Crítica de arte de las obras de Ning Hao
Hoy en día, la loca serie "Crazy Racing" dirigida por Ning Hao tiene una taquilla nacional de más de 100 millones, lo que desató una locura en todo el país. "Racing" (en lo sucesivo, "Racing") básicamente continúa con el estilo de película de comedia de humor negro de su "Stone" y hace que este estilo sea más maduro. La observación y el análisis cuidadosos de sus películas, especialmente la "Serie loca", revelarán las características básicas sobresalientes de sus películas de "comedia al estilo Ning". Tales como: narrativa compleja de múltiples pistas, estas pistas a menudo se cruzan entre sí; dialecto y características locales del diálogo de los personajes; estilo de película de comedia de humor negro; estilo de fotografía audaz y novedoso; enfoque cruzado, rápido y agudo, en las vidas de gente pequeña en la base de la sociedad; pequeña, el objeto central; los elementos negros y los elementos violentos de la película; el "final feliz" del bien y el mal, etc.
Se puede decir que las carreras continuaron con las características básicas de Stone, al tiempo que hicieron que el estilo de comedia de Ning fuera más maduro y formaron un efecto de marca. "Racing" es la más exitosa y vale la pena aprender de entre las películas comerciales pequeñas y medianas de China.
Estructura narrativa
Se puede decir que la estructura narrativa que se cruza de múltiples pistas es la característica más importante de "Ning Comedy". Estos múltiples hilos no son paralelos ni independientes. Pero hay una pista principal que recorre toda la obra y sirve de vínculo entre lo anterior y lo siguiente. Estas pistas están entrelazadas y se presagian unas a otras. Sin él, es posible que la historia no se pueda contar y aparecerían agujeros, creando una red narrativa muy compleja. Por ejemplo, en "Cars", el piloto de carreras Geng Hao en la Pista 1 y su maestro están enojados con el falso traficante de drogas Li Farah. La solicitud de Geng Hao de gastos funerarios para su maestro es la pista principal, que está directa o indirectamente relacionada con otras pistas de la obra. Aunque a veces es débil, esto es para el mejor desarrollo de otras pistas y para que otras pistas desempeñen sus funciones divertidas, por lo que Geng Hao es el primer protagonista de esta película. Otras pistas incluyen: bandas de narcotraficantes de la provincia de Taiwán; traficantes de drogas tailandeses que vienen a comerciar; el desalmado propietario de productos para el cuidado de la salud, Li Farah, y su viciosa y obesa esposa 4 y dos procesos dedicados a ganar dinero; Oolong Killer 5 está lleno de entusiastas vendedores de cementerios; 6, dos policías que se dedican a casos importantes. Estas pistas están relacionadas directa o indirectamente, o pueden allanar el camino para el desarrollo de la trama. Por ejemplo, el conflicto entre las pistas 1 y 5 en la obra es una buena preparación para el conflicto entre las pistas 1 y 2. Porque Geng Hao fue a comprar un cementerio para su maestro después de su muerte. Durante el proceso de compra de un cementerio, aparecieron "Dieciocho regalos" similares al inframundo. Sólo una broma aquí. En realidad, es un punto muy importante de la trama. Fue la existencia de estos "dieciocho tipos de obsequios" lo que hizo que Geng Hao confundiera a Tom, Tom y la Banda Provincial de Taiwán con el personal del cementerio, lo que provocó que Geng Hao tomara por error los dólares estadounidenses y la Banda Provincial de Tai tomara las cenizas por error. . Este es un punto clave de la trama, un punto de inflexión en la trama y juega un papel muy importante en el drama. Otro ejemplo es la película "La Piedra". El hermano Dao obligó a Xie a pedirle a su padre que lo cambiara por jade, pero su padre no lo creyó en absoluto. Esto se debe a que al comienzo de la película, Xie está en el baño enseñando a otros a mentirle a su familia. Se puede decir que esta trama tiene algunos efectos. Por un lado, está lleno de chistes y revela vívidamente el carácter cínico de Xie. Más importante aún, finalmente hizo que Xie buscara ayuda del hermano Bao, provocó la muerte del hermano Dao y devolvió la piedra a su propietario original, lo que promovió el desarrollo de la trama. Hay muchas tramas de este tipo en la película. Estas tramas parecen aleatorias y sirven como bromas, pero en realidad tienen presagios. Saltará en el momento adecuado, conectando varias pistas y promoviendo el desarrollo de la trama.
Además, su narrativa de múltiples pistas también es diferente a la de algunas películas extranjeras. Por ejemplo, las narrativas de múltiples pistas de películas japonesas como "La Torre de Babel" y "El amor es una perra" a menudo tienen varias pistas narradas en paralelo, con poca relación entre sí, y en última instancia apuntan a un tema. La conexión entre ellos no es como en la película de Ning Hao. Es una organización en red compleja, pero se yuxtaponen entre sí, y al final aparecen como cierta similitud entre un tema o pistas para lograr un efecto interconectado.
El estilo general de esta película
El estilo de comedia de humor negro, la ruta cinematográfica comercial absoluta, el enfoque en el destino de la gente de clase baja, con los elementos y temperamento de las películas de gánsteres, etc. espera. Quizás "Racing" da la sensación general más grande. Desde piedras hasta coches de carreras, Ning Hao se adhiere al estilo del humor y la comedia negros.
Creo que sus comedias de humor negro tienen las siguientes características distintivas:
1. Las comedias de humor negro hacen reír, pero al mismo tiempo muchas veces tienen la función de revelar la sociedad, reflejar los males sociales y reflejar la tristeza. de gente pequeña. Hacer reír a la gente y luego hacer que la gente reflexione sobre algunos temas sociales. Por ejemplo, en la película, sobre la equidad del juego. Originalmente la medalla de oro pertenecía a Geng Hao, pero debido al desequilibrio de la justicia social, solo recibió una medalla de plata; la proliferación de medicamentos falsificados, la tendencia de los individuos y la sociedad a adorar el dinero se refleja en "La Historia de" la Piedra" y algunos problemas actuales como el cierre de fábricas estatales, viviendas para trabajadores despedidos y gente de clase baja.
2. Los personajes tienen rasgos de personalidad distintos y las actuaciones son acertadas. Por ejemplo, en "Racing", el asesino que llega a la ciudad y quiere ganar dinero en casa y casarse siempre ha afirmado que es profesional y tiene principios, pero sigue cambiando de carrera y no puede matar a nadie. Geng Hao, un desafortunado piloto de carreras, es cobarde y de buen corazón. Fue engañado por medicinas falsificadas pero no se atrevió a seguirlas, pero también es muy filial. Para darle un buen entierro a su maestro, no dudó en encontrar a Li Farah, y al final casi pierde la vida con el jefe de la pandilla por las cenizas del maestro. Otro ejemplo es "La historia de la piedra". Los tres ladrones, el hermano Dao y el hermano Bao, tienen personalidades muy distintas.
3. El efecto cómico de la película depende más del desarrollo de la historia. Por supuesto, el diálogo de la película también es muy clásico. A diferencia de "Feng's Comedy", sus películas se basan más en diálogos ingeniosos y humorísticos y actuaciones exageradas para crear efectos de comedia, y se basan más en el desarrollo de la trama de la historia misma para promover la creación de efectos de comedia. Por ejemplo, en "Racing", Geng Hao y la pandilla "comerciaron" en la puerta del templo, y se organizó una farsa porque las dos partes no entendieron la relación del otro. Al final de la película, cuando dos policías que estaban decididos a resolver un caso importante pensaron que habían perdido la oportunidad de resolverlo nuevamente, dos asesinos llegaron a la puerta con una olla arrocera llena de drogas. En "La Historia de la Piedra", un ladrón internacional chino descendió del cielo como Spider-Man y robó el jade, pero quedó colgado en el aire porque no había cuerda. La comedia Xiaogang se basa principalmente en la historia misma. Por supuesto, algunas de las líneas también son clásicas.
4. Este tipo de efecto de comedia suele estar lleno de elementos sangrientos y violentos, como el crimen, el tráfico de drogas, el asesinato y otros temas, así como el entorno de vida desordenado y duro de los personajes. Por ejemplo, en la película "La historia de la piedra", el ladrón Heipi estuvo encarcelado en un pozo negro durante varios días, y la escena sangrienta en la que el hermano Dao finalmente le arrebató su bolso y lo mató, y el desorden en el baño del hotel; Un ejemplo es la película "Racing". Al principio, el maestro y el aprendiz tiemblan histéricamente en la tormenta, el empresario de corazón negro Li Farah mata a su esposa, la escena caótica de la pandilla detonando el gas en la casa de Li Farah y la pelea desesperada final entre el jefe de la pandilla y Geng Hao, todos hacen que la gente sienta la fuerte tendencia a la violencia en las películas de gánsteres y el temperamento vulgar.
Además, su enfoque en el destino de los pequeños de la sociedad también hace que sus películas se rían a carcajadas y desencadene pensamientos sobre una serie de cuestiones sociales, dando así a las películas una especie de calidez y atención humanista. Por ejemplo, en "Stone", el hermano Bao y Sanbao están agotados física y mentalmente para proteger la última esperanza de una fábrica estatal. En "Racing", Geng Hao, un desafortunado piloto de carreras en la base de la sociedad, es un cobarde. Amable, tímido y tiene un profundo amor por su amo. Profundo apego y más.
Fotografía de cine
La fotografía de "Ning-style Comedy" es extremadamente particular, persigue una fotografía novedosa y dinámica, y las tomas aparentemente aleatorias son a menudo ingeniosas.
Por ejemplo, en "La historia de la piedra", la primera toma es un primer plano de la expresión indefensa y confusa del hermano Bao, seguido de un primer plano de un grifo que gotea, seguido de un médico. en primer plano y un grifo que gotea al fondo. El plano inicial ha presentado claramente al público la impotencia, la frustración y el estado mental deprimido del protagonista cuando sufre la enfermedad al final de la película, en la escena donde Doug conduce una motocicleta para agarrar el jade, el; composición tridimensional de la intersección de tres vías y el tono azul, el primer plano de la cara de Doug, el primer plano de andar en motocicleta y el primer plano de la sombra de la motocicleta acelerando sobre la carretera mojada después de la Rain, todo muestra muy bien la psicología anormal de Doug y también insinúa el trágico final de su bien y su mal. En "Racing", desde el comienzo de la película, el maestro y el aprendiz pelean bajo la lluvia, estableciendo un tono negro y gris para la película, que va en línea con el humor negro y el estilo de comedia de la película. Otro ejemplo es que después de que el Maestro Geng Hao se enojara con Li Farah, la forma en que Geng Hao sostuvo las cenizas del maestro y las sacudió frente al cementerio fue muy conmovedora.
La cámara se desplaza desde el dios de porcelana de la riqueza que finge caminar lentamente hacia Geng Hao y su maestro para ahorrar dinero temporalmente, luego hacia Geng Hao con una mirada triste en su rostro mordiendo una colilla de cigarrillo quemada, y luego hacia la silla de ruedas rota que contiene el las cenizas del maestro. El público se da cuenta de por qué Geng Hao está triste. En la siguiente escena, Geng Hao se enfrentó a la triste figura del mar y el cementerio desierto detrás de Geng Hao. Luego Geng Hao aplastó al Dios de la Riqueza, recogió dinero en el viento y compró un cementerio para el propietario, con una pelota en el suyo. cabeza. Un avión precioso. Algunas tomas aparentemente aleatorias muestran vívidamente la amargura, la impotencia y el afecto de la gente pequeña de la base de la sociedad, junto con la fría música de fondo, es muy real y conmovedora.
La función del sonido
El sonido juega un papel importante en la "comedia al estilo Ning". No solo expresa el entorno cinematográfico, sino que también participa en el drama, promueve el desarrollo de la trama y Retrata la personalidad de los personajes juega un papel importante.
1.
El sonido no sólo juega un papel en la representación del entorno real en sus películas, sino que también juega un papel en la expresión de la personalidad y las emociones del personaje. Por ejemplo, en la película "La Piedra", el sonido del agua que gotea del grifo expresa perfectamente la ansiedad, depresión e impotencia del protagonista. Otro ejemplo es el sonido del hermano Bao haciendo clic en el mapa en la pared del hotel por la noche, que conecta muy bien al ladrón que vive al lado, lo cual es más irónico y cómico. Para otro ejemplo, en la película "Cars", la pelea entre el maestro y el aprendiz bajo la fuerte lluvia al principio, el sonido de la lluvia y el rugido del maestro, parecen estar indignados por el trato injusto de Geng Hao desde el principio. en el asesinato accidental de su esposa por parte de Li Fara, le gritó a Geng Hao En la ópera acerca de pedir dinero y acusar a Geng Hao de mentiroso, para mostrar la conciencia culpable de Li Farah por asesinar e incriminar, Geng no se dio cuenta y creó un ambiente tenso. atmósfera La voz jugó un papel importante, y muchos de los efectos fueron amplificados deliberadamente para expresar la atmósfera tensa. Por ejemplo, en Había un palo sobre la mesa, el sonido de un cuchillo cayendo al suelo, el sonido de un mordisco. manzana y el sonido de Geng cortando dinero con un cuchillo.
Dos. Música
En las películas de comedia de Ning Hao, las bandas sonoras son básicamente silenciosas, e incluyen música de fondo, tonos de llamada, tonos de llamada, etc. , las canciones que contiene son muy irónicas y van en línea con el estilo de humor negro de la película. Por ejemplo, en la película "La Piedra", al mostrar el éxtasis de Xie cuando conoció a su novia en la sala de juegos, el director insertó una "chica" divertida
Junto con los primeros planos de imágenes rápidas. editando y cambiando, fue una muy buena actuación. La obsesión de Xie con ella había terminado, y estableció un motivo psicológico para el eventual intercambio de jade de Xie con una sonrisa para Pomeranian y luego ser atrapado por el hermano Dao. Al comienzo de "Racing", el jefe de la pandilla mata accidentalmente al jefe de los peces en el barco pesquero. La película es la "banda sonora de los ríos y lagos". Al final, ninguna de estas personas regresó, lo cual fue irónico. Otra pieza de música lírica de fondo también expresa la simpatía y comprensión del director por la amargura y el desamparo de los personajes secundarios de la obra. Por ejemplo, el hermano Bao, que estaba enfermo en Shizhong, no pudo hacer nada después de que Yu fue reemplazado. En la escena del arrebato emocional en el baño, las tuberías del inodoro son indiscriminadas, los personajes gritan histéricamente y el protagonista está muy débil bajo la cámara cenital. El director añadió una música de fondo muy suave para expresar su comprensión y simpatía por la gente de clase baja, lo cual es muy humano.
3. Lenguaje de los personajes
Dado que es una comedia de humor negro, los diálogos entre los personajes de las películas de comedia de Ning Hao son muy cómicos, cotidianos y ricos en connotaciones. El público. Para los clásicos. Además, los diálogos de sus personajes siempre se mezclan con varios dialectos, que tienen características locales distintivas. Por ejemplo, en la película "La Piedra", el hermano Bao y Sanbao son dialectos de Chongqing con características locales de Chongqing, especialmente algunas palabras locales de "maldiciones", que se caracterizan por gotear aceite y el ladrón internacional Mike puede hablar un poco de mandarín; , que muestra la identidad de los personajes; por otro ejemplo, en la película "Cars", el Jiaodong Mandarin del protagonista Geng Hao es muy atractivo. Más clásico es el diálogo entre dos asesinos decididos a ganar dinero en el campo y volver a casa para casarse. Hablaban el dialecto de Shaanxi, hacían alarde constantemente de su experiencia y principios, pero no se les permitía matar gente desde el principio y seguían cambiando de carrera en aras de obtener ganancias económicas, lo que demostraba perfectamente la hipocresía de este pequeño pretencioso.
Edición de la película
Para que coincida con la estructura narrativa cruzada de múltiples pistas de la película, la edición de la película utiliza principalmente una técnica de edición cruzada tortuosa, que no es común en las películas comerciales nacionales. y es muy inteligente. Esta técnica de edición se utiliza principalmente para explicar la narrativa de varias pistas a la audiencia, para que la audiencia pueda entenderla y comprenderla.
Por ejemplo, en la película "Racing", un coche de policía apareció de repente durante una transacción entre bandas taiwanesas y traficantes de drogas tailandeses en el estadio.
Luego se narra que Geng Hao exigió una compensación a Li Farah por enterrar a su maestro. Piensa que la policía está aquí para arrestarlo, y de repente el público se da cuenta. De esta manera, el Asesino Oolong está conectado con los narcotraficantes tailandeses Geng Hao y Li Farah, lo que conduce a la trama del Asesino Oolong que mata accidentalmente al narcotraficante tailandés, Geng Hao va a la casa de Li Farah y Li Farah mata a su esposa y incriminándolo.
Este método de edición también está en línea con el gusto de apreciación del público cinematográfico moderno, porque la mayoría de las audiencias cinematográficas nacionales son principalmente jóvenes nacidos en la década de 1980, y este estilo de edición indirecta también está en línea con su gusto de apreciación. , por lo que también fue reconocido por el público. ,
Además, la edición de películas persigue el estilo de edición dinámica y de cambio rápido de las películas modernas. La mayoría de sus películas se cortan rápidamente a partir de tomas cortas y el ritmo de edición es relativamente rápido, lo que está en consonancia con las características básicas de la vida moderna y las historias absurdas de las películas. Por ejemplo, en "Racing", el especulador Li Farah y su viciosa esposa son extraños compañeros de cama que se pagan para matarse entre sí, y el asesino mata accidentalmente a un traficante de drogas tailandés. Cuando Li Fake le pidió el saldo a su esposa, Li Fara apareció de repente y la cámara rápidamente mostró primeros planos de las expresiones faciales de las cuatro personas, lo cual fue muy irónico y divertido.
Funciones de los objetos centrales (accesorios)
En las películas de "comedia al estilo Ning", a menudo aparecen objetos aparentemente ordinarios (accesorios), pero en realidad suelen desempeñar un papel importante. Algunas son sugerentes y simbólicas, y otras promueven el desarrollo de la trama.
Por ejemplo, en "Racing", las drogas y los dólares son cosas malas y también son el objetivo de varias fuerzas. Al final de la película, Geng Hao enterró por error los dólares estadounidenses en el suelo, lo que también fue un cuidadoso diseño del director.
Bicicleta. La película comienza con una carrera de bicicletas y termina con una carrera de bicicletas, que resuena bien, como si fuera la reencarnación del destino de Geng Hao. Al mismo tiempo, las bicicletas también son herramientas de los traficantes de drogas.
Camión
En la película, el camión es un caballo de batalla del que Geng Hao y su dueño dependen para sobrevivir, y eventualmente se convierte en un espacio de matanza para asesinos adultos, incluido un asesino tailandés que Pide a la gente que vaya al frigorífico para enfriarse, y finalmente el camión quedó congelado hasta convertirse en un "policía congelado".
Cadena de narcotraficantes de Tailandia
Cuando aparece la cadena colgante, parece ser el arma homicida de los narcotraficantes tailandeses. Más tarde, fue esta arma la que el asesino de Oolong colgó en el camión y finalmente se convirtió en el vínculo entre Geng Hao y las pandillas en la provincia de Taiwán. Por tanto, esta cadena colgante puede favorecer el desarrollo de la trama.
Medalla de Plata
La Medalla de Plata es un elemento importante en el juego. Desde el principio, cambió dramáticamente el destino del Maestro Geng Hao y sus discípulos, y finalmente hizo que el Maestro Geng Hao enfermara y eventualmente muriera. Se puede decir que esta es una premisa importante de toda la historia de la película, pero salvó la vida de Geng Hao en el último momento. Principio y final, la estructura de la obra está completa.
En la película "Stone", "Stone" es sin duda el objeto central. Esto se debe a que las piedras son objetos por los que varias fuerzas compiten y se protegen entre sí. Es el núcleo de la historia de la película y la fuerza impulsora detrás de su desarrollo. Precisamente por su existencia, dos grupos de ladrones y protectores montaron una farsa. Al mismo tiempo, la piedra en sí es también un símbolo de riqueza y tiene un rico significado simbólico. Hay muchos objetos centrales como este en las películas de comedia de Ning Hao. Por un lado, son accesorios importantes en la película y, lo que es más importante, desempeñan un papel en la promoción de la trama. A menudo son puntos importantes de la trama que abarcan varios hilos narrativos y desempeñan un papel importante en el drama.
En resumen, "Ning's Comedy" tiene sus propias características únicas en términos de estructura narrativa, estilo de edición, fotografía y caracterización. Al mismo tiempo, su contenido se acerca a la vida social y también presta atención a la vida de la gente pequeña del fondo, dándole a la película una especie de cuidado humanista. Se puede decir que "Ning's Comedy" ha formado su efecto de marca como una comedia de humor negro y también es el pilar de las películas comerciales nacionales pequeñas y medianas. ¡Esperemos con ansias el auge de las películas comerciales pequeñas y medianas en China!
Zhang Baogang