacia adelante llevando la mariposa en su espalda, el joven hacía de nicho y sostenía un abanico de mariposas, y el payaso jugaba y perseguía con su sonajero. Es muy animado, animado e interesante. Durante la actuación, los tres realizaron trucos como ponerse en cuclillas, saltar sobre una mesa, lanzar una cometa, saltar sobre sus cabezas, rodar hacia atrás y saltar sobre una pierna.
Los "zancos animales" en los condados de Jishan y Youyu son zancos unidos realizados por dos personas. Los zancudos tienen zancos de madera atados a los pies, pieles de animales atadas a la cintura y cabezas de animales atadas a la frente. La parte superior de su cuerpo toca los números correspondientes para formar un grupo de formas y bailan hacia adelante en medio de la música y el sonido de gongs y tambores.
Es muy difícil para tres personas pararse sobre cuatro zancos en el condado de Xia y otros lugares. Cuatro personas * * * atan cinco zancos, y la actuación requiere una cooperación tácita.
Los zancos realizados en los condados de Yuanping, Pingding y Dingxiang se llaman "Stilts Yangge". Al girar los pasos de Yangge, cambiar de formación y luego comentar y cantar, se llama "Stilts Yangge". En Ganjiazhuang, condado de Xi, también existe un método de interpretación del "zanco que suena", que consiste en atar una pequeña campana a la articulación del zanco.
En la provincia de Shanxi, las actuaciones sobre zancos son diversas y eclécticas. El tiempo de actuación de estos zancos suele ser durante el evento "Prosperidad" alrededor del día 15 del primer mes lunar, y los zancos son una forma de actuación durante todo el evento. Este tipo de actividad es flexible en contenido y relativamente libre en movimiento.
Puedes actuar en grandes lugares o caminar por las calles.
Los zancos de Shandong a menudo se apilan en tres capas (dos o tres capas sin zancos) para representar personajes de ópera. Las personas en el nivel superior se suben a los hombros de las personas en el nivel inferior y marchan como de costumbre.
Sobre zancos en Beijing y Tianjin, los actores a menudo realizan habilidades difíciles como "saltar sobre un pie", "partirse" y "cruzar obstáculos". Otros realizaron acrobacias, como saltar desde cuatro mesas altas con un pie.
Los zancos son populares en el noreste de China, y el más famoso son los "Liaonan Stilts". Su forma es completa y su desempeño está estandarizado. Al principio, tuvieron que "construir un elefante" (en forma de edificio de dos pisos) y cantar Yangko, que significa "hay un elefante en paz y armonía". Luego corrieron al gran lugar para cambiar de formación. y luego interpretó a dúo "Butterfly Beat", "Move", "Fisherman catches fish" y representó dramas folclóricos en grupos.
Sobre zancos de minorías étnicas, todos los actores visten sus propios trajes y actúan de una manera única. Por ejemplo, el pueblo Buyi tiene zancos dobles y zancos simples (también conocidos como zancos de madera simples). Sujetan ambos extremos de los zancos con ambas manos, lo cual es fácil de hacer. Sus zancos de madera simples son especialmente populares entre los niños. El "juego de caballos sobre zancos" del pueblo Bai también lo realizan actores. Las actuaciones se realizan sobre zancos de madera y accesorios en forma de caballo; los "zancos dobles" uigures incorporan danza folclórica, lo cual es refrescante.
Registros relacionados sobre zancos: el antiguo documento "Liezi Fu Shuo Pian" describe a un hombre llamado Zilan. Cuando realizó zancos para la dinastía Song, dos palos de madera (zancos) dos veces más largos que su cuerpo estaban atados a sus pantorrillas. Corrió y saltó rápidamente, lanzando siete dagas al aire. Cinco de ellos están siempre en el aire. Yuan Jun se sorprendió mucho cuando los vio. Esta historia muestra que los zancos eran una especie de acrobacia en las dinastías Wei y Jin, y sus habilidades eran muy altas. El "Baixi" de la lápida de la dinastía Wei del Norte desenterrada hoy también tiene la imagen de "Ren Qiao" de esa época, lo que muestra la larga historia de los zancos.
En cuanto al origen de los zancos, el fallecido historiador Sun Zuoyun (1912 ~ 1978 d.C.) en el artículo "Hablando de Danzhu - Investigación sobre la antigua tribu china de las grullas - Hablando de los tótems creados por la danza de los zancos" , basado en "Montañas y mares" Documentos antiguos como "El Sutra" presentaron por primera vez el argumento de que los zancos se originaron a partir del culto al tótem de la grulla. Guo Pu, nativo de Ajin, comentó: "Se puede decir que había un país Qiao, y hoy hay músicos del pueblo Qiao que construyeron esta estatua". Wu Renchen, nativo de Ajin, comentó: "Cuando la gente Qiao tocaba". una obra de teatro, se continuaron dos trozos de madera, y hoy se llama (lo mismo) zancos". Ambos relatos coinciden en que los chinos de piernas largas eran personas de piernas largas atadas a los pies sobre pilotes de madera. "Hablando de Zhu Dan" cree que los zancos se originaron a partir de creencias tótémicas primitivas y se utilizaron en ceremonias de sacrificio religioso. Más tarde evolucionaron de actuaciones acrobáticas a una forma de danza para interpretar personajes de ópera. Durante el período Yao y Shun, Danzhu era un clan con la grulla como tótem, y la danza sobre zancos se derivaba directamente de la danza del antiguo clan tótem de la grulla. Recientemente, algunos estudiosos creen que hay una palabra en las inscripciones en huesos de Oracle que puede interpretarse como "bailar como una persona que baila con un palo". Si se hubiera establecido, esta forma única de danza folclórica sobre zancos habría aparecido a más tardar a finales de la dinastía Shang. Este es un complemento del culto al tótem. No sólo eso, también hay representaciones de zancos en las ceremonias religiosas de la tribu tchokwe en Zaire, África. Un mago caminaba lentamente sobre largos zancos de madera atados a sus piernas y bailaba lentamente con las manos. Esta es otra evidencia de la "teoría del culto al tótem" y la "teoría del ritual religioso"
La teoría laboral sobre el origen de los zancos puede basarse en otra nota de Guo Pu: los chinos de brazos largos están al este de Chishui Tiene el mismo cuerpo que una persona común, pero sus brazos miden un metro de largo. "En otras palabras, las personas de piernas largas suelen llevar a sus espaldas a personas de brazos largos para ir a pescar al mar". Esto nos recuerda a los zancos de madera de un pie de largo y a las herramientas de pesca de madera del largo de una mano, que representan el "Jing". grupo étnico" que vive en Fangcheng, Guangxi. La imagen de los pescadores Kinh de "Tres Islas" lanzando redes en aguas poco profundas sobre pilotes de madera para pescar. Según la revista "Art Style" de 1930: "La calle Chopstick y la calle Tielong en Wuchang a menudo se inundan debido a su bajo estatus. Cuando se inundan, los residentes casi siempre caminan sobre zancos. Se trata de un zanco del trabajo y registro de vida.
La evolución de la acrobacia al vestuario: los nombres de los zancos en diferentes épocas reflejan su evolución de la acrobacia a los roles de ópera. Antes y después de las dinastías Wei y Jin, "Ren Qiao" evolucionó a partir del culto al tótem. a las acrobacias, aunque sus magníficas y sorprendentes habilidades son misteriosas, se ha convertido en una forma de actuación durante las dinastías Sui y Tang, los zancos se llamaban "geishas con zancos largos" y eran una forma de actuación de entretenimiento en el Festival de los Faroles de Lin'an. Dinastía Song del Sur. La aparición de "Música" y "Mariposas aleteando" muestra que se ha convertido en una especie de danza folclórica. Según los registros de la literatura Ming y Qing, los zancos a menudo interpretan personajes de ópera junto con el Yangge, que se llama "Stilt Yangge". Por ejemplo, "Kyoto Customs" dice: "Yangge se llama En 'Yangko on Stilts', varias personas se disfrazan de jorobados, pescadores, leñadores, pescadores e hijos, acompañados de tambores de cintura y gongs, y trepan a árboles verticales con. sus pies.
"En la actualidad, la mayoría de los zancos en Beijing y Tianjin entran en esta categoría. Hay 12 actores, que se hacen pasar respectivamente por el Jorobado, el Segundo Hermano Pequeño, Yu, Qiao, Geng, Redding o personajes de ópera como "Viaje al Oeste". ". Las representaciones se dividen en representaciones literarias y artísticas. Hay dos tipos de artes marciales. Los zancos literarios se centran en girar y girar, o en representar dramas simples, como "salto con una pierna", "atrapar al tigre", "cortar " y "salto de mesa". Los zancos de madera llamados "Dengyunhui" en la aldea de Zhangxie, Fangshan, miden 1,40 cm de largo. Un actor experto puede agacharse y usar un zanco para saltar desde cuatro mesas altas apiladas.
Los zancos en otras regiones tienen sus propios puntos fuertes. Los zancos de madera utilizados varían en altura. Se utilizan principalmente para actuaciones técnicas. Los zancos más altos pueden alcanzar los 2 metros, pero se utilizan principalmente para caminar y actuaciones sencillas. -Zancos de Tianjin y cuatro gongs y tambores (dos tambores de cintura los toca uno mismo y el otro va acompañado de tambores, platillos y otros instrumentos de percusión, con un volumen fuerte y una atmósfera cálida, como los zancos de Hebei). y Shandong que a menudo están apilados. Hay tres niveles para una actuación emocionante: el bailarín de abajo está sobre zancos, llevando dos largos palos de madera sobre sus hombros, y los bailarines en el medio se paran sobre los palos de madera sin pisar los zancos. Los actores que interpretan "La leyenda de la serpiente blanca" o un niño bailando sosteniendo un pequeño paraguas sobre los hombros, y el actor más bajo puede caminar lentamente. La "Tow Village" en el condado de Song, provincia de Henan, es una combinación de zancos y ". pabellón del codo ". El llamado "pabellón del codo" consiste en que el artista ata un accesorio de hierro especial a su cuerpo y luego ata firmemente a uno o dos niños a la parte superior del accesorio, como si lo sostuviera con las manos, formando dos o tres capas Varios personajes dramáticos como "Leopard", "Ugly Sanchai", etc. En esta área, los bailarines "actores secundarios" se paran sobre pilotes de madera con uno o dos niños sobre ellos, por lo que es muy difícil actuar. y hacer accesorios.