El chino clásico de mi país y su traducción.
Soy leal a mi país.
Pre-Qin: Registros de los discípulos de Mencio
El rey Hui de Liang dijo: “Sirvo al país y me dedico al país si hay mala suerte en Hanoi. , la gente se trasladará al este del río y el mijo se trasladará al este del río. Los que observan la política de los países vecinos no tienen más intenciones que yo. y ya no hay gente en mi país.
Mencio le dijo: "El rey es bueno. Luchando. Utilice la metáfora de la guerra. Reponer tambores, compañía de armas, abandonar armaduras. O se detiene después de cien pasos o se detiene después de cincuenta pasos. ¿Qué debo hacer si la olla está demasiado oscura? Él dijo: "No, no es caminar derecho, es caminar". Dijo: "Si el rey supiera esto, no tendría esperanzas de ser más numeroso que el pueblo de sus países vecinos". Si no es en contra de la temporada de cultivo, el grano no se puede comer; si no se cuenta, no se puede comer el pescado y la tortuga de caparazón blando. El hacha dorada entró en la montaña a tiempo, pero Mu Mu no pudo usarla. El grano no puede competir con los peces y las tortugas por el alimento, y la madera no puede competir con la madera. La gente pierde la vida sin ningún remordimiento. Mantener la salud y morir sin arrepentimientos es el comienzo del camino real. Una casa de cinco acres con moreras puede proporcionar ropa y seda a cincuenta personas. Las gallinas, los delfines y los perros son animales domésticos y no tienen tiempo que perder. Setenta personas pueden comer carne. Cien acres de tierra, si no nos damos prisa, una familia de varias personas se morirá de hambre. Espero sinceramente que el ahijado del grupo religioso sea filial y las personas que lo recompensan no se queden en el camino. Setenta personas comen carne y ropa, y el pueblo Li no tiene hambre ni frío, pero no son reyes y no tienen nada. Los perros no saben qué hacer cuando se comen a las personas y no saben qué hacer cuando tienen hambre. Si la gente muere, dicen: "No fui yo, fue la edad". ¿Cuál es la diferencia entre apuñalar a alguien y matar a alguien diciendo “no soy yo, es un soldado”? El rey es inocente y la gente del mundo es inocente. "
Traducción
Liang dijo: "Finalmente hice lo mejor que pude por mi país. Cuando hubo hambruna en Hanoi, la gente fue trasladada a Hedong y el grano de Hedong fue trasladado a Hanoi. Lo mismo ocurre en Hedong para prevenir la hambruna. Nadie entiende tan bien como yo la política de los países vecinos. La población de los países vecinos no ha disminuido y la mía no ha aumentado. ¿Por qué? "
Mencio respondió: "A Su Majestad le gusta pelear. Permítanme utilizar la analogía de la guerra. Se tocaron tambores, los dos ejércitos fueron a la guerra y los derrotados se despojaron de sus armaduras y huyeron arrastrando sus armas. Algunas personas huyeron cien pasos y luego se detuvieron, y otras huyeron cincuenta pasos y luego se detuvieron. ¿Qué pasaría si sólo corrieras cincuenta pasos y te rieses de alguien que corriera cien pasos? Liang le dijo: "De ninguna manera". Es solo que no corrí cien pasos. También es un escape. Mencio dijo: "Si comprendes esta verdad, no debes esperar que tu propia gente sea más numerosa que tus vecinos".
“No retrase la temporada de producción agrícola, y habrá un suministro interminable de alimentos. Si las densas redes no entran al estanque, habrá un suministro inagotable de peces, tortugas y otros animales acuáticos. Cortar madera en las montañas según determinadas estaciones producirá madera inagotable. Habrá un sinfín de alimentos y productos acuáticos, y la madera no se agotará, para que la gente no quede insatisfecha con la vida o la muerte. Cinco acres de terreno residencial. Si se plantan moreras, un hombre de cincuenta años podrá vestir seda. No retrase las oportunidades de reproducción de gallinas, cerdos y perros. Sólo las personas mayores de 70 años pueden comer carne. Cien acres de tierra, sin retrasar la temporada agrícola, pueden salvar a una familia del hambre. Establezca cuidadosamente la educación escolar y enseñe repetidamente a la gente el principio de respetar a los ancianos y amar a los jóvenes, para que este anciano de cabello gris ya no camine por la calle con objetos pesados en la cabeza. Las personas de 70 años pueden vestir seda y comer carne, y nadie entre la gente tiene hambre ni frío. Nadie ha logrado jamás unificar el mundo ni reclamar el título de rey. "Los cerdos y los perros comen su comida y no saben cómo detenerla; hay personas que mueren de hambre en el camino, y no saben cómo abrir almacenes para brindar socorro. Cuando la gente muere, dicen: ' No es mi culpa, es porque soy joven.' Esta afirmación es diferente a tomar ¿Cuál es la diferencia entre decir "Yo no maté a nadie, fue el arma homicida" cuando alguien mata a alguien con un cuchillo, Su Majestad? No culpes a Nian Cheng, toda la gente del mundo se ha sometido."
Anotación para...
1 .Liang: El rey de Wei durante el Período de los Reinos Combatientes Su apellido era Wei y su nombre de pila era Gou. La capital de Wei se encuentra en Daliang, al noroeste de la ciudad de Kaifeng, Henan, por lo que también se la llama Liang.
2. Una persona desvergonzada. Es el humilde nombre que los antiguos monarcas usaban para sí mismos.
3. Yan Yiyi: Yan, Er y Yi son partículas al final de la oración. Se usan repetidamente para enfatizar el tono.
4. Hanoi: El lugar al norte del río Amarillo en la actualidad. Los antiguos tomaron las Llanuras Centrales como centro, por lo que el área al norte del río Amarillo se llamaba Hanei y el área al sur del río Amarillo se llamaba Waihe.
5. Desafortunado: La cosecha de cereales no es buena. Años de hambruna.
6. Hedong: el lugar al este del río Amarillo. En el actual suroeste de Shanxi. El río Amarillo fluye a través de la provincia de Shanxi de norte a sur, por lo que el área al este del río Amarillo en la provincia de Shanxi se llama Hedong.
7. Mijo: El mijo, llamado mijo después del desgrane, también hace referencia a los cereales.
8. Esto también es cierto.
9. A diferencia: a diferencia...
10. Agregar menos: menos. "Agregar" a continuación, más. Añadir, adverbio, más, en.
11. Militante: Le gusta pelear. Durante el Período de los Reinos Combatientes, los príncipes de varios países estaban interesados en atacarse y anexarse entre sí.
12. Por favor, utiliza una metáfora de la guerra: Déjame usar una metáfora de la guerra. Por favor significa "por favor, permíteme".
13. Rellenar: onomatopeya, imitando tambor.
14. Tambor: Golpea el tambor para lanzar un ataque. Los antiguos tocaban tambores para avanzar y hacían sonar gongs para retirar las tropas. Tambor, verbo. No hay un entresuelo significativo.
15. Las armas de los dos ejércitos han entrado en contacto, lo que significa que la batalla ha comenzado. Soldados, armas, armas. Sí, ya ha comenzado. Recoger, tocar, enfrentar.
16. Abandonar armaduras y arrastrar armas. Tira, tira, tira.
17. Caminar: correr, aquí se refiere a escapar.
Hay algunas personas.
19. Uso: excusa.
20. Reír: reír, burlarse.
21.Zhi: Justo, pero.
22. Es: un pronombre, que hace referencia al anterior "parada después de cincuenta pasos".
23. Ninguno: Pase "No", no lo haga.
24. No viole la temporada agrícola ocupada: No reclute personas para el servicio durante la temporada agrícola ocupada. Violación, violación, violación, aquí se refiere a demora.
25. Grano: nombre general del alimento.
26. No puedo comer: no puedo terminar de comer. Victoria, agotamiento.
27. Mantener los peces fuera del estanque: Esto es para evitar daños en el crecimiento y reproducción de los peces. Número, C, secreto. Tú, g encarnado, puro. Zhen, wū, profundo.
28. Tortuga: verde, tortuga o tortuga.
29. Oro: Similar a un hacha, más pequeña, con hoja horizontal.
30. Hora: Temporada. La tala de árboles debe realizarse después de que la vegetación haya desaparecido y en el otoño y el invierno de la temporada de crecimiento.
31. Atención médica: apoyo a los vivos.
32. Luto: funeral del difunto.
33. Arrepentimiento: Arrepentimiento.
34. Wang Dao: Gobernar el país con benevolencia y rectitud es la propuesta política del confucianismo. Era contrario a la "hegemonía" perseguida por los príncipes de la época unificar el mundo por la fuerza.
35. Cinco acres: En el período anterior a Qin, cinco acres valían alrededor de 265, 438+0 centavos por mu, más de dos centavos por mu.
36. Árboles: Plantación.
37. Ropa y seda: Llevar ropa hecha de seda. Ropa, usado como verbo, vestir.
38. Delfín: sopa, cerdo.
39. Bi: Zhi, un cerdo.
40. Ganadería: Xi, cría y crianza de ganado.
41. Ninguno: Pasa "No", no lo hagas.
42.100 acres de tierra: En la antigüedad, se implementaba el sistema de campo de pozos, y una mano de obra masculina podía obtener 100 acres de tierra cultivada.
43. Tomar: Perder, violar.
44. Ojo, aquí me refiero a serio.
45. Xu Xiang: Investigación sobre zonas rurales antiguas. ¿Libro de ritos? Xue Ji: "La familia del antiguo maestro tiene conocimientos, el grupo está avergonzado, las habilidades están en orden y el estado tiene conocimientos". "Jia" aquí significa "Lu". Hay veinticinco hogares en un callejón, llamado ". Lu. Shu, reunión de la escuela secundaria número 1, 500 hogares asistieron a la fiesta. El cálculo utiliza "到", y el prefacio es "doce mil cinco".
46. Enseñanza: Iluminación.
47. Shen: Repetir la afirmación
48. Ama a tus padres, ama a tus hermanos. p>49. Justicia: Verdad.
50. Blanco: cabello gris.
51. Min: Gente.
53. Wang: El verbo usado aquí es llamar al rey, hacer que el mundo se rinda.
54. carne y el pueblo no tiene hambre ni frío, pero no son reyes." "
55. Canibalismo: El primero "comida" es un verbo, comer; el último "comida" es un sustantivo, que se refiere a la comida.
56. Inspección: inspección, restricción y moderación
57. Tu: Conectar "Tao" y Tao
58.
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59. .
60. Nian: año y año.
61. Delito: culpar, culpar.
Shi: Entonces, entonces.
Identificación y Aprecio
Este artículo trata sobre la conversación entre Mencius y Liang. En ese momento, para aumentar la producción de alimentos y ampliar sus ejércitos, varios países sufrían escasez de mano de obra. Por esta razón, el rey de Liang quiso competir con los países vecinos por el apoyo público y tomó medidas moralistas "exclusivas", pero el objetivo no se logró. Mencio comprendió esta contradicción y señaló que la "dedicación" de Liang no podía hacer que el pueblo se rindiera. Al mismo tiempo, expresó su propia opinión de que sólo el "gobierno real y benévolo" era la forma fundamental de gobernar el país. El texto completo se puede dividir en tres partes.
Parte 1 (párrafo 106). 1) Se planteó el problema de “no mucha gente”. Durante el Período de los Reinos Combatientes, los gobernantes de varios estados vasallos se atacaron entre sí para competir por ciudades y tierras. Luchar por la ciudad, matar la ciudad"; explotación cruel en el hogar, trabajo pesado y destrucción de la productividad. Esto provocó una escasez de soldados y mano de obra. La competencia por la mano de obra se convirtió en una prioridad máxima para los gobernantes de los estados vasallos. Liang, propuso que "no hay mucha gente". Antes de la pregunta, una vez se jactó de que "soy un país y estoy dedicado a este país". Luego utilizó la ayuda en casos de desastre como ejemplo, afirmando que él gobierna el país. mejor que "la política de los países vecinos". Si Hanoi está en problemas, emigrar al este del río, trasladar el mijo al este del río también es malo. "Describe las medidas específicas para la ayuda en casos de desastre desde dos aspectos. "Observa a los políticos de los países vecinos, y ellos no son como yo", lo que resalta aún más la autoestima de Liang y también allana el camino para los siguientes "50 pasos para reírse de un Cien pasos". "Gente de países vecinos. No muchos, y no hay demasiada gente en mi país. ¿Por qué? Liang espera que más personas se le unan. Mencius utilizó la psicología de Liang para promover la idea de un "gobierno benévolo" y quiso guiarlo para que practicara la política real.
La segunda parte (párrafos 2-4) analiza las razones de que "no haya mucha gente". Mencius no respondió directamente a la pregunta de "la gente está en una situación desesperada". En cambio, utilizó metáforas con las que Liang estaba familiarizado para iluminar a la otra parte y hacerlas más fáciles de aceptar. "El rey es guerrero, por favor utilice la metáfora de la guerra". Me gustaría recordarles, y luego les daré dos situaciones en las que dos desertores "abandonaron sus armaduras y huyeron". A partir de la distancia entre la derrota y la fuga, se plantea la pregunta retórica "¿Qué pasa si tomas el bote cincuenta pasos y te ríes de los cien pasos?", inspirando e induciendo aún más a la otra parte a decir inconscientemente palabras que niegan su propio argumento: " No, no puedes ir derecho, incluso si caminas” Finalmente, la lanza del niño golpeó el escudo del niño. "Si el rey supiera esto, no habría esperanza de que hubiera más gente que los países vecinos". Estas dos frases dan en el clavo de inmediato. No sólo responden a la razón por la que "la gente está en una situación desesperada", sino también. Explicó cómo hacer sonreír en cincuenta pasos. La implicación: el "mijo de inmigración" de Liang no se dedica a gobernar el país con los gobernantes de los países vecinos. No hay diferencia en esencia, solo en forma y cantidad. Esto implica que los pequeños actos de bondad de Wang Huiliang no pueden aumentar el número de personas. Para aumentar el número de personas, debe ser una persona benévola y tener una conducta real. Entonces el artículo pasa naturalmente de la segunda parte a la tercera parte.
La tercera parte (párrafos 5-7) explica el contenido específico del "gobierno benevolente" de Mencio: la medida fundamental para aumentar el número de personas.
El quinto párrafo explica el principio de "el comienzo del camino del rey". Mencio creía que el desarrollo racional de la producción para que las personas puedan "fortalecer sus cuerpos y morir sin remordimientos" es el comienzo de un gobierno benévolo y la medida inicial para aumentar el número de personas. "No vayas en contra de la temporada agrícola, el valle no puede obtener alimentos. Si no cuentas, no se pueden comer peces ni tortugas de caparazón blando. A tiempo se llevan hachas y libras a las montañas, y madera y leña. no se puede utilizar." Los tres conjuntos de sentencias proponen tres medidas para desarrollar la producción y los requisitos para tomar estas medidas. el efecto producido. El patrón de oración "invencible"... también "da a la gente una sensación de explicación interminable, lo que aumenta en gran medida la persuasión y el atractivo del artículo. Luego, los primeros tres grupos de oraciones se resumen como "Los cereales, el pescado y las tortugas no se pueden comer, y la madera no se puede comer. "No se puede usar madera", y a partir de esta conclusión se propone una nueva conclusión: "Wang Yeshi. "Aquí, el autor conecta estrechamente los tres significados y los tres aspectos, y conecta estrechamente la cuestión de "hacer a la gente más" con la práctica de Wang.
La sexta parte explica las razones del éxito de Wang Dao. En este pasaje, Mencio propone además el gobierno benévolo de educar al pueblo y hacerlo rendirse, que es también la medida fundamental para "aumentar el pueblo": "Cinco acres de casa, con moreras, se pueden vestir cincuenta". Las gallinas, los delfines y los perros son animales domésticos y no tienen tiempo que perder. Setenta personas pueden comer carne. Cien acres de tierra, si no nos damos prisa, toda una familia pasará hambre. "Estos tres conjuntos de sentencias también proponen tres medidas para desarrollar la producción y los efectos de la adopción de estas medidas.
En comparación con las tres medidas anteriores, estas tres medidas son obviamente un paso adelante y tienen una iniciativa subjetiva más fuerte. Mencius no solo abogó por nutrir a la gente, sino que también abogó por educarla: "Me gustaría enseñar a la gente con órdenes y usarlas en el sentido de piedad filial. Aquellos que enseñan a los blancos no pueden soportar usarlas en el Tao". El autor utiliza cuatro grupos de oraciones para describir sus pensamientos capa por capa, representados vívidamente, mostrando a Liang un futuro brillante. Luego, utilizando la frase "Setenta personas tenían comida, ropa, seda y carne, y la gente no tenía hambre ni frío", es lógico sacar la conclusión "Sin embargo, sin el rey, no hay nada", lo que se hace eco de la frase anterior. «El comienzo del rey».
En el séptimo párrafo, el autor profundiza en la actitud que se debe adoptar para traer más gente al país. Mencio criticó la tiranía de los gobernantes y demostró tener razón en el lado negativo. Los primeros dos párrafos han explicado muy detalladamente el principio de ser rey, y este párrafo se ocupa del comienzo del artículo. Liang seguía diciendo que era "patriótico", pero "un perro come comida humana sin saberlo, y un perro lleva el abrigo del hambre sin saberlo". El marcado contraste entre "perros comiendo gente" y "envueltos en hambre" revela profundamente la desigualdad social de aquella época. Luego, en respuesta a la excusa del gobernante de culpar a los años, el autor utilizó una metáfora para refutar: culpar a los años pobres de "pintar para dar hambre a la gente" es tan absurdo como culpar a las armas de "matar a la gente a puñaladas". años pobres que perjudican al pueblo, pero los años pobres es la tiranía de los gobernantes. Las dos últimas frases, "El rey no es culpable, la gente del mundo es respetuosa" son concisas y concisas. En lugar de culpar a los demás, es mejor reflexionar sobre uno mismo, deshacerse de la tiranía, gobernar con benevolencia, ser rey, dejar que el pueblo viva en casas, plantar campos, tener suficiente comida y ropa, recibir educación, conocer la etiqueta y la justicia, y hacer ellos se rinden. “¿Cuántas personas hay en el mundo?” responde a la pregunta de “no hay mucha gente” planteada por Liang al principio.