La Red de Conocimientos Pedagógicos - Educación de postgrado - Tomar siempre resolver quién y cómo formar a las personas como el centro y foco de todo el trabajo de la escuela.

Tomar siempre resolver quién y cómo formar a las personas como el centro y foco de todo el trabajo de la escuela.

Primero, concéntrese en cultivar el juicio de valor y las habilidades de pensamiento de los estudiantes.

La primera es una historia de la clase de Justicia de Sandel. Dijo que un conductor de tranvía vio a cinco trabajadores trabajando frente a él cuando fallaron los frenos del tranvía. Si hubiera seguido conduciendo, cinco personas habrían muerto. En ese momento, el conductor encontró una bifurcación a su lado y solo un trabajador estaba trabajando en ella. La pregunta es: ¿Condujo el tranvía en línea recta? ¿O conducir hasta una bifurcación y aplastar a un trabajador hasta matarlo? Calculo que el 100% de la gente diría que si el tranvía se para, cinco personas se salvarán y una morirá aplastada. Nadie lo acusaría de matar a alguien porque le fallaron los frenos. ¿Cuál es la siguiente pregunta? El mismo tranvía, el mismo fallo de frenos, los mismos cinco trabajadores trabajando en la vía de delante. La diferencia es que esta vez no fue el conductor quien rescató a las cinco personas, sino un hombre que se encontraba en el puente, justo encima del tranvía. Cuando vio venir el tranvía, supo que los frenos del mismo habían fallado. Hay un hombre gordo al lado de esta persona. Si empujaba al hombre gordo hacia abajo y el hombre gordo caía en la vía, simplemente detendría el tranvía y salvaría a cinco personas. Entonces, ¿podrá derribar a este gordo? Definitivamente todos dirán que no se puede presionar. Entonces, ¿por qué el conductor puede conducir el tranvía hasta una bifurcación y matar a otra persona, pero no puede empujar al hombre gordo del puente? ¿No salvó también a cinco personas? ¿Sacrificar sólo a una persona? ¿Cuál es la diferencia entre las preguntas? Algunas personas pueden decir que no es necesario que se comunique con la persona que murió cuando condujo el tranvía hasta la intersección, pero debe comunicarse con esa persona cuando la empuja hacia abajo. A esto, añade Sandel, no hay que tocarlo. Puedes imaginar que hay un agujero en esa parte del puente con una placa y un interruptor. Puedes presionar este interruptor para hacer caer al gordo, de modo que no tengas que presionarlo tú mismo. Sin embargo, todo el mundo sigue pensando que esto es imposible. Esta es la primera historia.

La segunda es la historia real de la guerra en Afganistán. Como todos sabemos, un helicóptero Apache fue derribado por el ejército estadounidense durante la guerra en Afganistán. En ese momento, cuatro miembros de los Navy SEAL de Estados Unidos estaban a punto de capturar a un importante colaborador de Bin Laden. Cuando estaban a punto de entrar en el pueblo, encontraron a cuatro pastores, entre ellos un niño de sólo 10 años, arreando 200 ovejas. Cuatro tropas estadounidenses capturaron a cuatro pastores. ¿Qué hacer si lo atrapan? Dos de ellos recomendaron que se fusilara a los cuatro hombres, mientras que uno se abstuvo. Pero el capitán dijo que no se debía matar a civiles inocentes y votó en contra. Pero no podíamos dejarlos ir sin matarlos, porque si los soltábamos se correría la noticia del arresto, entonces decidieron atar a los pastores, pero no encontraron cuerda en el desierto, y Tenían que avanzar lo antes posible, así que tienen que dejar ir a estas personas y seguir adelante. A los cinco minutos de caminar, decenas de talibanes llegaron y los rodearon. Murieron 4 personas, 3 murieron y el capitán resultó gravemente herido. Cuando envió una llamada de socorro y un helicóptero vino a rescatarlos, el helicóptero fue derribado, matando a una docena de comandos a bordo. Después de que el capitán regresó, todavía se arrepiente hasta el día de hoy. Dijo que ¿qué me hizo decidir dejar ir a esas cuatro personas? Así que a partir de entonces, ya sea en Afganistán, Pakistán o Irak, el ejército estadounidense mató a civiles en cuanto los vio. Temen que estos civiles denuncien la situación después de que se vayan. ¿Por qué es esto?

¿Por qué debería contar estas dos historias? Se trata esencialmente de una de las cuestiones más fundamentales de nuestra sociedad: el juicio de valor. Desde el punto de vista del ejército estadounidense, matar a estos pastores era lo correcto. Por no matar a esos pastores, causaron importantes sacrificios y pérdidas a sus compañeros. Sin embargo, desde la perspectiva del pueblo afgano, matarlos es correcto porque son los agresores.

¿Cómo tomar tu propio criterio en este mundo complejo? ¿Cuál es la base para que las personas emitan juicios cuando encuentran problemas? Creo que además de todo tipo de conocimientos y lógicas conocidas, lo más importante puede ser tu conciencia, tu alma y tus valores. Por ejemplo, en la historia sobre la falla de los frenos del tranvía mencionada anteriormente, para salvar a los cinco trabajadores, tus valores determinan que no puedes empujar al gordo hacia abajo, aunque en realidad, lógica o físicamente, esto es lo mismo que conducir. un tranvía en una calle lateral y aplastar a una persona hasta la muerte son exactamente lo mismo. Gente, en vuestra conciencia y en lo profundo de vuestra alma, hay un estándar de juicio, y son los valores. Tus valores no te permiten derribarlo.

Para la sociedad humana, la capacidad de juzgar, identificar y pensar en valores es muy importante. Especialmente en nuestra sociedad contemporánea, donde el materialismo está rampante y el dinero es primordial, debemos heredar valores de conciencia, salvaguardar la equidad y promover la justicia.

Todo el mundo conoce el caso Peng Yu en Nanjing hace unos años, ¿verdad? Una anciana que se bajó del autobús se cayó y resultó herida. Más tarde demandó a Peng Yu porque Peng Yu la ayudó a levantarse y la llevó al hospital con su hijo. Este caso se ha convertido en un dolor permanente en la historia del pueblo chino. ¿Por qué? Hay un problema con nuestro juicio, análisis y orientación de valores. En primer lugar, el público, especialmente los medios de comunicación, sin comprenderlo del todo, creyeron que la anciana se había caído y Peng Yu hizo algo bueno y la envió al hospital y le dio 200 yuanes para tratamiento médico. Esta anciana no agradece a los demás, pero devuelve la bondad con odio. Entonces todos regañaron a la anciana. Además, debido a que el juez utilizó inferencias que se desviaron de los valores correctos al decidir este caso, creyó que si Peng Yu estuviera haciendo cosas buenas, no habría pagado 200 yuanes y no debería haber enviado a la anciana al hospital. En otras palabras, si envías a la anciana al hospital, significa que te sientes culpable. Si le das 200 yuanes, significa que te sientes culpable. Según el juez, los medios de comunicación también exageraron la decadencia moral del pueblo chino: las buenas intenciones son recompensadas. ¡Y qué juez tan confundido! Como resultado, todo el país fue torturado. Sin embargo, el 16 de octubre de 2012 65438, los departamentos pertinentes de Nanjing finalmente revelaron la verdad. De hecho, fue Peng Yu quien conoció a la anciana y la derribó cuando salió del auto. ¿Pero no lo presioné a propósito? No tengo ni idea. Pero una cosa es segura, y es que hubo contacto físico entre dos personas, no que te cayeras. Yo te ayudaré a levantarte. Luego las cosas cambiaron cualitativamente. Esto plantea otra pregunta: ¿Cómo se determinan los hechos? ¿Qué hizo la policía? Resultó que durante el interrogatorio in situ y la grabación por parte de la policía, ambas partes admitieron el incidente. ¡Y la policía de hecho desechó los registros originales del interrogatorio! Esto dejó al juez sin pruebas directas. Sin embargo, si los dos lo repiten o negocian amistosamente, el problema debería resolverse fácilmente. Irónicamente, el juez, la policía y las partes acordaron llegar a un acuerdo extrajudicial y firmaron un acuerdo de no decir ninguna verdad al público. Como resultado, los medios promocionaron el caso y Peng Yu, la anciana y el juez que juzgó el caso se convirtieron en víctimas porque no podían decir la verdad. No fue hasta la última vez que se levantó la prohibición que las autoridades se presentaron para dejarlo claro.

¿Por qué ocurre este problema? ¿Cuál es la razón? ¿Sobre qué deberíamos reflexionar? Personalmente creo que hay un problema con el juicio de valores. ¡Nadie involucrado en este asunto se dio cuenta del daño que su tratamiento causaría a la sociedad, al público y a sus individuos y familias! Muchos de nosotros carecemos de un estándar de juicio de valor y de una capacidad de juicio que sea consistente con la cultura tradicional china o la cultura dominante. ¿Por qué sucede esto? ¿Debemos reflexionar sobre la falta de formación universitaria a partir de estos acontecimientos? ¿Deberíamos preguntarnos qué tipo de personas deberían cultivar las universidades? En términos de nuestros valores morales y cuidado humanista, ¿qué debemos aportar a los estudiantes universitarios? Para dotar a los estudiantes universitarios de la capacidad de juicio de valor correcta, ¿qué debemos hacer los profesores? ! Antes no hablé mucho sobre el juicio de valor, pero luego descubrí que muchas veces necesito afrontarlo, emitir juicios y tener mi propia orientación de valores. Siempre hablamos de educación de calidad y creo que lo fundamental debería ser cultivar la correcta orientación en valores y la capacidad de juzgar. Si nosotros, los estudiantes universitarios, podemos aprender orientaciones de valores y juicios de valor correctos sobre muchos temas a través de varios años de estudio en la universidad, nuestra sociedad será mucho mejor después de ingresar a la sociedad desde la escuela en el futuro.

En segundo lugar, mejorar la calidad profesional y la capacidad práctica de los estudiantes.

Recientemente leí la explicación de Qian Wenzhong sobre Sheng Amethyst. Dijo que "el método de enseñanza es convertirse en un experto". Contó la historia de Tang Bohu aprendiendo a pintar. Tang Bohu aprendió pintura de Shen Zhou. Shen Zhou era un pintor famoso y Tang Bohu tenía mucho talento en la pintura. Después de estudiar durante varios meses, descubrió que sus pinturas eran casi idénticas a las de Shen Zhou. Entonces dijo: Sr. Shen, ya no necesito estudiar. Puedo volver. Dijo el Sr. Shen, luego regrese. Antes de que regreses, te invitaré a comer. El Sr. Shen lo llevó a cenar a la nueva habitación. Al entrar a la habitación, Tang Bohu vio hermosos paisajes en todos los aspectos, como flores, piscinas, césped, etc. Dijo, ¿por qué nunca he estado en un lugar tan bueno? Sólo quería salir y echar un vistazo porque había una puerta. Se acercó y se golpeó un gran bulto en la frente. Resulta que no es una puerta, es un cuadro dibujado por el maestro Shen y parece una puerta real. Cuando vio que no podía salir de aquí, caminó hacia la otra pared, donde también había una puerta. Caminó de nuevo y se topó con un gran bulto en la frente. Como resultado, probé las tres paredes y descubrí que estaban todas pintadas. Sólo entonces se dio cuenta de que la pintura podía ser así. Entonces, tan pronto como salió, se inclinó ante su maestro y le dijo: No volveré. Parece que tengo que estudiar mucho. Después de estudiar durante muchos años, el Sr. Shen le dijo que podía volver. Dijo: "Ay, no puedo volver todavía".

El Sr. Shen dijo, ¿crees que no puedes regresar? Bueno, puedes intentarlo y hacer algunos dibujos para que los revisemos. Dijo, está bien, como tarea. Entonces Tang Bohu dibujó tres mesas de banquete, cada una con pescado. Después de terminar la pintura, pégala en tres paredes como Maestro. Una vez colgado, su dueño metió al gato dentro. Tan pronto como el gato vio el pez en la pared, saltó para comérselo. Tan pronto como saltó, cayó. Si no funciona en esta pared, lo ve en esa pared y salta a esa pared. Saltó sobre tres paredes y cayó tres veces. Esto ilustra un problema. Muestra que las pinturas pintadas por Tang Bohu son casi exactamente iguales a las pintadas por su maestro. El gato no puede decir si es una pintura o un pez. Es por eso que Tang Bohu no está dispuesto a irse.

"La forma de enseñar está en la excelencia", que significa concentrarse y perseverar en el aprendizaje. Si quieres aprender conocimientos profesionales, lleva mucho tiempo y tienes que hacer algo de manera sólida y honesta durante mucho tiempo. Esto es cierto cuando se aprende a pintar y también cuando se aprenden otras técnicas. Sin perseverancia a largo plazo y trabajo duro, es imposible dominar técnicas y habilidades profesionales. Somos una escuela especializada en ingeniería y medicina. Se necesita mucho tiempo para cultivar los conocimientos y habilidades profesionales de los estudiantes. Sólo enseñando bien, aprendiendo bien y perseverando puede ser eficaz.

Hoy en día hay un dicho, "Hombre Panqueque", es decir, no entiende nada. De hecho, no entiende nada. Es como un panqueque, muy delgado. En línea, se les conoce como "hombres panqueques". Creo que deberíamos cultivar menos “personas panqueques” y más personas reales con profundas bases y habilidades profesionales.

Hablé de dos puntos arriba. Uno es cultivar el juicio de valor y la capacidad de discernimiento de pensamiento de nuestros estudiantes, esto no es sólo lo que más falta en la sociedad actual, sino también lo que más falta en nuestras universidades; . Otro punto es cultivar las capacidades profesionales de nuestros estudiantes.

Es necesario fortalecer el cultivo de la capacidad de juicio de valor, la capacidad de discernimiento del pensamiento y la capacidad profesional de los estudiantes a través del aula y canales extracurriculares.

En tercer lugar, cultivar las habilidades de comunicación, organización y coordinación de los estudiantes

Cuando Li Lanqing estaba a cargo de educación en el gobierno central, concedió gran importancia al aprendizaje de lenguas extranjeras y enfatizó la importancia del inglés y la importancia de dominar el inglés. Dijo que nunca utiliza un intérprete cuando visita países extranjeros, sino que habla directamente con los extranjeros en inglés. Esto tiene muchos beneficios. En primer lugar, es algo muy profesional que no se puede traducir bien porque el traductor no entiende de profesionalidad. La segunda es que muchas palabras sólo pueden entenderse pero no expresarse. Una vez traducido, el significado cambia.

Hoy en día, el estatus internacional de China es cada vez más importante, pero no tenemos mucho que decir en el mundo, ya sea político, militar o cultural. Por ejemplo, ¿cuántos chinos ocupan puestos importantes en organizaciones internacionales relevantes? ¿Por qué? Nuestra falta de habilidades lingüísticas es una de las principales razones. Si no entiendes inglés, no podrás comunicarte con los demás.

Huntington escribió un libro llamado "El Choque de Civilizaciones". Huntington es un profesor famoso y "El choque de civilizaciones" también es un libro famoso. Pero él mismo dijo que este no era su mejor libro, estaba escrito para el público, no era un trabajo académico, y no se lo contó a sus alumnos. Una cosa que encuentro ridícula en su libro es que cree que muchas guerras y agitaciones en el mundo surgen de conflictos entre civilizaciones y culturas, y que la cultura y la civilización cristianas abrumarán a otras culturas y civilizaciones en estos conflictos. De hecho, a medida que aumentan los intercambios entre diferentes culturas y civilizaciones, debería ser posible aprender de las fortalezas de cada uno y lograr la prosperidad común. Sin embargo, si no se fortalece la comunicación, pueden surgir malentendidos, desarrollarse hostilidad y surgir conflictos.

Recientemente, el director de Facebook se casó con una esposa china. ¿Cuándo se conocieron? Escuché que nos conocimos mientras hacíamos fila para usar el baño en la Universidad de Harvard. Algunas personas bromearon diciendo que en el futuro será necesario encontrar el lugar adecuado para ir al baño y encontrar un lugar donde los ricos vayan al baño. Se puede ver que mientras estés dispuesto a comunicarte y comunicarte, la chispa del amor también se puede intercambiar en el baño, y mucho menos en otras cosas. Una universidad no es sólo un lugar para el aprendizaje, sino también una plataforma para el intercambio y la comunicación de cultura y civilización. Deberíamos crear algunas condiciones para que los estudiantes universitarios se comuniquen más. De esta manera, nuestros estudiantes universitarios aprenden a establecer algunas redes de relaciones y coordinar interacciones interpersonales.

Cómo cultivar la capacidad comunicativa de los estudiantes universitarios es también una de las tareas importantes que tenemos ante nosotros.

Cuarto, cultivar la capacidad práctica y el espíritu innovador de los estudiantes.

Regresé a China desde Japón en 1990 y he trabajado allí durante más de 20 años. He comprado muchas bicicletas durante 20 años. ¿Por qué comprar demasiado? Principalmente robado. Lo que quiero decir aquí es que ninguna de las bicicletas que compré puedo montarla yo solo. Después de comprarlo, tuve que ir al taller de reparación de automóviles para ajustarlo durante medio día. Probablemente todo el mundo compró una bicicleta.

¿No sé si tienes alguna experiencia? Cuando compramos una bicicleta nueva, o los tornillos estaban flojos o las ruedas estaban torcidas. Sin embargo, cuando estudiaba en Japón, sólo compré una bicicleta. Cuando lo compré no tuve que desplazarme a ningún lado. Después de inflarme, estaba listo para montar. Y tómate un respiro durante al menos dos meses. Nuestras bicicletas son mejores ahora. ¿Cuántos días puedo cuidarlo? Simplemente hablamos sin practicar y somos descuidados, con poca capacidad práctica y mala ética profesional. ¿Quién crees que entrenó a este estudiante universitario? ¿No lo cultivamos nosotros mismos?

Además, siempre hablamos de innovación y siempre queremos hacer grandes cosas. ¿Cuánto cuesta ahora el bolígrafo con el que todo el mundo escribe? Sin embargo, las recargas y la tinta del interior son importados y no pueden producirse en el país.

La innovación está relacionada con la ética profesional y la capacidad práctica, y no es una charla vacía.

¿A quién debemos formar? Permítanme resumir: los estudiantes universitarios que queremos cultivar no solo deben tener espíritu humanista científico, espíritu innovador, espíritu de ética profesional, capacidad de juicio de valor, capacidad de pensamiento y capacidad de comunicación internacional, sino que también deben tener una gran capacidad práctica, es decir, los "tres espíritus", cuatro habilidades”.

5. Cómo formar a las personas

Entonces, ¿cómo formar a esas personas?

La primera forma es que un profesor famoso suba al podio. El maestro es elevado y el discípulo es fuerte. Las habilidades y cualidades de los estudiantes deben mejorarse mediante la predicación, la enseñanza, la resolución de dudas y las discusiones conjuntas de los profesores. A veces miro cursos abiertos en Estados Unidos, como "Justicia" de Sandel, "El choque de civilizaciones" de Huntington, Muerte y felicidad, etc. Esos profesores fueron verdaderamente elocuentes en sus presentaciones. ¡Escuchar una clase así es un tipo de disfrute diferente! También hay muchos buenos profesores en China, como la clase de física impartida por el profesor Zhao Kaihua de la Universidad de Pekín y la clase de literatura en línea impartida por el profesor Ouyang Youquan de la Universidad Central y Meridional de China. Recientemente, también leí el caballeroso y tierno Lu Fangweng escrito por Yu Yang, y también leí Nalan Xingde, que ella dio una conferencia en el Foro Baijia, que fue muy bueno. Este es un maestro famoso. Necesitas que la gente escuche tu conferencia para que sea atractiva. ¡Un buen profesor debería estar en el podio y un profesor también debería estar en el podio! Y nuestros profesores no sólo tienen que subir al podio, sino también subirse al podio. Los profesores deben considerar la enseñanza y la educación de las personas como su deber ineludible y la primera prioridad de su trabajo. El documento emitido por la escuela en esta ocasión debe enfatizar algunas palabras, es decir, la enseñanza de estudiantes universitarios es la primera prioridad de los profesores y profesores asociados.

En segundo lugar, necesitamos mejorar aún más el sistema curricular. El sistema curricular está estrechamente relacionado con el tipo de personas que cultivamos. Los colegios y universidades siempre han otorgado gran importancia a la construcción de sistemas curriculares. De hecho, la construcción del sistema curricular también es una parte importante de la construcción de materias. ¿Qué tipo de sistema ofrece la universidad cursos? ¿Es un sistema basado en cursos básicos, cursos profesionales y cursos optativos? ¿O debería seguir el sistema de cursos básicos públicos, cursos básicos profesionales y cursos básicos? Esto determina el título y los métodos de formación de la educación general o la educación profesional en la escuela. Independientemente del camino que se tome, la educación universitaria debe tener un sistema curricular desarrollado y mejorado continuamente, de modo que los estudiantes puedan cultivar y mejorar las habilidades y el espíritu antes mencionados bajo este sistema.

Bajo este sistema curricular, los estudiantes deben estudiar mucho. El examen sigue siendo uno de los medios eficaces para evaluar el nivel y la capacidad de aprendizaje de los estudiantes. Siempre hay personas que critican a nuestros estudiantes por obtener altas calificaciones pero tener bajas habilidades. Esta afirmación también es unilateral. Creo que no hay nada de malo en sacar buenas notas en los exámenes. Los estudiantes que obtienen 100 puntos en la prueba tienen al menos una mejor capacidad para dominar el conocimiento que los estudiantes que obtienen 50 o 60 puntos en la prueba. Por supuesto, en otros aspectos, algunos estudiantes con puntajes altos en las pruebas pueden tener algunas deficiencias, pero no se puede decir que los puntajes altos en las pruebas sean algo malo. De lo contrario, ¿qué más obtendremos? Aún deberíamos alentar a los estudiantes a obtener puntajes altos, pero no solo puntajes altos. En otras palabras, si te va bien en el examen, definitivamente te irá bien en el examen, pero eso no significa que te irá bien en todo.

En tercer lugar, debemos aprovechar los dos principales campos de batalla para educar a las personas dentro y fuera de las aulas. Esperamos calidad tanto en el aula como en las actividades extracurriculares. En clase, uno es el aprendizaje de libros y el aprendizaje práctico de cada curso bajo el sistema curricular, y el aprendizaje de vez en cuando. Aprender significa leer, aprender significa hacer. El segundo es realizar experimentos, especialmente experimentos de innovación proactiva. Deje que los estudiantes diseñen, gestionen y hagan cosas por sí mismos y aprendan a hacer algo completo, incluso algo pequeño. Después de clase, primero, dé pleno juego a los intereses de los estudiantes, organice más clubes y grupos de estudio extracurriculares, rompa las restricciones de disciplinas y especialidades y anime a los estudiantes a explorar cosas fuera de sus especialidades. En segundo lugar, debemos brindar más oportunidades para salir de la escuela, ingresar a la sociedad e incluso viajar al extranjero para enriquecer la experiencia de los estudiantes, ampliar sus horizontes y ampliar su alcance de comunicación.

En cuarto lugar, haz un buen trabajo en el entrenamiento auditivo en inglés. El aprendizaje de inglés debe centrarse en mejorar la comprensión auditiva del inglés y esforzarse por resolver los problemas de comprensión auditiva del inglés de los estudiantes durante la universidad. La capacidad de leer, escribir, traducir y hablar inglés se puede resolver mediante el autoestudio después de terminar la escuela.

Lo único que no se puede solucionar es escuchar. Si no resuelve el problema de escuchar inglés en la universidad, le resultará difícil resolverlo después de salir. Esta cuestión debe plantearse a un nivel estratégico. Si los estudiantes de pregrado de Central South University pueden resolver básicamente el problema de escuchar inglés después de graduarse, entonces el problema del desarrollo sostenible de las habilidades de comunicación internacional de nuestros estudiantes también se resolverá básicamente.

El último punto es fortalecer el cultivo de la personalidad de los estudiantes. La era actual es una era de individualidad voladora, una era de talentos que emergen en grandes cantidades y la víspera del surgimiento de gigantes científicos. Para cultivar a un maestro, es necesario desarrollar y poner en juego la personalidad del maestro lo antes posible. Sin desarrollar su personalidad no hay maestro. ¿Cuáles son los pros y los contras de los productos unificados? Por eso, nuestros maestros, nuestra administración y nuestras políticas deben cambiar lo antes posible. Deberíamos adaptarnos a la necesidad de un aprendizaje y formación personalizados lo más rápido posible. Sólo con un entrenamiento personalizado y un guiado personalizado podemos tener un maestro con personalidad voladora.