La Red de Conocimientos Pedagógicos - Educación de postgrado - Los cuatro calígrafos famosos de la dinastía Song son Su, Huang y Mi Cai. ¿A cuáles cuatro te refieres? ¿Cuál de ellos fue el más controvertido y fue reemplazado por otros?

Los cuatro calígrafos famosos de la dinastía Song son Su, Huang y Mi Cai. ¿A cuáles cuatro te refieres? ¿Cuál de ellos fue el más controvertido y fue reemplazado por otros?

¿Quién es el "Cai" en "Su Huang Mi Cai"? En la historia de la caligrafía, cuando se trata de caligrafía en la dinastía Song, hay cuatro calígrafos principales: "Su, Huang, Mi y Cai". Los cuatro son considerados representantes típicos del estilo caligráfico de la dinastía Song. Entre las "Cuatro Escuelas de Canción", las tres primeras se refieren a Su Shi (Dongpo), Huang Tingjian (Fu Weng) y Mi Fu (Xiangyang Manshi). A juzgar por el estilo de caligrafía, Su Wu es regordeta e inocente; Huang Tingjian es vertical y horizontal, alegre y escondido; Mi Fu es guapo, audaz, tranquilo y alegre; Todos eran buenos aprendiendo de los antiguos y llenos de espíritu innovador. Su estilo de caligrafía era único y muy elogiado por la gente en ese momento. Fueron incluidos entre las cuatro escuelas sin ninguna objeción. Sólo "Cai", que figura al final de las cuatro familias, se refiere a quién, pero siempre ha habido controversia. Generalmente se cree que el llamado Cai se refiere a Cai Xiang (Jun Mo). Su caligrafía se basa en las dinastías Jin y Tang y presta atención a los significados y leyes antiguos. Su escritura regular es digna y tranquila, su escritura corriente es pura y elegante, y su escritura cursiva utiliza el método Feibai, que se llama "hierba esparcida". Es autónomo y muy exquisito. A Hong Renzong le encantaba especialmente su caligrafía. Una vez "hizo la inscripción en la estela de su tío de la dinastía Yuan, el rey de Longxi, y ordenó que se escribiera en ella", e "calentó la caligrafía para convertirla en su estela. suegro" ("Historia de la dinastía Song: biografía de Cai Xiang"). El arte caligráfico de Cai Xiang también fue valorado por los literatos de esa época. Huang Tingjian dijo una vez: "Su Zimei y Cai Junmo son héroes de la caligrafía ("Colección Valley"), Ouyang Xiu dijo: "Junmo está solo en el mundo". pero es humilde y se niega a liderar una alianza." ("Ouyang Wenzhong Gongji") Su Wu señaló en "Dongpo Inscriptions and Postscripts": "Ducai Junmo es muy talentoso, tiene un conocimiento profundo, tiene buena mente y buena mano, y Tiene infinitas perversiones, por lo que es el primero en esta dinastía". Dado que es "el primero en esta dinastía". "Uno", dado que su caligrafía puede considerarse como la "alianza principal", entonces es bien merecido figurar en la lista. entre los cuatro. Sin embargo, desde las dinastías Ming y Qing, ha habido otra teoría: a juzgar por el orden de las cuatro familias y las características del estilo de caligrafía de la época, "Cai" originalmente se refería a Cai Jing, pero a las generaciones posteriores no les agradaba como un persona, por lo que lo reemplazaron con Cai Xiang he. Zhang Chou, un conocedor de la caligrafía y la pintura de la dinastía Ming, dijo en "Qinghe Painting and Calligraphy Boat": "Aquellos que se llamaban Su, Huang, Mi y Cai en los libros de la dinastía Song también estaban en Weijing. Las generaciones posteriores odiaban su Comportamiento, por lo que fueron al palacio y fueron a Jun Mo Shu'er. Jun Mo estaba frente a Su y Huang, y no debería figurar después de Yuan Zhang. Sin duda, es la capital de Beijing, luego los predecesores. están invertidas..." ("Posdata de caligrafía y pintura") "Mo Lin Kuai Shi" de An Shifeng defendió aún más la injusticia del título del libro de Cai Jing, diciendo: Cai Bian es mejor que Cai Jing, Cai Jing es mejor que Cai Xiang, "Hoy saber que hay una prohibición pero no saber que hay otro Cai, se llama suerte y desgracia". "Su Huangmi, Cai Fei y Cai Xiang" también se citaron como ejemplo de "corrupción humana" en "La secuela de la serie Corrupción" escrita por Hang Shijun de la dinastía Qing. Se puede ver que la "teoría de Cai Jing" tuvo una gran influencia durante las dinastías Ming y Qing. Para ser justos, la propuesta de la "teoría de Cai Jing" tiene algo de verdad. El arte caligráfico de Cai Jing se caracteriza por la gracia, la audacia, la alegría y la calma. En comparación con Cai Xiang, que conservó más "métodos antiguos", la caligrafía de Cai Jing parece ser más innovadora y refleja mejor la caligrafía "Shangyi" de la estética de la dinastía Song. apelar. Por lo tanto, ya gozaba de una gran reputación en ese momento, y muchas personas del gobierno y del público estudiaban su caligrafía. El "Shu Shi Hui Yao" de Yuan Tao Jiayi citó una vez a un comentarista de la época diciendo: "Su escritura es estricta pero no formal, y es relajada pero no formal. Su escritura formal es como un caballero con corona y espada". , discutiendo en el templo; su escritura continua es como la de un príncipe noble, con buen humor y buen humor. La corona de caracteres grandes es la más popular hoy en día, y hay pocas parejas ". El estatus de Jing en el arte de la caligrafía en ese momento. En segundo lugar, la caligrafía de Cai Xiang fue considerada como "la mejor de esta dinastía" a principios de la Dinastía Song del Norte. Sin embargo, desde que se formó el nuevo estilo de caligrafía de la Dinastía Song a mediados de la Dinastía Song del Norte, la gente gradualmente criticó la caligrafía de Cai Xiang. En "Inscripciones y posdatas de Dongpo", Su Dongpo mencionó muchas veces que "aquellos que han discutido la caligrafía de Jun Mo en los últimos años tienen opiniones bastante diferentes" y "Considero a Jun Mo como el mejor del mundo, pero algunos comentaristas pueden no ser los mejores". mismo." Aunque Su Shi siempre insistió en que Cai Xiang fue el primero, al menos a mediados y finales de la dinastía Song del Norte, la evaluación de la gente sobre Cai Xiang ya no era tan consistente. En tercer lugar, desde la perspectiva del orden de clasificación, hay un orden de edad obvio entre las tres familias de Su, Huang y Mi. Cai Xiang era del período Renzong y era el mayor después de Mi Fu durante Zhezong y Huizong. De hecho, hay algunas dudas. En este sentido, quienes insisten en la "teoría de Cai Xiang" la refutan, argumentando que aunque la teoría de las "Cuatro Escuelas de la Dinastía Song" no se ha encontrado hasta ahora en la literatura Song, Wang Cun, un sobreviviente de la Dinastía Song del Sur y un Originario de la dinastía Yuan, ha propuesto claramente la teoría de las "Cuatro Escuelas". En su "Posdata de la inscripción en piedra del río Cai Xiang Tao", dijo que la caligrafía de Cai Xiang era "escasa y autónoma. Era uno de los cuatro calígrafos en ese momento. Después de probar y comentar, Dongpo Hunhao tiene el ". Mirada más fuerte, mientras que Fu Weng es delgado y duro A través de la mente, Xiangyang cambia vertical y horizontalmente, pero es mejor dejar el bolígrafo si eres indiferente y te quedas con la cuerda y la regla, incluso si eres libre de mirar. En las tres escuelas, no dependerás del medio." Se puede ver que Wang Cun no solo señaló que había cuatro escuelas en ese momento, sino también que las cuatro escuelas eran sin lugar a dudas Su, Huang, Mi y Cai.

Además, en la historia de la caligrafía, Cai Xiang es famoso por sus amplios logros en caligrafía. Es único en escritura regular, escritura corriente y escritura cursiva. También abandonó la caligrafía y contribuyó a la revitalización del estilo caligráfico. sus logros obviamente superan a los de Cai Jing. En cuanto al orden de disposición, Zhang Boju, un erudito reciente, señaló una vez en el artículo "Song Family Letters" que "el orden debe ser Cai, Su, Mi, Huang, y la lectura general es Su, Huang, Mi, Cai, con el Yin y el Yang subiendo hacia el sol, se convierte en un hábito." Esto muestra que esta disposición solo se forma por la pronunciación suave y no tiene nada que ver con la antigüedad de las cuatro familias. Parece que la "teoría de Cai Jing" no es una tontería, y la "teoría de Cai Xiang" también es razonable y está bien fundada. Dado que Cai Jing es uno de los "seis ladrones", es difícil para la gente aceptarlo emocionalmente, por lo que la gente tiende a inclinarse hacia la teoría de Cai Xiang. Sin embargo, la conclusión final sobre esta cuestión parece esperar la confirmación de los documentos de la dinastía Song.