¿Se puede permitir la eutanasia en China si se tiene una enfermedad terminal?
Debido a la complejidad de la eutanasia, que involucra muchos aspectos como la moral, la ética, el derecho y la medicina, mi país aún no la ha legislado. ?
Yan y Hu Yamei propusieron por primera vez la eutanasia en el Séptimo Congreso Nacional del Pueblo de 1943 a 1988. Son los principales expertos de China en obstetricia, ginecología y pediatría.
Yan escribió esta frase en la moción: "El nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte son leyes naturales, pero en lugar de hacer miserables a algunos pacientes con enfermedades terminales, es mejor permitirles terminar sus vidas legalmente y pacíficamente."
Durante la sesión del Congreso Nacional Popular de 1994, 32 representantes del APN de Guangdong propusieron conjuntamente una moción "que exige que la legislación sobre eutanasia se formule lo antes posible a la luz de las condiciones nacionales de China".
En la tercera sesión del Octavo Congreso Nacional del Pueblo (1995), 170 representantes del APN presentaron cuatro proyectos de ley sobre legislación sobre eutanasia.
En 1996, los diputados del Congreso Popular Municipal de Shanghai propusieron una vez más una moción relevante, pidiendo al país que pusiera a prueba la legislación sobre eutanasia en Shanghai. En el primer simposio nacional sobre eutanasia celebrado en 1997, la mayoría de los representantes apoyaron la eutanasia y algunos consideraron que se necesitaba urgentemente una legislación sobre esta cuestión.
El 9 de marzo de 2003, Wang Zhongcheng, representante del Congreso Nacional del Pueblo, académico de la Academia China de Ingeniería y famoso neurocirujano, recibió el encargo del profesor Hu Yamei, académico de la Academia China Academia de Ingeniería y presidente del Hospital Infantil de Beijing, para presentar una propuesta a la conferencia. Se requiere que la eutanasia se pruebe primero en Beijing y se establezcan las leyes y regulaciones pertinentes. ?
El 22 de julio de 2003, los medios de comunicación informaron que el Comité de Educación, Ciencia, Cultura y Salud del Congreso Popular Provincial de Guangdong señaló en una reunión del comité de la CCPPCh que la legislación sobre eutanasia era inconstitucional.
El responsable afirmó: “Independientemente de si la eutanasia es voluntaria o no, en realidad es una privación del derecho a la vida y está directamente protegida por la Constitución”.
Ampliada datos:
La palabra eutanasia proviene del griego, que se traduce como "muerte optimizada" o "muerte indolora". Es decir, una muerte cómoda e indolora para una persona que padece una enfermedad incurable e insoportable.
Ahora que el liberalismo prevalece en la sociedad occidental, prevalecen las opiniones que apoyan la eutanasia. Si bien aprendemos de las útiles experiencias de otros países, también debemos señalar que la eutanasia en China no es sólo una cuestión de libre elección personal, sino también una cuestión moral y ética en la sociedad contemporánea.
Desde la antigüedad, la actitud tradicional del pueblo chino ante la vida y la muerte es "vida sin conocer la muerte", enfatizando la importancia de hacerlo bien en el presente y adoptar una actitud de evitar la muerte.
Esto se debe a que en el pensamiento tradicional chino los individuos no son individuos absolutamente independientes, sino portadores de diversas relaciones sociales como la sangre, el clan y la vecindad.
La muerte humana no es simplemente la eliminación de la existencia individual, sino más bien la pérdida y remodelación de las relaciones sociales relacionadas con el pasado, lo que a su vez cambia la sustitución de derechos y obligaciones. "Cuando el padre muere, el hijo lo sigue, y el hermano menor se queda con su hermano menor."
Los cambios son evidentes. La sociedad rural tradicional valora la estabilidad y la muerte a menudo provoca grandes cambios en las relaciones sociales, por lo que la gente es muy cautelosa con la muerte.
Esto se diferencia de los valores occidentales de "vida a muerte" y más énfasis en la libre elección individual. Nacieron en entornos sociales diferentes. No hay competencia entre los dos, sólo diferencias.
Como dice el refrán: "La piedad filial es la primera entre todas las virtudes". La "piedad filial" ha estado profundamente arraigada en el pensamiento de todos los chinos desde la antigüedad. Hay un dicho en "Erya" que dice que los buenos padres son filiales. ¿Qué es la bondad? "Shuowen" dice: "De la antigua provincia, del hijo, de la vieja".
Significa que la palabra "piedad filial" significa que los niños tienen que cuidar de sus padres ancianos, es decir , cuando sus padres son mayores y sus funciones van disminuyendo paulatinamente, se reduce la capacidad de autoayuda. En este momento, los niños deben cumplir con sus obligaciones de manutención y sustento, cuidar bien de sus padres y dejarles disfrutar de su vejez.
En realidad, los padres suelen solicitar la eutanasia. Los niños a menudo no quieren ver morir a sus padres, pero tampoco quieren desobedecerlos.
Si practicas la eutanasia según los deseos de tus mayores, ¿puedes ser considerado un “buen padre”? Si no sigues los deseos de tus padres, solo podrás verlos dando vueltas y vueltas de dolor en la cama del hospital. Esto también viola el dicho de "Las Analectas de Confucio" de que "respeta sin violar, trabaja sin quejarte". Esta contradicción moral tradicional también hace que la eutanasia sea más controvertida en China.
La eutanasia también implica conflictos de ética profesional entre los médicos. En China existe un dicho desde la antigüedad que dice que "los médicos tienen un corazón como el de un padre" y creen que los médicos deben tratar a sus pacientes como a sus propios hijos.
Este concepto incluye dos principios:
Primero, el principio de no daño, que se centra en tratar enfermedades y salvar vidas.
En segundo lugar, el principio de arbitrariedad, es decir, tomar decisiones por los pacientes independientemente de su autonomía. El juramento hipocrático en Occidente también menciona "No daré a otros drogas nocivas, ni les daré orientación, incluso si alguien me lo pide".
Expresa una visión similar a la de los antiguos chinos "inofensivo". La nobleza de la profesión del médico es tratar enfermedades y salvar vidas, y curar a los heridos y moribundos. Este inseparable sentido de responsabilidad, así como el modo de pensar de anteponer la vida del paciente y no dañarlo, se han convertido en las consideraciones de muchos médicos, además de las leyes y regulaciones vigentes, cuando se enfrentan a las solicitudes de eutanasia de los pacientes.
Enciclopedia Baidu - Eutanasia
People's Daily Online - El dilema moral de la eutanasia en China