¿Qué implicaciones tienen las características del sistema de exámenes imperial de las dinastías Song y Yuan para el sistema actual de exámenes de ingreso a la universidad?
A
China es un país antiguo con una civilización desarrollada. Desde las dinastías Xia y Shang, ha existido educación escolar formal. A lo largo de la dinastía Zhou occidental, la dinastía Zhou oriental y la dinastía Han, la escala de la educación escolar continuó expandiéndose. Antes de la aparición del examen imperial en la dinastía Sui, se había formado inicialmente un sistema educativo completo para la inscripción, la enseñanza, la gestión (incluidos los exámenes) y el empleo. Los gobernantes feudales estaban cada vez más interesados en establecer la educación y seleccionar talentos para hacer realidad el ideal de "gobernar el país con virtud", y la educación escolar parecía haberse embarcado en un camino amplio. Sin embargo, lo que los gobernantes no esperaban era que el establecimiento de un nuevo sistema de exámenes para seleccionar talentos, el sistema de exámenes imperial, cambiara repentinamente la trayectoria de desarrollo de la educación escolar. La educación escolar en la antigua China se embarcó en un camino desafortunado y sin retorno. . La importancia otorgada a la educación escolar y al sistema de exámenes imperiales en varias dinastías siempre siguió la regla general de otorgar importancia a las escuelas y descuidar los exámenes imperiales (prestar igual atención a los exámenes y las escuelas imperiales), otorgar importancia a los exámenes imperiales y descuidar las escuelas. En esta interacción contradictoria, parecen estar igualados, pero en realidad cada uno tiene su propio peso. Como resultado, el sistema de exámenes imperial adquirió una posición central decisiva. Esta situación se puede ver claramente en las dinastías Tang y Song.
En el año 618 d.C., la dinastía Sui destruyó a la dinastía Tang. Al inicio de la fundación de la República Popular China, se encontraba en ruinas. Sabiendo que la educación es la base para rejuvenecer el país, el emperador Gaozu de la dinastía Tang ordenó la restauración de las escuelas en decadencia de la dinastía Sui, el Colegio Imperial, las Cuatro Escuelas y las escuelas de la prefectura local y del condado reanudaron la inscripción una tras otra. En la época del emperador Taizong de la dinastía Tang, por un lado, heredó las tradiciones de sus antepasados y desarrolló vigorosamente la educación, lo que llevó la escuela oficial central a un nivel sin precedentes en toda la dinastía Tang. "Hay más de 8.000 académicos chinos y la prosperidad de los estudios chinos no tiene precedentes" (Nota: Universidad Tongdian Volumen 53 Ceremonia 13). Por otro lado, la implementación de la ciencia abierta. Como no había partisanos, la educación escolar y los exámenes imperiales lograron grandes avances durante el período Taizong. Después de que Wu Zetian llegó al poder, adoptó una política de enfatizar el examen imperial. En términos de educación escolar, la política cultural y educativa de respetar el confucianismo y el taoísmo fue cambiada y reemplazada por una que respetaba el budismo e ignoraba el confucianismo. El sistema educativo se reformó con frecuencia y algunas personas que no entendían el confucianismo fueron designadas como escuelas. líderes y maestros, lo que resultó en "el abandono repentino de las escuelas". (Nota: "Introducción al confucianismo en la antigua dinastía Tang".) Debido a la excesiva reestructuración del sistema, los exámenes imperiales no fueron realizados por las escuelas. Muchos académicos fueron reclutados directamente de todo el país para realizar los exámenes en Luoyang. El contenido de los exámenes imperiales para los eruditos no se basó en el confucianismo o el taoísmo. Como punto clave, ha comenzado a surgir la tendencia social de "respetar la ciudad natal y suicidarse".
Durante el período Tianbao, la tendencia social de "énfasis en el tributo rural y subestimación de los estudiantes" se hizo cada vez más intensa, y el desarrollo de la educación escolar estuvo una vez más en peligro de estancarse. Para revertir esta situación, por un lado, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang hizo grandes esfuerzos para reformar el sistema de exámenes imperial y tomó la decisión de suspender los tributos rurales y permitir que todos los candidatos ingresaran a las escuelas oficiales centrales y locales. Por otro lado, debemos desarrollar vigorosamente la educación escolar, establecer un sistema de educación escolar desde el nivel local hasta el central y permitir el funcionamiento de escuelas privadas. Esto trae un rayo de esperanza a la decadente educación escolar. Sin embargo, los buenos tiempos no duraron mucho. La rebelión de Anshi provocó la reaparición del viejo problema de "énfasis en los tributos rurales y subestimación de los estudiantes", y fue difícil para la educación escolar escapar al destino del declive.
En la dinastía Song, la interacción entre el examen imperial y la educación escolar todavía existía, pero el ideal de integrar el examen y la educación se realizó hasta cierto punto. A diferencia de los gobernantes de la dinastía Tang, la dinastía Song prestó más atención a la conexión entre la educación escolar y los exámenes imperiales. Esta idea se reflejó principalmente en tres campañas de promoción académica a gran escala.
Las reformas de estas tres medidas principales permitieron que la educación escolar en la dinastía Song evitara los altibajos de la dinastía Tang. Sin embargo, durante su apogeo, se integró gradualmente en el sistema de exámenes imperial y finalmente se convirtió en su vasallo.
En el segundo año de Xining (1069 d.C.), Wang Anshi estuvo a cargo de la participación política e implementó la política de "seleccionar académicos de tres academias", dividiendo a todos los estudiantes en tres categorías: academia exterior, academia interior. academia y academia superior, y los promovió uno por uno. Según los resultados del examen, los estudiantes que van a la escuela son "funcionarios de primera clase, los funcionarios de nivel medio están exentos del examen ceremonial y los estudiantes de clase baja están exentos del examen". (Nota: "Yu Mei" (Volumen 112), Método de las Tres Plumas de la Academia Imperial Yuanfeng.) Este método de "tres familias de eruditos" combinaba sistemáticamente la educación escolar con los exámenes imperiales, lo que estimuló enormemente la educación escolar en ese momento.
En el período Huizong, el primer ministro Cai Jing llevó a cabo reformas más radicales basadas en el "método de selección de las tres academias" y abolió el examen imperial en 14 años. Durante este período, los cinco mejores candidatos que aprobaron el examen fueron abandonados por el Imperial College. La suspensión del examen imperial para la creación de escuelas demuestra que la educación escolar ha logrado una victoria temporal en la lucha contra la abolición del examen imperial. Sin embargo, debido a la fuerte inercia del examen imperial de 500 años de antigüedad y sus muchas razones razonables elogiadas por el mundo, el método de Cai Jing de reemplazar el examen imperial con el examen de las tres casas terminó en un fracaso.
La demostración anterior de la relación interactiva entre la educación escolar y los exámenes imperiales en las dinastías Tang y Song muestra que existe una relación interactiva desequilibrada entre los exámenes y la educación. Aunque el examen imperial alguna vez enfrentó la crisis del declive o incluso la suspensión, todavía ocupaba una posición dominante en la competencia con la educación escolar y ejercía un fuerte efecto restrictivo y orientador sobre la educación escolar. "Cuando estés en Tianshelang, estarás en el salón del emperador al anochecer". El examen imperial y convertirse en funcionario son demasiado atractivos para la mayoría de la gente. Por lo tanto, mientras el examen imperial tenga la función de seleccionar académicos, su poderosa restricción y orientación sobre la educación escolar no desaparecerá. Hablando objetivamente, mientras el examen imperial pueda actualizar el contenido del examen de manera oportuna de acuerdo con las necesidades de la sociedad, aún podrá seleccionar de manera justa los pilares de la sociedad y convertir en realidad el ideal de "gobernar el país por la virtud". Lamentablemente, debido a que el contenido de los exámenes imperiales se ha limitado sistemáticamente a los clásicos confucianos durante cientos de años, el alcance de las proposiciones ha sido estrictamente limitado. Si se quiere ampliar la distancia entre los candidatos para que puedan ser distinguidos y seleccionados, hay que meterse en callejones sin salida y hacer preguntas extrañas, para que los candidatos puedan agotar su sabiduría de vida en juegos avanzados de caracteres chinos, como los ensayos de ocho partes. Al final de la dinastía Qing, el examen imperial se había convertido en un "ajeno" alejado de la sociedad porque no podía adaptarse a las exigencias de la sociedad moderna, y tuvo que retirarse del escenario de la historia en 1905.
II
Después de más de mil años de competencia con la educación escolar, el examen imperial finalmente fue derrotado. Si bien el sistema de exámenes imperial llegó a un callejón sin salida en términos de contenido y forma de los exámenes, también provocó que la educación escolar se desviara del camino del desarrollo saludable. Sin embargo, como método de selección de talentos, el sistema de exámenes imperial era tan apreciado que después de su introducción en Europa y Estados Unidos en el siglo XIX, se convirtió en el prototipo del sistema de servicio civil moderno. Los europeos lo respetaban incondicionalmente. y también fue una característica importante del sistema político de China. Muchos eruditos occidentales modernos también creen que el examen imperial es "el método más singular y admirable de selección de funcionarios públicos desarrollado por la humanidad". (Nota: Will Durant: The Government Praised by Voltaire, "History of World Civilizations" Volumen 1 (4), Taiwan Young Lion Culture Publishing House, 5ª edición, 1978, página 196. Todo esto se debe al principio básico de la examen imperial: la separación del examen y la enseñanza, y las dos ventajas más destacadas que se derivan de ello: equidad y justicia y prevención de trampas
1 Equidad y justicia
La antigua China era una. país basado en una estructura social patriarcal, y su panorama cultural único estaba compuesto de salvamento y nepotismo. En este contexto social y cultural, si no existen estándares objetivos operables, "cualquier sistema electoral bien concebido se convertirá en una herramienta de nepotismo y nepotismo ". (Nota: Liu Haifeng: Análisis de las razones de la existencia a largo plazo del examen imperial, "Revista de la Universidad de Xiamen" (Edición de Filosofía) Número 4, 0997.) eventualmente conducirá a un callejón sin salida para talentos. El sistema de examen imperial de la dinastía Han El sistema Zhengzhi de nueve niveles en las dinastías Wei y Jin es un claro ejemplo, tanto desde la meritocracia inicial hasta el control fuerte final. A diferencia del sistema anterior de selección de talentos, el examen imperial. El sistema fue establecido por la dinastía feudal para reclutar estudiantes y los talentos podían ingresar libremente. El examen adopta el principio de "las letras se convierten en el futuro y pueden retenerse". Obviamente, es más justo y equitativo que cualquier sistema anterior para seleccionar candidatos. .
En primer lugar, en términos de condiciones de examen, el examen imperial abrió la burocracia a toda la sociedad. Desde las dinastías Sui y Tang hasta finales de la dinastía Qing, hubo cada vez menos restricciones en la aplicación. En la dinastía Qing, excepto aquellos que defendían la excelencia, aquellos que vivían en casas aisladas y aquellos que habían perdido a sus padres, en principio, todos podían presentar su solicitud para el examen sin la recomendación de los funcionarios locales. El registro gratuito dio a los intelectuales comunes y corrientes la oportunidad de convertirse en miembros de la burocracia a través de una "competencia justa", poniendo fin a la situación de las dinastías Wei y Jin en las que "la gente de alto rango no tenía pobreza y las familias de clase baja no tenían familias poderosas". Según las estadísticas, entre los Jinshi de las dinastías Ming y Qing, un promedio de 42,9 personas provenían de familias que nunca se habían hecho famosas. (Nota: Liu Hong: "History of China's Scholar Selection System", Hunan Education Press, 1992, página 444. En segundo lugar, en términos de la implementación del examen, los gobernantes tomaron varias medidas, incluidas reglas de examen imperiales complejas y estrictas, la procedimientos para calificar trabajos, medidas de castigo por hacer trampa, etc., para que los resultados de la prueba puedan reflejar verdaderamente el nivel de los examinados y garantizar la imparcialidad de la prueba para evitar la interferencia de personas poderosas y garantizar un entorno competitivo justo para los participantes; Los niños civiles, la mayoría de las dinastías también impusieron restricciones a los examinadores. Hubo algunas restricciones a los hijos de los funcionarios. Por ejemplo, en las dinastías Tang y Song, el Ministerio de Ritos intentó tratar a los familiares de Lang de manera diferente, en las dinastías Ming y Qing. Era un estricto sistema de reexamen y sistema de evitación, y en la dinastía Qing, el método de "separación en Han" se implementó para los hijos de funcionarios y civiles. Desde la perspectiva del proceso de admisión, el principio de admisión de "todo". "depende del título" es obviamente justo. Además, dado que las oportunidades de empleo y educación no son completamente iguales entre diferentes lugares, va más allá de la equidad y la justicia de la tecnología de exámenes y el sistema de asignación de cuotas. La equidad regional reflejada en el establecimiento de No se puede ignorar a las Naciones Unidas, aunque detrás de ello se esconden consideraciones geopolíticas de gran alcance.