El texto original y la traducción de "La historia de un hombre silencioso en el campo"
El texto original y la traducción de "El idiota es para el país"
"El idiota es para el país" es un capítulo de "Mencio: Rey Hui de Liang It". es una historia entre Mencius y el rey Hui de Liang. Un diálogo es uno de los artículos que expresa los pensamientos de Mencius sobre el gobierno benévolo. A continuación se muestra el texto original y la traducción de "El testigo del país" que compilé. Echémosle un vistazo juntos.
Lea el texto completo de "Algunas personas están en el campo":
Fuente o autor: Mencius
El rey Hui de Liang dijo: "Unas pocas La gente está con el país, está dedicada a su corazón y sus oídos." . Si hay mala suerte en Hanoi, traslada a la gente al este del río y al mijo a la orilla del río. Lo mismo ocurre al este del río. Observar al gobierno de los países vecinos no se parece en nada a las intenciones de unas pocas personas. Si no se reduce el pueblo de los países vecinos, y si no se aumenta el pueblo de los pobres, ¿por qué no aumentarlo?
Mencio le dijo: "El rey es belicoso, por favor usa la metáfora de la guerra". ". Después de llenar el tambor, el arma se conecta, abandona la armadura y arrastra a los soldados, tal vez deteniéndose después de cien pasos, o deteniéndose después de cincuenta pasos. Si das cincuenta pasos y te ríes de cien pasos, ¿por qué deberías decir: "No"? No es tan recto como cien pasos, así que es simplemente caminar. ? Dijo: ? Si el rey sabe esto, no hay esperanza de que el pueblo sea más numeroso que el de los países vecinos. Si no es contrario a la época agrícola, no se comerá el grano. Si ni siquiera unos pocos granos de arroz entran en el estanque, los peces y las tortugas no podrán comer. Cuando el hacha pesa una libra y se adentra en el bosque, la madera no se puede utilizar. El grano, el pescado y las tortugas no se pueden comer, y la madera no se puede utilizar. Esto es para mantener a la gente viva y morir sin arrepentimiento. Mantener la salud y perder la vida sin remordimientos es el comienzo del camino del rey. Una casa de cinco acres con moreras se puede usar para vestir la casa si tiene cincuenta años. Si no se priva de su tiempo a las gallinas, los delfines, los perros y las palomas, entonces una persona de setenta años puede comer carne; si no se priva de su tiempo a cien acres de tierra, una familia de varias personas puede librarse del hambre; preste atención a las enseñanzas de Xiangxu y aplique el significado de piedad filial y hermandad. Aquellos que reciben el premio blanco son dignos de usarlo en el camino. Los que tienen setenta años pueden vestir seda y comer carne, y la gente no tiene hambre ni frío. Sin embargo, no existe un rey. Los perros comen comida humana pero no saben cómo controlarla. La gente muere de hambre en el camino pero no saben cómo afrontarlo. Cuando una persona muere, dice: "No soy yo, es Sui". ?En qué se diferencia esto de apuñalar a la gente y matarla, diciendo: ?No soy yo, es un soldado. ?El rey es inocente y la gente del mundo está aquí. ?
Traducción del texto completo de "La viuda del país":
El rey Hui de Liang dijo: "Realmente he trabajado duro para gobernar el país de Liang". Había una hambruna en Hanoi, así que trasladé a la gente allí al este del río y al mismo tiempo transporté el grano desde el este del río a Hanoi. Hedong sufrió hambruna e hizo lo mismo. He inspeccionado los asuntos políticos de los países vecinos y nadie puede ser tan dedicado como yo. Sin embargo, la población de los países vecinos no disminuyó por esto, y mi gente no aumentó por esto. ¿Cuál es la razón?
Mencio respondió: "Al rey le gusta la guerra, así que por favor déjame pelear. con la guerra." Metafóricamente hablando. Los tambores de guerra sonaban, y tan pronto como las puntas de las lanzas y las hojas entraron en contacto, algunos soldados arrojaron sus armaduras y huyeron hacia atrás, arrastrando sus armas. Algunas personas se detienen después de correr cien pasos y otras se detienen después de correr cincuenta pasos. ¿Está bien que los soldados que corrieron cincuenta pasos se rían de los soldados que corrieron cien pasos? El rey Hui dijo: "No". Es solo que no corrieron cien pasos, pero aun así estaba huyendo. ?Mencio dijo: ?Si el rey comprende esta verdad, entonces no debe esperar que el pueblo sea más numeroso que el de sus países vecinos. Si el servicio militar y el servicio militar no perjudican la temporada de producción agrícola, no habrá suficiente comida para comer; si no se utilizan finas redes de pesca para pescar en estanques profundos, los peces y las tortugas no podrán comérselos todos; Si vas al monte con un hacha a cortar árboles según la estación, la madera se acabará y no habrá suficiente. Si no hay suficiente comida, peces y tortugas para comer, y no hay suficiente madera para consumir, entonces la gente no se arrepentirá de la vida, la muerte y el entierro. El pueblo no se arrepiente de la vida, la muerte y el entierro, que es el comienzo del camino real. Asigne cinco acres de jardines a la gente y plante moreras, para que las personas mayores de cincuenta años puedan usar seda. Si las personas pueden criar animales domésticos como gallinas, perros y cerdos de manera oportuna, entonces las personas mayores de setenta años podrán comer carne. Cada familia tiene cien acres de tierra cultivable, y si el gobierno no interfiere con su temporada de producción, entonces una familia de varias personas puede evitar la hambruna. Si dirigen las escuelas con cuidado y enseñan a la gente repetidamente los principios de la piedad filial y el respeto por los mayores, entonces los ancianos con cabello y barba grises no podrán cargar objetos pesados en sus espaldas ni caminar por la calle. Las personas mayores de setenta años tienen seda para vestir y carne para comer, mientras que la gente común no puede morir de hambre ni congelarse. Esto nunca ha sucedido antes. Hoy en día, en el Reino de Liang, los cerdos y los perros de las familias adineradas comen la comida de la gente, pero no hay freno para detenerlos; hay personas que mueren de hambre en el camino, pero los graneros no se abren para rescatarlos; Cuando la gente común murió, en realidad dijeron: "Esto no es culpa mía, sino de la juventud pobre". ?¿Cuál es la diferencia entre esta afirmación y matar a alguien con un cuchillo, pero decir: "Esto no lo maté yo sino con armas?". Si el rey no lo culpa hasta que sea viejo, entonces la gente en el mundo desertará. a Liang Guo.
?
"El papel de unas pocas personas para el país también se traduce de la siguiente manera:
El rey Hui de Liang dijo: "El papel de unas pocas personas para el país es hacer lo mejor. Si hay mala suerte en Hanoi, traslada a la gente al este del río y al mijo a la orilla del río. Lo mismo ocurre al este del río. Observar al gobierno de los países vecinos no se parece en nada a las intenciones de unas pocas personas. Si no se reduce la población de los países vecinos y si no se aumenta la población de unos pocos, ¿por qué no aumentar el número?
El rey Hui de Liang dijo: "He trabajado realmente duro para gobernar el país". país de Liang." Había una hambruna en Hanoi, así que trasladé a la gente allí al este del río y al mismo tiempo transporté el grano desde el este del río a Hanoi. Hedong sufrió hambruna e hizo lo mismo. He inspeccionado los asuntos políticos de los países vecinos y nadie puede ser tan dedicado como yo. Sin embargo, la población de los países vecinos no disminuyó por esto, y mi gente no aumentó por esto.
Mencio le dijo: "El rey es belicoso, por favor usa el metáfora de la guerra." Después de llenar el tambor, el arma se conecta, abandona la armadura y arrastra a los soldados, tal vez deteniéndose después de cien pasos, o deteniéndose después de cincuenta pasos. Si das cincuenta pasos y te ríes de cien pasos, ¿por qué deberías decir: "No"? No es tan recto como cien pasos, así que es simplemente caminar. ? Dijo: ? Si el rey sabe esto, no hay esperanza de que el pueblo sea más numeroso que el de sus países vecinos. Si no es contrario a la época agrícola, no se comerá el grano. Si ni siquiera unos pocos granos de arroz entran en el estanque, los peces y las tortugas no podrán comer. Cuando el hacha pesa una libra y se adentra en el bosque, la madera no se puede utilizar. El grano, el pescado y las tortugas no se pueden comer, y la madera no se puede utilizar. Esto es para mantener a la gente viva y morir sin arrepentimiento. Mantener la salud y perder la vida sin remordimientos es el comienzo del camino del rey. Una casa de cinco acres con moreras se puede usar para vestir la casa si tiene cincuenta años. Si no se priva de su tiempo a las gallinas, los delfines, los perros y las palomas, entonces una persona de setenta años puede comer carne; si no se priva de su tiempo a cien acres de tierra, una familia de varias personas puede librarse del hambre; preste atención a las enseñanzas de Xiangxu y aplique el significado de piedad filial y hermandad. Aquellos que reciben el premio blanco son dignos de usarlo en el camino. Los que tienen setenta años pueden vestir seda y comer carne, y la gente no tiene hambre ni frío. Sin embargo, no existe un rey. Los perros comen comida humana pero no saben cómo controlarla. La gente muere de hambre en el camino pero no saben cómo afrontarlo. Cuando una persona muere, dice: "No soy yo, es Sui". ?En qué se diferencia esto de apuñalar a la gente y matarla, diciendo: ?No soy yo, es un soldado. ?El rey es inocente y la gente del mundo está aquí. ?
Mencio respondió: A Su Majestad le gusta la guerra, así que permítame usar la guerra como metáfora. Los tambores de guerra sonaban, y tan pronto como las puntas de las lanzas y las hojas entraron en contacto, algunos soldados arrojaron sus armaduras y huyeron hacia atrás, arrastrando sus armas. Algunas personas se detienen después de correr cien pasos y otras se detienen después de correr cincuenta pasos. ¿Está bien que los soldados que corrieron cincuenta pasos se rían de los soldados que corrieron cien pasos? El rey Hui dijo: "No". Es solo que no corrieron cien pasos, pero aun así estaba huyendo. ?Mencio dijo: ?Si el rey comprende esta verdad, entonces no debe esperar que el pueblo sea más numeroso que el de sus países vecinos. Si el servicio militar y el servicio militar no perjudican la temporada de producción agrícola, no habrá suficiente comida para comer, si no se utilizan finas redes de pesca para pescar en estanques y pantanos profundos, los peces y las tortugas no podrán comérselos todos; ; si vas al monte con un hacha para cortar árboles y madera según la estación, se agotará. Si no hay suficiente comida, peces y tortugas para comer, y no hay suficiente madera para consumir, entonces la gente no se arrepentirá de la vida, la muerte y el entierro. El pueblo no se arrepiente de la vida, la muerte y el entierro, que es el comienzo del camino real. Asigne cinco acres de jardines a la gente y plante moreras, para que las personas mayores de cincuenta años puedan usar seda. Si las personas pueden criar animales domésticos como gallinas, perros y cerdos de manera oportuna, las personas mayores de setenta años podrán comer carne. Cada familia tiene cien acres de tierra cultivable, y si el gobierno no interfiere con su temporada de producción, entonces una familia de varias personas puede evitar la hambruna. Si dirigen las escuelas con cuidado y enseñan a la gente repetidamente los principios de la piedad filial y el respeto por los mayores, entonces los ancianos con cabello y barba grises no podrán cargar objetos pesados en sus espaldas ni caminar por la calle. Las personas mayores de setenta años tienen seda para vestir y carne para comer, mientras que la gente común no puede morir de hambre ni congelarse. Esto nunca ha sucedido antes. Hoy en día, en el Reino de Liang, los cerdos y los perros de las familias adineradas comen la comida de la gente, pero no hay freno para detenerlos; hay personas que mueren de hambre en el camino, pero los graneros no se abren para rescatarlos; Cuando la gente común murió, en realidad dijeron: "Esto no es culpa mía, sino de la juventud pobre". ?¿Cuál es la diferencia entre esta afirmación y matar a alguien con un cuchillo, pero decir: "Esto no lo maté yo sino con armas?". Si el rey no lo culpa hasta que sea viejo, entonces la gente en el mundo desertará. a Liang Guo. ?