Métodos básicos para aprender clarinete de seis agujeros
2 Las tres etapas de la enseñanza del clarinete:
En. Enseñar a los estudiantes En el proceso de enseñar clarinete, exploré y resumí gradualmente los siguientes métodos efectivos, que se pueden dividir aproximadamente en tres etapas:
(1), etapa primaria:
Estudiantes Necesito dominar el método correcto Los métodos de ejecución (como sostener la flauta, presionar agujeros, sostener la boca de la flauta, respirar, etc.) y técnicas de ejecución simples (escupida única, enlace, etc.) una fórmula:
La mano izquierda está arriba, la mano derecha abajo,
La boca contiene de uno a dos centímetros,
La boca es redonda, la respiración es lento,
Revise sus dedos con fuerza,
Di una palabra a la vez,
Hay una conexión de gas de arco,
El el tono alto (forma de la boca) rápidamente se vuelve plano.
Los ojos (espectro) se mueven antes de tiempo.
②. Etapa intermedia:
Mejora tus habilidades de interpretación y aumenta la práctica de doble vómito, triple voz, tonos largos y cambios de clave.
③ Etapa tardía:
Perfeccionamiento en docencia presencial y actividades extraescolares en grupo.
A través de la enseñanza de música instrumental, los estudiantes pueden actuar en conjuntos grupales, lo que puede enriquecer la imaginación de los niños y desarrollar su memoria y creatividad. En términos de cultivar la habilidad musical, existe un efecto que es difícil de lograr mediante el canto. Por ejemplo, entrenar el tono, el ritmo y la musicalidad de los estudiantes puede mejorar su comprensión, sentimiento e interpretación de la música, y puede desempeñar un papel único que el canto no puede reemplazar. En este proceso, los estudiantes deben establecer conexiones y comunicarse entre sí. Mientras los estudiantes actúan en conjunto colectivo, junto con las actividades coordinadas de los órganos fisiológicos (ojos, cerebro, oídos y manos), los centros nerviosos correspondientes también cooperan y se establecen naturalmente conexiones y comunicación entre los centros nerviosos. Con el tiempo, la actividad de un órgano y su centro nervioso afecta la actividad de otros órganos y centros nerviosos: actividad coordinada (reflexión mutua). De esta manera, se desarrollan la capacidad de memoria cooperativa, la capacidad de asociación y la capacidad de imaginación de los estudiantes, y gradualmente se vuelven más inteligentes, lo que favorece el aprendizaje de otras materias.
3. Análisis de los materiales didácticos de música para escuelas primarias y secundarias:
(1) Los materiales didácticos actuales para las escuelas primarias de Jiaozuo son la Edición de Educación Popular, que tiene dos versiones: Notación de pentagrama y notación musical simplificada. La partitura musical de una canción se graba básicamente utilizando tres símbolos fonéticos (o claves): 1=C, 1=F, 1=G.
②Los libros de texto actuales para las escuelas secundarias del área de Jiaozuo son libros de texto nativos de Henan publicados por la Editorial de Arte y Literatura de Henan. Los volúmenes 1, 2 y 3 son notaciones musicales simplificadas, y los volúmenes 4, 5 y 6 son notaciones musicales simplificadas de cinco versos. La partitura musical de una canción se graba básicamente utilizando tres símbolos fonéticos (o claves): 1=C, 1=F, 1=G.
③Las tablas de digitación para tocar el clarinete en los libros de texto de primaria y secundaria son todas iguales, siendo el sonido del tambor sol(5), es decir, 1 = F.
4. La reforma docente del clarinete en la práctica docente.
En el proceso de práctica de enseñanza, a menudo nos encontramos con este tipo de problemas: el tono de la canción es 1 = C (modo mayor), y es muy conveniente aprender a cantar a primera vista y a entrenar el oído. basado en 1=C; sin embargo, si se usa el mismo nombre de volumen para tocar el clarinete, habrá una contradicción con el rango del estudiante (el efecto de sonido real es 1=F). Esto prácticamente reduce el entusiasmo de los estudiantes por aprender música, porque "aprendizaje" y "aplicación" no pueden combinarse bien. ¿Cómo resolver esta contradicción? Ante la desconexión entre el canto y el acompañamiento, adopté la notación de clarinete (nombre provisional) para resolver esta contradicción:
1 Premisa: el método de digitación del clarinete permanece sin cambios y el sonido de la batería sigue siendo sol (5=. C) jugar. Agregue la digitación para diéresis #4 (los seis agujeros completamente abiertos) o la digitación para diéresis b7 (solo dos agujeros abiertos).
(2) Ejercicio: Traducir la partitura de 1=C a su quinta nota superior o cuarta nota superior, es decir, 5=C (quinta nota superior) o 4=C (cuatro notas superiores). Los estudiantes leen a primera vista la partitura de clarinete. El efecto de sonido real es tónica 5=C (cinco teclas superiores) o tónica 4=C (cuatro teclas superiores).
③ Enumere la tabla de comparación de tres nombres de volúmenes y nombres de notas:
bBCDbEEFGABC
1234567i (partitura original)
567123#45 (Pasar lista del quinto tono anterior)
456b71234 (Pasar lista de los cuatro tonos principales)
(4) Cuando los estudiantes usan el pase de lista de cinco tonos anterior para tocar una canción, la tónica es 5=C, la tónica El tono de C no cambia, pero el pase de lista (símbolo) cambia de 1 a 5, es decir, la tónica cambia de 1 a 5. El efecto real sigue siendo 1 (5) = C.
⑤ Debido a la influencia de la herencia, el medio ambiente y la educación, la sensibilidad, comprensión y expresión de la música de cada estudiante tienen diferentes características y tendencias de desarrollo, y las diferencias son prominentes. Para algunas canciones en 1=C, cuando los estudiantes todavía tienen dificultades para cantar, también podrían usar el clarinete en la cuarta tonalidad anterior para tocarlas. La lista del cantante principal se ha reducido de 5(C)