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¿Cuáles son los cambios conceptuales relacionados con la cultura mediática?

Este artículo analiza las características posmodernas de la cultura mediática contemporánea y explora la relación entre la cultura mediática y los cambios en los conceptos estéticos contemporáneos.

Palabras clave: cultura mediática, conceptos estéticos posmodernos

La cultura mediática ha sido un tema candente en la investigación cultural en los últimos años. No sólo trasciende el alcance de la cultura tradicional, sino que también implica muchas fronteras, incluidas la literatura y el arte, los sistemas de valores y la construcción institucional, e incluso cubre todos los aspectos de la vida. Además, el discurso de la cultura mediática también se ha desplazado de la esfera pública a la privada, de la élite al público en general, de la economía social y política a la vida cotidiana, y de la promoción de valores serios y la educación moral a la estética. experiencia e incluso placer funcional. Se puede decir que la cultura mediática se ha convertido en una parte importante de la sociedad contemporánea. Ha dado forma al estado actual de la existencia humana y ha cambiado el estado de vida y la forma cultural de la humanidad.

Frente a la complicada cultura de los medios, hay admiradores, escépticos y críticos de alto perfil, pero la persecución y la crítica ciegas no conducen a nuestra comprensión correcta de la cultura de los medios. Este artículo tiene como objetivo analizar las características posmodernas de la cultura mediática contemporánea y explorar la relación entre la cultura mediática y la transformación de los conceptos estéticos contemporáneos.

En primer lugar, comprenda la cultura de los medios.

Preste atención a la cultura de los medios. Su origen se remonta a la Escuela de Frankfurt (la Escuela de Frankfurt) de los años treinta. Muchos miembros de esta escuela, como Benjamin, Theodor W. Adorno, Marcuse y otros, han incluido la dimensión de los medios de comunicación en sus críticas a la llamada "industria cultural". Más tarde, Raymond Williams, pionero de la Escuela de Birmingham, amplió aún más los horizontes de la investigación sobre los medios de comunicación. Stuart Hall, segundo director del Centro de Estudios Culturales Contemporáneos, escribió un ensayo "Codificación, Decodificación" que se convirtió en un clásico en los estudios de medios de comunicación. Aunque la atención mencionada anteriormente a los medios de comunicación se originó antes, la cultura mediática como concepto independiente no apareció hasta hace poco. En la comunidad de investigación occidental (principalmente la comunidad de investigación inglesa), no fue hasta la década de 1990 que se publicaron una tras otra monografías sobre la cultura de los medios, y la cultura de los medios se convirtió gradualmente en un tema destacado. En China continental, antes de la década de 1990, los círculos académicos básicamente no utilizaban el término cultura mediática. Se puede ver que la cultura mediática es algo nuevo para los círculos académicos tanto occidentales como chinos.

Tras el desarrollo de los últimos años, existen innumerables resultados de investigaciones académicas sobre la cultura mediática. Sin embargo, cómo entender y definir la cultura mediática siempre ha sido controvertido. Según la Escuela de Frankfurt, la cultura mediática es una ideología represiva que no sólo puede mejorar el ámbito espiritual del público, sino también engañarlo con una falsa libertad y hacer que el público se entregue a un disfrute sensorial unidimensional. John Fiske, por otra parte, tiende a entender la cultura mediática desde la perspectiva de la práctica del consumo. Él cree que la cultura de los medios es dinámica y que los consumidores pueden elegir libremente los productos culturales que les convengan según sus propias preferencias y crear activamente el significado y la importancia de Shaanxi que necesitan. Marshall McLuhan destacó el poder de los medios para dar forma a la cultura social. Él cree que es precisamente gracias a los medios que es posible que los humanos participen en interacciones y actividades sociales proporcionales; diferentes medios determinan diferentes modelos sociales y culturales que destruirán una cultura e introducirán otra; Según Jean Baudrillard, la cultura mediática crea un mundo surrealista de "cuasi imitación", que desestabiliza todas las verdades y, en última instancia, promueve la diversificación y la discreción de los temas. Existe para satisfacer las necesidades inciertas y en constante cambio de las personas. Obviamente, la apertura y trascendencia de la cultura mediática trae dificultades a su definición teórica, porque podemos entender la cultura mediática desde la perspectiva de la ideología y el consumo de la audiencia; la cultura mediática puede explicarse desde la perspectiva de los sistemas políticos y económicos, o puede explicarse; desde la perspectiva de los sistemas políticos y económicos Explíquelo desde una perspectiva puramente técnica. Como dijo el académico estadounidense Cherner, la cultura mediática es extremadamente compleja y aún contradice cualquier generalización teórica integral, porque las teorías muy integrales a menudo son unilaterales y hacen la vista gorda ante algunos aspectos importantes de la cultura mediática.

Entre las muchas definiciones de cultura mediática, la comprensión y definición de Cherner de cultura mediática es única. En su libro "Media Culture" publicado en 1995, Cherner afirmó por primera vez el valor y la importancia del concepto de cultura mediática. Dijo: “El concepto de ‘cultura mediática’ no sólo puede expresar convenientemente la naturaleza y la forma de los productos de las industrias culturales (es decir, la cultura), sino también demostrar sus métodos de producción y distribución (es decir, la tecnología y la industria de los medios).

Evita términos ideológicos como "(cultura popular)" y "(cultura popular)" al tiempo que llama la atención sobre los ciclos de producción, distribución y recepción de la producción, distribución y consumo de la cultura mediática. Este concepto también elimina las barreras artificiales entre cultura, medios, comunicación y otros campos de investigación, llamando la atención sobre la correlación entre cultura y medios en el sistema de cultura mediática, rompiendo así los límites específicos entre "cultura" y "comunicación". “El término 'cultura mediática' tiene otro beneficio. Explique que nuestra cultura es una cultura mediática. Los medios de comunicación colonizaron la cultura y se convirtieron en una herramienta esencial para su distribución y difusión. Los medios de comunicación han reemplazado los modos anteriores de cultura oral o del libro, y vivimos en un mundo dominado por los medios. "A partir de estas expresiones, no es difícil descubrir que Cherner utilizó el concepto de "cultura mediática" para borrar el color ideológico de términos como "cultura de masas" y "cultura popular". Al mismo tiempo, combinó cultura mediática y todas las formas de comunicación se consideran objetos dignos de examen y crítica, y la cultura de los medios se considera conscientemente dentro del marco de la investigación cultural, lo que aclara la relación básica entre la cultura de los medios y la investigación cultural.

En cuanto a la connotación de. Cultura mediática, Erner lo define así:

La cultura mediática es una combinación de varios sistemas: desde la radio y la reproducción de sonido (discos de velocidad lenta, cintas, discos compactos y equipos de comunicación como radios). y grabadoras), hasta el cine y sus métodos de difusión (proyecciones en teatro, alquiler de vídeos, retransmisiones televisivas, etc.), los medios impresos, incluidos periódicos y revistas, y la televisión en el centro de la cultura mediática. La cultura mediática es una cultura de la imagen que a menudo regula. la visión y el oído de las personas. Varios medios (radio, cine, televisión y materiales impresos como revistas, periódicos, cómics) son principalmente visuales o auditivos, o ambos, y tienen un impacto en todos los aspectos del estado de ánimo, las emociones y la audiencia. Es una cultura industrial que está organizada de acuerdo con métodos de producción en masa. Al mismo tiempo, también debe seguir procedimientos, reglas y regulaciones regulares para producir productos para el público en categorías. Tratar de absorber las ganancias privadas de las grandes empresas interesadas en la acumulación de capital. El objetivo de la cultura mediática es tener una gran audiencia, por lo que debe responder a temas e ideas contemporáneas, ser muy contemporánea y proporcionar una variedad de representaciones de la vida social contemporánea. . Sin embargo, la cultura mediática es también una cultura de alta tecnología que utiliza la ciencia y la tecnología más avanzadas. En otras palabras, en opinión de Cherner, la cultura mediática también es un sistema cultural complejo. una cultura de la imagen, una cultura comercial y una cultura de la alta tecnología. El autor cree que, de hecho, es más fácil para nosotros interpretar los secretos de la cultura mediática desde estos tres niveles.

2. cultura

Según el punto de vista de Cherner, la cultura mediática es ante todo una cultura de la imagen, que apela principalmente a la experiencia sensorial de las personas. En la sociedad contemporánea, los ordenadores y los televisores han cambiado fundamentalmente las formas culturales existentes. Esta es una sociedad de imágenes reales, donde todo -lo real, lo invisible, lo no descrito, lo no expresado, etc.- ha sido posible a través de medios electrónicos. Transformados en cosas visibles y fenómenos culturales convencionales, diversas imágenes deslumbrantes no discutirán lo externo. temas como el realismo, ni enfatizar la profundidad del significado interno (como la profunda exposición de la alienación y la alienación) como el modernismo). Requiere que la gente profundice en él y siga interpretándolo y cavando. Es solo una pantalla plana que proporciona a las personas una imagen visual separada por el tiempo y el espacio. La cultura de la imagen no proporciona ningún valor profundo ni valor a los clásicos modernistas. Esta planitud sin profundidad es la primera y más obvia característica del posmodernismo. Además, en la era de la cultura mediática, la alta cultura y la baja cultura, la cultura de élite y la cultura popular, la cultura intelectual y la cultura no intelectual pueden tener la oportunidad de mostrarse en el escenario de los medios electrónicos. Incluso pueden interactuar, interpenetrar e incluso cambiar o incluso transponer a través de medios electrónicos. Las tensiones entre formas culturales anteriormente opuestas comenzaron a desaparecer y sus límites se volvieron cada vez más borrosos. Y "La segunda característica del término posmodernismo es la desaparición de algunas fronteras o límites importantes, más notablemente la eliminación de la diferencia entre la alta cultura tradicional y la llamada cultura de masas o popular".

En segundo lugar, La cultura mediática es una cultura comercial que produce productos culturales en lotes y procedimientos basados ​​en métodos de producción en masa.

En la sociedad contemporánea, la lógica de la comercialización ha penetrado plenamente en el campo cultural y el objetivo de la producción cultural ha pasado a ser ganar dinero. La comercialización cultural se ha convertido en una tendencia. La comercialización cultural requiere que la producción cultural actúe de acuerdo con las reglas del mercado, atienda al mercado, guíe el mercado, gane el mercado y realice la circulación en el dominio público a través del mercado. Impulsada por intereses comerciales, la cultura mediática comenzó a otorgar importancia a la producción de imágenes y a la satisfacción de las necesidades visuales, porque la creatividad no puede convertirse en una mercancía y el significado no puede convertirse en una mercancía, pero las imágenes sí. Por lo tanto... con la creación de imágenes, la cultura mediática absorbió todas las formas de arte, altas o bajas, y abandonó todo lo que estaba fuera de la cultura comercial. Una mezcolanza de combinaciones aleatorias se ha convertido en el texto interno de la cultura mediática. Muchos productos culturales de los medios, como películas, televisión, MTV, etc. , no solo medios ampliamente utilizados como patchwork, combinación, simulación, etc., sino también obras clásicas profundamente ridiculizadas y llevadas al escenario cultural después de un procesamiento técnico para mostrar su planitud. En estos medios se han abandonado los productos culturales, la significación histórica, los valores profundos y el contenido ideológico. No sólo el proceso de producción, sino también el proceso de operación de los productos mediáticos y culturales también adoptan plenamente el modelo operativo orientado al mercado. El propósito de la producción de la cultura mediática es atraer audiencias y sus productos son mercancías. Este modelo de operación comercial ha socavado gravemente la cultura modernista. Hoy en día, con montañas de bienes de consumo y gritos de ofertas que se suceden uno tras otro, el impulso del modernismo de buscar valor y significado y sus esfuerzos por reconstruir un hogar espiritual son difíciles de encontrar. En la era de la cultura mediática, tanto la cultura de élite como la cultura popular sólo pueden integrarse en el campo cultural más amplio de la cultura mediática y convertirse en una parte orgánica de él.

Finalmente, la cultura mediática es una cultura de alta tecnología producida mediante el uso de ciencia y tecnología avanzadas. En términos de composición, la cultura de los medios es la suma de la cultura producida por varios medios como la radio, la televisión, el cine, los periódicos, las revistas e Internet. Técnicamente hablando, la cultura mediática se creó originalmente sobre la base de la invención de nuevas tecnologías, por lo que ha enfatizado el uso de la ciencia y la tecnología más avanzadas, especialmente la tecnología de comunicación moderna, para integrar la cultura en una nueva forma y estructura desde el principio. y tecnología. La sociedad contemporánea es una sociedad.